El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont EP

Primeras planas

Puigdemont lo controla todo y un discurso de Bonmatí

El expresidente de la Generalitat anuncia una aparición el 5 de septiembre para fijar las condiciones de Junts. Aitana Bonmatí, mejor jugadora de la UEFA, pide respeto y que se acaben los abusos

1 septiembre, 2023 07:29
Carles Puigdemont es el dueño y señor de Junts per Catalunya (JxCat), un partido de cinco mil afiliados al corriente de pago, según datos de la propia formación, que se mueve a expensas de su creador, inspirador y sumo sacerdote. Cuando Puigdemont presume de no ser más que un militante de Junts tras dejar la presidencia quiere decir en realidad que en el partido no se mueve un papel sin su consentimiento, a pesar de que haya temporadas en las que el expresidente de la Generalitat no esté para nadie. Y cuando advierte reiteradamente que no busca "soluciones personales" podría decirse que está poniendo el foco en las soluciones que le permitan regresar a Cataluña en loor de santidad y hacerle una inmensa pedorreta a los jueces del Supremo Marchena y Llarena y al fiscal Zaragoza. 
Nuestro hombre en Waterloo ha vuelto a actuar en la red social X, antes Twitter, para anunciar su próxima aparición mariana, evento que ha fijado para el próximo 5 de septiembre a fin y efecto de fijar el precio de la investidura. El tipo está de dulce, en la cresta de ola, y ejecuta trucos de máxima transparencia (las negociaciones no han empezado, no es lo mismo conversar que negociar, cuando se sepa algo se dirá en el Twitter, etc, etc.) en medio de una remodelación del Consell de la República y del propio partido para agarrar con más fuerza si cabe las riendas de ambos entes y que nadie le tosa las maniobras. Lo quiere todo bajo control y en sus manos.
En El País se hacen eco de la reaparición tuitera del prófugo con este titular: "Puigdemont fijará el martes las condiciones de Junts para la investidura y niega haber empezado a negociar". En el sumario se advierte de que "El partido del ‘expresident’ asegura que todavía no hay encima de la mesa ninguna propuesta sobre la amnistía". Escribe Camilo S. Baquero: "El marco en el cual se darán las condiciones para un posible pacto de investidura entre Junts y el PSOE se conocerá el próximo martes, de la boca del propio Carles Puigdemont.
El País 1 de septiembre

El País 1 de septiembre kisoko.net

El expresident, fugado en Bélgica, no tiene cargo orgánico dentro del partido que fundó hace tres años, pero la formación ha optado desde un principio por darle carta blanca en la negociación y dejar que se lleve todos los focos. De ahí que sea en una conferencia en Bruselas donde el también eurodiputado vaya a exponer las líneas maestras de esa negociación. Los límites ya los fijó anteriormente: amnistía y derecho a la autodeterminación. Con todo, la ejecutiva de Junts, que se ha reunido este jueves en Altafulla (Tarragona), han dejado claro que no hay aún conversaciones formales abiertas y menos una propuesta firme al Gobierno para lograr el perdón general de los encausados por el proceso independentista".
Sigue el texto: "“Para que se pueda tener información directa sobre cuál es el marco que Junts propondrá a todo el mundo que se interese por abrir negociaciones con nosotros hablaré el próximo martes 5 de septiembre”, ha asegurado Puigdemont vía Twitter, en un intento de cortar así algún conato de polifonía. Junts, ERC, PSOE y Sumar ya habían logrado hace dos semanas llegar a un primer acuerdo para pactar la Mesa del Congreso, pero los independentistas siempre han remarcado que se trataba de una primera meta volante y que no se puede dar por hecho que esté lista la segunda parte de la negociación. El expresident usará una jornada interparlamentaria que estaba convocada en la capital europea para desgranar, por primera vez, los detalles de ese camino de diálogo y negociación que se abrió tras el 26-J. El expresidente ha querido diferenciar precisamente entre ambos términos. “Durante demasiado tiempo se ha querido utilizar el concepto "diálogo" como sinónimo del de "negociación" (...). El diálogo es previo a toda negociación; puede servir para fijar el marco en el que ésta puede discurrir, o puede servir para comprobar que no hay margen de negociación. Esto lo veremos en los próximos días”, ha reafirmado".
Y: "Pese a cierta retórica de exigencia, lo cierto es que sí avanzan poco a poco trabajos con algunos nombres claves del entorno de Sumar, como Jaume Asens, para lograr en una propuesta de amnistía, un tema clave y que el Gobierno ahora se ha mostrado más abierto a estudiar después de negarse durante cuatro años. Sí ha habido un tránsito de la puerta cerrada sobre el perdón general relacionado con hechos del procés, que inicialmente se calificó de inconstitucional, a un debate más amplio en el que hay voces tanto a favor como en contra. Con todo, la patata caliente sigue siendo en el encaje del llamado derecho a la autodeterminación, pues la celebración de un referéndum se mantiene como línea roja del Gobierno".
En cuanto a la remodelación de la cúpula directiva de Junts, El Confidencial encaja la novedad con este titular: "Puigdemont margina al sector pragmático de JxCAT de las negociaciones para la investidura". En el subtítulo se abunda en que "La ejecutiva de la formación cambia su estructura y delega poderes en un reducido grupo de fieles del 'expresident' antes de abrir las conversaciones con el PSOE". La nota viene con la firma de Marcos Lamelas: "Carles Puigdemont ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a su ya muy amplio margen operativo dentro de JxCAT. Ahora, marginando al sector pragmático del partido de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. Esto se desprende del resultado de la ejecutiva de la formación, que se ha celebrado este jueves en Altafulla (Tarragona), y tras la cual no ha habido declaraciones. Se ha creado una nueva figura que no es más que una especie de cúpula restringida bajo la etiqueta de "secretariado permanente", donde se ha marginado a todo el frente menos radical. No hay en ella ningún alcalde importante, ni exconsellers del último Govern, ni siquiera cargos de corte más funcional, como el único candidato posible en este momento a optar a la Generalitat, Josep Rull".
Continúa Lamelas: "La nueva fórmula se activa a las puertas de que Puigdemont fije la posición de JxCAT de cara a la negociación de investidura la próxima semana. El nuevo secretariado permanente lo integran la presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull. Además, formarán parte los vicepresidentes Anna Erra y Josep Rius —ambos personas del entorno de Puigdemont—; Aurora Madaula, diputada estrechamente vinculada a Borràs; el secretario de Organización, David Torrents; la secretaria de Finanzas, Teresa Pallarès, y el adjunto al secretario general, David Saldoni —también del entorno de Borràs—. También serán miembros Albert Batet, Míriam Nogueras —ambos puigdemontistas de primera hora— y el senador Josep Lluís Cleries, en representación de las Cámaras parlamentarias: el Parlament, el Congreso y el Senado, respectivamente. Pero de este modo, el nuevo núcleo duro copa el poder en un día en que Puigdemont ya ha dejado claro que cualquier negociación para la investidura pasará por su persona".
Y: "En su comunicado oficial, JxCAT solo detalla que el nuevo secretariado operará “como órgano permanente de dirección y gobierno del partido”. Portavoces de la formación han explicado que esta fórmula ya estaba prevista en los estatutos y se prolongará de manera indefinida. “No sustituye a la ejecutiva”, según esta versión, sino que “agiliza” la toma de decisiones, con un “seguimiento diario” con las mismas funciones que la ejecutiva, pero actuando por delegación".
Mientras tanto y en Madrid, el ministro de la presidencia en funciones, Félix Bolaños, se recochinea de Alberto Núñez Feijóo, le llama pollo sin cabeza y destaca que le rogó a Sánchez gobernar un ratito. También hay una cierta contestación interna en el PP respecto al propósito de reunirse con Junts. "Cargos y dirigentes del PP de Madrid alertan a Feijóo: 'Sentarse con Junts es cruzar una 'línea roja' sin obtener rédito'", titula El Mundo al respecto. La crónica es de Marta Belver: "En el PP de Madrid hay preocupación por el "daño" que puede provocar en el partido la aproximación a Junts per Catalunya (JxCat). Aunque la dirección de Génova la plantea bajo el paraguas institucional de la ronda de contactos para la investidura de Alberto Núñez Feijóo y diferenciando claramente que una cosa es "hablar" y otra "pactar", existe inquietud por el impacto electoral de la mera foto de una reunión con el grupo que lidera Carles Puigdemont desde su exilio en la ciudad belga de Waterloo. "Se va a cruzar una 'línea roja' para no obtener ningún rédito", advierte un cargo de la formación madrileña que argumenta que "evidentemente", no se va a transigir con la amnistía para los condenados por la consulta ilegal del 1-O en Cataluña ni con la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, el precio que reclaman los independentistas a cambio de su apoyo parlamentario. "Lo único que puede pasar es que se acabe blanqueando el acuerdo al que llegue luego [Pedro] Sánchez", añade".
Continúa Belver: "Según varias fuentes consultadas por este periódico, el encuentro con Junts "tendría sentido" en el "eje estrictamente ideológico, porque es un partido de derechas, pero no en el de los nacionalismos". Lo diferencian, en todo caso, del intento de acercamiento que también se ha hecho con PNV por la posibilidad de que, pasadas las elecciones del País Vasco del año que viene -en la que los jeltzales se disputan el liderazgo con Bildu-, llegara a convertirse en un aliado del PP en una hipotética moción de censura contra el presidente del Gobierno. Otro dirigente territorial recurre al símil futbolístico del "regate en corto en el centro del campo" para referirse a aun posible encuentro en el que, con independencia de los interlocutores, planearía la sombra de Puigdemont: "Igual avanzas un metro, pero aún tienes que sortear a cinco defensas antes de poder tirar a puerta y corres el riesgo de que te roben el balón". Traducido a términos políticos: "Podríamos perder un millón de votantes enfadados con el PSOE precisamente por su coqueteo con nacionalistas e independentistas"".
El PNV es otro de los actores implicados en la investidura. Feijóo persigue su apoyo y los líderes peneuvistas persiguen alejarse del dirigente popular. De ahí el artículo del lendakari Urkullu ayer en El País para una reinterpretación de la Constitución que fije como naciones sagradas los territorios de Galicia, País Vasco y Cataluña e introduzca de paso el concepto del derecho a decidir bajo la fórmula menos agresiva de capacidad para decidir.
Al Gobierno le parece bien que Urkullu escriba, pero no comparte la tesis. En el PP destacan que el PNV habla de la Constitución y no como otros en ese indisimulado intento por congraciarse con los herederos de Sabino Arana. El Govern catalán, por su parte, dice que esa pantalla ya la han pasado. "El Govern se desmarca de la propuesta de Urkullu: 'Apostamos por la amnistía y la autodeterminación'", titula El Nacional. El texto es de Malena Ramajo, quien escribe que "el Govern se ha desmarcado de la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, de celebrar una "convención" para reinterpretar la Constitución sin necesidad de modificarla como una forma para resolver la cuestión territorial. "La mayoría social y política en Catalunya apuesta por la autodeterminación y la amnistía, y, por lo tanto, este es el marco de negociación que planteamos", ha afirmado a la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en una rueda de prensa posterior a la reunión entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Girona, Lluc Salellas, como parte de la ronda de contactos con alcaldes del país. Vilagrà ha expresado "respeto" por la propuesta de Urkullu y ha señalado que "hay que ver qué recorrido tiene", pero ha insistido en que el marco del Govern "es otro". "Nuestro marco es muy claro, nuestras carpetas son la amnistía y la autodeterminación y hace mucho tiempo que trabajamos en ellas. La negociación es de gobierno a gobierno y no nos moveremos de aquí", ha remachado la consellera".
Sigue la pieza: "Por otra parte, preguntada por el hecho de que el president en el exilio, Carles Puigdemont, haya negado la existencia de una negociación sobre la amnistía, Vilagrà ha pedido, en nombre del Govern, que haya "más coordinación" entre todos los partidos independentistas con el fin de conseguir "objetivos más ambiciosos". A pesar de todo, parece que Junts y ERC seguirán negociando de forma independiente, dado que los primeros han revelado que el martes que viene anunciarán sus condiciones para investir a Pedro Sánchez. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha sido más contundente, y a través de un tuit, ha reprochado a Urkullu que la situación privilegiada del País Vasco permite hacer una propuesta como esta. "Desde el concierto económico, con unos trenes que deben funcionar y la protección de los fueros, se deben poder hacer propuestas de reflexión constitucional, pero en Catalunya hay una mayoría social y política para llegar más allá: ¡amnistía, autodeterminación y progreso social!", ha afirmado Rovira".
Otras noticias. El Mundo, El País y La Vanguardia, entre otros medios, llevan en su portada la imagen de la futbolista Aitana Bonmatí, campeona del mundo con la selección española, centrocampista del Barça y premiada como mejor jugadora a criterio de la UEFA. La deportista aprovechó los focos para reivindicar la figura de su compañera Jenni Hermoso y pedir respeto. Sus palabras componen el titular de La Vanguardia: "Como sociedad no nos podemos permitir abusos de poder ni faltas de respeto". Escribe Anaïs Martí: "No tiene competencia. Al menos este año. Y en discursos también tiene un 10. Lo demostró en Mónaco. Tras años y años de intenso trabajo, Aitana Bonmatí, aquella niña de Ribes que empezó a jugar a fútbol con siete años en los equipos masculinos del Club Deportiu Ribes y del CF Cubelles, la misma que pasaba horas y horas en bus para ir a entrenar con el Barça cuando aún no era una sección profesional, empieza recoger lo sembrado en forma de premios individuales. La mejor jugadora del Mundial de Australia y Nueva Zelanda que conquistó España y la MVP de la pasada edición de la Champions que ganó con el Barcelona por segunda vez, ha firmado un año de ensueño. No había dudas. Y la UEFA la coronó mejor jugadora del curso 22-23 recogiendo el testigo de Alexia Putellas, ganadora en las ediciones de 2021 y 2022. Será el primer relevo de tres. La antesala del Balón de Oro que probablemente Aitana recibirá el 30 de octubre y del FIFA The Best 2023 que se entregará a principios del 2024".
La Vanguardia 1 de septiembre

La Vanguardia 1 de septiembre Kiosko.net

Continúa la crónica: "Recogió el premio. Dio las gracias. Después tomó aire. Y aprovechó el gran altavoz que tenía con un discurso claro y contundente para condenar lo sucedido con Rubiales. Su beso no consentido a Jenni Hermoso que empañó la celebración del Mundial femenino de España. “No es un momento bueno para el fútbol español. Hemos ganado un Mundial y han pasado cosas que no me gustaría dejar pasar. Creo que como sociedad no nos podemos permitir que se haga abuso de poder en una relación laboral ni que haya faltas de respeto. Quiero defender a las mujeres. A Jenni. A todas. Estamos con vosotras. Hay que trabajar para que esta sociedad mejore”, sentenció. Aitana no estuvo sola en su reivindicación. Y se lo agradeció a Sarina Wiegman, seleccionadora inglesa subcampeona del mundo que se llevó el premio a mejor entrenadora del año y que le dedicó el galardón a la selección femenina española de fútbol. “Me ha hecho mucho daño lo que pasó en la selección española, demuestra que queda mucho por recorrer en el fútbol femenino. Le dedico este premio al equipo español que ha hecho un gran torneo. Este equipo debe ser escuchado y celebrado. Pido un aplauso para ellas”, dijo la seleccionadora que ha dirigido a la selección en 39 partidos con 30 victorias".
1 de septiembre, santoral: Nuestra Señora de la Fontcalda, Abigail matriarca, Arturo de Irlanda, Constancio de Aquino, Egidio o Gil, Gil de Casaio, Leto cartaginense, Lupo de Sens, Prisco de Padua, Sixto, Josué, Terenciano de Todi, Verena, Vicente cartaginense, Vicente de Dax y Victorio de Le Mans.