Un perro bebe en una de las fuentes de Barcelona

Un perro bebe en una de las fuentes de Barcelona EP

Primeras planas

Fiasco 'indepe' y más perros que niños

Los partidos independentistas encallan en el bucle procesista. JxCat, a favor de los peajes. ¿Qué fue de Asens y de Giró? Barcelona se equipara con España y ya tiene más perros que niños

22 julio, 2023 09:12

Noticias relacionadas

Cierre de campaña con apelaciones al voto y análisis sobre las perspectivas poselectorales. En términos generales se dice que a Alberto Núñez Feijóo le ha sobrado la última semana de campaña mientras que a Pedro Sánchez le sobró la primera. Asoma en lontananza la posibilidad de unos resultados que aboquen al bloqueo y la repetición de las elecciones. No sería una novedad.

En Cataluña, la palabra más usada ha sido "precio", concepto procesista sobre el coste del apoyo independentista a una nueva investidura del Pedro Sánchez. Puede que a Gabriel Rufián o a Míriam Nogueras no les cause mayor trastorno el punto mercantilista de su discurso, pero no habla en favor del factor ideológico de sus candidaturas.

"El mensaje procesista se estrella en campaña" es uno de los titulares de la edición sabatina de Crónica Global, un resumen/análisis de lo que ha dado de sí la campaña en el flanco independentista. En el sumario de esa información se dice que "JxCat se queda solo en su retorno al 1-O y firma el certificado de defunción de la unidad independentista, frente a un PSC en alza; ERC y Sumar centran sus esfuerzos en combatir a PP y Vox, mientras los populares se preparan para el 'sorpasso'". Ahí están condensados los últimos quince días de la política en Cataluña. No pasarán precisamente a la historia.

El texto de esa pieza viene con la firma de María Jesús Cañizares y arranca así: "Campaña muy polarizada a nivel español, no tanto en Cataluña, donde los intentos de Junts per Catalunya (JxCat) de focalizar los mensajes en la independencia han sido infructuosos. El único efecto de la estrategia de los neoconvergentes ha sido el certificado de defunción de la unidad independentista, donde ERC, equidistante hasta el final, ha centrado sus esfuerzos en combatir a PP y Vox, y pesar votos en el espacio de Sumar. Por su parte, el PP se prepara para el sorpasso. Sin solución de continuidad, y al igual que el resto de España, Cataluña ha encadenado dos elecciones, municipales y generales, pero en función de los resultados que mañana arrojen las urnas, quizá tenga que afrontar unas autonómicas. Y no sólo por la imposibilidad de ERC de repetir la victoria de 2019, sino por la insostenible minoría con la que gobierna Pere Aragonès, que soporta la pinza del PSC y Junts".

Ojo, pues, a las consecuencias imprevistas de esta contienda electoral.

Otro de los asuntos destacados de la campaña ha sido el de las ausencias. "El silenci dels «Jaumes»: Asens i Giró, els grans absents a la batalla del 23-J", es un titular de Nació Digital afecto a un texto trazado por David Cobo y Oriol March: "En les campanyes electorals són tan rellevants les presències com les absències. Sobretot a les primeres files dels actes principals. I, a vegades, els silencis es fan sentir tant com les declaracions i les entrevistes públiques. En aquesta ruta cap al 23-J hi ha dues figures que no han aparegut en els mítings dels seus respectius espais polítics. Es tracta de Jaume Asens, fins fa només unes setmanes cap de files dels comuns al Congrés i candidat en les dues últimes eleccions, i de Jaume Giró, exconseller d'Economia, membre de la direcció de Junts i aspirant —efímer— a ocupar la plaça de candidat que finalment ha estat per a Míriam Nogueras. Dues absències —i dos silencis— amb trellat, que s'expliquen tant per com es van elaborar les llistes i també per maneres d'enfocar diferent les estratègies amb relació a què han de fer els seus partits".

Sigue la pieza: "La manca de moviments d'Asens és tan evident com compresa, dins del partit. El fet que fins poques hores abans que es confirmés qui lideraria la candidatura —finalment Aina Vidal— el nom de Jaume Asens fos el més ben posicionat per encapçalar la llista dels comuns al Congrés va deixar un clima enrarit. La pilota quedava a la teulada de l'advocat de professió i peça clau dels comuns els darrers anys, un pont habitual entre Barcelona i Madrid, però també entre la formació catalana i el Podem estatal. Ell decidiria quant i com s'implicaria en la campanya de la candidatura. (...) Fonts del partit expliquen que van parlar amb ell durant la preparació de la campanya, obrint-li la porta a unir-se a algun acte, però respectant el seu procés personal i polític. Finalment, aquesta desconnexió s'ha certificat del tot. Asens s'ha mantingut totalment al marge de la promoció de la candidatura que quatre anys enrere va encapçalar".

Y: "Pel que fa a Giró, la diferència és abismal en comparació a la campanya de les eleccions municipals, com es pot comprovar en el seu perfil d'Instagram. En aquella ocasió, l'exconseller d'Economia va fer una ruta diària pel territori —va ser un dels membres de la direcció més sol·licitats per presentar candidats— i també va fer costat en diverses ocasions a Xavier Trias com a alcaldable a Barcelona. Mesos abans, la possibilitat que ell fos el candidat a la capital catalana va estar sobre la taula, però va preferir continuar com a conseller. El seu perfil encaixava bé en la campanya de Trias, amb accent pragmàtic i efluvis de la manera de fer de l'antiga Convergència".

Otro personaje notorio en esta Cataluña posprocesista es el señor Artur Mas, patrón y capitán del movimiento independentista que flota entre dos partidos, según explica Camilo S. Baquero en El País: "El espacio político que en su día llenaron en Cataluña Convergència i Unió tiene este domingo su duelo particular en las urnas. Esta campaña, Junts (en coalición con Demócrates) y PDeCAT-Espai CiU han pugnado por el voto de orden soberanista, los unos para asegurarse el sorpasso a Esquerra Republicana; los otros, para garantizarse la supervivencia como partido político. En un orden de ideas convergente, la figura del expresident Artur Mas deviene clave para decantar indecisos. Pero el exlíder de CDC ya hace días que eligió: su carnet del PDeCAT no le ha impedido, como ayer, decantarse en público por la candidatura de Junts encabezada por Míriam Nogueras. El desmarque oficial llegó el pasado 29 de junio. Mas cargó contra la decisión de su partido de concurrir al 26-J en una lista donde hay independientes como el cabeza de lista por Barcelona, el ex de Unió Roger Montañola. “No tiene demasiado sentido ir dividiendo un espacio que, cada vez que ha pasado en estos últimos tiempos, se ha demostrado que no llevaba absolutamente a ninguna parte”, argumentó. El candidato le replicó rápido: “Si algunos ciudadanos de Cataluña, incluso aquellos que ya están fuera de la política quieren hacer política como la CUP, lo respeto. Pero no es nuestro modelo”."

Portada de El País del 22 de julio de 2023

Portada de El País del 22 de julio de 2023 Kiosko.net

Y: "Pero Mas ha ido más allá de la opinión. El pasado miércoles, compartió coloquio con Nogueras en un acto con empresarios. “Si yo fuera un madrileño o un andaluz solo podría elegir entre derecha o izquierda, entre PP o PSOE, o tal vez entre Sumar y Vox. En Cataluña tenemos que escoger una opción que defienda los intereses del país donde sean, delante de quien sea”. Junts niega cualquier posibilidad de pacto mientras que el PDeCAT incluso se abre a acuerdos con Alberto Núñez Feijóo si no está Vox de por medio".

Más derivadas nacionalistas. JxCat es partidario de implantar peajes en las autopistas. Lo cuenta Marcos Lamelas en El Confidencial: "Todos los líderes de JxCAT, en cuanto vieron que el tema era radioactivo en términos electorales, han optado por callarse. Se ha extendido un tupido velo. Pero ahí está en la página 47, punto VI del programa electoral: "Implementación del sistema de pago por uso en todas las vías, un nuevo sistema de movilidad inteligente y sostenible social y ambientalmente, basado en una Directiva europea y en el principio de quien usa y contamina, paga. Este sistema debe servir para evitar agravios. Adicionalmente, los recursos obtenidos deben poder ser gestionados por la Generalitat y ser destinados al mantenimiento de toda la red viaria catalana".

Sigue Lamelas: "El PP asegura que está en contra de volver a los peajes. El PSOE, que ha rectificado, está negociando con Bruselas para retirar esta condición para los fondos europeos. ERC siempre se ha opuesto y en su momento estuvo en los orígenes de las protestas contra los peajes del No vull pagar en 2012. Pero hay un partido que ahora sí defiende los peajes. Es JxCAT. Lo ha dejado por escrito. Y no lo ha comentado en ningún mitin".

Noticias de sociedad. "Por primera vez en la historia, Barcelona ya tiene más perros que niños", advierte un titular de Metrópoli Abierta. Es el signo de los tiempos. Lindos cachorritos frente a bebés. El texto es de Albert Martínez: "Sorpasso en Barcelona. Por primera vez desde que hay registros, el número de perros en la capital catalana ha superado al de niños, según datos facilitados a Metrópoli por el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya y el Instituto de Estadística de Catalunya. En concreto, a cierre de 2022 habitaban las calles de la ciudad condal 172.971 perros, una cifra que supera ampliamente a los 165.482 niños de entre 0 y 12 años. (...) Barcelona alcanza así una tendencia que ya existe en el resto del país. En España hay más de 9,3 millones de perros censados, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac). Mientras, el número de niños de entre 0 y 12 años es de apenas 5,4 millones, según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE)".

Pues se nota. No hace falta más que pasear por las calles para advertir la presencia en forma de bostas de nuestros mejores amiguitos y la urbanidad (o más bien la falta de ella) de algunos papitos y motomamis de perros.

22 de julio, santoral: María Magdalena, Anastasio de Suania, Cirilo de Antioquía, Gualterio de Lodi, Jerónimo de Pavía, Meneleo de Menat, Platón de Ancira, Síntiques de Filipos y Vandregisilo de Fontenelle.