Entre la caída de Roma y la del muro de Berlín, las partes traducen al idioma de sus acólitos el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Grandes esfuerzos en Junts por contextualizar la letra pequeña del pacto que ha devuelto a los del "no surrender" a los senderos de la política. Las bases más ultramontanas del independentismo lamentan la vuelta del "peix al cove" mientras la señora Laura Borràs ha recuperado el habla y presume de haber rendido el Estado a sus pies. Sant Jordi doblegando al dragón. En las derechas se predica el fin del mundo, el juicio final se acerca. En las izquierdas, se otea un nuevo amanecer de paz, equidad y prosperidad. Noches recias en Ferraz, banderas de España agujereadas.
Nunca cuatro folios, los de los abajo firmantes Cerdán y Turull, han dado tanta munición a los bandos. El independentismo asegura que la legislatura será un Vietnam para Sánchez. El PP y Vox, también. La contraparte socialista sostiene que en peores plazas ha toreado y confía en la "baraka" de Pedro Sánchez, acostumbrado a cruzar cada día un Serengueti infestado de cocodrilos. Jornadas eléctricas, pronóstico tormentoso. Marejada variable fuerza seis, arreciando a fuerte marejada.
Los zapadores de Puigdemont colocan cargas explosivas en los puentes recién tendidos. "Junts dice que los mediadores serán cuatro «especialistas internacionales» y acusa a los jueces de ser «el Guantánamo de la Justicia»", advierte el Abc. El texto es de Daniel Tercero: "«Estamos aquí para conseguir la independencia de Cataluña y no hemos renunciado a nada. Solo trabajamos para la independencia. No renunciamos a la unilateralidad, no lo hemos hecho nunca», ha recordado Laura Borràs, presidenta de Junts, en una entrevista para Catalunya Ràdio, desmintiendo así a los que aseguran que la formación de Puigdemont deja atrás la unilateralidad ilegal de 2017 y acepta el marco constitucional. En este sentido, el documento firmado por Santos Cerdán (PSOE) y Jordi Turull (Junts) sitúa la relación España-Cataluña «de igual a igual» pues, ha dicho Borràs, «en el acuerdo hablamos de nuestras naciones, porque son diferentes» y «el PSOE, como Gobierno del Estado, reconoce cosas que nunca habíamos visto que se habían reconocido: el origen del conflicto político y la pérdida de nuestras libertades nacionales, en 1714». Y ha añadido que esto «es un hecho insólito»".
Sigue la pieza: "Así, la presidenta de Junts y expresidenta del Parlamento de Cataluña, ha dejado claro que su formación no ha renunciado a ninguno de sus planteamientos. «¿Hemos renunciado a algo? No. ¿Quién ha renunciado? El PSOE. El PSOE ha renunciado a planteamientos en los que decía que la amnistía era inconstitucional e impensable y ahora es viable», ha dicho, para defender que «el acuerdo está hablado en términos de país»".
La presidenta de Junts protagoniza también una pieza de El País con este titular: "Borràs y Asens discrepan sobre si la ley de la amnistía incluye el concepto de ‘lawfare’". Escriben Ana Pantaleoni y Àngels Piñol: "Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya, y el abogado penalista y mediador de Sumar, Jaume Asens, han discrepado este viernes sobre si la ley de la amnistía, que se registrará la próxima semana en el Congreso, incluirá o no el concepto de lawfare, el término que alude a la persecución judicial por la condición política. Mientras el exdiputado ha asegurado que no le consta, Borràs ha dicho que sí, aunque no ha querido hablar de su caso concreto —está condenada por delitos vinculados a la corrupción— y de si quedará recogido en la norma —todas las fuentes apuntan que su situación está fuera de la ley al tratarse de una causa que en origen no tiene nada que ver con el procés—. Borràs fue condenada a 4 años y medio de cárcel, a 13 años de inhabilitación y al pago de una multa de 36.000 euros por falsedad en documento oficial y prevaricación administrativa".
Continúa la nota: "La exdiputada ha sostenido, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que “el giro copernicano lo ha hecho el PSOE, obligado por Junts”. “En el acuerdo habla de nuestras naciones, la suya y la nuestra, eso es un reconocimiento inédito por parte del Estado. Nuestra voluntad de ser independientes no se ha movido en absoluto. ¿Quién ha renunciado? El PSOE”, ha dicho aludiendo después al lawfare, caballo de batalla de la negociación. Borràs ha insistido en que la ley de amnistía sí incluirá el concepto. Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este viernes que el punto de partida de la ley de amnistía será 2012 y abarcará hasta el día en que se registre".
Y: "Asens ha afirmado, en una entrevista en el programa Aquí Catalunya, de SER Catalunya, que el concepto de lawfare no está recogido en la norma, sino en un comunicado entre dos partidos, cuando se le ha preguntado si su inclusión podía debilitar la ley. “A mí no me consta. No tengo todo el articulado en la cabeza, pero no me consta. Es un concepto político, no jurídico”, ha dicho cuando se le ha insistido. Tras señalar la Operación Catalunya y el caso Pegasus, el jurista ha recordado que el concepto de lawfare tiene que ver con la guerra sucia y con querer ganar en los tribunales lo que no se puede en las urnas. En ese sentido, ha citado las palabras del senador del PP Ignacio Cosidó cuando decía que podrían controlar el Tribunal Supremo por la puerta de atrás; o del exministro del Interior popular Jorge Fernández Díaz, que afirmaba que la Fiscalía podía “afinar” casos contra independentistas".
En El Nacional, apuntan que "Sánchez encara una legislatura de desconfianza mutua con Junts y alta tensión con la derecha". El texto viene con la firma de Abel Degà: "Pedro Sánchez ha conseguido esta semana terminar todos los acuerdos que le faltaban para cerrar definitivamente su investidura como presidente del Gobierno. Llegó a la cima más alta el jueves, cuando hizo público el acuerdo que generaba más expectativas y dificultades de todos: el de Junts per Catalunya. El viernes se demostró que tenía dos acuerdos más ligados en su bolsillo, pero que se había decidido a aplazarlos hasta después de sellar el pacto con Carles Puigdemont: el de PNV y el de Coalición Canaria. En total, son 169 votos a favor de su investidura, tres por encima de la mayoría absoluta. Todo indica que el líder socialista saldrá investido en la primera votación de su pleno de investidura".
A continuación, Degá escribe: "Pero, como le ha pasado a Pedro Sánchez durante toda su carrera política, no todo el monte es orégano. Tiene delante de él a las derechas españolas de PP y Vox más alteradas de lo que es habitual; con disturbios continuados estos últimos días en la sede de Ferraz. Y tiene, además, a Carles Puigdemont advirtiéndolo de que se tendrá que ganar cada uno de los acuerdos necesarios durante esta legislatura. "El apoyo a cambio de nada ha ido a la papelera de la historia", señalaba este jueves desde Bruselas el president de la Generalitat en el exilio. Era muy claro: Junts desconfía del PSOE, y por eso ha insistido siempre en el verificador internacional. Hasta está escrito en el mismo acuerdo firmado esta semana por Santos Cerdán y Jordi Turull. "Para la consecución de estos acuerdos, y dadas las profundas discrepancias sobre la forma final de la resolución del conflicto, además de las desconfianzas mutuas reconocidas por los dos, PSOE y Junts acuerdan dotarse de un mecanismo internacional" que verifique y siga todo el proceso de negociación y los acuerdos entre los dos. "Desconfianzas mutuas", queda bien claro".
El peligro viene de todas las direcciones según esa crónica: "Quien también amenaza la estabilidad de Pedro Sánchez durante la legislatura es Podemos. Los morados tienen sentados como diputados en el Congreso a cinco miembros del partido, diluidos dentro del grupo parlamentario de Sumar. La relación entre los partidos de Ione Belarra y Yolanda Díaz es muy mala, hasta el punto de que este viernes Podemos anunció una consulta a la militancia para que las bases decidan si sus cinco diputados tienen que dar apoyo o no al candidato socialista".
El mismo digital da cuenta de la pregunta que tendrá que votar la militancia de Junts para aprobar el acuerdo ya firmado: "¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts per Catalunya y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?".
La sustancia económica del pacto ha puesto sobre alerta a la prensa de orientación opositora, que augura un infierno fiscal. "Los pactos de Sánchez proyectan una España fiscal de segunda: 'Un extremeño tendría peores hospitales pagando más impuestos'", avisa El Mundo. La pieza viene con las firmas de
Daniel Viaña y Alejandra Olcese: "Los acuerdos que Pedro Sánchez ha alcanzado para aferrarse a la presidencia del Gobierno amenazan con crear ciudadanos de dos clases. Los de clase A y los de clase B. Los ricos, y los pobres. La condonación de deuda pública y la negociación bilateral que arrancó ERC ya evidenciaban un privilegio, y los pactos con Junts per Catalunya y PNV no hacen más que ahondar en ese riesgo. En que la región catalana tenga su propia Hacienda y recaude sus impuestos, y en que el País Vasco gestione sus pensiones".
Sigue la pieza: "En el caso de los impuestos catalanes, este punto es por ahora una exigencia de la formación fundada por Carles Puigdemont. «Junts propondrá de entrada una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos», expone el documento, mientras que «el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera» de la región. Desde Hacienda subrayan exactamente eso, que en el pacto se trasladan las posiciones de ambas partes pero no se suscribe la cesión de impuestos. Pero el hecho de que esa misma petición esté recogida en un acuerdo para investir a Sánchez es sin duda una puerta abierta, un peligroso primer paso hacia la independencia tributaria de Cataluña y, en consecuencia, la ruptura del sistema".
Y: "«En el sistema de financiación se abriría un hueco importante, aunque en realidad la aportación de Cataluña por esa vía es de 2.000 millones de euros. Pero claro, luego está la vía directa de los ingresos tributarios para el Estado, que desaparecerían. Y ahí estamos hablando de más de 20.000 millones», explica Ángel de la Fuente, director de Fedea y uno de los mayores expertos en financiación autonómica, en conversación con El Mundo. «El riesgo es que se vaya hacia un sistema confederal en el que cada uno se queda con lo suyo. Eso supondría un cambio enorme en la concepción del Estado. Desaparecería básicamente la redistribución y el Estado se quedaría sin recursos propios», incide De la Fuente, que apunta también que «sería muy grave consagrar el principio de que una comunidad se puede salir del sistema de solidaridad». Y advierte: «No sólo se quebraría la solidaridad interregional, también la solidaridad interpersonal. Un ciudadano de Madrid tendría, por ejemplo, mejores hospitales y colegios que uno de Extremadura con impuestos más bajos». Uno de Extremadura, o de Asturias, o de Galicia o de Andalucía o de Canarias. En definitiva, de las comunidades que menos recursos per cápita tienen y que más dependen del sistema de financiación".
En la misma línea se sitúa La Razon. "La cesión total de los impuestos entregaría a Cataluña 28.000 millones de euros más cada año", señala el diario de Planeta. En el sumario añade que "Ahora sólo recibe el 50% del IRPF e IVA, el 58% de los tributos especiales y nada de Sociedades" y que "La nueva Hacienda catalana ingresaría 55.000 millones al año. En lo que va de año ha sido la región con mayor financiación autonómica". Escriben Erik Montalbán y Javier de Antonio: "El sistema de financiación tendría sus días contados si se consumara la cesión total a la Generalitat de la recaudación del 100% de los impuestos que se generen en la región, tal y como propone Junts en el pacto para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y que ha rubricado el PSOE. Esta medida amenazaría el Estado de Bienestar y el propio sistema público al disminuir los ingresos que financian los servicios del país y que tendrían que asumir regiones que ahora reciben más de lo que aportan, prácticamente todas, salvo la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares".
Continúa el texto: "En la actualidad, y según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Hacienda, los catalanes aportaron un total de 51.131 millones de euros en recaudación de tributos estatales en 2022, los correspondientes a IRPF, IVA, Sociedades y tributos especiales. De este cómputo total, las diferentes actualizaciones para garantizar la cesión de competencias al gobierno catalán elevó hasta el 50% el control impositivo sobre el IRPF y el IVA, y hasta el 58% en el caso de los tributos especiales, sin tener ninguna capacidad de actuación sobre lo recaudado en Sociedades, que fueron 6.201 millones el año pasado. Por tanto, sí que pudo gestionar directamente hasta 10.595 millones de la Renta y otros 8.835 del IVA, además de 713 correspondientes a los gravámenes especiales: un total de 26.344 millones. Si se consumara esta cesión, que abriría la puerta a la creación de una Hacienda catalana, a esta cifra habría que sumarle otros 28.000 millones, los correspondientes al porcentaje de los impuestos que ahora no controla, más lo recaudado por Sociedades. Siempre bajo el cálculo del año 2022, ya que si las previsiones hechas por el propio Ministerio de Hacienda se cumplen, al montante total habría que añadirle un 7,7% extra de crecimiento recaudatorio en 2023. En total, la recaudación final del 100% rozaría los 55.000 millones bajo control independentista".
Vozpópuli va un paso más allá y asegura que "Empresas y particulares contactan con bufetes tras el pacto para vender inmuebles y dejar Cataluña". Previsiones catastrofistas. Es la fuga de empresas, segunda parte. Escribe Mercedes Serraller: "No es sólo que las empresas que se fueron de Cataluña tras el 1-O de 2017, más de 7.000, no quieran volver. Entre las que todavía siguen con su domicilio en Cataluña muchas están consultando a despachos para irse por las negociaciones y pactos del PSOE con ERC y Junts. Es el caso también de particulares y patrimonios, según ha podido constatar Vozpópuli, que contactan con sus asesores para mudar su residencia fiscal y, además, preparan la venta de inmuebles. A todo esto se añade una nueva remesa de salidas de funcionarios del Estado. Así lo trasladan abogados y notarios, que creen que cuando se registre la ley de amnistía estos movimientos se van a multiplicar".
El texto incluye tres fuentes: "Esaú Alarcón, socio en Gibernau, da cuenta de empresas, patrimonios y funcionarios del Estado que preparan su salida. "Los que tienen capacidad económica y familiar para hacerlo se están planteando desaparecer", señala. Un socio de Fiscal de un gran despacho en Barcelona explica que clientes que tenían dudas han recibido ahora un empujón para irse, que en el caso de patrimonios ya no es sólo al resto de España sino que algunos clientes están activando su mudanza a Portugal y Andorra. Lo hacen también influidos por el reciente impacto del fallo del Tribunal Constitucional que ha avalado el impuesto a grandes fortunas, y por lo que implicaría su traslado a otras comunidades. El economista y estadístico del Estado Juan Ignacio Crespo ha planteado que "empresas y ciudadanos huyen de Cataluña por la gestión pésima de la Generalitat y los impuestos altísimos". En 24 Horas, ha considerado que se da un "paso hacia la independencia" en el que se bajen impuestos sería un "milagro" y en el que se va a "amnistiar a personas por fraccionar contratos para sus amigos", en alusión a Laura Borràs".
Nueva noche de disturbios frente a la sede madrileña del PSOE. Del texto de Francisco Carrión: "Los momentos más tensos se han vivido pasadas las 23.40 horas cuando la Policía ha procedido a dispersar a los manifestantes con las primeras cargas. Los manifestantes más radicales habían comenzado a situarse en la primera fila y con las caras tapadas han empezado a lanzar petardos, cristales y otro tipo de objetos contra los agentes y la prensa. "Policía, defiende a tu nación", han gritado los últimos de Ferraz, en su mayoría jóvenes, encarándose con los antidisturbios apostados en las calles aledañas. La noche se ha saldado con al menos un detenido y dos heridos: un periodista al que le ha rebotado un cristal lanzado por los manifestantes encima del labio y un agente de policía al que le ha explotado un petardo en el brazo".
También cuenta que el mambo ultra comenzó a las 22:00: "A partir de entonces, la tensión se ha ido incrementando. Algunos congregados han entonado el 'Cara al sol' y el himno de la División Azul y se han registrado los primeros lanzamientos de petardos, botellas y alguna bengala contra el dispositivo policial desplegado en la zona desde la media tarde para evitar incidentes. En mitad de los esporádicos petardos, un individuo ha trepado a un semáforo para colgar un cartel con la cara de Sánchez y la frase 'Obedece', que ha sido posteriormente quemado. También se han lanzado cánticos y gestos fascistas, con banderas preconstitucionales o con enseñas a las que se había recortado el escudo".
Sin noticias ni pistas sobre el intento de asesinato de Vidal-Quadras.
11 de noviembre, santoral: Martín de Tours, Bartolomé el joven de Rossano, Bertuino de Malonne, Cristiano, monje y mártir, Juan el limosnero, Marina de Omura, Menas de Egipto, Menas el solitario, Teodoro Estudita, Toribio de Cantabria y Verano de Vence.