Cinco días después del 12M sigue la bruma en la política. La nueva configuración del espacio partidista catalán está causando una abrupta digestión en ERC, que se enfrenta a un escenario de garrotazos cainitas con acusaciones de diversa índole en la cúpula. Marta Rovira anuncia que no optará a la renovación de su cargo de secretaria general mientras alerta de los "liderazgos mesiánicos" y el "populismo emocional" en alusión al presidente de la formación, Oriol Junqueras. Este, henchido de espíritu franciscano, se dispone a descender a la Tierra para hablar con sus paisanos. Que dice que quiere aprender del obrero, escuchar al mecánico, pegar la hebra con el panadero de "igual a igual" y "a pie de calle". El líder hecho carne.
En una pieza del Abc Juan Fernández Miranda y Àlex Gubern sostienen que Junqueras no se plantea en absoluto la repetición electoral. La intención del dirigente republicano sería facilitar la investidura del candidato socialista, Salvador Illa, a cambio de mantener los cargos intermedios de ERC en la estructura de la administración autonómica y entrar en el gobierno municipal de Barcelona. Es una opción. Lo mismo Lluís Salvadó puede seguir al frente de esa fenomenal regalía que es la presidencia del Puerto de Barcelona.
La prensa tampoco pierde de vista las evoluciones de Puigdemont y demás actores relevantes del momento. He ahí El Mundo con este titular: "Sánchez calma a Puigdemont y le garantiza la amnistía en dos semanas". Esteban Urreiztieta y Raúl Piña sustentan la información: "El Gobierno que preside Pedro Sánchez ha trasladado a Junts per Catalunya que la Ley de Amnistía será aprobada definitivamente el próximo día 30 de mayo. Por lo que a partir de esa fecha podría entrar en vigor y beneficiar automáticamente a los líderes del proceso independentista condenados por el Tribunal Supremo así como al ex presidente catalán Carles Puigdemont. La comunicación se realizó de manera informal ayer por la mañana en el Congreso de los Diputados, según ha podido saber El Mundo, después de semanas en las que el Ejecutivo no había trasladado a la formación independentista la fecha exacta de la votación, tras la cual se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ausencia de señales por parte del Gobierno había sido interpretado por Junts con inquietud. No en vano, el silencio se estaba encajando como una maniobra de presión sobre la formación nacionalista mientras se decide el futuro de la Generalitat tras los recientes comicios en Cataluña. No en vano, Puigdemont sigue insistiendo en presentarse a la investidura y en su voluntad de ser el próximo presidente. Recalca que a su juicio el panorama «está muy abierto» e insiste en que su partido tiene «opciones de gobernar». Descarta, por lo tanto, dejar la política tal y como se comprometió públicamente si perdía porque, a su juicio, sólo pierde quien no logra gobernar y en estos momentos sigue teniendo posibilidades".
Sigue la pieza: "De cumplirse el calendario que maneja el Gobierno de Sánchez, el siguiente paso será que los tribunales apliquen la ley y levanten las medidas cautelares tras la aprobación final con el respaldo del Gobierno y de todos sus socios. Aunque no se ha querido hacer público, durante las últimas semanas y, al menos a fecha de hoy, en el Gobierno han trabajado con el 30 de mayo como día para la aprobación de la amnistía en el Congreso. Así lo constatan fuentes gubernamentales consultadas por este diario. (...) «El PSOE cumple con sus acuerdos», repiten en el partido. «Lo que se acuerda se cumple», reiteró este martes Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, en alusión a las medidas firmadas con los independentistas catalanes en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. Medidas como la aprobación de la Ley de Amnistía. Y es que los socialistas ven en su aprobación la manera de trasladar un mensaje de que ellos cumplen y, por lo tanto, ERC y Junts deben cumplir también. ¿A qué se refieren? Creen que estos partidos no tienen motivos para romper o dejar caer a Sánchez porque se han formalizado y celebrado mesas de diálogo, bajo un mecanismo de negociación internacional, y se va a aprobar la ansiada amnistía. Aún así quedan cuestiones pendientes, como abordar la financiación o el debate sobre el reconocimiento nacional de Cataluña, cuestiones recogidas en los pactos, y que si se quieren tratar, la primera condición es que haya un Gobierno, el de Sánchez, con el que hablarlo".
En el campo de juego catalán, Junqueras cobró notable protagonismo ayer al reinterpretar la accidentada ejecutiva republicana del día anterior. "Junqueras se muestra dispuesto a optar a la reelección para liderar ERC: “No renuncio a nada”", titula al hilo La Vanguardia. La nota viene con la firma de Àlex Tort: "Oriol Junqueras no ha salido hasta hoy de viva voz, en público y en rueda de prensa para pronunciarse. Conocida su decisión desde anoche de cesar como presidente tras las elecciones europeas del 9 de junio, al cuarto día del descalabro de ERC en las urnas ha subrayado que sigue sintiéndose “útil” para “la reconstrucción” que el partido ha puesto en marcha. Además, ha manifestado que se siente con fuerzas para seguir liderando el partido, optar a la reelección para liderarlo y que no renuncia “a nada”. “Nos hace falta un proceso de escucha, de reconexión ,de reconstrucción del relato, de lo que la sociedad espera de nosotros”, ha remarcado el jefe de los republicanos antes de añadir que Esquerra tiene que “encontrar la manera de que la sociedad nos devuelva la confianza”".
Continúa Tort: "El republicano ha negado que se haya sentido presionado para dejar el cargo. Pere Aragonès compareció la misma noche electoral reclamando que se asumieran “responsabilidades individuales y colectivas”; Marta Rovira escribió ayer que ERC no es un partido de “liderazgos mesiánicos”. Lo cierto es que ha habido cambios: la dimisión de Junqueras la anunció ERC ayer por la noche -está por ver si su marcha será definitiva-. En la carta al electorado que hizo pública el martes, el presidente de los republicanos aseguraba que se veía con fuerzas para seguir al frente. El miércoles esta afirmación quedó algo laminada. Se echó atrás después de la reunión de la dirección de Esquerra de ayer por la tarde y rectificó al dejar claro que se plantearía si se presenta para la reelección en un congreso nacional para el que el partido ya ha fijado fecha: el 30 de noviembre. Aun así, Junqueras ha sostenido que la decisión de dimitir casa con esa carta, puesto que, a su parecer, ya pedía el aval de la militancia para estudiar si opta a la reelección como presidente de ERC".
De modo que el carajal en ERC es de dimensiones siderales. En El Món apuntan a una suerte de "Operación Euforia" en el partido republicano. Es Quico Sallés quien firma el texto sobre los posibles candidatos electorales (en caso de repetición electoral) y posibles líderes: "Alguns quadres consultats per El Món apunten la possibilitat que Marta Rovira pugui ser la candidata, si s’ha aplicat l’amnistia, com a única amb capacitat de retallar distàncies amb Puigdemont. El fet de romandre a l’exili i, així i tot, haver dirigit el partit fins a nivells molt detallats pot ajudar, i també hi fa que és un cap de cartell conegut per, com a mínim, resistir una contesa electoral. De tota manera, hi ha mirades que apunten a Marta Vilalta, exportaveu de la formació i fins ara portaveu al Parlament. Vilalta, que va ser l’encarregada de replicar el no dels Comuns als pressupostos, ha mantingut la disciplina i el contacte amb Ponent, d’on és diputada, coneix molt bé el partit des de dins i el funcionament del Parlament. I un fet encara li atorga més punts, tenint en compte com les gasta en el joc del filibusterisme parlamentari la biosfera juntaire. A més, compta amb un suport força especial, la seva parella, Gerard Gómez del Moral, un represaliat pel “rufianisme”. Del Moral era dels pocs parlamentaris d’ERC a la cambra que sortia sense papers i podia replicar amb traça les andanades de Ciutadans. Va ser enviat a Madrid per neutralitzar la figura de Gabriel Rufián, però el van abandonar en l’escomesa i va tornar. Gómez del Moral, a més, va ser l’home que va servir per pacificar la Federació de Barcelona, un dels focus sempre conflictius de la formació".
Y: "Altres noms que apareixen en converses i xats és el de Raquel Sans, portaveu de la formació i diputada per Tarragona, que ha destacat per la claredat de les intervencions. Però, la remor de fons va més enllà i alguns proposen obrir “una mena d‘Eufòria“, en referència al popular talent show de TV3, entre quadres territorials i alcaldes que hagin mantingut la plaça amb força i, tot i que mantenint la disciplina de partit, han marcat perfil propi. Els noms que van apareixent són el d’Adam Tomàs, un enginyer industrial que fa d’alcalde d’Amposta. Un perfil molt admirat per la federació d’ERC a les Terres de l’Ebre, que té una idiosincràsia pròpia. Altres noms que també apareixen és el de Marc Aloy, alcalde de Manresa, que ha retingut la plaça del Bages amb un acord amb el PSC, i no ha declinat enfrontar-se amb la secció local de Junts en qüestió de seguretat i immigració. Un altre dels noms que apareixen és el de Jordi Fàbrega, que fa 24 anys que és alcalde de Sant Pere de Torelló, que havia defensat esmenes delicades en els darrers congressos, així com Alba Pijoan, alcaldessa de Tàrrega i militant activa d’ERC des de març de 2022 i possiblement l’estudiosa més experta de Manuel del Pedrolo, un dels intel·lectuals de referència de la CUP. En qualsevol cas, són noms que, segons fonts de la formació, “queden lluny de Calàbria i dels politòlegs de torn”".
De modo que ERC vendría a ser algo así como la cantera de Barça, con decenas de Lamine Yamal dispuestos a recoger el testigo de Junqueras. En el campo contrario del mismo bando, "Puigdemont asegura que luchará “hasta el final” para gobernar, pero que está preparado para repetir elecciones". Es un titular de El Nacional sobre la actividad desplegada ayer por el expresidente prófugo. Parte de las instrucciones dadas a sus diputados fueron impartidas en público. Escribe Marta Lasalas: "Carles Puigdemont ha asegurado este jueves en Perpinyà que los resultados electorales del domingo dejan un panorama “muy abierto para todo el mundo”, con muchas posibilidades y ha reiterado que Junts tiene “opciones de gobernar”, incluso más opciones que otras fuerzas de conseguir un “gobierno coherente”. “En este escenario las opciones de un gobierno en minoría existen y las lucharemos”, ha asegurado el president en el exilio, que ha advertido, sin embargo, que Junts está preparado para todas las eventualidades y no teme una repetición electoral, a pesar de que no es su opción y considera que no sería bueno para el país".
Sigue el texto líneas después: "Ha insistido que en un escenario de mayoría simple, el bloque independentistas tienen más opciones de conseguir un “gobierno coherente” que el bloque constitucionalista de progreso —PSC y Comuns—, que tendría que recurrir a “inventos” esperando la abstención del PP o de Vox. “En este escenario las opciones de un gobierno en minoría existen y las lucharemos”, ha asegurado el candidato que ha añadido que ya ha puesto en marcha los contactos para hacerlo posible. Pero también ha señalado que existe la posibilidad de que haya un tripartito, con apoyo externo en el Parlament o formando gobierno. Y existe, finalmente, el escenario de repetición electoral. “Dije entonces y lo repito hoy que este no es un buen escenario para nadie. Sería un lujo que no nos podemos permitir. No es nuestra opción. Dicho esto. No nos da miedo y estamos preparados. Estamos preparados para todas las eventualidades”, ha asegurado".
Mientras tanto, el Círculo de Economía se ha posicionado a favor de un acuerdo político que impida las elecciones. Por razones ignotas, los directivos de la selecta entidad han decidido desprenderse de las corbatas. Faltan un par de años para que Jaume Guardiola y Miquel Nadal ofrezcan sus ruedas de prensa en pantalones cortos. Del texto de Josep Catà Figuls en El País: "La productividad en Cataluña y en España se ha estancado desde la crisis financiera, y su bajo ritmo de crecimiento aleja cada vez más las regiones españolas de los centros más productivos de Europa. Este problema, que el Círculo de Economía de Barcelona identifica como prioritario y al que dedicará buena parte de su Reunión Anual de la semana que viene, se explica por multitud de factores, pero no es ajeno a la situación política. “La política es la responsable de ejercer el liderazgo, aunque sea un trabajo colectivo”, ha dicho el presidente de la entidad, el exbanquero Jaume Guardiola, en la rueda de prensa para presentar la nota de opinión del Círculo, en la que reclama a gobiernos y empresas abordar el estancamiento de la productividad. Y para ejercer el liderazgo, ha añadido Guardiola, se necesitan gobiernos estables, todo lo contrario de lo que se augura en Cataluña tras las elecciones del pasado 12 de mayo, donde los pactos para la gobernabilidad no están garantizados y asoma el fantasma de una repetición electoral. “Si se materializa este riesgo sería muy malo. Si por tacticismo político vamos a unas nuevas elecciones, esto sería una señal más del distanciamiento de la clase política con respecto a la gente, y haría perder la confianza en la democracia”, ha expresado el presidente de la entidad".
Continúa el texto: "En su nota de opinión, el Círculo dedica una parte a valorar el escenario que se abre después de las elecciones del pasado domingo. “Desde el año 2010 se han sucedido cinco legislaturas autonómicas con una duración media de poco más de dos años y medio. Este periodo de anormalidad institucional tiene que terminar, porque la normalización de la excepcionalidad tiene unos costes extraordinarios”, expresa la nota, que reconoce que el escenario tras las últimas elecciones no es alentador. “No será fácil forjar una mayoría de gobierno, y varios de los principales partidos podrían tener la tentación de una repetición. Resignarse a la convocatoria de unas nuevas elecciones sería un mal síntoma, porque podría aumentar la desafección de la ciudadanía con respecto a la mecánica democrática”, expresa el texto. La visión del Círculo es compartida por todos los agentes económicos de Cataluña, que ya el lunes pidieron estabilidad y no repetir las elecciones: en esta petición coincidieron las patronales Foment del Treball, Pimec y Cecot, y los sindicatos CCOO y UGT".
17 de mayo, santoral: Pascual Bailón, Adrión de Alejandría, Emiliano de Vercelli, Pedro Liu Wenyuan, Restituta y Víctor de Alejandría.