El viceconsejero de Estrategia, Sergi Sabrià; la portavoz de ERC en Parlament,Marta Vilalta; y el presidente de la Generalitat en funciones Pere Aragonès (I-D)

El viceconsejero de Estrategia, Sergi Sabrià; la portavoz de ERC en Parlament,Marta Vilalta; y el presidente de la Generalitat en funciones Pere Aragonès (I-D) EUROPA PRESS

Primeras planas

Últimas tardes del Govern en funciones y el ocaso de Colau

Colocado al frente del Incasòl un alto cargo que acumula 17 sentencias en contra de su gestión. Puigdemont se felicita por la derrota del lepenismo. Una exalcaldesa en horas bajas

8 julio, 2024 07:55

Noticias relacionadas

En el Govern de la Generalitat hay quienes han tirado la toalla y se han tumbado a la bartola en espera del relevo y hay quienes trabajan como no lo han hecho nunca. Incluso se ven obligados al pluriempleo. Se conoce que hay mucho que ocultar y debe ser por eso que el ejecutivo que todavía preside Pere Aragonès opera en silencio y a oscuras, en contra de los más elementales criterios de transparencia. Igual que el partido, ERC, a cuya militancia debe presentar el PSC una oferta atractiva según pide hoy en La Vanguardia Iván Redondo para facilitar la investidura de Salvador Illa.

Ojo al titular de apertura de Crónica Global. "El Govern envía a dirigir Incasòl a un dirigente que acumula 17 sentencias contra de su gestión". El agraciado es Agustí Sierra, autor del desastre del plan de protección de la Costa Brava. Escribe Ignasi Jorro: "El Govern en funciones ha situado al frente del Institut Català del Sol (Incasòl) a un dirigente que acumula 17 sentencias judiciales contra su gestión. Agustí Serra, nuevo director general de la inmobiliaria de la Generalitat de Cataluña, ha asumido la empresa pública tras el calamitoso plan de protección de la Costa Brava, que pilotó él y que los tribunales han derribado. Alertan de ello fuentes del sector inmobiliario, que recuerdan que Serra, actual director general de Ordenación del Territorio, "fue uno de los principales autores y defensores del Plan Director Urbanístico (PDU) Costa Brava, que acumula 17 fallos contrarios del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña". Ante el alud de varapalos judiciales, Serra amagó con cesar en primavera, pero coincidían con las elecciones autonómicas catalanas y la salida no se produjo".

Continúa Jorro: "Ahora, el Govern en funciones ha nombrado al alto cargo como director general de Incasòl sin dejar su puesto anterior. Acumula, pues, los dos cargos, aunque solo cobrará de una, de la anterior. Lo ha hecho el Ejecutivo regional de Pere Aragonès (ERC) como sustitución de Maria Sisternas, la anterior gerente, a la que se cesó por diferencias con la cúpula del Departamento, según avanzó Ara. Así, Serra reemplaza a la profesional destituida, aunque no llega a la responsabilidad con el currículum inmaculado. Y es que la crisis en el Incasòl, y la sustitución de su gerente por Serra, llegó casi al mismo tiempo que la 17ª sentencia contra el PDU Costa Brava. El TSJC anuló parte del plan en referencia a la zona de Aiguafreda de Begur (Girona) al considerar que el Govern vulneró la autonomía municipal".

Portada de El Mundo (España)

Diecisiete sentencias no son nada. Todo lo contrario. Una más y le hacen conseller. Aunque sea en los minutos de la basura. Más cosas del Ejecutivo hiperactivo cuando está en la rampa de salida. "El Govern en funciones de ERC refuerza las inspecciones lingüísticas en los colegios", advierte El Mundo. La pieza es de Víctor Mondelo y arranca así: "El Govern en funciones de ERC continúa aprovechando la prórroga que le concede la ingobernabilidad de Cataluña para intentar blindar normativamente el arrinconamiento del castellano en las escuelas de la región. El pasado 28 de mayo, el Ejecutivo liderado por Pere Aragonès aprobó iniciar la reforma del decreto que regula la labor de los inspectores educativos, con el fin de «mejorar la concreción de la función de la Inspección de Educación en relación con el régimen lingüístico del sistema educativo», es decir, para afinar el control de la inmersión lingüística, que se ha endurecido desde que ERC llegó al Govern de la Generalitat en 2021 y se propuso como una de sus metas primordiales vigilar la aplicación del régimen monolingüe en las escuelas ante el descenso del uso del catalán detectado entre los jóvenes".

Sigue la nota: "Uno de los objetivos de la reforma de la norma que regula las competencias de los inspectores será «reforzar la seguridad jurídica» del cuerpo. El Govern prosigue así con el blindaje jurídico de todas las herramientas que utiliza para aplicar la inmersión y que tienen como punta de lanza el decreto ley del Govern y la ley lingüística aprobada entre el PSC y los independentistas para frenar la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que impone un 25% de asignaturas en castellano en todas las escuelas de la comunidad. Este armazón legal pretende ser reforzado con el decreto sobre los inspectores que el Govern de Aragonès ha empezado a reformar antes de perder la presidencia, y también pretendía serlo con otro que el Ejecutivo de ERC aprobó el 14 de mayo, esto es, dos días después de los comicios catalanes en los que los republicanos retrocedieron 13 escaños y dejaron de ser la fuerza independentista más votada, perdiendo la posibilidad de mantenerse al frente de la Generalitat. Ese decreto permitía a la Administración catalana mantener el catalán como única lengua vehicular garantizada haciendo caso omiso a diferentes sentencias del TSJC, el Supremo y el Constitucional que exigen que el español tenga la misma consideración. (...) La aprobación de esa norma por parte de un Govern en funciones fue denunciada ante el TSJC por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) y el Alto Tribunal catalán declaró su suspensión este pasado viernes. El auto señaló que la norma impugnada «puede situar en una posición marginal a la lengua castellana en la enseñanza, puesto que únicamente se garantiza la posición prevalente y vehicular del catalán, intensificando el modelo único inmersivo» en las escuelas de Cataluña".

Ayer se celebró una reunión conjunta de todo el independentismo en la Casa de la República de Puigdemont, en Waterloo. Presión sobre ERC para que no facilite la investidura de Illa y precipite una repetición electoral. Puigdemont lo tiene claro. Cuanto peor, mejor, sobre todo para él, obligado a pleitear para alcanzar la amnistía. ERC envío a la cumbre a Marta Vilaret y Juli Fernández, dos dirigentes intermedios o de segunda fila, como dice la prensa más afecta a Junts que a ERC. La tenida duró unas seis horas y no se alcanzó ningún acuerdo objetivo. Eso sí, Puigdemont pudo celebrar ayer la derrota del lepenismo en Francia. Así lo cuenta Maria Aladern en El Nacional: "Carles Puigdemont ha enviado un “recuerdo” a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, después de que los sondeos relegaran su partido a la tercera posición en la segunda vuelta de las elecciones en Francia. “Un recuerdo para Marine Le Pen, que pavoneaba hace cuatro días y decía que sería implacable contra mí”, ha escrito en su perfil de X haciendo referencia a las amenazas de la francesa al líder de Junts. En una entrevista en El Periódico, Le Pen advirtió que si ganaba los comicios, sería “implacable” con Puigdemont y que este no podría seguir operando en el país porque que hubiera hecho la campaña del 12-M en la Catalunya Norte era “vergonzoso” y “humillaba Francia”. La política también llegó a decir que permitirlo servía para posicionar el país como “un lugar de referencia para los criminales”. “Quienes han sido implacables, han sido los electores franceses contra su partido”, ha celebrado Puigdemont, recordando que “lo han hundido en una semana”".

Portada de El Periódico (España)

Planea en el ambiente la especie de que quien se mete con Puigdemont acaba escaldado. El caso es que el Frente Popular de Jean-Luc Mélenchon exige a Macron las llaves del Gobierno tras la dimisión del primer ministro Gabriel Attal. Otra noticia es que en la Cataluña francesa ha ganado el Rassemblement National de las Le Pen.

Más mujeres con problemas. "La estrella de Colau se apaga: también pierde votaciones en la cúpula de su partido", destaca Metrópoli Abierta. La pieza viene con la firma de A. Fernández y arranca así: "La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no pasa por uno de sus mejores momentos. Su estrella se va apagando poco a poco y el protagonismo se le escapa entre los dedos. El golpe de los malos resultados en las elecciones europeas, donde había apostado todo al cabello ganador de su protegido, Jaume Asens, ha sido una cruel realidad que la ha devuelto a la tierra desde la nube donde había morado los últimos años. El golpe que se llevó en esa campaña electoral fue debido a que Catalunya es la única comunidad de España donde Podemos ganó a la coalición de Sumar (donde se integran los comunes) y eso le ha hecho perder enteros ante los suyos y ante la opinión pública. No era para menos: Asens perdió 186.000 votos en esos comicios, una gran parte de los cuales fueron a parar a los capazos de Podemos, reconvertidos en los grandes enemigos de los comunes. En ese caldo de cultivo, el sector que proviene de la antigua ICV ha aprovechado para arrinconar aún más a la líder barcelonesa. El pasado fin de semana, los de ICV, con Janet Sanz a la cabeza, le hicieron morder el polvo de nuevo y le doblaron el pulso en la reunión del Consejo Nacional de Catalunya en Comú (CeC)".

Continúa la pieza: "La discusión en el órgano de dirección versaba sobre el grupo en el que deberá encuadrarse Jaume Asens en el Parlamento Europeo. Colau lo tenía claro: en The Left, el de las izquierdas europeas, que tiene un perfil extremista y batallador, rayano con los sectores antisistema. Pero los de ICV no están por la labor y apostaron por el grupo de Los Verdes. No valió el criterio de Colau, porque le hicieron hincar la rodilla. La posición de Colau obtuvo 57 votos, frente a los 104 de los de ICV, por la que apostaban Janet Sanz, David Cid o el ministro Ernest Urtasun. Un batacazo en toda regla. La derrota de Colau en su partido tiene más relevancia de la que parece. Hay un detalle que denota que lo de Ada Colau en Catalunya en Comú es algo más que un revolcón normal y corriente: Estrella Galán, la candidata de Sumar y cabeza de lista por encima de Jaume Asens, sí se va a integrar en el grupo The Left por decisión de Yolanda Díaz, la lideresa de Sumar. Lo que Díaz consiguió en Madrid no lo pudo lograr Colau en Barcelona, lo que demuestra que la exalcaldesa ya no es la todopoderosa de Catalunya. ICV la ha desautorizado ante la militancia con un repaso en toda regla. Consciente de su minoría, Colau optó por abstenerse en la votación, mientras que sus cada vez más exiguas tropas votaban a favor de sus tesis. Pero no deja de ser sintomático que, tras la derrota, la exalcaldesa se dedicó a acudir a actos relacionados con las elecciones francesas, desapareciendo prácticamente de las redes sociales durante días. La procesión va por dentro, pero se nota por fuera".

Portada de El País (España)

Noticias de sociedad. "Cataluña es la comunidad con más agresiones a sanitarios en hospitales", destaca El País. La información es de Luis Velasco: "Es miércoles 3 de julio. Ha pasado una semana desde que se produjo la agresión a 16 médicos en el paritorio del Hospital de Terrassa (Vallès Occidental, Barcelona) por un parto con complicaciones vitales. Un corro de tres personas burla a las puertas del centro la prohibición de fumar. “Yo soy el padre y entro con una escopeta”, comenta uno de ellos. Una señora de mediana edad también empatiza con la familia que perdió días más tarde al bebé en el Hospital Parc Taulí (Sabadell), donde fue trasladado: “¿Sabes cómo tiene que estar la madre? Es lo peor que te puede pasar”, dice mientras pisa el cigarrillo. Los ataques al personal sanitario son cada vez más frecuentes en Cataluña. La comunidad autónoma lidera la lista de agresiones en España, con casi el 40% de todos los casos (295)".

Líneas después Velasco informa de que "tras los episodios violentos en Terrassa y Girona, el departamento de Salud, que encabeza Manuel Balcells, anunció el jueves la ampliación a estos centros hospitalarios del botón del pánico para aliviar la sensación de inseguridad entre los profesionales sanitarios. Es el mismo mecanismo que ya está funcionando en los centros catalanes de atención primaria y en otras comunidades como el País Vasco. Además, se permitirá que las cámaras de seguridad graben el sonido de las salas que se requieran, se formará al personal sanitario con “cursos de contención en situaciones de crisis” y se dará apoyo médico, psicológico y legal a los afectados".

Magnífico. Más recursos para evitar las agresiones y los altercados que siempre cometen los mismos.

8 de julio, santoral: Procopio, santos monjes abrahamitas, Adriano III papa, Áquila, Auspicio de Toul, Colomano de Turingia, Disibodo de Renania, Gliceria de Heraclea, Juan Wu Wenyin, Landrada, Pancracio de Taormina, Priscila, Quiliano de Herbipoli, Rufina y Totnano de Turingia.