Protestas violentas en Urquinaona, Barcelona, por la sentencia del 'procés'

Protestas violentas en Urquinaona, Barcelona, por la sentencia del 'procés' Europa Press

Primeras planas

Lo que pasó en Urquinaona y dimisión de Xavi

El presidente del Gobierno defiende en La Vanguardia haber recuperado para la política democrática a Junts. Recuerdos de un policía sobre la "batalla" de Urquinaona. Xavi tira la toalla

28 enero, 2024 09:20

La prensa dominical es el resumen de una semana marcada por el debate en torno al terrorismo y su exclusión/inclusión en la proposición de ley de amnistía. La última hora, sin embargo, nada tiene que ver con la cuestión. El entrenador del F. C. Barcelona, Xavi Hernández, anunció anoche su dimisión en diferido. Se irá a final de temporada y aún en el caso de que su equipo gane la Champions League. Respecto a la política pura y dura, la novedad es la cerrada defensa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza de la medida en una entrevista en La Vanguardia. El líder socialista considera que "Incorporar a la gobernabilidad a Junts y ERC fortalece nuestra democracia". Ese es el titular de portada y el argumento que vertebra las posiciones del presidente.

Sánchez habla también sobre el terrorismo, las providencias del juez García Castellón y la operación Cataluña. El presidente sostiene que el independentismo ha asumido ya los errores que cometió en 2017. Ningún asunto queda fuera del foco de Jordi Juan y Lola García, quienes firman la pieza que abre el referido diario. Ahí va una selección de las principales preguntas y respuestas:

Pregunta: El inicio de la legislatura viene marcado por las dificultades del Gobierno para aprobar tres decretos ley y ahora la ley de Amnistía. Parece que son prisioneros de sus socios, que les tienen en sus manos. ¿Es un mal presagio?

Respuesta: Lo relevante es que este Gobierno tiene un proyecto claro con tres objetivos: creación de empleo, ampliación de derechos y convivencia. Cuando pacto con otras formaciones parlamentarias me pregunto si se alinean con esos tres objetivos. Sobre la convivencia, los partidos no somos quienes legitimamos o no a otros actores políticos, lo hacen los ciudadanos con su voto. Lo que estamos viendo en los últimos cinco años es un intento de la derecha de deslegitimar a los actores políticos con los que son incapaces de llegar a acuerdos. Pero el esfuerzo por normalizar la situación en Catalunya hace que nuestra democracia sea más fuerte al incorporar a Junts o a ERC a contribuir de forma constructiva a la gobernabilidad del país. La normalización total en Catalunya no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero mi voluntad para ello es total.

P: Están tramitando una ley de Amnistía sin que el independentismo haya hecho acto de contrición o un reconocimiento claro de los errores del 2017. ¿Lo entenderá la ciudadanía?

R: Cuando se vean los efectos beneficiosos de la amnistía, muchos de los políticos que hoy se manifiestan en las calles de España harán bueno el dicho de “si te he visto, no me acuerdo”. Después de los indultos, tengo la convicción de que las medidas de gracia y las decisiones para superar las responsabilidades judiciales de esos años van a ser positivas para la convivencia en España. Mirando portadas de su periódico de hace seis años, en esta misma semana, una recogía un informe del FMI que decía que se rebajaban las expectativas de crecimiento en nuestro país como consecuencia del procés . Hoy hablamos de crecimiento, con la tasa de paro más baja desde el 2017, y de convivencia. Todos tenemos que aprender de lo sucedido en el 2017 y estoy convencido de que el independentismo así lo ha hecho.

P: El independentismo sigue pidiendo un referéndum de autodeterminación. Usted era contrario a la amnistía, pero ha cambiado de opinión. ¿Puede cambiar también con relación al referéndum?

R: He cambiado de posición sobre la amnistía, pero la situación ha evolucionado, porque ha habido una apuesta clara por la convivencia. Los indultos, la reforma del Código Penal y la amnistía son pasos en una línea coherente. Todo lo que contribuya a la convivencia lo vamos a asumir. Pero lo que plantee preguntas binarias sobre si se es catalán o español rompe la convivencia y es contrario a nuestra línea de acción.

P: Por tanto, ¿promete que no habrá referéndum de autodeterminación?

R: No estamos en esa propuesta, sino en una completamente distinta. Ser catalán en Europa, en un proceso de compartir soberanía, en competición con superpotencias, se puede expresar mejor en una España autonómica. Tenemos que ir a una mayor integración respetando la diversidad territorial. Vemos cómo aumenta la inversión en Catalunya, como la de AstraZeneca, porque hay estabilidad. Otras fórmulas solo traerían dolor y retroceso económico.

P: La redacción de la ley de Amnistía parece ir modificándose conforme aparecen autos del juez Manuel García-Castellón, que esta misma semana se ha ido moviendo para dejar fuera a Carles Puigdemont. ¿Opina, como su vicepresidenta Teresa Ribera, que este juez está actuando como contrapoder al Gobierno?

Portada de 'La Vanguardia' del 28 de enero

Portada de 'La Vanguardia' del 28 de enero Kiosko.net

R: Yo siempre he sido un presidente profundamente respetuoso con la separación de poderes. Por tanto, no me corresponde valorar investigaciones subiudice. En términos políticos, recordaré que José María Aznar indultó a 16 miembros de Terra Lliure, sentenciados como terroristas. Desgraciadamente, los españoles sabemos qué es terrorismo y qué no. Es verdad que el independentismo utilizó estrategias reprobables, pero creo que eso no es terrorismo.

P: Quizá tal como se está redactando la ley parece que hay un terrorismo amnistiable y otro no...

R: No, lo que hay es un debate sobre lo que es terrorismo y lo que no. Y la democracia española, afortunadamente, hace 13 años que venció al terrorismo. Eso nada tiene que ver con una ley de Amnistía que pretende superar las consecuencias judiciales de un error que cometieron quienes gobernaban en la Generalitat y en el Gobierno de España. Ustedes han publicado informaciones sobre la operación Catalunya. Pues bien, nosotros hemos cambiado la guerra sucia en manos de Mariano Rajoy por la política limpia. Y hay que preguntarse por los silencios estruendosos del PP, que ni se desmarca ni condena esas actuaciones o incluso alguna de sus líderes avala el uso espurio, para fines particulares, de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Para mí ese silencio de Alberto Núñez Feijóo significa dos cosas: primero, la falta de autonomía del líder del PP, que está sometido a los intereses de otros. Y segundo, que si estuvieran en el gobierno, volverían a hacerlo.

P: Si lo tiene tan claro, ¿por qué antes consideraba que la amnistía no contribuiría a la convivencia?

R: Reconozco que antes de los indultos sí tenía dudas sobre sus efectos. Y el independentismo, con sus declaraciones, no contribuía a aplacarlas. Pero el efecto de los indultos ha sido benéfico. Y los tendrá la ley de Amnistía. Tengo muy presente la visita que hice en esos meses aciagos del 2019 a un hospital de Barcelona donde estaba un policía nacional herido en las manifestaciones. Y cuando salía de la habitación en la que me reuní con su familia me encontré con muchos profesionales sanitarios muy enfadados porque no entendían que a representantes políticos se les metiera en la cárcel. Para mí, ese momento fue muy impactante y muy esclarecedor de lo que yo debía hacer en los siguientes años. Ya ni el PP me critica los indultos. La paradoja es que uno de los responsables de la crisis por recurrir el Estatut o recoger firmas en contra como es el PP aspira a que el partido socialista arregle su desaguisado y además pague por él. Eso es todo menos un ejercicio de patriotismo. Tengo la convicción de que si no necesitara a Vox para poder gobernar, Feijóo estaría hoy aprobando la amnistía.

Sánchez recuerda la visita a Barcelona en octubre de 2019, cuando las algaradas en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. El episodio no sólo sale este domingo en La Vanguardia. Otro medio, El Mundo, habla con uno de los policías que causó baja definitiva del Cuerpo Nacional de Policía a causa de las lesiones físicas y mentales durante lo que el independentismo llama con orgullo y ardor patriótico la "batalla de Urquinaona". El testimonio del agente sostiene la tesis de que lo ocurrido en esas fechas encaja con la definición de terrorismo. "El 'terror' en sus propias carnes: 'Querían matar a un policía... Y sí, nos consideramos víctimas de terrorismo'" se titula la pieza. El autor de las preguntas es Martín Mucha:

—¿Cómo recuerda los momentos de mayor terror de ese octubre de 2019?

—Aquellos días fueron algo fuera de lo común. Nunca se había visto algo así desde que se crearon las UIP en diciembre de 1989. La kale borroka eran hermanas de la caridad comparado con lo que se vivió entonces. Ni en las protestas del sector naval en Ferrol, ni en las de la minería en Asturias se había vivido situaciones tan peligrosas para nuestra integridad. Ni los más veteranos, aquellos que vistieron los tres colores de la Policía, recuerdan algo así... Me lo confirmó un compañero de furgoneta que empezó su andanza policial muy joven, en las Compañías de Reserva General. Todos escuchábamos por los equipos de transmisiones lo que estaba pasando ese fatídico 18 de octubre. Iniciamos el servicio en el aeropuerto a las 13 horas...

[Pausa. Cabe recordar a otro protagonista de la tragedia de ese día: Jean Claude Joseph Scherzinger, quien padeció un ataque al corazón justamente en El Prat y falleció después. Este suplemento pudo contar su caso tras años de sombras. «El juez cree que las circunstancias influyeron en la muerte de su padre», le informó 'Crónica' a su hija. «Claro que sí, claro que influyeron en su dolencia cardiaca, claro que su muerte fue a causa de eso; el calor, el estrés... No es lo mismo llegar en coche, sin nervios, que de aquel modo. En circunstancias normales, no hubiera pasado», respondió ella. El juez García-Castellón también ha mandado su caso al Supremo].

—Estaban indefensos en medio de un infierno..

—La protesta se había desplazado de Via Laietana a Plaza Urquinaona. No eran las 20 horas y nos comunican que tenemos que ir a dar apoyo a Jefatura. Un grupo se está quedando sin material antidisturbios. Llegamos y se nos envía a Plaza Urquinaona —calle Jonqueras—, qué ironía. ¡Era una situación apocalíptica! Fuego por todas partes, contenedores ardiendo, barricadas, cócteles molotov... Fue la primera vez que uno de estos artefactos impactaba cerca de mí y prendía fuego al pantalón de mi uniforme. Mantener la posición era difícil, avanzar imposible. Las órdenes: «¡Aguantar, aguantar, aguantar!».

—La lluvia de proyectiles era incesante...

—En un momento los adoquines pasaron a ser de gran tamaño, uno le roza la visera del casco a un compañero y le deja medio aturdido. Acto seguido, uno de esos cascotes de gran dimensión impacta en mi antebrazo derecho. Pierdo la fuerza en la mano, la bocacha se me cae al suelo. Me inclino para sujetarme el brazo lesionado. Recibo otro impacto en mi omóplato izquierdo que casi me tira al suelo. Pensé que me habrían fracturado el omóplato o la escápula.

—¿Qué sucede después?

—¡Me retiran de la línea y no hay ambulancias! Así que me trasladan a Jefatura en la furgoneta policial. Según me atienden, al cortar la manga ya vemos el reguero de sangre y el hueso del antebrazo que ha provocado esa sangre. Fractura abierta de radio. Me ponen una vía y entonces se escucha que hay un policía gravemente herido. Le digo al sanitario que atienda al compañero que va a llegar grave, que luego ya seguirán conmigo. Sólo había una ambulancia. Llega el compañero, lo están atendiendo, se le oye decir casi en un susurro que no puede respirar. Acto seguido comienza a convulsionar.

—...

—En ese momento fui consciente de que querían matar a un policía.

Portada de 'El Mundo' del 28 de enero

Portada de 'El Mundo' del 28 de enero Kiosko.net

Más entrevistas relacionadas con el Procés, la amnistía y el futuro. Gonzalo Boye, letrado de Puigdemont y uno de los actores de las negociaciones entre los socialistas y el partido del prófugo alerta en Vilaweb de los graves efectos de no incluir el terrorismo en la amnistía.
"Gonzalo Boye: “Caurà molta gent”". Así se titula la entrega en la que el abogado se muestra muy pesimista respecto al futuro de algunos de sus defendidos. Las preguntas son de Josep Casulleras Nualart:

—Si la llei d’amnistia acaba com la tenim ara, i sabent com actua García-Castellón, serà impossible l’amnistia per als perseguits pel Tsunami?

—Si el text queda com ara, evidentment hi ha un forat negre o una bretxa per on jutges com García-Castellón intentaran no solament de fer entrar les vint-i-sis persones del Tsunami i els CDR que ara en serien afectades, sinó tots aquells que puguin. No creguem que el terrorisme se circumscriu a aquestes vint-i-sis persones avui acusades, sinó que es rescatarà un llistat llarguíssim de persones a les quals volen perjudicar.

—Què voleu dir que es rescatarà una llista llarga de persones? Hi ha més diligències secretes?

—Hi ha peces de les quals no sabem el contingut, però, de les que ja el sabem, he vist cinquanta o seixanta noms de persones que un dia van ser investigades. I no costa gens de demanar un altre informe addicional i tornar-les a introduir a la causa.

—Totes aquestes altres persones no s’han salvat pas pel fet que ja no siguin investigades en el Tsunami?

—No, i no només això, sinó que si el terrorisme va consistir en les manifestacions del Tsunami, què impedeix exigir responsabilitats per terrorisme als centenars de milers de persones que hi van ser? On és el criteri de separació? Perquè si donen el caràcter de terrorista en aquests actes, tan culpable és qui llança la pedra com el qui hi ha al costat de qui la llança, perquè l’hauria poguda llançar.

—I aquest panorama vol dir que ens podem oblidar de l’aplicació de l’amnistia als vint-i-sis del Tsunami i de l’operació Judes? Vol dir això?

—Cometeu el mateix error que cometen tots. Uns parteixen de Puigdemont i Rovira; uns altres, de les vint-i-sis persones, i jo, de l’esquerda de què us parlava. En aquesta esquerda, hi caurem tots. Si obren aquesta esquerda, hi entrarem tots, i el dia de demà, tots terroristes. I el dia de demà, els partits a què pertanyen els dirigents d’aquesta suposada trama terrorista es veuran enfrontats a una possible il·legalització. Allò que no s’aconsegueix per la via parlamentària, s’aconsegueix per via judicial. La història d’Espanya ho demostra.

El Nacional también abre con una entrevista, en su caso al líder del PSC, Salvador Illa. El titular alude a otro de los asuntos de la semana, la inmigración. "Salvador Illa: 'Aquí no puede venir todo el mundo: tenemos que regular la inmigración, acoger e integrar'", titula el referido medio. Las preguntas son de David González y en lo relativo a la inmigración, esta es la respuesta que da pie al titular: "Si usted me dijera: resuma su pensamiento y el pensamiento de su formación política de una forma breve al respecto, yo resumiría con una afirmación, con una sentencia, con una frase, que es la siguiente: acoger lo que es diferente e integrarlo en tu sociedad, no solo no pone en riesgo tu identidad, sino que la refuerza. Catalunya en buena parte es eso. La historia de Catalunya es eso. Es capacidad de acoger, capacidad de integrar, y eso no solo no ha puesto en riesgo la identidad de Catalunya, la lengua, la cultura, sino que la ha reforzado y la ha enriquecido. Y eso es lo que tenemos que hacer. Y efectivamente, nuestra sociedad es una sociedad envejecida, la catalana, la española y la europea, con unos niveles de bienestar mucho más altos que otras zonas del mundo, a veces mucho próximas geográficamente, y con atractivo [para vivir]".

Y añade Illa: "Europa es un imán, la gente quiere venir a Europa. Entonces, lo que tenemos que hacer es ser capaces de regular eso. No podemos decir aquí que venga todo el mundo, no puede ser; regularlo y acoger, e integrar. Y eso no pondrá en riesgo nuestra identidad, al contrario, la reforzará y la fortalecerá. Y es un reto que, además, se tiene que abordar a nivel europeo. En las últimas semanas de la presidencia rotatoria española del Consejo Europeo se aprobaron 4 o 5 reglamentos en esta materia. ¿Hay un camino al margen de Europa? No. El Reino Unido salió de Europa en el 2016. Uno de los argumentos que se utilizaba era, aparte del económico, que no ha funcionado, decir que controlarían las fronteras: somos una isla y controlaremos las fronteras. Y han tenido más inmigración que nunca en el 2023. Es un asunto que requiere una mirada europea, pero que también entonces tiene que declinarse en cada estado, en cada comunidad autónoma y en cada municipio. Y por lo tanto tiene que ser una política muy coordinada. Pero el núcleo, es este: acoger para integrar, y eso no solo no pone en riesgo la identidad, sino que la refuerza".

De vuelta al procesismo, El Diario anticipa que "El PSOE y sus socios se disponen a citar a Rajoy para que dé explicaciones sobre la Operación Catalunya". Escribe José Enrique Monrosi: "Todos los caminos conducen a Rajoy. Tras las últimas revelaciones sobre la Operación Catalunya destapadas por elDiario.es y La Vanguardia muchos focos se han vuelto hacia el expresidente del Gobierno. Las fuentes involucradas en el caso aseguran que la información obtenida al margen de la ley sobre los objetivos independentistas se reenviaba al presidente del PP a la Moncloa en sobres cerrados, sin remitente ni destinatario y a través del servicio de escoltas. Y que esa Operación no se circunscribió al Ministerio del Interior de la época sino a otros departamentos del Ejecutivo de Mariano Rajoy como Hacienda. “Son conductas bochornosas y vergonzantes. Es el uso del PP de los resortes del estado de derecho para espiar a sus adversarios políticos. Es un tema muy grave”, afirmó la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, la socialista Pilar Alegría, en una rueda de prensa reciente. A preguntas de los medios sobre la posibilidad de que su partido apoye la demanda de los grupos parlamentarios de que Rajoy sea citado a comparecer en la Comisión de Investigación, Alegría dejó la puerta abierta. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias analizando hasta el más mínimo detalle. No hay que descartar la comparecencia de ningún miembro de la anterior administración del PP”, respondió".

Y: "Aunque el PSOE aún no lo ha confirmado oficialmente, muchas voces en Ferraz y en el grupo parlamentario socialista dan por hecho que la citación del expresidente del Gobierno resulta “ineludible” y que nadie entendería a estas alturas que los de Pedro Sánchez salvaran a Rajoy de una comisión de investigación sobre un escándalo que le salpica de lleno. La totalidad de aliados parlamentarios de Sánchez, de hecho, respalda que se cite al expresidente. Y algunos de ellos ya dan por hecha su comparecencia y le recuerdan al PSOE que se trata de un compromiso adquirido para llegar hasta el fondo de la corrupción política durante los gobiernos del PP. “Esta vez, como los acuerdos que tenemos es que no habrá vetos cruzados, estoy seguro de que Rajoy comparecerá en el Congreso”, afirmó recientemente el secretario general de Junts, Jordi Turull, que reivindicó el “derecho a saber” del independentismo respecto a la Operación Catalunya. Desde ERC, Pere Aragonès también apuntó directamente a Rajoy y aseguró no estar sorprendido de que “conociese los detalles de la guerra sucia contra el independentismo”".

Deportes. Xavi, como Jürgen Klopp. El exmediocentro de Terrassa, campeón del mundo con España y entrenador del Barça no aguanta más. "Xavi dejará el Barça a final de temporada: “Ser entrenador del Barcelona es cruel, sientes que te faltan al respeto”", titula El País. El texto es de Juan I. Irigoyen: "“No seguiré como entrenador del Barcelona después del 30 de junio”, sorprendió Xavi Hernández, tras la dura derrota del Barça ante el Villarreal. Sorprendió a la prensa, no a la directiva que lidera Joan Laporta. La comparecencia del técnico se demoraba en el Estadio de Montjuïc, un retraso que puso en alerta a empleados y miembros de seguridad del club. Mientras en la sala de prensa aumenta la expectación, las luces del palco continuaban encendidas. De entrada, nada más terminar el partido, el mensaje desde los despachos era de apoyo al técnico. “Cerramos filas con el míster”, alertaban. Sin embargo, algo cambió después de que Xavi atendiera a las televisiones con derechos".

Continúa el texto: "El técnico se reunió con Laporta, Deco [director deportivo], Alejandro Echeverría [hombre de confianza del presidente], Rafa Yuste [vicepresidente deportivo], Bojan [coordinador del área de fútbol] y Enric Masip [comisión deportiva]. Y, tras una conversación que rozó la media hora, anunció: “Como culé no puedo permitir esta situación, se necesita un cambio de rumbo y de dinámica. Destenso todo con este anuncio, hoy me mataréis menos… Estando en el cargo un año más me reventáis”. Su hermano Òscar, que le acompaña como segundo entrenador, y su mujer Nuria, asistieron a la conferencia. “Ser entrenador del Barcelona es cruel, desagradable, sientes que te faltan al respeto”, dijo el técnico. “Es un desgaste terrible a nivel de salud mental, de estado de ánimo... Hasta el punto de que dices que no tiene sentido continuar”".

28 de enero, santoral: Tomás de Aquino, Amadeo de Lausana, Jacobo de Palestina, José Freinademetz, Juan de Cuenca, Juan de Réome y Julián de Cuenca.