Oriol Junqueras ha reaparecido. En medio de las negociaciones sobre la Mesa del Congreso y la investidura, el líder de ERC adoptó el silencio como discurso, un silencio tan solo roto por un mensaje en la red social X, antes Twitter, criticando la detención de quienes iban a boicotear la Vuelta con cuatrocientos litros de aceite de motor y mostrando algunas consideraciones teóricas en el mismo espacio sobre el asesinato de Víctor Jara y sobre el caso Rubiales. De modo que mientras Puigdemont se afanaba en una intensa actividad tuitera con máximas, avisos, sentencias y consejos, Junqueras pasaba por alto todas las oportunidades de meter cucharada. Hasta este domingo.
El dirigente republicano comparece en La Vanguardia para advertir a tirios y troyanos que "La amnistía no es suficiente, hay que plantear la autodeterminación". Es decir que además del borrado de la historia y de los antecedentes penales relacionados con el 1-O, ERC reclama dos huevos duros. Y eso a dos días de que su máximo rival y archienemigo Puigdemont vaya a pronunciar una conferencia en relación a las reivindicaciones de Junts per Catalunya (JxCat) para sentarse a negociar la investidura de quien sea.
Hemos entrado en el mes "sagrado" del independentismo, la temporada de los hongos y las manifestaciones, de modo que la previsión del tiempo avanza grandes proclamas, altas presiones entre las bases y las dirigencias y chuzos de punta. El caso es que son Àlex Tort y Lola García quienes entrevistan al hombre de ERC. Ahí va la selección de las preguntas y respuestas en las que Junqueras reclama la amnistía y la autodeterminación:
Pregunta: ERC sigue siendo decisiva para formar gobierno en España. ¿Habrá presidente del Gobierno o iremos a elecciones?
Respuesta: Lo que me parece relevante es preguntarle al PSOE si impedirá que haya una mayoría progresista o querrá dar una nueva oportunidad a la derecha y a la extrema derecha negando cosas que la mayoría de la sociedad catalana considera que son justas, como la amnistía, o como poder decidir sobre el futuro de nuestro país democráticamente, o resolver Rodalies o la infrafinanciación.
P: ¿Cuáles son sus condiciones para investir a Sánchez?
R: La amnistía es una parte muy importante. Hemos trabajado durante mucho tiempo para avanzar en esta dirección. Trabajamos para conseguir la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados –unos cuantos han podido volver–, para modificar el Código Penal y suprimir el delito de sedición y modificar el de malversación. La amnistía es fundamental y en los últimos cuatro años hemos desbrozado el camino para que ahora sea posible. Pero también es relevante que la cuestión del derecho a decidir esté presente en la mesa de negociación política entre los gobiernos de España y Catalunya.
P: ¿La amnistía es la condición sine qua non para la investidura o las otras están al mismo nivel?
R: No es el punto final de nada, sino el punto inicial. Sin ella no hay una condición de igualdad en la negociación para resolver el conflicto político. La amnistía es condición necesaria para empezar a resolver un conflicto que incluye necesariamente el derecho a decidir por parte de la sociedad catalana. Es la condición necesaria pero no suficiente para resolver el conflicto político entre la sociedad catalana y el Estado español.
P: ¿Así, la autodeterminación es también condición sine qua non para la investidura? ¿Que haya un compromiso de referéndum?
R: Plantear la cuestión de un referéndum de autodeterminación, las condiciones en las cuales se tiene que hacer este referéndum, es imprescindible. El PSOE, en la medida en que se considere un partido comprometido con la democracia, también tiene que estar plenamente comprometido con el derecho de los ciudadanos en Catalunya a decidir sobre su futuro.
P: En el pacto para formar la mesa de diálogo ya vigente se dice que habrá una votación cuando se llegue a un acuerdo sobre el conflicto catalán. ¿Ustedes quieren cambiar este marco?
R: Nuestra voluntad es siempre dar la oportunidad a los ciudadanos a decidir sobre el futuro de nuestra sociedad a través de su voto. Esto es, decidir sobre la independencia. Estamos dispuestos a trabajar sobre el cómo y el cuándo. Invitamos al Gobierno a actuar con la máxima responsabilidad.
P: ¿Una amnistía tendría que incluir a los policías?
R: Tendría que incluir a todos aquellos que seguro que no han cometido ningún delito y que pese a eso han sido condenados o son perseguidos. Este es el primer paso. Y cuando un policía golpea a veces con brutalidad a un ciudadano que actúa pacíficamente, es evidente que está cometiendo un delito ese policía. Lo que es delito es apalear a los votantes. No votar. Por tanto, una amnistía lo primero que tiene que hacer es garantizar que nadie que no ha cometido ningún delito sea perseguido.
Y mientras Junqueras exhibe su programa en La Vanguardia, La Razón anuncia que "Puigdemont llevará al límite a Sánchez". El titular se completa con este sumario: "El expresidente apurará los plazos hasta el minuto final antes de decidir sobre la investidura". La pieza viene con la firma de Carmen Morodo: "En un primer movimiento, antes de empezar la partida, Puigdemont ha arrojado un jarro de agua fría sobre las informaciones, procedentes de los entornos de Moncloa, que daban a entender que el acuerdo sobre la amnistía avanzaba adecuadamente. Por cierto, una vez que el PSOE, y no es un detalle menor, ha decidido borrar de su historial su negativa, hasta antes de ayer, a transitar por este camino por considerarlo inconstitucional, de acuerdo, por ejemplo, con el informe que emitieron los letrados del Congreso en 2021".
Y: "Los “agentes” de Sánchez en la negociación deben prepararse para tener paciencia ya que esta estrategia de tensar la cuerda va para largo. Puigdemont no aflojará, si llega a aflojar, hasta el último momento del plazo para sacar adelante la investidura del candidato socialista. Apretará y apretará, y no habrá acuerdo hasta que se esté en el filo del precipicio porque es su fórmula para subir lo más posible el precio. Puede leerse como extorsión o como manual básico de negociación, pero al PSOE se le van a hacer muy largas las semanas de contactos entre los “fontaneros” del presidente y sus socios. La ventaja de Sánchez es que las elecciones autonómicas y municipales dejaron tan hundido a su partido, que pagó el precio del desgaste de su gestión a nivel nacional y de sus alianzas, que no tiene contrapeso que pueda erigirse en su alter ego frente a un proceso en el que, si algo hay ya claro, es que el “sí” de nacionalistas vascos e independentistas catalanes sólo puede llegar si se avanza en un proceso de reforzamiento de sus privilegios a costa de la igualdad territorial".
El "divide y vencerás" no encaja en este contexto. Tanto Puigdemont como Junqueras van a por todas, al menos en el plano retórico. Y además de ir a por todas, van cada uno por su lado, según cuenta Marcos Lamelas en El Confidencial: "Carles Puigdemont rechazó la oferta de Pere Aragonès de negociar juntos y desde una posición unitaria la investidura de Pedro Sánchez. Así aconteció en una reunión que mantuvieron ambos en el sur de Francia, tras coincidir en un acto de la Universitat Catalana d’Estiu el pasado 21 de agosto, según han explicado fuentes del independentismo conocedoras del desarrollo del encuentro. A pesar de que en una fase previa ambos habían abogado en público por la unidad, solo el presidente catalán la defendió en el encuentro personal que mantuvieron. El Consell de la República que preside Puigdemont había pedido "unidad real en torno a la posibilidad de desbloquear el conflicto entre Cataluña y España". Pero luego, en la práctica, el expresident decidió que le daba más fuerza que JxCAT fuese quien tuviera la última palabra en la formación, o no, de un nuevo ejecutivo español".
Líneas después explica Lamelas que "tras la comida con los expresidentes, Aragonès y Puigdemont se desplazan a un discreto hotelito en Prada de Conflent, Castell Rose, un tres estrellas de apenas siete habitaciones y aire rústico. Palau de la Generalitat ha calificado el encuentro de "privado", de manera que así lo dejaron fuera de la agenda oficial. Con posterioridad, la Generalitat ha reconocido el encuentro, pero se ha negado a comentarlo y a dar detalles sobre el mismo. Pero la reunión va mal. Pere Aragonès acude con la idea de sumar los diputados de ERC y JxCAT y negociar en bloque con Pedro Sánchez desde una posición de fuerza. Lo mismo que había defendido tres semanas antes en el Parlament. "Un frente común". Pero Puigdemont declina el ofrecimiento. Así que al final la estrategia negociadora en Cataluña no la marca el presidente de la Generalitat, sino "el presidente legítimo", el que permanece huido de la justicia en Waterloo".
Entre tanto, "El PP catalán arranca el curso sin la presencia de Alejandro Fernández y alineado con Feijóo", apunta El País. El texto es de Àngels Piñol: "El Partido Popular ha arrancado este sábado el curso político con un acto municipalista en Esplugues de Llobregat con la ausencia de Alejandro Fernández, presidente de la formación en Cataluña, de vacaciones en Asturias, la comunidad de donde es originaria su familia. Fernández ha aireado recientemente su absoluto rechazo a la decisión de Alberto Nuñez Feijóo de incluir a Junts en la ronda de contactos previa al debate de investidura. El partido asegura oficialmente que Fernández tenía comprometida esta semana desde hacía tiempo y que no era viable cambiar el acto de fechas. Los dirigentes han ladeado la posición de Fernández sobre Junts y se han alineado absolutamente con Feijóo".
Sigue la nota: "Con el objetivo de no dar más pábulo a las críticas, no ha acudido ningún dirigente nacional, a diferencia de lo sucedido en el arranque del curso del PP en Madrid con Isabel Díaz Ayuso donde sí que estuvo el presidente del partido. Ante un centenar de concejales, la eurodiputada Dolors Montserrat, Manu Reyes, alcalde de Castelldefels y presidente del PP de la provincia de Barcelona y Santi Rodríguez, secretario general del PP —el único que ha aludido a Fernández y le ha disculpado por estar de viaje— han cerrado filas con Feijóo y no han citado en ningún momento la polémica suscitada a propósito de Junts. “¡Vamos a estar con nuestro presidente!”, ha dicho Reyes, que ha acusado a Pedro Sánchez de estar dispuesto a vender y trocear el país para “seguir en la poltrona”. Montserrat ha avisado que el socialista está a dos pasos de ceder el referéndum y ha apelado a que el partido debe ser una piña como en los castells. Rodríguez ha acusado a PSC y comunes de abonarse a la política de la confrontación al ceder sus diputados para que ERC y Junts tengan grupo propio. “Han rechazado el pacto de la convivencia y han elegido el de la confrontación”, ha dicho Rodríguez que ha subrayado los buenos resultados del partido en toda Cataluña".
Ecos de sociedad. Palo en Vozpópuli a la política lingüística de la Generalitat con un titular sugerente. "Colegios catalanes: más respeto a la cocina hebrea o musulmana que a la lengua española", dice el enunciado de una pieza que firma Fernando García Romanillos: "Hamburguesas de lentejas o cuscús sin carne forman parte de la oferta gastronómica de los colegios públicos de Cataluña para alumnos que sigan preceptos culinarios de su confesión, como la cocina halal del islam o la kosher de los hebreos. Junto a esa atención hacia la ‘cocina materna’ de alumnos de familias musulmanas, judías, evangélicas, etc., la lengua materna española o cualquier otra distinta al catalán queda relegada en los comedores escolares. Una marginación, la del castellano, que en breve se acentuará con el nuevo decreto sobre Régimen lingüístico del sistema educativo con el que la Generalitat quiere responder “a los ataques sistemáticos de los poderes político y judicial del Estado”, según el Govern. Comienza el curso escolar 2023-2024".
Continúa el texto: "La Escola Arquitecte Gaudí, de Sant Feliu de Llobregat, ejemplifica la dicotomía entre el trato respetuoso dispensado a los hábitos culinarios por religión materna y la discriminación del español, lengua materna de la mitad del alumnado. Ese centro del Bajo Llobregat (Barcelona) ofrece ocho menús alternativos adaptados a prescripciones religiosas o médico/dietéticas. Junto a un abanico culinario tan diverso, el mismo colegio tiene unas estrictas normas lingüísticas sobre uso del catalán en toda la actividad escolar, limitando el español a la asignatura correspondiente, hasta el extremo denunciado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB): en la Arquitecte Gaudí “la cocinera utiliza el catalán como lengua habitual y su ayudante el castellano” (…). “El comedor es atendido por monitores que utilizan el catalán como lengua habitual” y si los alumnos se dirigen en castellano, “a veces los monitores que tienen el castellano como lengua habitual les hablan en esa lengua”".
Y: "Una guía de la Generalitat sobre el respeto a la diversidad religiosa establece que las recetas escolares deben incorporar “tradiciones culturales de la zona y de los alumnos provenientes de otros contextos culturales y religiosos”. De igual modo, los criterios para comedores escolares de la Agencia de Salud Pública de Cataluña señalan que por motivos éticos o religiosos las empresas de catering “han de ofrecer un menú adaptado a los casos en los que las familias soliciten menús sin carne de cerdo, vegetarianos o veganos”. Precisa ese mismo documento que cuando las instalaciones de cocina no permitan elaborar platos especiales como los señalados, deben facilitarse al alumnado “medios de refrigeración y calentamiento” para conservar y consumir el “menú especial proporcionado por la familia”. La misma Agencia de Salud Pública ofrece a los centros una programación alimenticia con recetas de menú general para tres estaciones del año, que incluyen 14 recetas con pollo, 3 con conejo, 3 con pavo, 1 con ternera, ningún plato con carne de cerdo y 6 tipos de hamburguesas de legumbres".
Más cosas sobre religión y costumbres. "Badalona tendrá 'el árbol de Navidad iluminado más alto de España' con 40 metros", anuncia El Mundo. El alcalde popular García Albiol está dispuesto a hacerle la competencia a Vigo, de la que dicen que sus luces de Navidad se divisan desde los Estados Unidos. Escribe Germán González: "Pese a que estamos a principios de septiembre y aún quedan más de tres meses, la campaña de Navidad ha comenzado. Ni que sea la carrera para convertirse en el municipio con más derroche de luz y adornos navideños para celebrar las fiestas más tradicionales del año. A Vigo, todo un referente en decoración navideña, le ha salido un competidor este año. El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, anunció que el 17 de noviembre encenderán el "árbol de Navidad iluminado más alto de España con 40 metros de altura". Sin embargo, Sevilla también inauguró el año pasado otro árbol de luces de 40 metros mientras que en Madrid y Ourense se pudieron ver otros de 35 metros. El de Vigo es de 30 metros. "Cuando uno gobierna debe preocuparse de los problemas reales y del día a día de los vecinos pero si puede también debe marcar su terreno con iniciativas simpáticas", señaló Garcia Albiol en su participación en un acto en el inicio del curso político del PP de Barcelona".
Fútbol. "La Guardia Civil concluye que los arbitrajes de la 'era Negreira' no eran "imparciales y Xavi se rebela", avisa El Periódico en un texto sin firma: "Mientras el Fútbol Club Barcelona trata de reponerse de tantos frentes abiertos, los juzgados se encargan de recordarle sus ataduras con el pasado. El juzgado de instrucción número uno de Barcelona, de hecho, ha recibido ya el informe que le pidió a la Guardia Civil respecto al 'caso Negreira'. En éste, avanzando por el diario El Mundo, el Instituto Armado concluye que el Comité Técnico Arbitral (CTA) que dirigía Victoriano Sánchez Arminio y que contaba con José María Enríquez Negreira como segundo de a bordo, tuvo un "funcionamiento irregular". Tanto es así que, según la Guardia Civil, los arbitrajes "no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial". (...) El técnico del primer equipo del Barcelona, Xavi Hernández, cuestionado este sábado por la información, insistió en su prédica: "Nunca en mi vida sentí que me beneficiaran, ni en 17 años en el primer equipo ni ahora como entrenador. Estoy en total desacuerdo con la Guardia Civil"".
3 de septiembre, santoral: Gregorio I magno papa, Aigulfo y compañeros, Aristeo obispo, Auxano de Milán, Basilisa de Nicomedia, Crodogango de Sées, Febe de Corinto, Macanisio de Irlanda, Mansueto de Toul, Marino de Titano, Rimagilo de Stavelot, Sandalio de Córdoba y Vitaliano de Caudium.