Muy poco, casi nada, se ha hablado de educación en campaña electoral, como si los catastróficos resultados del informe PISA no tuvieran nada que ver con la administración política de las escuelas. La nefasta calidad de la enseñanza, las oceánicas carencias del sistema y la obsesión lingüística contra el castellano son atribuibles a los sucesivos gobiernos de la Generalitat, todos de corte nacionalista. Pero los candidatos han pasado, de momento, de puntillas sobre tan espinosa cuestión. Los hipotéticos pactos postelectorales siguen marcando el día a día de una de las campañas más sosas que se recuerdan.
Que la enseñanza no sea de gran interés para la política no quiere decir que no preocupe, y mucho, a los padres. De ahí la importancia del siguiente titular de El Mundo. "Cientos de familias se organizan en Cataluña contra el desplome educativo: 'Mi hija no sabe sumar ni restar en 3º de Primaria'", informa el diario de Unedisa. El texto es de Olga R. Sanmartín y arranca así: "La farmacéutica Dori Huertas tiene cinco hijos. Los cuatro mayores son veinteañeros y están terminando sus carreras universitarias. El mayor está haciendo el doctorado en Física de Partículas con la Universidad de Barcelona en el CERN de Ginebra. El segundo realiza un máster de Ingeniería Industrial. El mediano, que acaba este año el grado de International Business, hace prácticas en una empresa. La cuarta cursa 3º de Enfermería. Y la pequeña está en 2º de Primaria, tiene siete años y a veces quiere ser gimnasta, otras veces, veterinaria y otras, violinista. Los cinco hijos han estudiado en el mismo colegio público de un barrio de clase media de Barcelona y eso le ha permitido a Dori comparar el nivel académico de las dos generaciones. Los cuatro mayores estudiaron con la LOE y la Lomce y la pequeña lo hace con la Lomloe o Ley Celaá. Entre unos y otros Dori observa diferencias en el aprendizaje".
Sigue la pieza: "«Mis hijos mayores combinaron la teoría con la práctica, leían, iban a museos y tenían muy buen nivel: el de una escuela pública de calidad. Pero mi hija pequeña, si yo no la enseño, llega muy justa a saber leer y a hacer cuentas. En clase no practican ni les mandan deberes para casa. Han desaparecido los libros de texto, las libretas y las asignaturas. No hay exámenes y evalúan por rúbricas. Se sientan en mesas redondas, lo que significa que la mitad de los niños pasa una parte del tiempo dando la espalda a la maestra. Todo es vivencial. Mi hija pequeña sabe mucho menos que lo que sabían los mayores a su edad», relata esta doctora en Biología Molecular vinculada al CSIC que preside la Plataforma per una Educació de Qualitat a Catalunya, un conjunto de familias «hartas» de que sus hijos «no aprendan» en el colegio que, tras publicarse el pasado diciembre los resultados del último Informe PISA, decidieron agruparse formalmente para pedir más rigor académico a la Generalitat. Comenzaron siendo 20 que se quejaban cuando iban a buscar a sus niños a la puerta del colegio y ya son 800 familias, aunque en la plataforma Change.org les apoyan 2.300 firmas que piden al Govern que «deje de aplicar experimentos sin garantías» que «ponen en riesgo la educación» y «vacían las escuelas de contenidos académicos»".
Y: "Los datos corroboran lo que ha observado Dori con su hija pequeña. En una década, Cataluña se ha desplomado en PISA, donde ha pasado de estar entre las mejores autonomías en Matemáticas y Lectura, por encima de la media española y de los países de nuestro entorno, a precipitarse hasta los últimos puestos, a la altura de Extremadura y Canarias. En Matemáticas los alumnos de 15 años han retrocedido 23 puntos (el equivalente a un curso escolar) y en Lectura han caído 38 (casi dos cursos). Cataluña es, por otro lado, la región más atrasada en el informe PIRLS 2021, que evalúa el nivel en Lectura de los alumnos de 10 años. Tampoco sale bien parada en las pruebas internas de competencias que realiza la Generalitat, que el año pasado reconoció que había «un margen de mejora indiscutible» porque en 4º de la ESO uno de cada cuatro alumnos suspendió Matemáticas y se llegó al nivel más bajo de la década en Lengua Castellana y Lengua Catalana. Las evaluaciones de este año también han sido polémicas porque el Govern publicó los exámenes en una web una semana antes de que un centenar de institutos realizara las pruebas y sus alumnos tuvieron acceso por adelantado a unas preguntas que, según Dori, «ya de por sí eran facilísimas»".
Como recordarán, la Generalitat echó la culpa primero a los inmigrantes y luego a la pandemia. Pero ya ha reaccionado. Del texto de Sanmartín: "También ha anunciado (la administración autonómica) la puesta en marcha de un plan de choque que incluye, entre sus primeras medidas, dotar a los centros de maletines con tangrams (puzles de madera), cuerdas y figuras para que los alumnos puedan entender mejor los conceptos abstractos y trabajar con unas Matemáticas más «manipulativas». Los padres de la plataforma a la que representa Dori creen que lo que se necesita es «dejarse de innovaciones cuya eficacia no se ha demostrado científicamente» y seguir el camino de Francia, que, tras conocer sus malas notas en PISA, ha anunciado que va a volver al dictado, o de Finlandia, que va a aumentar las horas de Lengua y Matemáticas tras constatar que su modelo educativo no ha logrado los resultados esperados".
¿Y que tiene que decir al respecto al Govern de ERC? Pues que se acaba la sequía, aunque no sea del todo así. "El Govern estudia levantar la emergencia por sequía tras aumentar las reservas un 65%", señala La Vanguardia. La medida será tachada de electoralista. El texto es de Antonio Cerrillo: "El gobierno catalán estudiará este martes si levanta la fase de emergencia por la sequía, lo que, en caso de confirmarse, supondría una flexibilización de las restricciones en los usos del agua. Esta evaluación tendrá lugar tras las importantes aportaciones de lluvias registradas las últimas semanas. Gracias a ellas, las reservas en la región de Barcelona y Girona, servida por el Ter y Llobregat, se han incrementado hasta el 25% de su capacidad máximo, lo que se aproxima al nivel establecido como el umbral que permitiría superar la fase más aguda de la sequía. El Govern ha abierto la puerta a que se levante la emergencia por sequía en la región central de Catalunya y la Costa Brava al constatarse el notable aumento de reservas".
Y: "Los embalses del Ter y Llobregat almacenan ahora 151 hectómetros cúbico, 60 hectómetros cúbicos más que los que tenían almacenados a principios del mes de marzo, cuando alcanzaron el nivel más bajo. Esto significa que las reservas han aumentado un 65% desde entonces. La ganancia de 60 hectómetros equivale a toda la producción de agua potable a lo largo de un año en la planta desalinizadora de El Prat. La recuperación del nivel de los embalses ha sido muy notable en las últimas fechas, puesto que a las precipitaciones se ha unido el deshielo. En los últimos días los embalses han ganado un promedio de unos 2 hectómetros cúbicos al día (lo que equivale dos millones de metros cúbicos, decir, unos 2.000 millones de litros al día). El área de Barcelona consume cada día 0,24 hectómetros cúbicos de estos embalses".
En cuanto a la campaña propiamente, destaca la entrevista que Toni Bolaño y Àlex Cárcel le hacen a Sílvia Orriols, la alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, el partido que combina independentismo con ultraderechismo. Dice la señora Orriols que "Estamos dispuestos a darle una segunda oportunidad a Puigdemont". Y dice más. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más impactantes de esta política:
P: ¿Existe una etnia catalana?
R: Existe de la misma manera que existe una etnia castellana. Es decir, un grupo de personas que tienen una cultura y una lengua singular y propia que les diferencia de los demás.
P: Usted aboga por "los catalanes primero" como lo hacen otros líderes internacionales como Trump, Le Pen o Meloni, ¿se siente identificada con alguno de ellos?
R: No sigo demasiado la política internacional, pero con la mayoría de estos líderes podríamos llegar a compartir políticas en términos migratorios. Desconozco la totalidad de sus programas y su manera de pensar en otros ámbitos. No sabría decir con quien comparto más cosas. Evidentemente nos preocupan las cuotas de inmigración que hay actualmente en la Unión Europea.
P: ¿Cree que Cataluña está realmente amenazada por el islam?
R: Totalmente. Hay unas 300 mezquitas en Cataluña y alrededor de 100 de ellas son salafistas, es decir, predican una visión radical del islam. Se dedican a adoctrinar a fieles con una visión claramente antioccidental, beligerante contra nuestros valores y nuestras leyes civiles, y esto evidentemente supone una amenaza a corto y a largo plazo.
P: ¿Las cerraría?
R: Las salafistas, todas. Las otras las condicionaría a un cumplimiento de normativas y valores occidentales. ¿Qué es esto de que las mujeres tengan que entrar por la puerta de atrás de las mezquitas y tengan que rezar en otra sala segregada y discriminada? Es inadmisible y no debemos tolerarlo. Si quieren tener un centro de culto, debemos acceder, porque evidentemente existe el derecho de culto, pero siempre condicionado a que se ciñan a nuestros valores.
P: ¿Cuál es su propuesta para los inmigrantes ilegales y para los inmigrantes multirreincidentes?
R: Para los delincuentes, repatriación inmediata. También para quienes cometan delitos menores. Nosotros tenemos que asumir a los delincuentes de aquí pero no tenemos por qué hacerlo con los extranjeros. Estamos dispuestos a acoger inmigrantes dispuestos a ganarse la vida, a comportarse y a integrarse, pero no a quienes vienen a atentar contra los intereses de los catalanes. A los ilegales, evidentemente les repatriaríamos. No se les puede premiar dándoles los papeles.
P: ¿Cómo se hace esto cuando no se conoce el país de origen?
R: Es un problema que los catalanes no tenemos porque esto solo sucede cuando llegan en pateras. Aquí no desembarcan pateras y nosotros no hacemos frontera con ningún país musulmán. Es un problema español que la Cataluña liberada no tendría.
P: Entonces, los devolvería a España.
R: Evidentemente, si vienen de España, es España quien se debe responsabilizar.
P: ¿Apoyaría un Govern en coalición de Junts y ERC si el independentismo suma esta mayoría?
R: Siempre que no estuviera encabezado por Pere Aragonès. Ha mostrado una clara subordinación al estado español y sus políticas han destruido Cataluña.
P: ¿No está dispuesta a enviar a la papelera de la historia a Puigdemont como hizo la CUP con Artur Mas?
R: Nosotros no tendremos la fuerza necesaria para encabezar un Govern, entonces nuestra única manera de poder influir en las políticas sería dando nuestro apoyo a otra candidatura. La única con la que vemos viable poder llegar a algún tipo de entendimiento con Junts, pero sería un voto condicionado al cumplimiento de ciertas condiciones. A Puigdemont estaríamos dispuestos a darle una segunda oportunidad.
P: ¿Cuál sería la condición básica?
R: La declaración unilateral de independencia (DUI).
Una idea pistonuda la de expulsar a los inmigrantes al resto de España. ¿Cómo no se le habrá ocurrido a nadie antes?
Más mujeres impactantes. En Vilaweb Josep Casulleras Nualart conversa con Clara Ponsatí, la aguerrida exconsejera de Educación que teoriza sobre choques con el Estado y pueblo defendiendo las instituciones republicanas. Ahí van las preguntas y respuestas más sustantivas:
—El document “Preparem-nos” del Consell de la República seria vàlid per a una confrontació de veritat amb l’estat?
—Fa quatre anys d’aquest document. En aquell moment a mi em va semblar que era d’una ambigüitat excessiva. No revelaré res si dic que jo hi vaig participar una mica, però la versió era provisional, entre més coses perquè jo creia que era insuficient, i mai no es va revisar. Han passat quatre anys i no ha passat res més, i hem vist com el Consell de la República anava i venia. Això no és una estratègia. En realitat tot el discurs de la unitat ha estat una excusa per donar la culpa a Esquerra de tot el que no es feia, que no feien ni els uns ni els altres. Però anava molt bé poder fer un discurs més abrandat, i la realitat és que al govern de la Generalitat Junts, els convergents, pedecats i qui sigui estaven comodíssims amb l’opció d’Esquerra d’anar enrere i de renunciar a la lluita per la independència.
—Quina vigència hi doneu, al Primer d’Octubre?
—Mentre no hi hagi un altre referèndum –i no creiem que n’hi hagi cap–, el Primer d’Octubre és un mandat per a la independència. Però és un mandat que els polítics van desobeir, i hem d’aprendre aquesta lliçó. Si ens preguntem com és que no som independents, la resposta que Espanya ens va pegar no serveix. La resposta és que els lideratges ens van fallar.
—Dieu que cal una revolta.
—Nosaltres creiem que la independència de Catalunya només és possible amb una revolta democràtica, sí. Que només és possible unilateralment i que les institucions catalanes i el poble de Catalunya, conjuntament, facin la independència, que és allò que no es va fer l’octubre del 2017. No s’han donat mai unes condicions similars a la història de Catalunya per a l’alliberament. Probablement els polítics hi van arribar sense preparació, sense voluntat, però si s’hagués obeït el mandat del referèndum hauríem pogut guanyar o hauríem pogut perdre; si haguessin obeït el mandat no estaríem en la situació d’ara, en què s’ha deslegitimat absolutament i s’ha desmembrat tota l’estructura, tota la xarxa de confiances que ens va portar fins a la victòria del referèndum. Creiem que tenir una altra oportunitat per a alliberar el país requerirà unes altres circumstàncies que ara mateix no sabem visualitzar. Però quan hi torni a haver una oportunitat s’han d’haver reconstruït les confiances entre la política de base i les institucions del país.
—I dieu que caldria una mobilització popular d’unes 200.000 o 300.000 persones.
—Volem dir que no necessites que tot Catalunya sigui al carrer, com hi va ser el dia 1 d’octubre i el dia 3 d’octubre del 2017. Necessites defensar les institucions que es declaren independents i que avisen el món que són independents i que comencen a treballar perquè el país funcioni amb la nova legalitat. És clar que necessites una població mobilitzada…
—Per a defensar les institucions físicament, per a fer d’escut?
—Sí, però la capacitat de reacció violenta que té l’estat espanyol la vam veure tota el Primer d’Octubre. Sabem quina és.
—És inevitable una situació d’hipotètica violència per part de l’estat.
—En alguns punts, sí. Per tant, cal preparar una situació de possibles desordres públics.
—Seria una desobediència civil sostinguda.
—De desobediència civil i d’exercici de poder governamental, totes dues coses. Cal una elit política amb suport democràtic disposada a fer-ho, i organitzada. Em sembla que som molt lluny, però les coses es poden precipitar; quan hi ha oportunitats les coses van de pressa. El fet important és tenir un lideratge que reconegui les oportunitats en comptes d’esquivar-les.
—Un esquema com el del Tsunami no seria aplicable?
—Algunes de les eines que es van fer servir serien útils, però allò era una mobilització que tenia un afany expositiu.
—Caldria que ho fos del punt de vista de l’acció.
—Sí, no vull entrar a valorar més del compte el Tsunami perquè no voldria ajudar cap jutge. Però algunes de les eines que es van fer servir eren molt interessants, sí, i es poden tornar a fer servir. Però falla el lideratge; qui va portar la gent a la Jonquera i per què? No és igual que la gent vagi a la Jonquera perquè Espanya ha tancat el govern a la presó que fer això mateix perquè hi ha un govern a la plaça de Sant Jaume que és el govern de la república independent de Catalunya que defensa la posada en marxa d’un nou estat. És diferent.
Hay tanta materia gris entre Orriols y Ponsatí que no se explica uno como la independencia no triunfó estando ellas en el ajo.
En medio de la campaña, ERC está haciendo aguas por todos los lados del bote. No hay discurso ni mensajes coherentes como demuestra este titular de El Nacional: "ERC acusa PSC y Junts de tener el mismo modelo para el país y vaticina que llegarán a acuerdos". La "idea" es de doña Laura Vilagrá. Y el texto, de Nura Portella: "Con Pere Aragonès con la agenda congelada esta tarde del lunes antes de enfrentarse al resto de candidatos en el debate electoral que emite La Sexta —todavía quedan dos antes de las elecciones— los grandes protagonistas del acto de Esquerra en Manresa eran Oriol Junqueras y la número dos de los republicanos, Laura Vilagrà. La intervención del presidente del partido ha empezado con un intento de boicot por parte de funcionarios de prisiones —que ya se habían manifestado en otros actos electorales de ERC esta campaña— mientras que Vilagrà, que jugaba en casa (fue alcaldesa de Santpedor) ha sido la encargada de confrontar el modelo de su partido con el de sus principales rivales electorales: PSC y Junts per Catalunya".
Sigue la nota: "En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que si bien estos dos partidos pueden parecer muy diferentes, coinciden en algunos elementos: “No pueden gestionar la salud los de los recortes, pero tampoco lo pueden hacer aquellos que compran mascarillas defectuosas o carísimas”, ha empezado Vilagrà, en referencia a Junts, el PSC y a la etapa de Salvador Illa al frente del ministerio de Sanidad. “Si no, ya lo veréis, si pueden, se pondrán de acuerdo. Junts per Catalunya y el PSC si pueden se pondrán de acuerdo porque tienen el mismo modelo de país, especulativos y de desarrollo del cemento y a favor de la gran patronal, en detrimento del sector primario,” ha insistido".
Y: "Vilagrà ha puesto como ejemplo los acuerdos en el Parlamento Europeo que ERC utiliza como ejemplo para criticar Junts: “Por qué se han puesto de acuerdo para hacer que entre a Europa el arroz de Vietnam o las frutas de Kenia o Chile, que no tienen los controles que tenemos aquí”. Por eso, la vicepresidenta se ha mostrado convencida que volverán a llegar a un acuerdo después del 12-M, aunque los dos partidos ya han cerrado la puerta a esta posibilidad después, eso sí, que Illa la dejara abierta durante unas horas. No es la primera vez que un republicano pone sobre la mesa un posible pacto entre Junts y PSC. Ya lo hizo Aragonès en un acto desde Terrassa, poniendo como ejemplo los pactos de estos dos partidos en el Parlamento, por ejemplo, en materia de vivienda: “Se pelean todo el día, pero se ponen de acuerdo con las políticas más conservadoras para que nada cambie. Se pondrán de acuerdo para intentar expulsar ERC de la Generalitat”, advirtió".
Sin salir de este digital, aparece una encuesta que excita el optimismo de Junts. "Puigdemont se acerca a Illa en el último sondeo antes del 12-M" es el titular que acompaña a estos datos: PSC, 39-40 (26,93%); Junts, 33-36 (21,88%); ERC, 25-28 (17,59%); PP, 11-12 (8,66%); Vox, 11-12 (8,35%); Comuns, 6-8 (6,12%): CUP, 4-6 (4%); Aliança Catalana, 0-2 (2,42%).
Economía. "Banco Sabadell rechaza la oferta de fusión de BBVA", destaca el periódico económico Cinco Días, vinculado a El País. El texto es de Álvaro Bayón: "Ni un resquicio a la duda. El Banco Sabadell ha decidido rechazar tajantemente la oferta de fusión de BBVA por segunda vez en cuatro años. La entidad que preside Josep Oliu considera que la propuesta recibida por el banco de origen vasco la semana pasada “infravalora significativamente” el proyecto de la entidad y sus “perspectivas de crecimiento”, por lo que prefiere continuar de forma independiente. BBVA oferta una acción de la entidad por cada 4,83 acciones del Sabadell. Esto supone dar a los actuales accionistas del Sabadell un 16% del capital del banco, así como fijar la valoración de la entidad catalana en unos 11.000 millones de euros, con una prima cercana al 8% de acuerdo al cierre de la Bolsa de este lunes (aunque del 30% cuando se redactó la carta dirigida al consejo de Sabadell, es decir, al cierre del pasado lunes). Además, el banco que preside Carlos Torres ofrece al Sabadell tres puestos en el consejo de administración, uno de ellos un vicepresidente, así como varios guiños a mantener la catalanidad del banco, como preservar la marca del banco en determinadas regiones y una de las dos sedes operativas en Sant Cugat del Vallès".
Y: "El Banco Sabadell considera que la puja de BBVA ha sido “no solicitada, indicativa y condicional”. Además, señala que esa oferta no recoge su valor, así como apunta a que “la volatilidad” del BBVA en Bolsa añade incertidumbre a la tasación. Al tratarse de un canje en acciones por completo, sin un céntimo en efectivo, el valor que se otorga al banco catalán varía a causa de los vaivenes en Bolsa de BBVA, que ha perdido un 9% de su valor desde que envió la oferta. El Sabadell, por su parte, sube un 8%. Este órgano considera que la oferta, en definitiva, “no recoge el interés” del banco y sus accionistas. “El Consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas”, reza el comunicado emitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".
Sanidad. "El hallazgo de una nueva forma genética de alzhéimer abre la puerta a cribados poblacionales y tratamientos personalizados", señala El Periódico. La pieza viene con la firma de Beatriz Pérez: "El síndrome de Down es una forma genéticamente determinada de enfermedad de alzhéimer. Es decir, nacer con la trisomía 21 es, en más del 90% de los casos, sinónimo de desarrollar este tipo de demencia. Esta realidad es algo que se sabe con certeza desde los últimos años y en la que la prestigiosa Unidad de Memoria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y del Institut Recerca Sant Pau, pionera mundial, ha jugado un papel clave. Ahora sus investigadores acaban de dar otro paso más en la reconceptualización del alzhéimer al descubrir una nueva forma genéticamente determinada de esta enfermedad: aquellas personas que tienen dos copias del gen APOE4 desarrollarán la demencia en un alto porcentaje de casos. El estudio se ha publicado este lunes en Nature Medicine. Sin los estudios previos que esta unidad hizo antes con el síndrome de Down, aseguran sus investigadores, no habría sido posible llegar a este descubrimiento que abre la puerta a los cribados poblacionales y a los tratamientos personalizados en el alzhéimer. "Lo que hemos hecho es una reconceptualización de la arquitectura genética del alzhéimer", explica Juan Fortea, director de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología de Sant Pau. "Nosotros no hemos descubierto este gen, que se conoce desde hace más de 30 años. Pero, hasta ahora, este se había considerado solo un factor de riesgo y no un genotipo causante de la enfermedad de alzhéimer", precisa el neurólogo".
Y: "Así, poseer el gen APOE4 no es que aumente las posibilidades de sufrir alzhéimer, sino que es per se una causa genéticamente determinada de la enfermedad. "Ahora sabemos que prácticamente todo aquel que tiene este gen duplicado desarrolla la biología de alzhéimer", añade. Son personas que a los 60 o 65 años tienen hasta un 90% de posibilidades de manifestar síntomas. ¿Y cuántas personas tienen este gen duplicado? Entre un 2% y un 3% de la población, según Fortea. "De todos los pacientes con alzhéimer, representan entre un 15% y un 20%. Es decir, en una consulta de gente con demencia, entre un 15% y un 20% tienen el gen APOE4 duplicado", cuenta este neurólogo, que cree que toda la investigación desarrollada por su equipo en torno al síndrome de Down ha sido clave a la hora de alcanzar este hallazgo. Ya lo explicaba él mismo hace unas semanas en las páginas de este diario: "El síndrome de Down nos enseña más sobre el alzhéimer"".
7 de mayo, santoral: Juan de Beverley, Agustín Roscelli, Antonio de Kiev, Benedicto II papa, Cenérico, Domitila y compañeros y Flavio y compañeros mártires.