El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni EUROPA PRESS

Primeras planas

"Idilio" entre Collboni y Alamany y catalán por un tubo

Acuerdo municipal para condicionar las subvenciones al uso del catalán. La Generalitat triplica la dotación financiera de TV3. A los taxistas se les exigirá el B2 de catalán

24 febrero, 2024 08:49

La amnistía ha salido del foco político gracias a las peripecias de un tal Koldo García que como primera providencia se puede llevar por delante la carrera del exministro José Luis Ábalos, al que en el PSOE ya se da por amortizado. Entre las noticias dispersas con conexiones catalanas destaca el traspaso de los trenes de cercanías al País Vasco, cuyo anuncio coincide con la convocatoria electoral de las autonómicas vascas, a celebrar el 21 de abril. De modo que lo que era un enorme e histórico logro de ERC se queda en el típico café para todos tan popular en España. La otra noticia es que en Andalucía también andan escasos de agua y la Junta ha pactado con el Gobierno el transporte de agua en barco. Casi lo mismo que en Cataluña, pero sin líos territoriales, rectificaciones, pasos en falso y demás tradicionales milongas catalanas.

En cuanto a la dicha amnistía, hay por ahí algunos rastros. Por ejemplo, en Ok Diario sorprendieron al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un vuelo con destino a Zurich. El exdirigente socialista se parapetó, según cuenta Joan Guirado, tras unas gafas oscuras de las que no se alivió en todo el trayecto. Curioso lo de las gafas de sol. Hay quienes creen que no ver un pijo significa que los demás no le ven a uno. Pues no, no es exactamente así

El viaje suizo de Zapatero recuerda también que Junts aseguró que iba a obligar al PSOE a reunirse fuera de España una vez al mes. Trascendió el encuentro de diciembre, pero nada se sabe de enero y de este febrero que ha entrado en su fase final.

Dadas las circunstancias, la falta de noticias sobre la gran noticia, la actividad municipal de Barcelona adquiere cierto protagonismo en la prensa. El alcalde Collboni se mostró ciertamente efusivo con la nueva jefa de ERC, Elisenda Alamany, que a la que se ha quitado de en medio a Ernest Maragall recobra brío y el viejo protagonismo que llegó a alcanzar en su fase parlamentaria. Total que ayer se celebró pleno en la Casa Gran y para El País el titular es que "Barcelona declara “problema de salud pública” el abuso de las redes sociales por parte de menores". A rebufo de Nueva York, la municipalidad condal pretende asustar a Elon Musk y Mark Zuckerberg. Lo cuenta Clara Blanchar: "El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este viernes declarar “problema de salud pública los efectos del abuso de las redes sociales y las plataformas digitales en el bienestar y la salud mental en niños, niñas y adolescentes”.

En un texto propuesto por el Gobierno del alcalde Jaume Collboni que ha tenido aportaciones de los grupos municipales de Junts, ERC y los comunes, solo Vox ha votado en contra. Formalmente es una declaración institucional y también prevé ofrecer orientación y formación digital a menores y familias, la creación de una guía de buenas prácticas, e instar al resto de administraciones a “impulsar las medidas oportunas en materia de salud pública y mental y estableciendo controles públicos sobre los algoritmos”. La declaración llega tras el anuncio de la ciudad de Nueva York, que ha ido mucho más allá y ha demandado a las principales redes sociales por “alimentar la crisis de salud mental”".

Sigue Blanchar: "La propuesta ha sido defendida por la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Maria Eugènia Gay, que ha argumentado que el abuso de redes sociales es un “fenómeno nuevo que contribuye cada vez más a cuestiones como la distorsión de la imagen corporal, los desórdenes alimentarios, los trastornos del sueño, la insatisfacción o una mayor exposición al ciberacoso”. La concejal ha recordado además que la encuesta de factores de riesgo en la adolescencia apunta que los chavales de la ciudad pasan hasta ocho horas viendo pantallas, los días laborables".

Ha habido más puntos: "El pleno ordinario del mes de febrero ha comenzado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del incendio de Valencia. Antes, se ha producido una efusiva salutación entre el alcalde Jaume Collboni y la presidenta del grupo municipal de ERC, Elisenda Alamany, con quien esta semana alcanzó un pacto sobre los presupuestos y con quien todo apunta a que pactará un acuerdo de Gobierno, a falta de saber qué pasará con los comunes de Ada Colau. La sintonía entre el PSC y los republicanos se ha replicado en dos votaciones vinculadas al uso social del catalán. Primero, en la parte ejecutiva del pleno, ha salido adelante la constitución de una comisión de estudio sobre el uso de la lengua en la esfera digital y entre los jóvenes. Y luego, en la parte de impulso y control de los grupos, se ha aprobado una proposición de ERC (con el apoyo del PSC, comunes y Junts) que insta al ejecutivo municipal a que el uso del catalán se tenga en cuenta a la hora de obtener subvenciones del Ayuntamiento. Se trata, ha defendido ERC, de que igual que el plan de subvenciones fija “objetivos estratégicos de carácter transversal como que los proyectos tengan perspectiva intercultural, o de género... se incluya la promoción del uso social del catalán como objetivo transversal para favorecer su presencia” en cualquier proyecto, ha defendido Alamany".

Las propuestas sobre el catalán tienen un mayor reflejo en los digitales afectos a la causa. "Acord a Barcelona: el català començarà a ser clau per optar a qualsevol subvenció de l'Ajuntament", proclama Nació Digital. "Un gran pacte, amb els vots de Junts, PSC, BComú i ERC, introdueix nous matisos perquè es blindi la importància de la llengua catalana en qualsevol projecte que s'engegui a la ciutat", abunda el sumario. El texto es de David Cobo: "Gran acord a Barcelona -amb els vots de Junts, PSC, BComú i ERC- perquè el català passi a ser clau en qualsevol subvenció que s'atorgui des de l'Ajuntament. Aquesta realitat, que fins ara havia quedat diluïda, ara haurà de ser molt més rellevant. Això, formalment, implicarà que totes les entitats que intentin rebre diners públics hagin de tenir la cura del la llengua catalana com a eix rellevant en la seva proposta, així com passa amb la perspectiva de gènere. Segons s'ha acordat al plenari municipal, pròximament s'inclourà "la promoció de l'ús social del català a la ciutat com a objectiu estratègic transversal" -una posició clau- en el proper pla de subvencions municipals. A més, es podran optar a més ajudes per una línia específica de projectes que defensin i promoguin el català".

Líneas después, Cobo señala que "la promotora de la iniciativa, Elisenda Alamany (ERC), ha reivindicat que protegir l'estat actual de la llengua requereix "nous instruments". A més, ha fet una estirada d'orelles als anteriors governs de comuns, socialistes i convergents. "Malauradament s'ha de dir que l'absència de polítiques els darrers anys a favor del català ens ha dut a un escenari contrari", ha reivindicat, sobre l'acció municipal. En el mateix sentit, ha animat l'executiu local a implantar l'acord de 68 mesures per defensar el català, en el marc del Pacte Nacional per la Llengua. Una d'aquestes promeses implica que emergeixi una oficina pròpia del català a la ciutat. Aquesta possibilitat també ha ocupat un paper clau en l'acord de pressupostos entre ERC i PSC, anunciat aquesta mateixa setmana".

Los taxistas también están por la labor de reforzar el catalán. En La Razón se recoge que el Parlament incluirá en los presupuestos un punto para que el B2 de catalán sea obligatorio para los nuevos taxistas y conductores de VTC en Cataluña. Tito Álvarez, el portavoz de Élite Taxi, presume de la medida y también presume de haberse quitado de encima decenas de kilos. La fotografía de La Razón, que es donde sale la noticia, nos muestra a un hombre nuevo, afilado. El caso es que Álvarez presume tambilén de que el pacto sobre el B2 ha sido apoyado por todos los partidos menos los de derechas. Del texto de Carlos Olmo en el diario de Planeta: "El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha anunciado un principio de acuerdo con ERC, PSC, Junts y CUP para exigir el nivel B2 de catalán a los nuevos taxistas y a los conductores de VTC. Esta normativa quedaría incluida en los Presupuestos de la Generalitat de 2024, como ha indicado Europa Press. (...) El principio de acuerdo está sujeto a los Presupuestos de la Generalitat de 2024, y prevé una modificación de la Ley del Taxi de 2003 para exigir a todos los conductores profesionales y a los nuevos taxistas una credencial de nivel B2 en catalán. Aún no está redactado el texto, pero Ep ha informado de que desde Élite Taxi han propuesto que la normativa no sea retroactiva".

En TV3 también están de suerte. Lluvia de millones para la televisión autonómica. "TV3 por tres: La Generalitat triplica la media de inversión de las demás televisiones autonómicas", apunta El Independiente. El texto es de Iva Anguera de Sojo: "La Generalitat multiplicará por tres la inversión media en las televisiones autonómicas con el contrato-programa firmado por el Govern de Pere Aragonès y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que incluye unos ingresos previstos de 1.347 millones de euros en cuatro años. De hecho, la CCMA dobla la aportación pública de la siguiente con más presupuesto, la vasca EiTB Media, que recibió 167 millones de euros en 2023 en su presupuesto de explotación. Con el acuerdo firmado este jueves, el departamento de Presidencia de la Generalitat aportará este año 330,5 millones de euros, una cifra que supone 55 más que el año anterior. La dotación pública para la televisión autonómica volverá a creer en 2025 hasta los 335,5 millones, y de nuevo los dos años siguientes, cuando la subvención del conglomerado ascenderá a 340,5 millones de euros".

Caso Alves. "Hacienda devuelve 1,2 millones a Alves que él aprovechará para pedir su libertad", informa La Vanguardia. La pieza viene con las firmas de Toni Muñoz y Mayka Navarro: "La Audiencia de Barcelona condenó el jueves a Dani Alves a cuatro años y medio de prisión como responsable de la agresión sexual a una joven de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona, en diciembre del 2022. Mientras su abogada Inés Guardiola comunicaba la sentencia al futbolista en los calabozos del Palau de Justícia, no muy lejos, el despacho BDO, donde ejerce su abogado fiscalista, Fernando Mota Bosch, recibía otra sentencia vinculada con el jugador que le da la razón y que obliga a Hacienda a devolverle 1,2 millones de euros. En la sentencia a la que ha tenido acceso La Vanguardia, dictada por la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el tribunal estima el recurso que presentó el futbolista en contra del proceso abierto por Hacienda por el pago de los servicios de un agente FIFA. Con la nueva sentencia, Hacienda tiene que devolver a Dani Alves un total de 9,2 millones de euros".

La intención de la defensa de Alves es que el tribunal acepte el primer millón que Hacienda le devuelva a Alves como fianza y prueba de que su patrocinado no tiene intención de fugarse.

24 de febrero, santoral: Modesto, Sergio de Capadocia, Etelberto, Evecio y Pedro Palatino.