El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez EP

Primeras planas

Primeros tanteos PSOE-Junts y 700 causas pendientes

Sánchez avisa de que no se saldrá del "marco constitucional". ERC descarta elecciones anticipadas en Cataluña. El ejemplo de Santa Coloma. Arrimadas y Rosalía, separadas

26 julio, 2023 08:10
Comienza el baile y se avecinan muchos días de la marmota. La endiablada composición del Congreso de los Diputados augura idas y venidas, contactos secretos, discretos y también de cara a la galería. Postureo, grandes proclamas y renovadas promesas. Ruido de navajas, zancadillas y empujones en el independentismo y en lo que no es el independentismo.
Se agudiza la guerra entre Junts y ERC por la hegemonía en el campo secesionista mientras Bildu se disfraza del PNV. Entre tanto, en el PP todavía no han reaccionado a la tremenda decepción de unos resultados claramente insuficientes.
La burbuja de las encuestas pinchó el 23-J y quienes fallaron en todas sus predicciones son ahora quienes explican las razones de unos resultados imprevistos.
De entrada, el PSOE recurre a sus estrategas para rebajar el ruido de fondo, una contaminación acústica compuesta por declaraciones políticas y esforzados análisis mediáticos.
La quinta columna de los opinadores se divide entre los que consideran que Puigdemont no permitirá la repetición de las elecciones y quienes dan por hecho que se votará en Navidad o a más tardar después de Reyes. En el plano de los políticos es el momento de marcar posición y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya lo ha hecho, según apunta La Vanguardia. 
La Vanguardia 26 de julio

La Vanguardia 26 de julio Kiosko.net

"Sánchez prevé negociar con Junts sin desbordar el marco de la Constitución", advierte el diario decano de Barcelona. Escribe Juan Carlos Merino: " Tras lograr que el 23-J fracasara el pronóstico de que el tsunami de las derechas le engulliría y abriría un nuevo ciclo político en España, Pedro Sánchez está dispuesto a intentar, de nuevo, el más difícil todavía. Su especialidad. (...) Antes del 23-J, Sánchez rechazó el programa de máximos de Junts: la amnistía para todos los encausados por el procés y un referéndum de autodeterminación en Catalunya.
Y, tras la cita con las urnas, el presidente del Gobierno, ya en funciones, sigue descartando estas demandas, pese a que la formación de Puigdemont puede ser indispensable para que opte a una nueva investidura. Así lo resaltó ayer la portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, tras la celebración del último Consejo de Ministros antes de las vacaciones. “Si algo ha quedado demostrado en estos años de gobierno del presidente Pedro Sánchez es que en Catalunya, como en el conjunto de España, sólo cabe el marco constitucional”, advirtió.
“Somos un partido constitucionalista, y eso significa que cualquier cuestión que abordemos tiene que estar estrictamente en el marco constitucional”, coincidió a su vez la vicesecretaria general del PSOE, la ministra María Jesús Montero".
En El Confidencial destacan Iván Gil y Marcos Lamelas que el primer movimiento es fijar la composición y la presidencia de la mesa del Congreso: "El primer paso del PSOE tras el 23-J será buscar un acuerdo con los partidos del bloque nacionalista e independentista que le permita retener la presidencia del Congreso de los Diputados y asegurar una mayoría progresista en este órgano. El siguiente "hito", según lo definen en la Moncloa, o "la primera parada", como lo denominan en Ferraz, que determinará en buena medida el proceso para la investidura.
Sin un acuerdo previo, las opciones de llegar a un pacto para la investidura se reducirían, quedando manifiesta la falta de voluntad de las partes. Y aunque finalmente esta saliese adelante, la gobernabilidad de la XV Legislatura sería todavía más endiablada con las llaves de la Cámara Baja en manos de la oposición".
Sigue el texto: "El apoyo de los siete diputados de JxCAT no sería imprescindible para que los socialistas retengan la presidencia, siempre que no uniesen sus votos a los del bloque de la derecha y se asegurasen los de Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG. Sin embargo, se tanteará la disposición del partido de Carles Puigdemont. No solo para abrir el camino de cara a las posteriores negociaciones de investidura, sino para garantizar que se cierra la puerta a una mayoría conservadora y, como gesto de buena voluntad, avalando que los posconvergentes conformen un grupo parlamentario propio".
Y: "Ni JxCAT ni ERC cumplen los requisitos del reglamento de la Cámara para constituirse automáticamente como grupo parlamentario, al no alcanzar el 15% de sufragios en todas las circunscripciones donde se presentaron a las elecciones. En caso de que lo solicitasen igualmente, la decisión final sería de la Mesa del Congreso. Entre otras funciones, el presidente interpreta el reglamento, está al frente del pleno, así como de las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, y ostenta un papel crucial para gestionar la marcha de la actividad parlamentaria. De la prioridad de incluir a JxCAT en un pacto para la elección de los miembros de la Mesa del Congreso, aunque no sería estrictamente necesario, da cuenta que en las últimas horas ya se han mantenido contactos informales".
Yendo por partes, la primera reclamación independentista es la amnistía. En El Diario, Oriol Solé Altimira hace un repaso de los posibles beneficiarios de la medida: "Aunque el independentismo ha llegado a cifrar en 4.200 los "represaliados", el portal Verificat comprobó que sólo alrededor de 700 estaban pendientes de juicio hace un año. No es un dato menor. La amalgama de causas va desde los preparativos del referéndum en 2017 pendientes de juicio a los centenares de jóvenes acusados de los disturbios que siguieron a la sentencia del Supremo en 2019.
A nivel de partidos, Junts tiene a menos cuadros encausados, pero el expresident es el de más relevancia política y cuyo futuro judicial es más incierto de entre todos los acusados. ERC sí tiene a varios pesos pesados enfrentándose a penas de cárcel o inhabilitación. En la misma situación están ex altos funcionarios del Govern. (...) Los primeros dirigentes independentistas en sentarse en el banquillo serán dos figuras muy relevantes en ERC, Josep Maria Jové y Lluís Salvadó. La Fiscalía les pide siete y seis años y tres meses de cárcel, respectivamente, por haber comandado en 2017 desde la Conselleria de Economía la organización del referéndum del 1-O. (...)  En menos aprietos se encuentran la cuarentena de ex altos cargos y funcionarios investigados por la preparación del referéndum y los gastos exteriores del procés, entre ellos el exconseller de Exteriores Raül Romeva, condenado por el Supremo e indultado. Su juicio no se celebrará, como mínimo por lo menos hasta 2025, según pronostican fuentes jurídicas".
Después están los miembros de la mesa del Parlament, Buch y el escolta Escolà, los síndicos del 1-O, los miembros de los CDR acusados de terrorismo en la Audiencia Nacional y algunos encausados por las algaradas independentistas en respuesta a las sentencias. 
De vuelta al plano estrictamente político, ERC consumó ayer su ingreso en el gobierno de la Diputación de Barcelona a pesar de la tajante negativa en campaña de Oriol Junqueras a perpetrar tal movimiento. Palabras. Ahora, los republicanos encuentran otro acomodo institucional. Mientras Junts ha quedado fuera de las fuentes de financiación administrativas, ERC alivia los desastrosos resultados electorales con más poder. Y eso no impide que se lancen advertencias a Pedro Sánchez desde esas mismas instituciones.
"El Govern recuerda a Sánchez que el independentismo “tiene la sartén por el mango” para la investidura", titula El País sobre la posición "institucional" de ERC. La pieza viene con la firma de Camilo S. Baquero: "Los malos resultados del independentismo el 23-J, especialmente los de Esquerra Republicana, no se verán traducidos en un adelanto electoral en Cataluña. Los republicanos gobiernan en minoría en la Generalitat después de que, en octubre pasado, Junts rompiera la coalición de Govern y esa situación de debilidad se agrava ahora al estar atenazados entre sus dos sonoras derrotas electorales consecutivas y el auge del Partit dels Socialistes, primer partido del Parlament y que ha recuperado la hegemonía en una generales tras más de una década.
El Pais, 26 de julio

El Pais, 26 de julio Kiosko.net

La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha dicho este martes tras la reunión semanal del Consell Executiu que la voluntad del president Pere Aragonès es completar la legislatura. Con todo, Plaja ha remarcado que el secesionismo “tiene la sartén por el mango” para una posible investidura de Pedro Sánchez y le ha instado a que escuche las peticiones de las formaciones catalanas".
Continúa la nota: "“No habrá un adelanto electoral. El president Pere Aragonès siempre ha sido muy claro en ese sentido. Cataluña necesita estabilidad y eso no pasa por repetir elecciones cada dos años”, ha dicho la portavoz tras la primera reunión del Ejecutivo después de las elecciones generales. La duda es si ERC, con solo 33 diputados en el Parlament de 135, podrá aguantar hasta febrero de 2025, cuando oficialmente expira la legislatura. Los Presupuestos vigentes salieron adelante gracias a un pacto a tres con el PSC y los comunes y está por verse si esa operación se podrá repetir. Antes de las elecciones, socialistas y Junts habían castigado en varias votaciones importantes a los republicanos". 
Todo esto sucede cuando aún no se ha recontado el voto procedente del exterior y que podrían cambiar de destino hasta nueve escaños, según explica Miguel Ángel Rodríguez en El Periódico: "Las elecciones generales del 23-J aún no han terminado. Todavía hay varios millares de votos por contar que podrían ser decisivos en la ajustada aritmética parlamentaria que arrojaron las urnas el pasado domingo. Hasta este viernes a las 8:00 de la mañana no empezará el recuento del voto Cera, el que corresponde a los españoles residentes en el extranjero, que podría provocar un baile de escaños en casi una decena de provincias y complicar aún más la conformación de una mayoría parlamentaria que permita investir presidente a un candidato. (...) A la espera del recuento de este voto están expectantes en nueve provincias, donde el último escaño se ganó por menos de 2.000 votos y que ahora podría cambiar de dueño.
El Periódico 26 de julio

El Periódico 26 de julio Kiosko.net

El PP es quien llega a esta batalla con mayores posibilidades de rascar algún diputado más. En Cantabria se quedó a 428 votos de arrebatar un escaño a Vox y aún más ajustada es la disputa en Girona, donde los populares están a 363 papeletas de quitar un asiento a Junts. Si el PP logra ganar ambas lizas, el bloque de la derecha (PP, Vox, Coalición Canaria y UPN) alcanzaría 172 diputados, empatando con el bloque progresista (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG). Con esta nueva aritmética parlamentaria, Alberto Núñez Feijóo seguiría sin posibilidades de ser investido después de que el PNV haya rechazado iniciar conversaciones para facilitar su investidura como jefe del Ejecutivo central. Sin embargo, sí supondría un cambio para Pedro Sánchez, dado que no le serviría con la abstención de Junts para mantenerse en la Moncloa, sino que necesitaría su voto favorable".

A la espera del recuento definitivo menudean en los medios los análisis pormenorizados de los resultados. En El Mundo se destaca el caso de Santa Coloma de Gramenet, a la que llaman la "ciudad récord del PSC". Escribe Gerard Melgar: "Que el PSC alcanzase el domingo el 49,1% de los votos en Santa Coloma de Gramenet, uno de los estandartes del cinturón rojo barcelonés, no sorprende a nadie, por mucho que significara un salto de más de 13 puntos respecto a las generales de 2019 y el récord entre las grandes ciudades catalanas. Pero tampoco los 19 diputados que la formación liderada por Salvador Illa aportará a la bancada socialista en el Congreso dejaron boquiabierta, en la noche del 23-J, a Isuka Palau, vecina de esta localidad que milita en el partido desde hace casi 30 años: "Yo estaba en la onda optimista de [José Luis Rodríguez] Zapatero porque en Cataluña ha habido un cambio muy grande respecto a los años del procés, una pacificación en la política, pero también en la calle o en el ámbito privado".

El Mundo 26 de julio

El Mundo 26 de julio Kiosko.net

Sigue la pieza: "En el multicultural ambiente de la plaza del Reloj de Santa Coloma no se percibe mucho rastro electoral. Sin conversaciones políticas en las terrazas de los bares, apenas un par de carteles de Sumar-En Comú Podem, con el rostro de Yolanda Díaz, recuerdan la cita con las urnas en la novena ciudad más poblada de la comunidad, con 118.000 habitantes. "El mensaje ha sido muy contundente: el PSC es la primera fuerza indiscutible en Cataluña y el procés, como estaba entendido, ha entrado en una vía muerta", valora la alcaldesa, Núria Parlon. "El independentismo ha recibido una bofetada y debe escuchar lo que le ha transmitido la ciudadanía", añade la regidora, que a la vez cree que los votantes expresaron que "la España real, la del diálogo, los derechos y la convivencia, no cabe en el proyecto del PP y Vox, sino que es mucho más amplia".
Y: "El caso colomense es análogo a otros grandes bastiones socialistas, como L'Hospitalet de Llobregat (46,4%) o Cornellà (46%). También se impusieron con claridad en Badalona, con un 40,7%, o Castelldefels (34,4%), que en las municipales de mayo votaron en masa al PP. O, para ser más precisos, a los ahora alcaldes Xavier García Albiol y Manu Reyes. El domingo, Cataluña fue clave en el actualizado manual de resistencia del aspirante socialista a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El 23-J volvió a coronar al PSC como dueño absoluto del área metropolitana de Barcelona, con más de 150.000 votos ganados respecto a las anteriores elecciones, una cifra similar a la pérdida de apoyos de Esquerra Republicana en los 36 municipios de la conurbación".
Otras noticias. Sonadas separaciones. Los medios aseguran que Inés Arrimadas y Xavier Cima han roto. Y la revista People sostiene que Rosalía y Rauw Alejandro tampoco son pareja. Se ha visto al cantante acompañado de Shakira y de sus hijos. 
26 de julio, santoral: Ana y Joaquín, padres de María, Austindo, Bartolomea Capitanio, Erasto de Corinto, Jorge Preca y Simeón de Mantua.