El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso Fernando Sánchez - Europa Press

Primeras planas

Sánchez descoloca a todos y marca la campaña catalana

25 abril, 2024 08:00
Anuncio sorpresa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abre un paréntesis para decidir si continúa o dimite después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias previas en relación a las actividades de su esposa, Begoña Gómez. Tremendo golpe de efecto de Sánchez que deja al país en vilo e inaugura un breve lapso de incertidumbre especialmente significativo en Cataluña. El anuncio condiciona la apertura de la campaña electoral, toda vez que estaba prevista la presencia del líder socialista en apoyo del candidato Salvador Illa. También quedan en el aire asuntos como el de la ley de amnistía y las carpetas económicas con los independentistas catalanes.
Inesperado movimiento de Sánchez, que no acostumbra a dar palos de ciego. La interpretación más extendida es que el presidente ha decidido parar para tomar impulso. Es lo que anticipan en el seno del PSOE y del Gobierno. No obstante, hay un factor de imprevisibilidad en el caso de Sánchez que abona cualquier expectativa. La legislatura es una fiesta, de sorpresa en sorpresa. La política en España es más divertida que el cine. Casi fútbol. Teatro del bueno, que diría Mourinho.
Una de las reacciones más destacadas tras el sorprendente anuncio ha sido la de Carles Puigdemont, quien aboga por una cuestión de confianza mientras el entorno del presidente advierte sobre la posibilidad de que salga el sol por Antequera. Es lo que cuentan Iñaki Ellakuría y Marta Belver en El Mundo: "Sorpresa, preocupación y también enfado. La inesperada decisión de suspender su agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacudido el inicio de la campaña catalana, que arranca esta medianoche, con consecuencias impredecibles para todos los partidos. Tanto el PSC como ERC cerraron filas en torno al líder del PSOE, mientras el candidato de Junts, Carles Puigdemont, le acusó de hacer electoralismo y le advirtió de que «quien quiera convertir las elecciones catalanas en un flotador del PSOE, se equivoca mucho». En un largo mensaje en su cuenta personal de X, Puigdemont remarcó que «ahora más que nunca hay que ser firmes delante de Madrid y sus crisis políticas inacabables, porque lo que realmente está en juego es el futuro político de Cataluña, no el de un partido y el de un primer ministro». Puigdemont, clave para la presidencia de Sánchez, retó al socialista a someterse a una «cuestión de confianza» que le obligaría a dimitir si no la supera".
Sigue el texto: "Las dudas de sobre cómo afectara la decisión de Sánchez a la campaña catalana son compartidas por todos los partidos, incluidos por un PSC que contaba con la participación del líder del PSOE para contrarrestar la presencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Cataluña, y ayudar a movilizar a esa parte del electorado socialista que no se siente cómodo con la Ley de Amnistía y duda de si acudir a votar el próximo 12 de mayo. Algunos analistas políticos consultados por este diario subrayan la sensación general de incertidumbre, pero también la posibilidad de que Sánchez «se haya cargado» la campaña catalana, al centrar todo el debate en torno a su persona. De momento, el cambio de guion es radical. Con Salvador Illa, candidato del PSC, encabezando todos los sondeos, pero lejos de un resultado que le garantice poder gobernar, Sánchez tenía previsto ser el protagonista del inicio de la carrera electoral la noche del jueves en Sabadell, uno de los bastiones del socialismo catalán, acompañando a Illa. Y el domingo, participar en un gran mitin en Santa Coloma de Gramenet. La suspensión de su agenda, de la que el PSC tuvo constancia apenas minutos antes, descolocó a los estrategas de los socialistas catalanes. En el partido muy pocos se atrevían a valorar ayer las consecuencias electorales que puede tener el gesto de Sánchez, aunque los más optimistas no descartan que, si se produce una gran movilización de la izquierda social y mediática en apoyo al presidente, ayude a concentrar el voto progresista de Cataluña en la candidatura de Illa".
Portada de El Mundo (España)
Como era de esperar, la reacción de ERC nada tiene que ver con la de Puigdemont. "ERC expresa su apoyo a Pedro Sánchez y lo insta a 'aguantar y plantar cara'", titula El Nacional. La pieza viene con la firma de Maria Aladern y dice así: "La secretaria general de ERC, Marta Rovira, no ha tardado mucho en pronunciarse ante la decisión de Pedro Sánchez de cancelar su agenda y reflexionar sobre si sigue o no como presidente del Gobierno. "Empatizo con el dolor", ha dicho Rovira, que ha trasladado su apoyo al líder socialista. En este sentido, ha comparado su situación con la del presidente, y ha dejado en el aire una pregunta: "El día que te acusen de haber utilizado la violencia para defender la democracia, de terrorismo por defender la justicia y los derechos humanos... y tengas que coger cuatro cosas, despedirte de la familia y encontrar un sitio desde donde poder seguir defendiendo tus ideas, y que vayan pasando los años, ¿qué harás?", ha escrito en su cuenta de X. En esta línea, la líder de ERC, que actualmente vive en Suiza, exiliada, ha afirmado contundentemente que solo hay una manera de luchar contra la extrema derecha: "Plantar cara y no parar". El mensaje ha sido compartido por el presidente de ERC Oriol Junqueras".
Hasta la publicación en X de la larga misiva de Sánchez a la ciudadanía el día discurría por los derroteros comunes de los últimos días, es decir, con el Govern haciendo aguas y ERC en la inopia. Aspiraba a ser una de las noticias del día que "La Generalitat ocultó la renovación del Hard Rock Café en las negociaciones de presupuestos", según El Confidencial. Escribe Marcos Lamelas: "La Generalitat ocultó la renovación de las licencias de Hard Rock Café que se aprobaron en un acuerdo de Govern del pasado 27 de febrero de este año, el mismo día en que se cerró el acuerdo para los presupuestos del 2024, según ha avanzado hoy La Directa. Los comunes se negaron a apoyar los presupuestos precisamente alegando el respaldo al Hard Rock Café, que el Ejecutivo de Aragonès negaba. Y eso provocó un efecto dominó en cascada: tumbó los presupuestos de la Generalitat, dejó a España sin presupuestos generales del Estado para el 2024 y acabó forzando a Pere Aragonès a convocar elecciones para el 12 de mayo".
Sigue Lamelas: "El 27 de febrero se reunió el Consell Executiu. En la rueda de prensa posterior y en la nota oficial, se omitió que se encargaba al Incasol “para que formalice con las partes los pactos privados y públicos que correspondan para adquirir y con posterioridad enajenar" los terrenos para el Hard Rock Café. La consellera de Territori, Ester Capella, ha asegurado que ella no pidió sacar el acuerdo del Hard Rock de los que se comunicaba. La portavoz Patricia Plaja ha asegurado que “no se ocultó nada y que se informó de ese acuerdo, en concreto al PSC y a los comunes durante la negociación”. “El acuerdo es público. No se ha ocultado nunca. Si hoy estamos hablando de esto es porque la Generalitat lo ha colgado hoy en el portal de transparencia”, ha intentado justificar Plaja. Según Capella, “no tramitarlo hubiese podido incurrir en responsabilidades legales contra el Govern. Pero no había ni un euro para este proyecto. No hacerlo hubiera sido una actuación de carácter arbitrario. Los procesos administrativos se han de concluir. El resultado vendrá condicionado por los informes”. Para la consellera fue solo “una simple actualización de los términos técnicos”. Ese 27 de febrero, la Generalitat informó de acuerdos de gobierno sobre cuestiones como la regulación del acceso a las artes escénicas o las ayudas para fomentar la pesca y la acuicultura sostenible. Pero no sobre la renovación de los trámites del Hard Rock Café. Para Plaja, “esto no es una competición de los temas que son más importantes o que otros” y ha explicado que muchos acuerdos técnicos quedan fuera de la agenda pública".
Más malas noticias para ERC. "Aragonès no tendrá apoyo para regular los alquileres de temporada: PSC y Junts le dan la espalda", apunta El País. La información es de Clara Blanchar: "El decreto ley que el Govern de Pere Aragonès presentó este miércoles para regular el alquiler de temporada y evitar que los propietarios no puedan utilizarlo para esquivar la regulación de precios de la ley de vivienda del Gobierno, entrará en vigor de forma inmediata. Será el día siguiente a su publicación en el diario oficial de la Generalitat, probablemente este mismo jueves. Pero necesita apoyo político para ser revalidado dentro de aproximadamente un mes en el Parlament. Tanto el PSC como Junts han anunciado que le darán la espalda y vinculan el anuncio con la proximidad de las elecciones del 12 de mayo. Con el Parlament disuelto, será la Diputación Permanente de la Cámara quien ratifique el decreto, y ERC solo podría hacerlo con los socialistas o los neoconvergentes. Además, al contrario de lo que ocurrió con el decreto sobre los pisos turísticos, que se negoció con el PSC, esta vez no ha habido contactos, por lo menos formales, para debatir el texto".
Continúa la nota: "A diferencia del pleno del Parlament, la aritmética en la Diputación Permanente permite al Govern poder convalidar sus decretos solo con el apoyo de un socio (ERC o Junts), en vez de tener que contar con al menos tres grupos (los comunes han jugado ese papel varias veces durante la legislatura). PSC, ERC y Junts cuentan con seis sillas cada uno, y el resto de partidos tiene un representante por formación, con un total de cinco. La mayoría, pues, está en 12 votos, que ERC solo puede sumar con Junts o con el PSC, informa Camilo Baquero. Lluïsa Moret, portavoz del PSC, reprochó este miércoles al conocer el decreto que se trata de “propuestas que no han sido consensuadas ni debatidas en sede parlamentaria”. El PSC lamenta que se tomen acuerdos “en tiempo de descuento, a escasas horas de que arranque una campaña electoral”. Fuentes de los socialistas catalanes recuerdan, además, que el Ministerio de Vivienda está estudiando una regulación del alquiler de temporada de ámbito estatal con un grupo de expertos que se reunió justo la semana pasada".
Y: "Desde Junts, Josep Rull, número tres de la candidatura de Puigdemont a las elecciones del 12 de mayo, criticó recientemente la medida y lo volvió a hacer este miércoles, tachándola de “improvisación y electoralismo”. “Se estaba hablando; salir ahora de forma unilateral y tomar la decisión huele a electoralismo”, entiende y avisa: “Solo limitando y regulando provocas que cada vez el mercado sea más pequeño: más inseguridad jurídica y acaba pagándolo el inquilino. Barcelona y Cataluña tienen menos vivienda de alquiler y más cara que nunca”".
Hay más informaciones polémicas con el ejecutivo de Aragonès como protagonista. "El Govern amenaza con multas lingüísticas a los hospitales en los que no se atienda en catalán", destaca El Independiente. El texto es de Iva Anguera: "Los hospitales que no cumplan con el catalán tendrán penalizaciones económicas". Lo advertía este miércoles el consejero de Sanidad catalán, Manel Balcells, que en los últimos meses ha sido especialmente beligerante con la supuesta desatención a la lengua en el sistema sanitario catalán. Tanto, que el Colegio de Médicos contratacaba en el último número de su revista con un estudio que confirma que la gran mayoría de los médicos que ejercen en esta comunidad entienden el catalán. Según el estudio del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña el 87% de los facultativos se declara competente en catalán, el 70% es capaz de hablarlo y el 61% lo escribe. El sondeo destaca además que más de la mitad de los médicos no catalanes han hecho cursos de catalán, y el 80% de los médicos extracomunitarios "tienen predisposición a aprenderlo o mejorarlo". Unos datos que el presidente del Colegio, Jaume Padrós anima a compartir para "desmontar algunos apriorismos". El problema "más importante al que se enfrenta el sistema sanitario es la crisis sociodemográfica de profesionales" añade Padrós, hombre históricamente asociado a Convergencia".
Y: "Sin embargo Balcells cree que "ha habido cierta dejadez: la realidad es que hay muchos pacientes que no son atendidos en su lengua y trabajamos para revertirlo". A las puertas de una campaña electoral en la que ERC quiere hacer bandera de su defensa del catalán desde el Govern, el consejero de Sanidad ha dejado claro que esta es también una de sus prioridades. Pese a que Cataluña está a la cola de España en parámetros como las listas de espera quirúrgicas. En este contexto, el consejero advertía en una entrevista en Ara que no consolidarán las plazas de interino a aquellos profesionales sanitarios "que no tengan el nivel adecuado de catalán, el B2 o el C1, en función de su rol" pese a la falta de profesionales que denuncian sindicatos y colegios profesionales. Y añadía que "exigiremos a los hospitales el cumplimiento de la instrucción, y si no la cumplen, el centro tendrá penalizaciones económicas". Unas penalizaciones que se graduarán "en función del incumplimiento, del mismo modo que se tiene que cumplir con el plan de Salud y las intervenciones quirúrgicas"".
Portada de La Vanguardia (España)
Deportes. El entrenador del Barça, Xavi Hernández, se desdice y continuará un año más al frente del equipo. Hasta cumplir su contrato. En La Vanguardia es Anaïs Martí quien da cuenta del giro de guion: "Día intenso el que se vivió este miércoles en el FC Barcelona. Con una decisión clave al fin resuelta: Xavi Hernández seguirá al frente del banquillo azulgrana hasta 2025 y cumplirá su contrato. Tras un día de muchas reuniones, todo se resolvió en una último encuentro que se celebró en casa del presidente Laporta. ¿Los asistentes? El máximo mandatario, Xavi Hernández, el director deportivo Deco, el vicepresidente Rafael Yuste y Alejandro Echevarría, mano derecha de Laporta. Se ratificó la confianza entre ambas partes. Se empezó a planificar el próximo curso y se perfilaron algunos cambios en el departamento de fisioterapia que entran dentro de la reestructuración que se produce cada año".
Sigue la pieza: "Igual que hizo en 2014 cuando era jugador, Xavi ha cambiado de opinión. Dimitió en diferido el pasado 27 de enero tras la dolorosa derrota en Montjuïc contra el Villarreal (3-5). “Considero que es lo mejor para el club”, señaló entonces.Tres meses después, su Barcelona encadenó 13 partidos sin perder. Y llegó hasta los cuartos de final de la Champions quedando a un paso de la semifinal. Durante todo este tiempo la cúpula deportiva, el núcleo duro de Laporta, el mismo que acudió a la reunión de ayer y los mismos que aceptaron a regañadientes su dimisión en diferido en enero, le fueron convenciendo. Sobre todo Rafa Yuste. No han sido los únicos. La plantilla también se lo pidió. Incluidos los más jóvenes como Pedri, Lamine Yamal o Pau Cubarsí".
Y: "Para quedarse, Xavi también quiso asegurarse que Laporta le ofrecerá un proyecto deportivo. Ayer el presidente le insistió en que se está trabajando para poder fichar con normalidad bajo la norma 1-1, es decir poder invertir la misma cantidad que logras con las ventas. Para empezar, el club cree que podrá cumplir el presupuesto de este curso en el que se preveía el ingreso de 859 millones de euros y unos beneficios de 11 millones. También hay una operación económica pendiente de subsanar. Tras el desplante del fondo alemán Libero, que no pagó los 40 millones en verano por el 10% de Barça Vision, la entidad debe encontrar esos 40 millones antes del 30 de junio. Además, tanto este verano como en el de 2025, el club tiene que conseguir dos pagos de 60 millones adicionales para alcanzar los 120 firmados por el total de Barça Vision. Fuentes del club reconocen que se buscan nuevos aliados en Dubái y Estados Unidos y, paralelamente, LaLiga también considera que el Barça finalizará el curso saneado puesto que la masa salarial también se ha reducido: de 670 millones a 500 millones".
25 de abril, santoral: Marcos evangelista, Aniano, Clarencio, Herminio, Esteban de Antioquía, Febadio, Franca, Pasícrates y Pedro de Betancur.