Un día más, Puigdemont en el candelero. La incursión del prófugo en Barcelona no deja de proporcionar mandanga de la buena. Los Mossos están en el punto de mira. Son una "estructura de Estado" colapsada, rota, con el crédito y el prestigio en valores negativos. Mientras tanto, un individuo de origen magrebí se pasea por Vic con lo que parece una pistola y al padre del futbolista Yamal lo apuñalan en el barrio de Rocafonda tras una discusión cuyos motivos son una incógnita. El hombre estaría fuera de peligro en el hospital de Can Ruti tras haber sido sometido a una cirugía.

El espectáculo de la política catalana rivaliza con la información de sucesos, no tiene nada que envidiar a los deportes y remite todos los días al día de los inocentes. La última gamberrada de Junts tras la trastada del Houdini de Amer es la autoinculpación, una broma para desafiar a la justicia, el último peldaño antes de ver a Rull y Turull haciendo un calvo. Han entrado en esa dinámica en Junts. La irresponsabilidad por bandera, estilo Mas. Frivolidad total.

"El presidente del Parlament, el indultado Josep Rull, se autoinculpa por haber 'acompañado' a Puigdemont en Barcelona", titula Crónica Global al respecto. La pieza viene con la firma de la Redacción: "El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, ha firmado junto a diputados y senadores de su partido, Junts per Catalunya (JxCat), un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ante el Tribunal Supremo en el que se 'autoinculpan' por haber 'acompañado' al prófugo de la justicia Carles Puigdemont en su retorno a Barcelona el pasado 8 de agosto. Rull fue en su día condenado a diez años y medio de prisión e inhabilitación por sedición en el golpe secesionista de 2017, e indultado en 2021 por el Gobierno -sin haber mostrado arrepentimiento alguno-, antes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez eliminara dicho delito del Código Penal. Los diputados de Junts en el Parlament han dirigido su escrito al TSJC, mientras que los diputados en el Congreso y los senadores lo han presentado ante el Supremo. En el mismo dicen que participaron en los actos de acompañamiento a Puigdemont en su retorno a Barcelona, donde dio un breve discurso en un escenario ante al Arco de Triunfo, antes de fugarse de nuevo a Waterloo (Bélgica), sin que los Mossos d'Esquadra fueran capaces de detenerlo".

Sigue el texto: "Diputados y senadores ven 'inexistencia' de hechos constitutivos de delito al acompañar al prófugo de la justicia en Barcelona. Y creen que lo 'ilegal' es no aplicar la ley de amnistía -concedida por el Gobierno a cambio del apoyo parlamentario de ERC y Junts- 'por parte de unos jueces prevaricadores', según palabras de Junts en un comunicado. En el escrito remitido a Supremo y TSJC, los parlamentarios posconvergentes se ponen 'a disposición' de los tribunales ante las, según ellos, 'actuaciones indiscriminadas y arbitrarias por parte de los Mossos d'Esquadra', en alusión a las cargas policiales en los aledaños del Parlament contra simpatizantes de Puigdemont que intentaban romper el perímetro de seguridad para acercarse al mismo el día que en su interior se realizaba la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. Los diputados y senadores de Junts hacen constar que participaron en el acto de bienvenida convocado para recibir a Puigdemont una hora antes del inicio del pleno de investidura de Illa. 'Manifestamos que participamos en este acto, acompañándolo, ayudando en su protección y que estuvimos con él hasta su salida', afirman en su escrito, en el que alegan que 'ninguno de los hechos por los cuales se está deteniendo a diversos ciudadanos es constitutivo de delito', en alusión a los tres agentes de los Mossos suspendidos de empleo y sueldo por haber ayudado presuntamente a Puigdemont a fugarse".

Lo típico en Junts. Ellos dicen qué leyes hay que respetar y cuáles no. Se pasaron la Constitución y el Estatut por donde la espalda pierde su buen nombre y ahora ponen el grito en el cielo porque dicen que los jueces no cumplen la ley. No tiene sentido ninguno, pero es la "estrategia" que les marca el ínclito Boye.

Más noticias sobre la no detención. "Policía y Guardia Civil se desplegaron 'en el entorno del Parlament' por si volvía Puigdemont", señala El Confidencial. En uno de los sumarios se explica que "El informe íntegro de Interior remitido al Supremo acredita la tardía reacción del Gobierno". Tardía e ingenua, pero hete aquí que la palabra de Puigdemont también confundió a Sallent, el jefe de los Mossos, que tiene en gran consideración a los políticos. Y claro, si Batet insinuó que Puigdemont iba a votar, pues ahí estaba la madera lista para trincar al expresidente. El otro sumario de esta información apunta que "El ministerio obvió en la nota difundida a los medios de comunicación este 'dispositivo conjunto' al margen de los Mossos". El texto es de Alejandro Requeijo: "La Policía y la Guardia Civil establecieron la tarde del pasado jueves 'un dispositivo conjunto' en las inmediaciones del Parlament ante los rumores de que Carles Puigdemont pudiera volver para votar en el pleno de investidura de Salvador Illa. Sin embargo, a esa hora, el expresidente de Cataluña estaba ya camino de vuelta a su refugio en Waterloo (Bélgica). Esta novedad, que acredita que Interior se activó tarde y una vez consumada la huida del líder de Junts, aparece en el informe remitido por el ministerio al Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso íntegro El Confidencial".

En Vozpópuli también recogen la última hora de la no detención. "El documento que confirma la pasividad de los Mossos en la huida de Puigdemont: tardaron horas en informar a la Policía" es el titular de la nota que firma Borja Méndez y que arranca así: "Los Mossos d'Esquadra no compartieron casi información con la Policía Nacional una vez que fracasó la Operación Jaula para detener a Carles Puigdemont. Vozpópuli ha tenido acceso a la notificación que se envió varias horas después de la fuga del expresident con los escasos datos que proporcionaron los efectivos de la policía autonómica catalana. Los apuntes proporcionados ya eran públicos cuando se difundieron ya que las televisiones captaron el momento de la huida del independentista. Esta comunicación de hechos relevantes está difundida por la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional. El formulario se envió a los miembros de la Jefatura Superior de Cataluña por el Sistema Consulta Imputado Conocido (SCIC). El asunto que marca el documento es la 'Activación de la Operación Jaula'. Este dispositivo fue el que desarrollaron los Mossos d'Esquadra para detener a Carles Puigdemont. En el marco de este operativo, la policía catalana informó a la Policía Nacional que habían activado a los agentes por regiones y en el global de Cataluña por la presencia del líder independentista que tenía una orden vigente. También se comunicó el modelo, color y la matrícula del vehículo que se buscaba con tres ocupantes, 'uno de los cuales sería Carles Puigdemont'. 'Mossos d'Esquadra no aporta más información', finaliza brevemente el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli. Y es que los datos que compartieron con los agentes de la Policía Nacional eran básicamente los conocidos por todo el panorama mediático ya que la fuga de Puigdemont fue captada por varios medios de comunicación. No se aportó características físicas de los ocupantes del coche ni detalles que pudieran ayudar a su detención".

Y: "Fuentes policiales consultadas por Vozpópuli destacan que casi dos horas después, en torno a las doce de la mañana, fue cuando se avisó a los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para que vigilaran los puntos de Cataluña. A pesar de eso, no se dispuso un dispositivo acorde a la detención de Puigdemont ya que el peso de la operación fue desarrollado por los Mossos. Precisamente, en los días previos al discurso de Puigdemont de hace una semana, tanto Interior como los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil ofrecieron ayuda a la policía regional para colaborar en su detención. Se rechazó una vez por vía oficial y varias de forma extraoficial, lo que generó cierta incertidumbre entre los funcionarios".

El nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, puso de manifiesto su condición de apagafuegos al concretar su primer acto oficial, una visita al cuartel general de los Mossos. "Trapero ya exhibe su poder en los Mossos mientras ultima una remodelación más amplia en 'la policía del autogobierno'", titula El Mundo sobre esa visita. De Trapero va también el subtítulo: "Ocupa un lugar destacado en la reunión con Illa y la consellera, y se deja ver ante las cámaras en la primera visita del president tras la fuga de Puigdemont". Escribe Cristina Rubio: "'Les quiero hacer un anuncio, si soy presidente de la Generalitat, el director general de la Policía será el mayor Josep Lluís Trapero'. Lejos de su habitual discreción, el socialista Salvador Illa buscó protagonismo en el debate electoral de TV3 del pasado 7 de mayo y anunció la vuelta de uno de los agentes más conocidos en Cataluña, el policía del 1-O cuyas dudas llevaron a una intervención desde Madrid por las sospechas ante su actuación frente al referéndum ilegal y sustituido por ERC hace ahora dos años. Y este miércoles, tras la detención fallida de Carles Puigdemont, su nueva fuga de España y ante un Cuerpo 'muy tocado' por el fracaso del dispositivo del 8-A, Trapero ocupó un lugar destacado en la primera visita del ya president Illa a los Mossos d'Esquadra, a los que prometió 'alejar de la confrontación política' en esta 'nueva etapa'. Siempre un paso por detrás de Pere Ferrer, director al que relevará cuando se consumen los cambios, y del comisario jefe Eduard Sallent, Trapero estuvo y se dejó ver ante los medios y la cúpula política y policial del Cuerpo. En concreto, lo hizo en un acto que el Govern de Illa había planeado como una auténtica declaración de intenciones, un 'mensaje en sí mismo': la visita al cuartel general de los Mossos en Sabadell, conocido como complejo de Egara, en su primer acto oficial como presidente de la Generalitat".

Portada de 'El Mundo' del 15 de agosto

Sigue el texto: "A las 11.00 de la mañana, Illa llegó al recinto donde saludó a la consellera de Interior, Núria Parlón, acompañada de Sallent, Ferrer y varios representantes de la cúpula policial. A continuación, empezó una visita privada, sin la presencia de los medios de comunicación y que se alargó algo más de una hora. Y en ella estuvo el propio Trapero sentado al lado de Parlón, la máxima responsable política de la policía autonómica desde que este lunes tomara posesión del cargo. Ambos ya se conocen de antes al compartir ciudad de origen, Santa Coloma de Gramenet. Luego y en el patio interior del recinto, el presidente Illa y la consellera saludaron uno por uno a los responsables de las distintas unidades policiales. Y aquí Trapero apareció ante los medios junto a Sallent, el gran señalado por la fuga de Puigdemont y cuyo futuro se desconoce todavía. Pese a representar corrientes 'opuestas' en el seno del Cuerpo, según fuentes conocedoras, ambos siguieron juntos la visita y escucharon la declaración institucional de Illa ante las cámaras. Un mensaje cargado de simbolismo al producirse apenas seis días después de la fuga de Puigdemont y en plena investigación interna para depurar responsabilidades. (...) 'Hemos querido empezar escuchando las necesidades e inquietudes de los propios Mossos antes de tomar las decisiones que correspondan', advirtió Illa sobre la renovación de la cúpula policial que planea junto a Parlón. 'Nos piden poder hacer su trabajo en las mejores condiciones aplicando rigor y en un clima sereno', anticipó tras reunirse también con representantes de los principales sindicatos. Con sus palabras, Illa confirmó que el Govern ultima cambios en la cúpula de los Mossos, que empiezan por Trapero y podrían estar listos en unos días o incluso dentro de alguna semana. El Ejecutivo del PSC necesita margen para culminar los relevos y el plan del Govern es anunciar varios en conjunto, con el del mayor de los Mossos a la cabeza".

Sucesos. El apuñalamiento del padre de Lamine Yamal. Lo cuenta en La Vanguardia Mayka Navarro: "Los Mossos d’Esquadra detuvieron la noche de este miércoles a tres hombres que presuntamente apuñalaron a las nueve de la noche a Mounir Nasraoui, el padre del jugador del Barcelona Lamine Yamal. La agresión se produjo en la calle Frank Marshall del barrio de Rocafonda de Mataró después de que la víctima protagonizara un incidente previo con los tres sospechosos por la tarde. La víctima ingresó en el hospital de Can Ruti de Badalona. Su pronóstico inicial era grave, ya que presentaba dos heridas de arma blanca a la altura del abdomen. A medianoche la evolución del paciente era buena, fuera de peligro y se encontraba estable. Se espera que este jueves se traslade a planta".

Y: "El primer incidente de la tarde provocó la intervención de varias patrullas de la policía municipal de Mataró. De hecho, algunos vecinos de Rocafonda grabaron con sus móviles el incidente. Según contó el propio Mounir Nasraoui a los policías que intervinieron, se encontraba paseando tranquilamente por la calle cuando tres individuos le increparon y le arrojaron agua. El suceso contó con la participación de esas patrullas de la policía local y quedó zanjado allí mismo. Ahora, la unidad de investigación de los Mossos d’Esquadra de Mataró tiene que determinar si las dos puñaladas que el padre de Lamine Yamal recibió después, en torno a las nueve de la noche, están –como sospechan– relacionadas con ese primer incidente. Sin motivo aparente y sin que la víctima tuviera capacidad de respuesta ni de defensa, Nasraoui recibió dos puñaladas en el abdomen y sus autores huyeron a pie del lugar".

En Culemanía, Víctor Malo da cuenta de los antecedentes del progenitor del precoz astro del balompié: "A pesar de su cercanía y amabilidad con los medios, el padre de Lamine también ha sido protagonista de numerosos incidentes negativos en los últimos tiempos. En el palco del Camp Nou le han llamado la atención en varias ocasiones por su comportamiento, especialmente con el servicio del cátering. Hace unos meses, se viralizó un vídeo en el que se comportaba de manera violenta contra una carpa de Vox".

Las redes van llenas de imágenes de la discusión previa al apuñalamiento.

Conmoción en Gràcia. "Las fiestas de Gràcia se quedan sin actos de cultura popular tras descarrilar un pacto entre colles", informa El Periódico. El texto es de Jordi Ribalaygue: "Hay que remitirse a años trágicos para encontrar los precedentes de una fiesta mayor sin los signos de identidad que Gràcia ha conservado durante más de dos siglos. En tres ocasiones en el siglo XIX -al declararse brotes de peste en la antigua localidad independiente de Barcelona-, durante la Guerra Civil y en 2020 por el Covid, la Vila se quedó sin celebraciones y, en consecuencia, huérfana de sus tradiciones seculares. Este verano habrá fiesta mayor, pero el desencuentro irresoluble entre colles y la negativa del distrito a autorizar los desfiles de diables si no resolvían antes sus divergencias han llevado a la pérdida del grueso de las actividades de cultura popular. De toda la programación, son las más arraigadas a la vida vecinal de un barrio que siente la gentrificación y la presión turística como amenazas".

Sigue la nota: "Las negociaciones de última hora para salvar la integridad del programa han naufragado este miércoles. La consecuencia es que el barrio se queda sin los correfocs y una lista notable de actos en que se exhiben trabucaires, gigantes, tabalers y grallers, entre otros. El malestar ha empujado a las 'colles a irrumpir este miércoles ante la sede del distrito, una media hora antes del pregón que da inicio a las celebraciones. Han protagonizado una manifestación ruidosa, dirigida contra los partidos del distrito y la Fundación Festa Major de Gràcia. 'Sin cultura, no hay fiesta', ha clamado la plaza de la Vila".

El origen del conflicto figura en las tripas de la información: "'Es una metedura de pata de los políticos', se ha quejado un miembro de la colla de los gigantes de Gràcia. A su vez, ha cargado contra la Vella de Gràcia por el hecho que originó la ruptura, ahora hace un año, cuando lanzó petardos en mitad de un acto en que no estaban previstos. 'Causaron un susto terrible en la plaza. Hubo una avalancha de chavales, cada uno escapando por un lado... Por suerte, no pasó nada', ha recordado. La Vella defendió entonces que se había ceñido a lo que era costumbre. La Coordinadora la sancionó. Y la afrenta acabó en cisma. Una disputa que este agosto ha enturbiado la fiesta mayor. La única nota positiva de la jornada es que al menos no ha diluviado, como se temía".

15 de agosto, santoral: Santa María del Alba, Asunción de la Virgen María. Alipio de Tagaste, Altfredo de Hildesheim, Estanislao de Kostka y Simpliciano de Milán.