El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont EP

Primeras planas

Apoyo a la "desjudicialización" y exigencias de Puigdemont

'El País' publica una encuesta que avala por los pelos la amnistía, pero con otro nombre. Puigdemont quiere un desfile de altos dirigentes socialistas en Waterloo

4 septiembre, 2023 07:49
Los aguaceros marcan la vuelta a la normalidad en media España. Las trombas han cortado carreteras, el corredor ferroviario del Mediterráneo y causado graves destrozos. Pero no es el fin del verano ni el arranque del curso político, que está en modo non stop. Con septiembre, eso sí, se reanudan las encuestas de los lunes, los horóscopos de los partidos y de las corrientes de opinión de los españoles.
El País se reencuentra con los sondeos a lo grande, con una muestra sobre lo divino y lo humano en las procelosas aguas de los contactos para la investidura. "Los pactos de Sánchez tienen más apoyos que la gran coalición", apunta el principal titular del sondeo, que además abunda en materia de la amnistía y sus diversos nombres. Así, en el sumario se apunta que "Un 44% es favorable a “desjudicializar el conflicto catalán”, frente al rechazo del 40%, según el barómetro de El País y la SER".
Portada de 'El País' de 4 de septiembre de 2023

Portada de 'El País' de 4 de septiembre de 2023 kiosko.net

El análisis de los datos corre a cargo de Xosé Hermida: "Lo que despectivamente se ha denominado Gobierno Frankenstein divide a los españoles, pero aun así cosecha más apoyos que otras fórmulas alternativas. Uno de cada tres encuestados por 40dB. para el barómetro de septiembre de EL PAÍS y la Cadena SER aboga por que Pedro Sánchez se mantenga en el poder con una política de alianzas similar a la de la última legislatura. Las alternativas que defiende el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recogen un respaldo menor: solo un 16% preferiría el imposible acuerdo de los populares con Vox, el PNV y los regionalistas; y un 13%, que el PSOE facilitase la investidura del político gallego. En un momento en que se discute una posible amnistía para los independentistas con causas judiciales pendientes por el procés, el 44% de los entrevistados se declara a favor genéricamente de “desjudicializar el conflicto catalán”, frente a menos de un 40% que lo rechaza. El uso de todas las lenguas cooficiales en el Congreso, otra de las medidas que el Gobierno en funciones negocia con sus potenciales socios, suscita la oposición del 47% de los encuestados; los que la dan por buena no llegan al 40%".
Líneas después y de vuelta a la negociación sobre las causas penales de los independentistas, se matiza que "los encuestadores de 40dB no preguntan expresamente por la posibilidad de una amnistía a los independentistas con causas pendientes por el procés, una de las condiciones puestas por ERC y Junts para consentir la investidura de Sánchez. El barómetro usa el término “desjudicializar”, adoptado por el Gobierno y ERC en la anterior legislatura para referirse a los indultos a los líderes catalanes condenados por el Tribunal Supremo y a la supresión del delito de sedición. La pregunta de la encuesta reza así: “¿Sería positivo que, en el marco de la Constitución, se llegase a un acuerdo para desjudicializar el conflicto catalán como parte del acuerdo para la investidura del presidente?”. Las respuestas favorables superan a las contrarias por casi cinco puntos: 44,2% frente a 39,4%. Son claramente los votantes de la izquierda quienes inclinan la balanza, aunque entre los del PP hay también un sector relevante (28,2%) que lo aprueba".
En el mismo periódico, el expresidente de la Generalitat José Montilla matiza en una entrevista que "quien quiera hablar de amnistía debería decir que no lo volverá a hacer".
La Razón también sirve a sus lectores una encuesta, en este caso de intención de voto. El titular principal dice que "Feijóo crece 9 escaños a costa de un Vox en caída". Los números le dan al diario de Planeta para predecir que el líder popular podría ser presidente con los votos de Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Los resultado serían estos: PP, 143/146 (35,5%); PSOE, 121/124 (31%); Vox, 27/29 (11,4%); Sumar, 26/28 (11,2%); JxCat, 7 (1,7); ERC, 6/7 (1,7%); Bildu, 6 (1,4%); PNV, 5 (1,1%); Resto, 3 (1,3%).
Portada de 'La Razón' de 4 de septiembre de 2023

Portada de 'La Razón' de 4 de septiembre de 2023 kiosko.net

Es Carmen Morodo quien traduce los números a palabras: "Los movimientos de los partidos tras el 23J empiezan a dejar efectos sobre el tablero demoscópico. El PP sería la fuerza que más sube y, con el 35,5 por ciento de los votos, podría llegar a los 143/146 escaños frente a los 137 que obtuvo en las últimas generales. En apoyo social ganaría 427.564 votos. El PP y Junts son los dos únicos partidos que mejoran en número de papeletas en los dos meses transcurridos desde la votación del pasado julio, una señal de cómo se están leyendo en la calle las consecuencias del 23J y la gestión que cada formación está haciendo de sus resultados. Este crecimiento de los populares le cuesta a Vox seguir profundizando en su tendencia a la baja. Si hoy el partido de Santiago Abascal tiene 33 escaños, de celebrarse elecciones se quedaría en 27/29, con hasta 308.261 votos menos. En la pasada legislatura su representación en la Cámara Baja alcanzó los 52 diputados. Ahora bien, este reajuste podría tener fuerza suficiente como para hacer que Feijóo tuviera opciones de gobernar. La suma PP más Vox se quedaría en su horquilla más alta en los 174 escaños. Ahora les faltan cuatro, pero, según este sondeo de NC Report, podrían llegar a la absoluta con el representante de Coalición Canaria y de UPN, salvando así el obstáculo de tener que depender del nacionalismo vasco. La encuesta se ha realizado en la apertura del curso político, entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre".
En el plano de lo real, concreto y tangible, El Mundo avisa de que "Puigdemont exige al PSOE 'interlocución directa' con sus dirigentes para negociar la investidura de Sánchez". Ya se empiezan a conocer las condiciones que desgranará el expresidente de la Generalitat este martes en la conferencia anunciada en Bélgica. El texto del diario de Unedisa viene con la firma de Germán González: "Este martes en Bruselas, Puigdemont dará "información directa sobre cuál es el marco que Junts propondrá a todo el mundo que se interese por abrir negociaciones con nosotros". Fuentes independentistas han explicado a este medio que una de las condiciones será que el PSOE mantenga con el ex presidente una "interlocución directa" sobre el desarrollo de estos posibles acuerdos para investir a Sánchez además de que sean discretos. Por eso, no se descartan posibles reuniones en Bélgica, ya que Puigdemont no puede venir a España al tener vigente una orden de detención por parte del Tribunal Supremo, o encuentros telemáticos".
Portada de 'El Mundo' de 4 de septiembre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 4 de septiembre de 2023 kiosko.net

Y: "Además, quiere que sean reuniones con dirigentes socialistas importantes ya que, según las mismas fuentes, el ex presidente catalán busca conseguir un «reconocimiento» de su situación en el extranjero, lo que el independentismo llama el «exilio», tras estar casi en el olvido político durante la pasada legislatura. Hace unos días, usando las redes sociales, Puigdemont aseguró que «no hay ninguna negociación en marcha con nadie, ni se ha presentado ningún proyecto de amnistía a ningún partido político»".
Según El Confidencial, cunde el desaliento entre los populares ante la falta de apoyos para la investidura. "El PP pide a Feijóo asumir la oposición y acabar con la 'ficción' de la investidura", es el titular, complementado con este sumario: "El gallego ha hablado con Rajoy, que le aconsejó centrarse en una "difícil" abstención del PSOE y evitar el desgaste con el PNV y Junts. Inquietud en el partido por el silencio de Aznar". Escribe Pilar Gómez: "Al PP se le van a hacer muy largos los 22 días que quedan para la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El gallego ha intentado construir un relato después de recibir el encargo del Rey basado en que solo está a cuatro escaños de la mayoría necesaria para llegar a la Moncloa. Lejos de esperanzar a sus filas, entre los populares se ha instalado el "desánimo", reconocen desde las baronías, donde instan al líder a pasar de "la ficción a la acción". El partido da por hecho que será imposible sumar esos votos y que el precio que se está pagando con los guiños al PNV, Junts e incluso a Pedro Sánchez "es demasiado alto"".
Portada de 'El Confidencial' de 4 de septiembre de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 4 de septiembre de 2023

Una parte sustancial del independentismo da por descontado que el catalán será próximo idioma oficial de la Unión Europea, pero tal cuestión dista de estar clara según este titular de Vozpópuli: "Alemania y varios países dejan solo a Sánchez en su plan de llevar el catalán y el vasco a la UE". La nota es de Mercedes Serraller, quien escribe: "Crece el rechazo entre los Estados miembros al plan de Pedro Sánchez de hacer oficiales el catalán, el vasco y el gallego en la UE. Alemania tampoco lo ve con buenos ojos, según ha podido saber Vozpópuli, como Eslovaquia y Hungría, una lista que las fuentes consultadas prevén que se amplíe. En el Gobierno de coalición germano están siguiendo con atención los movimientos que está desplegando el Ejecutivo español en funciones tras las elecciones generales del pasado 23J".
Sigue Serraller: "Ha llamado la atención esta iniciativa de impulsar las lenguas cooficiales españolas en la UE, que llegó al Consejo Europeo, integrado por los 27 Estados miembros, en forma de carta del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, en la madrugada del 17 de agosto, menos de 24 horas después de que la anunciara Sánchez en el Congreso. Fue el precio que exigió Carles Puigdemont para otorgarle al PSOE la Presidencia del Congreso, según pudo comprobarse dos horas más tarde. Esta secuencia exhibió que un gobierno en funciones estaba actuando en la UE para promover iniciativas que le exigen sus socios en España para votar a favor de su investidura. Es decir, excediendo las competencias de la interinidad, que exigen que promueva medidas urgentes y necesarias para el interés general. Un exceso de las atribuciones de un ejecutivo en funciones que los Liberales alemanes en el Gobierno de coalición también creen que se da en la designación de Nadia Calviño como candidata a la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI)".
Portada de 'Vozpopuli' de 4 de septiembre de 2023

Portada de 'Vozpopuli' de 4 de septiembre de 2023

Ha fallecido a los 86 años el sociólogo Amando de Miguel, el llamado padre de la sociología moderna y una de las figuras intelectuales de la Transición. También ha muerto la filóloga Carme Junyent a los 68 años. 
4 de septiembre, santoral: Moisés profeta, Bonifacio I papa, Caletrico de Chartres, Fredaldo de Mende, Ida de Herzfeld, Irmgarda de Süchteln, Marcelo de Chalons-sur-Saone y Rosalía de Palermo.