Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, tras las elecciones municipales del 28M

Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, tras las elecciones municipales del 28M JUNTS PER CATALUNYA

Primeras planas

El deterioro de JxCat y pisos de alquiler a la fuga

Voces críticas en el seno de Junts por la gestión de Turull, al que reprochan quedar fuera del gobierno de la Diputación. Más de 25.000 pisos de alquiler en Barcelona desaparecerán del mercado

13 julio, 2023 07:45
Tras haber quedado en segunda posición en las pasadas elecciones municipales, en Junts per Catalunya (JxCat) pueden acabar perdiendo la camisa tras la catastrófica gestión del día después a cargo de esa dupla descomunal formada por Laura Borràs y Jordi Turull y patroneada desde la distancia belga por el no inmune Carles Puigdemont.
Si los comicios del 28-M supusieron un alivio para JxCat, con unos resultados que les mantienen en la pomada de la brega posprocesista, el desempeño en materia de pactos es un desastre sin paliativos, un truño extraordinario, un mojón indescriptible. En plena campaña para las generales, Junts es un partido aislado, con unos jefes obsesionados con sus ombligos, ensimismados todos en una retórica anclada en el 1 de octubre de 2017.
"Rebelión en Junts per Catalunya contra Turull por perder hasta la Diputación de Barcelona", apunta un titular de Crónica Global relativo a las movidas internas de la formación independentista. El texto es de María Jesús Cañizares: "Gobernar la Diputación de Barcelona era la última oportunidad que tenía Junts per Catalunya (JxCat) para pacificar el partido. Tras salir del Govern, perder la alcaldía de Barcelona y retener únicamente la Diputación de Girona, pero con menos representación, los neoconvergentes afrontan ahora una crisis interna que puede ser la definitiva. Esto es, la que debe decidir si se da carpetazo a la etapa dura que han protagonizado Laura Borràs y Jordi Turull, tutelados desde Waterloo por Carles Puigdemont. Según ha podido saber Crónica Global, JxCat tiene previsto analizar la situación la próxima semana y el sector más pragmático no descarta proponer un congreso de refundación. El enésimo tras la desaparición de Convergència (CDC)".
Sigue Cañizares: "Fuentes de ese sector no esconden su indignación ante lo que consideran “un auténtico desastre”, pues califican la pérdida de la Diputación de Barcelona --que a partir de hoy estará presidida por PSC y comunes con el apoyo externo del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart (Tot per Terrassa)-- como la “crónica de una muerte anunciada”. Hace dos semanas, según explican desde el partido, Jordi Turull, secretario general, informó de que quedaba descartado un pacto con el PSC. El mismo que, en el anterior mandato, permitió a Junts formar parte del gobierno de la entidad supramunicipal. “Turull dijo que él y Puigdemont tenían otra alternativa, un acuerdo con ERC y Tot per Terrassa. Pero al final nada, como ocurrió en el Ayuntamiento de Barcelona”, añaden".
Pero nada de nada. La enésima versión de Convergència se va por el sumidero azuzada por la incapacidad de sus prebostes, cuya especialidad es hacerse las víctimas, no dirigir una organización.
Más noticias. "El TSJC confirma el 25% de castellano en tres escuelas catalanas con una asignatura troncal adicional", avisa El País. En el sumario se añade que "La Generalitat anuncia que a partir de la próxima semana iniciará los trámites para aprobar un nuevo decreto sobre el uso de las lenguas en las aulas". Es la historia interminable. Si el TSJC dicta cualquier medida en favor del castellano, la Generalitat replica con una contraofensiva porque, aducen, el catalán está a punto de desaparecer. El texto del diario de Prisa viene con la firma de Ivanna Vallespín: "El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado el 25% de castellano en un aula de tres escuelas catalanas, tras estimar parcialmente tres recursos de particulares. Se trata de centros que aplicaban la medida, porque la justicia había establecido medidas cautelares, pero ahora confirma la resolución. Además de estos tres casos, el tribunal ha debatido este miércoles dos recursos más sobre otras dos escuelas, que han quedado paralizados por falta de información. Todavía no se conoce el nombre de las escuelas afectadas porque el tribunal asegura que no hará públicas la sentencias hasta dentro de unos días. Con todo, en un avance de la resolución, el TSJC informa que en tres casos considera que el “demandante tiene derecho a que el centro escolar proporcione una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana”, lo que se traduce en “un área, materia o asignatura troncal en castellano”, además de la propia de Lengua Castellana. En este avance de fallo, el tribunal evita hablar de porcentajes y no cita el 25% de castellano".
Portada de 'El País' de 13 de julio de 2023

Portada de 'El País' de 13 de julio de 2023 KIOSKO.NET

Y: "No obstante, en estos tres casos la estimación del recurso es parcial, ya que el tribunal no acepta la petición de la familia de anular el proyecto lingüístico del centro. Respecto a los otros dos recursos, la sección 5ª de la sala contenciosa administrativa informa que se ha paralizado la deliberación, “a la espera de información complementaria solicitada”. Aunque se desconocen las escuelas afectadas, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) --entidad que asesora y ayuda a las familias en este tipo de demandas-- asegura que se trata de centros que hasta ahora ya aplican medidas cautelares, entre los cuales estaría Turó del Drac, de Canet de Mar".
El independentismo ha aprovechado la resolución del TSJC para cargar contra las "injerencias" judiciales en la escola catalana y aumentar los decibelios de la campaña contra las alianzas del PP y Vox en Valencia y Baleares. Y PP y Vox han decidido ponérselo a huevo al independentismo en la localidad castellonense de Burriana, donde el concejal de Cultura, del partido de Abascal, ha decidido por sus dídimos morenos cancelar la suscripción de la biblioteca municipal a revistas y tebeos en catalán.
El asunto también ha suscitado las críticas del PSC. "Illa exige a Feijóo que desautorice "al energúmeno" que ha vetado revistas en catalán en Borriana", apunta El Nacional. Escribe Marta Sánchez Iranzo: "El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido al candidato del PP el 23-J, Alberto Núñez Feijóo, que "desautorice el energúmeno" que ha vetado revistas en catalán en la biblioteca de Borriana, en Castellón. PP y Vox llegaron a un acuerdo para gobernar el ayuntamiento de esta localidad valenciana, y ahora, después de años de persecución, el concejal de Cultura, Jesús Albiol, de Vox, ha cancelado la suscripción en 5 revistas catalanistas: Camacuc, Cavall Fort, El Temps, Enderrock y Llengua Nacional, y su retirada de la biblioteca municipal. En una atención a los medios, Illa ha tildado esta censura "de intolerable" y ha instado a Feijóo a dar instrucciones para revertir la medida. "Tiene una ocasión para manifestar el respeto a todas las lenguas oficiales en España", ha añadido. Y ha reclamado a Feijóo "que pase de las prédicas vacías de contenidos a los hechos"".
Otras historias. La Vanguardia alerta de que "Más de cien mil pisos pueden salir del mercado de alquiler por la inseguridad jurídica". Es el titular de apertura de su edición de papel. La espantada se atribuye a la nueva ley de vivienda. Del texto, firmado por la agencia Efe, del diario decano de la prensa catalana: "La inseguridad jurídica ante los vaivenes en la regulación del mercado de la vivienda y la eventual limitación de las rentas en las zonas tensionadas puede llevar a la desaparición de un 11,7 % de la oferta actual de alquiler en toda España, lo que equivaldría a algo más de 108.500 pisos. Ésta es la conclusión principal de un estudio elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona sobre la base de las valoraciones realizadas por el personal de las 752 oficinas de la inmobiliaria, y que se ha presentado este miércoles en rueda de prensa. Según este estudio, un 7,7 % de los propietarios con viviendas en alquiler se plantea vender la vivienda al finalizar el contrato de alquiler vigente y un 4 % prevé cambiar de modalidad, es decir, que optaría por darle un uso diferente como podría ser el turístico o los alquileres de temporada".
Portada de 'La Vanguardia' de 13 de julio de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 13 de julio de 2023 KIOSKO.NET

Sigue la nota: "En el caso de la ciudad de Barcelona, la oferta caería hasta un 12,6 % (unos 24.089 inmuebles menos) al vender sus pisos un 7,3 % de los propietarios y cambiar de modalidad otro 5,3 %; mientras que en Madrid se reduciría el parque un 11,3 % (43.113 viviendas) al vender un 8 % y destinar la vivienda a otro uso un 3,3 %. En la capital catalana, la zona que resultarían más afectada serían el Eixample, con un retroceso de la oferta de más del 16 %. Respecto a los motivos que les pueden hacer dar este paso, los propietarios con vivienda de alquiler en Madrid apuntan a la inseguridad jurídica (hasta el 70,9 %); y los de Barcelona se muestran más preocupados por un posible límite a las rentas en las zonas tensionadas (hasta el 63 %)".
Alguna vez alguien tendrá que arremangarse con la cuestión de la vivienda. 
Actualidad condal. "Collboni quiere incrementar las multas por incivismo en Barcelona", dice La Razón. El texto es de David Fernández: "Un mes y medio después de las elecciones municipales, del nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ya se sabe que va a mantener las discotecas de la Barceloneta, va a incrementar el número de agentes de la Guardia Urbana, quiere acabar con el 30% de vivienda pública en toda nueva promoción inmobiliaria, abre la puerta a nuevos hoteles en el centro de la capital catalana y ahora quiere incrementar las multas por incivismo en la ciudad. Así las cosas, Collboni ha visitado esta mañana el centro de limpieza del Parque de Joan Miró, en la Nova Esquerra del Eixample, donde trabajan unas 400 personas. Collboni ha ido a las seis de la mañana, cuando llegan los trabajadores del primer turno, en un gesto para dejar claro que la prioridad del gobierno que encabeza es "ordenar" Barcelona. "Su trabajo es importantísimo para la ciudad de Barcelona", les ha dicho en un discurso de agradecimiento a su llegada. Y, para ello, su intención es endurecer las sanciones por incivismo en la ciudad. La nueva normativa, y el importe de las multas, estaría aprobada en otoño, siempre que encuentre la connivencia del pleno municipal para sacar adelante la propuesta".
Portada de 'La Razón' de 13 de julio de 2023

Portada de 'La Razón' de 13 de julio de 2023 KIOSKO.NET

13 de julio, santoral: Enrique emperador, Teresa de los Andes, Clelia Barbieri, Esdras, Eugenio de Cartago, José Wang Guiji, Miropa de Chíos, Sara abadesa, Silas y Turiavo.