A cuatro días para el 23-J, el Govern de la Generalitat se ha introducido de hoz y coz en la campaña. Su "aportación" es la política lingüística, ese "no pasarán" dirigido a los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana encabezados por el PP con el concurso de Vox. El Ejecutivo catalán se crece en el terreno del victimismo y cualquier excusa le vale para redoblar sus anuncios, marcar territorio, plantarse ante la justicia y menear el bullarengue.
Las sentencias dadas a conocer ayer del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre varios casos particulares y el 25% de castellano son la última excusa del Govern para el rebote y las prédicas irredentas sobre los graves peligros que acechan al idioma catalán, que ha logrado sobrevivir a cuarenta años de políticas lingüísticas del nacionalismo.
Según el TSJC, todo el aparataje legal arbitrado por la Generalitat para impedir la aplicación de ese porcentaje de enseñanza en el idioma de Cervantes rezuma inconstitucionalidad por todas los poros y mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie es de ley, según los magistrados de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal, que las familias que reclaman algo más de castellano para sus hijos vean satisfechas sus demandas. Pero hete aquí que el Govern no está de acuerdo. "La Generalitat intensifica su ofensiva para imponer el catalán y moviliza hasta a los pediatras", apunta Crónica Global. En el sumario se abunda en que "El Govern despliega 73 medidas para blindar la lengua 'propia' y ataca al TSJC por la sentencia que obliga a tres escuelas a impartir el 25% de asignaturas en castellano". El texto es de Verónica Gómez: "El Govern de la Generalitat da una vuelta más a la rueda de la inmersión lingüística y ha anunciado que despliega 73 medidas para blindar el catalán. Las iniciativas contemplan movilizar, incluso, a pediatras y comadronas. Así lo han explicado este martes las conselleres de Cultura, Natàlia Garriga, y de Educació, Anna Simó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu".
Sigue la nota: "Durante la presentación, la responsable de Educació ha aprovechado para lanzar un dardo envenenado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusándolo de suplantar las competencias que no puede ejercer. "El TSJC no tiene función pedagógica, no la tiene reconocida por ley, y no debería meterse en competencias ajenas", ha sentenciado. La republicana no ha disimulado su malestar por la sentencia del Alto Tribunal catalán que ordena impartir un 25% de asignaturas en castellano en otros tres centros educativos de Cataluña y fija que la lengua castellana sea la vehicular en alguna asignatura troncal no lingüística. Es decir, la misma decisión que había tomado con anterioridad en otros centros en los que las familias se movilizaron. "El TSJC ha entrado en campaña, impidiendo al departamento de Educación acceder a información que filtraba a la prensa y notificándonos hoy esta sentencia, contra la que presentaremos recurso de casación al Supremo", ha anunciado Simó".
Bríos renovados en la consejería de Enseñanza tras la amortización de Gonzàlez Cambray. Anna Simó es el nuevo bastión indepe en la guerra de la lengua. 
Mientras tanto y en campaña, el director de La Vanguardia, Jordi Juan, entrevista al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien declara que "en Catalunya cometimos errores y debimos actuar con anterioridad". Se refiere a aquella "movida" del 17. A continuación, las preguntas y respuestas referidas a la cuestión catalana: 

Pregunta: ¿Qué proyecto tiene para Catalunya? Y no me diga aquello que dijo un día que los catalanes estén bien.

Respuesta: Yo para Catalunya tengo el proyecto de cambiar la conversación, de pasar a hablar de los temas que preocupan a los ciudadanos y no los que preocupan a algunos políticos. Tengo el proyecto de recuperar las empresas que se han ido, de mejorar y hacer crecer la economía catalana, porque hay posibilidades de hacerlo. Tengo el proyecto de reponer a Barcelona como una de las capitales culturales de Europa o de crear empleo, de mejorar las infraestructuras. Tengo el proyecto de respetar la nacionalidad histórica que es Catalunya.

P: Esta semana, su candidato por Barcelona, Nacho Martín Blanco ha dicho que es probable que un gobierno del PP reactive el independentismo. ¿Está usted de acuerdo?

R: Hay algunos que dicen que esto es probable, sobre todo el señor Sánchez. Pero yo voy a hablar con todos los partidos de Catalunya. Yo vengo de una comunidad autonómica donde había también un partido soberanista que había superado al PSOE y he pactado con ellos algunas cosas. Lo que no puedo aceptar es que no se cumpla la Constitución o el Estatut. Dentro de estos margenes, no hay problema para hablar con partidos que estén en el otro lado ideológico.

P: En el mitin de ayer en Barcelona, dijo que el PP en el pasado había cometido errores en Catalunya. ¿A que se refería?

R: Probablemente deberíamos haber actuado con anterioridad y no dejar que la cosa llegara hasta el final. Pero claro, un partido que saca dos diputados, si no acepta que ha cometido errores, es que no ve los resultados electorales. Entonces, claro, dos diputados en Cortes de Catalunya es un fracaso electoral. Creo que Catalunya tiene que ver que el Partido Popular no se retira de la comunidad autónoma, que no se ausenta de la política catalana, que el Partido Popular es una pieza clave en el constitucionalismo catalán.

P: ¿Cree que la desaparición de CiU les permite tener un espacio político para crecer?.

R: Creo que sí, porque el espacio de Convergencia está ahí. Lamentablemente el partido de Puigdemont lo ha abandonado y hay un espacio de ciudadanos que está ahí, que está muy latente. Lo que necesitamos es que los catalanes nos vean como un partido catalán, autonomista, con personas de Catalunya. El Partido Popular de Catalunya tiene que ir a hacer una remontada. La iniciamos en las municipales. Dijimos que íbamos a ser fuerza decisiva en Barcelona y lo fuimos. Evitamos un gobierno de independentistas y le dimos la alcaldía de Barcelona al PSC. Bueno, en fin, hemos duplicado el número de votos. Y yo creo que esta remontada la vamos también a ver en las elecciones generales.

Portada de 'La Vanguardia' de 19 de julio de 2023 KIOSKO.NET

El tono suave, templado y ondulado de Feijóo contrasta con las pretensiones de Santiago Abascal, que propone un 155 duro en Cataluña. "Abascal complica el plan de Feijóo de “no dar miedo” en Cataluña", titula al hilo El País. El texto es de Elsa García de Blas y Miguel González: "La batalla catalana es clave en las elecciones del 23 de julio. Lo es porque de los llamados cuatro motores electorales, las cuatro comunidades más pobladas --Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña-- esta última es la única en la que el PSOE gana sobradamente al PP. El partido de Alberto Núñez Feijóo es consciente de su debilidad, pero al tiempo cree que está en condiciones de crecer hasta alcanzar seis u ocho escaños en estas generales, frente a los exiguos dos escaños que logró en 2019, por los 12 del PSC; aunque todavía lejos de los 11 diputados de su marca de 2011, cuando el PSC solo le superaba por tres. En esta ocasión, el PP cree que puede crecer con un discurso centrado en materia económica gracias a que Feijóo “no da miedo” en Cataluña, defienden fuentes del PP catalán. No es el caso, sin embargo, de Santiago Abascal. El líder de Vox, potencial socio de los populares según todas las encuestas, defendió este martes una “intervención duradera” en Cataluña frente a un artículo 155 que fue “de chiste”. Abascal, que augura que la tensión volverá a las calles catalanas si hay un Gobierno de coalición PP-Vox tras el 23-J, ha irrumpido en la campaña del PP para torpedear su estrategia".

Portada de 'El País' de 19 de julio de 2023

Continúa la pieza: "El contraste entre los discursos de los dos líderes de la derecha sobre Cataluña esta campaña es evidente. En el Turó Parc, un elegante parque situado en una acaudalada zona de Barcelona, Feijóo se dedicó el lunes por la tarde a prometer rebajas fiscales ante un millar de simpatizantes. “Son ustedes el pueblo de España que más paga, ¡el que más aporta!”, clamó el líder del PP entre aplausos del público, donde algunos portaban banderas españolas. Feijóo centró su intervención en la economía, cosechando los mayores aplausos cuando habló de su propuesta de “echar a los okupas en 24 horas”. Todo estaba medido en sus palabras, centradas en la economía y con guiños catalanistas. Así, aunque no era la primera vez que lo hacía, Feijóo quiso verbalizarlo en la campaña de las generales, y reconoció que el PP “ha cometido errores en Cataluña”. Aunque no dijo cuáles, el mensaje era de distensión".
Líneas después De Blas y González apuntan que "preguntado por si cree que las tensiones volverían a Cataluña en caso de que en La Moncloa gobernasen PP y Vox, Abascal respondió que no tiene “ninguna duda”. Cuando se le insistió en si es posible volver a vivir situaciones como las de 2017, año en que se celebró el referéndum ilegal del 1-O y el Parlamento catalán declaró la independencia, subrayó: “Y peores, no tengo ninguna duda”".
Se avecinan cambios si se confirman las encuestas (salvo la del CIS) que apuntan a una victoria del PP abocado al pacto con Vox. "Sectores del CNI planean ya su regreso a Cataluña y al País Vasco", avanza El Mundo. Firma Fernando Lázaro: "Los tambores del posible cambio político también han llegado a la carretera de La Coruña, a la sede de los servicios de inteligencia. Y no son pocos los analistas del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) que ya están haciendo papeles para dar la vuelta a un servicio que durante los últimos años de esta legislatura se ha visto afectado por innumerables polémicas. Una de las más llamativas, el portazo a los despliegues en Cataluña y el País Vasco y la retirada absoluta de agentes ordenada por el Gobierno. Ahora, desde sectores del CNI se están «haciendo papeles» con proyectos para, «poco a poco», ir retomando el despliegue en ambas comunidades. Entienden las fuentes consultadas por este periódico que fue «un error» retirar a estos agentes de Cataluña y País Vasco porque el Estado debe estar siempre informado de las proyecciones a futuro de los movimientos independentistas en ambas comunidades".

Portada de 'El Mundo' de 19 de julio de 2023 KIOSKO.NET

Sigue el texto: "Estas fuentes explican que los «papeles» son extraoficiales y que se le pondrán encima de la mesa a los nuevos responsables del CNI «si se produce» el cambio que pronostican la mayoría de los sondeos. No niegan que existen vías de comunicación con el partido aspirante a conformar el Gobierno y que todas las encuestas dan como claro ganador. El Gobierno puso fin a las actuaciones del CNI en el País Vasco y Cataluña el pasado mes de agosto. Las posibles investigaciones en relación con los movimientos secesionistas y los grupos más exaltados de seguidores de ETA, que puedan derivar en posibles delitos, quedaron en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado: Guardia Civil y Policía".
Anoche se celebró el gran debate de TV3. "Un independentismo dividido intenta salvar los muebles fustigando a PP-Vox en el debate de TV3", destaca al respecto El Nacional. La pieza es de Marta Lasalas: "El debate de candidatos que se ha celebrado esta noche en TV3 ha servido para evidenciar una vez más la profunda división de las fuerzas independentistas, que solo conseguían encontrar algún punto de coincidencia a la hora de cargar contra la perspectiva de un gobierno de PP y Vox. Frente a ellos, la candidata del PSC, a quien las encuestas dan como ganadora en Catalunya, se lo miraba desde la barrera exponiendo sus argumentos de campaña en una convocatoria televisiva de dos horas y media, con muchos piques y pocas novedades. El debate ha reunido en el plató de TV3 a los candidatos de ERC, Gabriel Rufián; PSC, Meritxell Batet; Junts, Míriam Nogueras; PP, Nacho Martín Blanco; la CUP, Albert Botrán; Sumar, Aina Vidal; Espai CiU-PDeCAT, Roger Muntañola, y Vox, Juan José Aizcorbe. Después de un cruce de preguntas entre los candidatos, que ya ha provocado los primeros enfrentamientos, el debate ha empezado con el bloque dedicado al conflicto Catalunya-Espanya, que ha marcado el tono de un programa que se ha desarrollado básicamente en catalán y que en diferentes momentos ha parecido una olla de grillos. "No pienso permitir que haya gritos en este debate", ha llegado a decir la moderadora, Ariadna Oltra, muy atrapada en el guión previamente pactado".
El momento más destacado ha sido la bronca entre Oltra y Botrán, que pretendía hablar de la lengua en el bloque de economía. Oltra se ha plantado ante el candidato, del que Lasalas destaca en su crónica que lucía una camiseta roja del sindicato de manteros y espardeñas de esparto.
En el flanco independentista, ERC y JxCat pelean por la hegemonía. Los de Puigdemont corren el riesgo de tener que llevar a cabo un ERE si palman. Lo cuenta en El Confidencial Antonio Fernández: "Los nervios han aflorado en Junts después de perder la mayoría de las instituciones. Cientos de altos cargos posconvergents han saltado de la Generalitat, de ayuntamientos y de las diputaciones de Barcelona, Lleida y Tarragona. Una parte de sus salarios (entre el 3 y el 5% dependiendo del salario de cada uno) se iba para el partido. Ese es un dinero que ahora no llega a las arcas de Junts, por lo que en algunos círculos ya se habla de un posible expediente de regulación de empleo (ERE) después del 23-J en el partido que preside Laura Borràs. Lo cierto es que, aun teniendo unos buenos resultados en estas elecciones generales, las cuentas no salen y los contables de la formación habrán de ajustar gastos para adaptarse a la nueva realidad. A la Diputación de Barcelona habían sido enviados algunos de los altos cargos cienmileuristas, desplazados desde el Govern, pero ahora ya no tienen cabida en esa institución y, por tanto, dejarán de cotizar con una parte de sus salarios a JxCat".
La noticia social es que hace calor, pero un calor de récord. Valentina Raffio escribe esto en El Periódico: "Según recoge la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este martes se han registrado 45,3ºC en Figueres. El Servei Mereològic (Meteocat), por su parte, también reporta registros de 45,1ºC en las estaciones gerundenses del pantano de Darnius-Boadella y Navata (Alt Empordà). En ambos casos, estas cifras suponen el registro más alto alcanzado hoy en España y un nuevo récord de temperatura en Catalunya, ya que superan de largo los 43,8ºC alcanzados en Alcarràs en junio de 2019. Los registros también indican que durante este martes un total de 83 municipios catalanes han permanecido por encima de los 40ºC".

Portada de 'El Periódico' de 19 de julio de 2023 KIOSKO.NET

19 de julio, santoral: Áurea de Córdoba, Bernoldo de Utrech, Dío el taumaturgo, Epafras, Juan Bautista Zhou Wurui, Juan Plessington, Macrina de Annesis y Símaco de Roma papa.

Noticias relacionadas