Sanitarios portando material en un hospital de Barcelona

Sanitarios portando material en un hospital de Barcelona Cedida

Primeras planas

Mascarillas, faltas de ortografía y los patinetes de los Comunes

Junts amenaza al PSOE con votar en contra de los reales decretos porque suponen una amenaza para la amnistía. Groseros errores en un curso para profesores. Janet Sanz y la dictadura ciclista

6 enero, 2024 08:56

Reyes Magos. Creer para ver. Sus Majestades de Oriente se han aparecido como cada año ante la canalla en la previa de una noche de ilusión y decepción, juguetes o carbón, el cuento de la vida con sus bondades y crueldades adaptado al público infantil. Los medios se afanan en las elucubraciones sobre los parecidos de los Reyes. En Barcelona, coincidencias absolutas. Melchor se antoja el mago Lari, mientras que en Gaspar se intuyen los rasgos de Laia Bonet. Y Baltasar es clavado a Olamide Adisa, de la plataforma musical The Voodoo Club.

Sustanciada la arribada de los magos por tierra, mar y aire, la política sigue su curso. Tormenta con potente descarga de aparato eléctrico entre el PSOE y Junts per Catalunya (JxCat). Nada nuevo bajo el sol. La legislatura estaba llamada a ser un campo de minas y es lo que hay. Fricciones, recelos, dudas y desconfianza. "Junts planta a Sánchez en su primer decreto por crear un 'Gran Hermano judicial' controlado por Bolaños", asegura El Mundo. Dicho Gran Hermano contiene puntos que podrían provocar la suspensión indefinida de la amnistía a expensas de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Lo cuentan Esteban Urreiztieta y Cristina Rubio: "Junts per Catalunya amenaza con propinar un fuerte revés al Gobierno de Pedro Sánchez y votará en contra del decreto «ómnibus» del Ejecutivo, un primer gran paquete de medidas pendiente de convalidar en el Congreso el miércoles y del que depende el desembolso de 10.000 millones de euros de fondos europeos.

En concreto, el partido de Carles Puigdemont justifica internamente su oposición aludiendo a que, con ese decreto ley, el Ejecutivo pretende la creación de «un Gran Hermano judicial» controlado directamente por el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en manos de Félix Bolaños, al que cita expresamente. A su juicio, el Estado va a pasar a disponer de un «control total» sobre la información de todos los procesos judiciales en marcha, lo que constituye una amenaza latente contra quienes, como los líderes independentistas y su entorno, están inmersos en numerosas causas por el "procés"".

Portada de 'El Mundo' del 6 de enero de 2024

Portada de 'El Mundo' del 6 de enero de 2024 KIOSKO.NET

Continúa la nota: "El partido Carles Puigdemont, con Míriam Nogueras a la cabeza, trasladó en varias ocasiones al Ejecutivo socialista su disconformidad con la redacción del nuevo decreto «ómnibus», que incluye un importante paquete de medidas para digitalizar la Administración de Justicia. En total, el texto aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de diciembre contiene 129 artículos con medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, entre las que se encuentra el mayor «avance en transformación digital de la historia de la Justicia», en palabras de la Moncloa. El plan, además, es imprescindible para que el Gobierno pueda solicitar el cuarto paquete de ayudas de la UE por valor de 10.000 millones de euros, un salvavidas económico de cara a 2024".

Y: "Junts trasladó sus reparos directamente al ministro Félix Bolaños, a quien advirtió de que si el Gobierno mantenía el redactado en los términos en los que finalmente ha sido elaborado, su voto -imprescindible dentro de la complicada aritmética sobre la que se sustenta el PSOE- sería negativo. Un rechazo extensivo a otros dos decretos, uno de ellos referente a las medidas anticrisis para este 2024, que pone en serio riesgo el desembolso millonario de la UE a España. La formación independentista ha analizado en profundidad la parte del decreto «ómnibus» que afecta a la Administración de Justicia y considera, en síntesis, que el Ejecutivo socialista va a disponer de datos judiciales a los que hasta ahora no tenía acceso. También que los va a centralizar en torno al hombre fuerte del presidente del Gobierno, Félix Bolaños. Una cuestión que Junts considera, a todas luces, un nuevo riesgo con el que hasta ahora no contaba y el acceso definitivo del poder político a los sumarios judiciales".

En el Abc, Àlex Gubern y Daniel Tercero ahondan en las particularidades que el decreto ómnibus tendría sobre la ley de amnistía: "«Sí, votaremos en contra. El contenido del real decreto-ley no es votable y el Gobierno ha aplicado la política de los hechos consumados», señalaron desde el partido que lidera Puigdemont desde Bélgica. El principal motivo de su «no» es que el real decreto-ley (que tiene 187 páginas, por 39 el 7/2023 y otras 149 páginas el decreto 8/2023, aprobado el 28 de diciembre), y que aborda cuestiones de distintos sectores, abre la puerta a una regulación que afecta a la aplicación de la ley de amnistía (norma que está en trámite parlamentario y cuyo texto fue pactado, en última instancia, entre el PSOE y Junts) por la puerta de atrás".

Y: "De convalidarse el decreto en el Congreso, en el pleno del miércoles 10 de enero, se reforzará el efecto suspensivo que tiene sobre un procedimiento concreto la presentación de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que toca de lleno a la ley de amnistía, que en su redactado actual trata de impedir esta paralización. La aplicación de la ley de amnistía, que será recurrida según han avanzado partidos y algunos colectivos, quedaría así suspendida desde el momento en el que un juez plantease dudas sobre la compatibilidad de la norma con el derecho europeo y hasta que la Justicia europea resuelva".

En La Razón reparan en la cuestión económica en Cataluña para concluir que "es la región más endeudada pero la que más financiación recibe del Estado". Escribe Javier de Antonio: "El Gobierno de coalición ha vuelto a convertir a Cataluña en la comunidad autónoma más beneficiada por los fondos transferidos por el Estado durante el año 2023, sin que haya sido la que más aporta al sistema común, que ha vuelto a corresponder a la Comunidad de Madrid. Además, es la región con mayor deuda por volumen total, la que mayor deuda per cápita acumula, la que más debe al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y la tercera con una mayor deuda respecto al PIB. Hacienda distribuyó 123.356 millones del sistema de financiación en concepto de entregas a cuenta, un 11% más con respecto al año pasado, cuando se habían entregado 111.200 millones de euros a los territorios. Cataluña percibió 23.255 millones –casi el 19% del total transferido–, por los 23.022 millones que percibió Andalucía y los 17.232 millones de euros de Madrid. Tras ellos se sitúan la Comunidad Valenciana (11.562 millones); Galicia (8.703), Castilla y León (7.561); Castilla-La Mancha (5.866); Canarias (5.534); Aragón (4.240); Murcia (3.783); Extremadura (3.574) o Asturias (3.186). En último lugar se encuentran La Rioja (1.155), Cantabria (2.140) y Baleares (2.466), que son las comunidades que menos entregas a cuenta han recibido hasta el mes de diciembre. Por debajo solo se encuentran Ceuta y Melilla, que recibieron 43 y 34 millones". Así pues, Cataluña recibió 2.323 millones más que en 2022, con esos 23.255 millones ingresados por los 20.932 millones del ejercicio anterior, colocándose en primer lugar en el reparto".

Y: "Los partidos independentistas ya firmaron con el PSOE un acuerdo de investidura por el que le van a ser condonados 15.000 millones de la deuda que la región presidida por Pere Aragonès debe al Estado por fondos transferidos a través del FLA. Aunque eso no es todo. También pretenden pasar una factura de 20.200 millones por el supuesto déficit fiscal que aseguran arrastra la región catalana, además de otras compensaciones relacionadas con afirmaciones sobre que los catalanes son los españoles que menos reciben por financiación per cápita por lo que aportan. Sin embargo, los números son tozudos, no se doblan fácilmente y niegan esa afirmación. Así, los analistas del «think tank» Fedea confirman que Madrid, Cataluña y Baleares son las comunidades que más dinero aportan al sistema de financiación autonómica (SFA), pero Madrid contribuye casi el triple que Cataluña y mantiene intacto y sin reclamaciones el sentido de solidaridad que hasta ahora mantiene el sistema".

Sociedad. Vuelven las mascarillas con fuerza y acompañamiento administrativo. Ya son tres las comunidades autónomas que han aprobado el retorno del tapabocas en los centros de salud y los hospitales a causa de la fuerte incidencia de gripe, covid y bronquitis. En El País escriben sobre el particular Ferran Bono, Bernat Coll y Pablo Linde: "La epidemia de gripe de este invierno ha sacado del cajón una medida que ha cumplido cinco meses derogada: la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios. Ante el repunte generalizado de los contagios durante estas fiestas, varias autonomías (empezando por la Comunidad Valenciana) han comunicado este viernes que retoman su uso en hospitales, centros de salud y residencias. Poco después, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado en La Sexta que su departamento propondrá generalizar la norma a todo el país en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario que estaba ya convocado para el próximo lunes, precisamente para coordinar las medidas frente a los virus respiratorios que se expanden por todo el territorio. (...) Unas horas después de que la Generalitat Valenciana hiciera pública su decisión, el consejero catalán de Salud, Manel Balcells, ha anunciado en la red social X que el cubrebocas será indispensable para acceder a estos espacios “ante el incremento de los virus respiratorios”. La medida llega tras las alertas de los profesionales, que llevan días exponiendo la situación de “saturación” en los centros y que reclaman automatizar las bajas de corta duración. Salud espera que el pico de casos de enfermedades respiratorias se alcance en Cataluña entre el próximo domingo y el lunes, tras la festividad de Reyes".

Continúa el texto: "Ya hay al menos dos autonomías que se han desmarcado de la medida: Madrid y Baleares, ambas gobernadas por el PP. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha sostenido que la población es “perfectamente consciente de cuándo debe usar la mascarilla” y su uso “tiene que ser una recomendación” y no una obligación".

Portada de 'El País' del 6 de enero de 2023

Portada de 'El País' del 6 de enero de 2023 KIOSKO.NET

Educación. El problema de que quienes redactan los cursos no sepan escribir. "El fondo de la debacle catalana en PISA: un curso para profesores tiene hasta 47 faltas de ortografía", anuncia El Confidencial. El texto es de Claudia Sacristán: "Cataluña ya no solo vive agitada por las tensiones independentistas. El pasado 5 de diciembre se hizo público el último Informe Pisa y los resultados de esta comunidad autónoma fueron "catastróficos", situándose a la cola de las autonomías españolas. El efecto de ese informe sobre la sociedad catalana ha sido catártico. Por primera vez, padres y profesores empiezan a hablar de prohibir los móviles en clase, de volver a los libros tradicionales para reforzar los hábitos de lectura y escritura, o de recuperar los exámenes tradicionales. Sin embargo, en el ámbito educativo, parece que la estrategia para revertir la situación no camina en la dirección de la excelencia educativa: hasta las formaciones que reciben los docentes están plagadas de faltas de ortografía".

Continúa la nota: "Mientras este debate está en pleno apogeo, el Consorci d’Educació de Barcelona, dependiente de la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad, está obligando a los docentes a formarse en "la gestión de emociones en las aulas". Este consorcio ha decidido obligar a los maestros a realizar el programa En Cercle, Acompanyament Emocional, un curso en colaboración con el Pla de Barris de Barcelona y las Fundaciones Les Corts Centre d’Higiene Mental y Grup CHM Salut Mental. (...) El propio programa En Cercle, Acompanyament Emocional es un reflejo de los fallos sistémicos que afronta Educación. Poca exigencia y un nivel por debajo de lo aceptable. Las presentaciones de ese programa, a las que ha tenido acceso El Confidencial, revelan hasta 39 diapositivas con faltas de ortografía graves. En las 134 diapositivas, se encuentran un total de 47 faltas de ortografía.

Las más comunes, palabras que deberían llevar tilde y aparecen sin ella, traducciones directas del castellano o incluso palabras sueltas mezcladas con el catalán, por ejemplo: "Activitat mezcla". Algunas de las más graves son palabras como "càstic" (càstig), una equivocación que se estudia durante la Primaria para evitar este tipo de fallos; o los "qué" interrogativos, escritos erróneamente sin tilde. Además, entre otros fallos, durante todas las presentaciones se repiten faltas de ortografía que delatan una rápida traducción y en muchas ocasiones literales, del castellano al catalán, sin ningún tipo de cuidado ni precisión. "A la escola" y "de una" sin apostrofar (lo adecuado es l'escola y d'una) o "práctica" con tilde cerrada en la letra a, totalmente incorrecta en catalán, donde esta vocal solo puede escribirse con tilde abierta".

Actualidad barcelonesa. Como es sabido, el Ayuntamiento prohíbe circular en bici y patinete por diversas calles, callejuelas y callejones de Ciutat Vella. Específicamente en zonas peatonales, estrechas y concurridas. Pues bien, los "Comuns" se han rebotado y exigen que vuelva la dictadura de las dos ruedas contra los indefensos peatones. Ha sido Janet Sanz la que ha puesto el grito en el cielo, según explica El Periódico en estas líneas: "Los ‘Comuns’ consideran que es “una limitación de la movilidad sostenible”, pese a que la medida ya se había probado antes en otros nueve lugares de Barcelona sin crear polémica. Sanz considera este viernes, en un comunicado difundido a la prensa, que es “una incoherencia" tener que apearse de bicis y patinetes cuando "sí se permite circular en vehículos a motor" en algunos de estos puntos y reprocha que apearse no contribuye en nada a reducir la contaminación".

Y: "Es “otra medida en sólo seis meses para privilegiar la masificación turística a expensas de los vecinos y vecinas”, ha acusado Sanz. La edila es conocida usuaria de la bici y suele acudir pedaleando a la sede de plaza Sant Jaume. "El PSC no va sólo contra la bicicleta: va contra el clima, contra la salud y, especialmente, contra las vecinas", ha arremetido con sorprendente dureza la portavoz de los Comuns, que supuestamente aspiran a pactar un gobierno de coalición con los socialistas".

Ah, que Sanz va en bici. ¿Sí? ¿Y de dónde a dónde?

6 de enero, santoral: Epifanía del Señor, Andrés Corsini, Carlos de Seze, Félix obispo de Nantes, Juan de Ribera, Pedro Tomás y Rafaela María del Sagrado Corazón.