La alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona

La alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona EUROPA PRESS

Primeras planas

Próxima parada: Diputación de Barcelona

Junts negocia con el PSC mantener el acuerdo de gobierno en la Diputación de Barcelona tras pasar página del caso Trias. Limpieza y seguridad, principales retos del nuevo alcalde Collboni

20 junio, 2023 07:46
Todavía se percibe el eco de los lamentos independentistas por la jugada maestra, esta sí, que llevó a Jaume Collboni a la alcaldía de Barcelona. Operación de Estado, 155, traición, vergüenza... Se agotan los calificativos al tiempo que el "que us bombin" se convierte en carne de meme. Una pena que Xavier Trias no tenga en mente volverse a presentar porque el lema ya lo tiene y es imbatible. 
A los independentistas se les ve muy irritados, pero son políticos y, por tanto, gente generalmente de índole práctica, sobre todo después de comprobar las consecuencias de echarse al monte. De ahí que ya casi hayan pasado página del caso Ayuntamiento de Barcelona y estén en el capítulo de la Diputación de Barcelona.
 
Poca broma con el ente provincial. "1.242 millones de presupuesto: el independentismo sí negocia la Diputación de BCN con el PSC", titula de apertura Crónica Global. El texto es de la directora del medio, Cristina Farrés, y arranca así: "El cabreo de ERC y Junts con el PSC por considerar que les ha arrebatado la alcaldía de Barcelona en tiempo de descuento y mediante una operación de Estado tiene un límite: los más de 1.200 millones de euros de presupuesto de la Diputación. En concreto, 1.241,88 millones que se dividen en una partida de 1.087,43 millones aprobada el pasado noviembre y 154,4 millones adicionales que se aprobaron a principios de año, cuyo origen se encuentra en el líquido de la tesorería de la corporación supramunicipal. Se trata de un presupuesto récord, del 4,28% más que el ejercicio anterior, que resulta básico para que los ayuntamientos más modestos puedan desarrollar políticas de calado durante la legislatura -y sus alcaldes tengan más fácil la reelección-. Además, es el destino de parte de cuadros de las diferentes formaciones que ven en esta institución otro resorte de poder en Cataluña".
Sigue el texto: "Es por este motivo que todos los partidos, independentistas y constitucionalistas, mantienen conversaciones abiertas para saber quién ocupará la presidencia de la Diputación. La lógica lleva a pensar a una repetición del pacto sociovergente del gobierno encabezado por la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín. Pero esto obligaría a los neoconvergentes a enmendar las declaraciones de las últimas 72 horas y enterrar la vía de la unidad independentista que sus líderes propugnan. El primero en allanar este terreno ha sido el propio líder de Junts en Barcelona, Xavier Trias. Criticó al alcalde, Jaume Collboni, a quien tildó de “mentiroso”, pero aseguró que Marín es más de fiar y dejó la puerta abierta a repetir coalición. Y dejó caer el nombre de la líder de L’Hospitalet, quien está en las apuestas para repetir la presidencia de la Diputación junto al nombre de otras alcaldesas socialistas como Lluïsa Moret (Sant Boi) o Pilar Díaz (Esplugues de Llobregat)".
De modo y efecto que el PSC en la Diputación de Barcelona no es uno de los partidos del 155, sino el partido que discurre por la corriente central de la política catalana. Igual que en las diputaciones de Lérida y Tarragona, que los republicanos han tenido a bien pactar con el PSC. Nada como las casuísticas locales para convertir en perogrulladas las grandes máximas ideológicas. 
Mientras tanto y en el lado mar de la plaza de Sant Jaume, "Collboni corteja a los comunes manteniendo parte de su equipo en el Ayuntamiento de Barcelona", advierte un titular de El País. La pieza corre a cargo de Clara Blanchar y Àngels Piñol: "Una de las primeras decisiones que ha anunciado el nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) es mantener buena parte de la estructura gerencial y de directivos del Ayuntamiento, personal que ya trabajó a las órdenes de la exalcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú). En esta estructura, de decenas de personas, hay muchos funcionarios del Consistorio; pero también expertos o funcionarios de otras administraciones, como la Generalitat, fichados por Colau por su perfil profesional o por su afinidad política. La decisión es un gesto hacia los comunes y su gestión, pero también puede leerse atendiendo a la debilidad del nuevo ejecutivo socialista: con solo 10 concejales de 41, los socialistas necesitan apoyos y, en la práctica, dan por hecho que los comunes acabarán por integrarse en el gobierno pasado el vendaval de las elecciones generales. En realidad, han gobernado de 2019 a 2023 con 10 concejales Colau y ocho el PSC. Ahora la proporción es de 10 y nueva, con solo 350 votos de diferencia. Podrían casi calcar la estructura, con legitimidad del PSC para elegir áreas".
Portada de 'El País' de 20 de junio de 2023

Portada de 'El País' de 20 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Continúa la nota: "De hecho, en sus primeras declaraciones hechas como alcalde, Collboni insiste en la idea de reforzar su gobierno. Antes de las elecciones, ofreció a los comunes entrar en él y mantiene que está abierto a hacerlo. Los comunes no cierran la puerta a un nuevo pacto, también pasadas las generales, aunque insisten en que su fórmula es a tres, con ERC. Juntos sumarían 24 concejales, tres más que la mayoría que necesitan, que está en 21. El número dos de Colau, Jordi Martí, afirmó este lunes que están dispuestos a hablar de un pacto de izquierdas y que el momento llegará después de las elecciones generales del 23-J. Oficialmente el discurso de Collboni sobre la estructura directiva y gerencial es que su obligación es que “la institución y los servicios públicos funcionen desde el primer día” y que su criterio es “la profesionalidad y valía, tengan o no adscripción política”. La experiencia lleva a pensar que mantendrá al grueso, prescindirá de los más significados políticamente y fichará otros. De momento, siguen todos trabajando: han sido ratificados en sus puestos porque son cargos que, en algunos casos, deben firmar cuestiones tan mundanas como las nóminas. En otros, tienen expedientes a medias que el próximo jueves elevarán a la comisión de gobierno. La máquina está engrasada y hay cuestiones que funcionan al margen de colores políticos. Otra cuestión serán los eventuales, los cargos de confianza. Son unos 115 y que suelen desatar una batalla en cada relevo de partido en la alcaldía. De los del mandato pasado, algunos ya tenían previsto marcharse, otros se han marchado tras el resultado electoral... pero un buen número (sobre todo los partidos que tenían menos) se han quedado provisionalmente a la espera del reparto definitivo. En el mandato pasado, solo los dos partidos socios del Ejecutivo en funciones, BComú y PSC suman al menos 90 altos cargos y asesores y seis millones anuales de euros en sueldos".
Al hilo de las bajas y altas de los cargos, carguitos y carguetes, que diría García, explica El Confidencial que "Colau mete en las listas al Congreso a los concejales quemados del Ayuntamiento". Se trata de concejales y exconcejales, tres en concreto que han acompañado a la exalcaldesa en los años de fulgor y gloria municipal. "Gerardo Pisarello, Gala Pin y Eloi Badia copan tres de los cinco primeros puestos de la lista en las generales del 23-J", se abunda en el sumario de una información que firma A. Fernández: "Tres de los concejales más cuestionados en el Ayuntamiento de Barcelona copan puestos de salida en la lista de Sumar del 23-J. Entre los cinco primeros nombres figuran Gerardo Pisarello, Gala Pin y Eloi Badia. Todos ellos dejaron un reguero de polémicas y un sabor amargo a los vecinos de la ciudad condal durante su etapa como munícipes. De número 4 aparece la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, sin relación con la política municipal, pero a la que había que encontrar acomodo en las listas de alguna provincia para compensar su dedicación al partido. Así pues, de los cinco primeros puestos, tres son dirigentes cercanos a Ada Colau. Es más: el abandono del cabeza de lista, Jaume Asens, que en 2019 ya salió erosionado del gobierno municipal, salpicado por diversas polémicas, ha implicado la entrada de otros dos dirigentes locales también cuestionados".
Portada de 'El Confidencial' de 20 de junio de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 20 de junio de 2023

Sigue el texto: "El número 2 de las listas es Gerardo Pisarello (en 2019 había concurrido como número 3), cuyo rol como primer teniente de alcalde durante el primer mandato de Colau fue muy criticado. Además de sus modos ásperos con la oposición, los desprecios hacia todo lo que no comulgase con el ideario de los comunes y sus ausencias de plenos o de comisiones clave le granjearon no pocas críticas y una aureola de político arisco. Pisarello fue quien promocionó la retirada de los símbolos monárquicos de los espacios públicos de Barcelona (fue famosa la retirada del busto del Rey del salón de plenos), su empeño en que no se colgase la bandera española en el consistorio o la reivindicación de que el Gobierno central ceda la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana para instalar en ella un ”museo de la tortura”".
Luego está Gala Pin, de la que A. Fernández escribe: "Pin no se mordió la lengua durante su último mandato: “Definitivamente, Collboni es tonto de remate y vive en el año 1995… ¡Qué cruz!”. El socialista había pedido ampliar el aeropuerto de El Prat para ganar en conectividad intercontinental, atraer empresas y crear empleo. Pin añadió: “Yo lo único que pido es que nos toquen políticos inteligentes, porfa. Incluso cuando son adversarios. O, sobre todo, cuando no lo son. Que los políticos huecos son una cruz insoportable y peligrosa (nadie celebraría más que yo un divorcio con el espacio de los socialistas)”. En aquel momento, Collboni era primer teniente de alcalde y sostenía con sus votos el Gobierno municipal de Colau".
Y: "El tercer candidato vinculado con el Ayuntamiento de Barcelona es Eloi Badia, que hasta su incorporación fue uno de los responsables de Enginyeria Sense Fronteres (ESF), una de las entidades que ha recibido subvenciones y contratos públicos municipales. Estas concesiones están siendo investigadas judicialmente. Badia colocó a su novia, Tatiana Guerrero, como asesora por más de 51.000 euros (actualmente percibe más de 56.000)".
Bueno, pues esa gente ya no está en el Ayuntamiento y el nuevo alcalde tiene muchas cosas que hacer. Según La Vanguardia, "Un Collboni en minoría librará su primera batalla en el espacio público: seguridad y limpieza". Ahí es nada. El texto es de Ramon Suñé y en él se sostiene que "Collboni pretende que sus primera medidas sean efectivas a la vez que efectistas. En sus planes no figura la paralización de proyectos ya en marcha, aunque ya ha anunciado que no dará continuidad a algunos marcados con el sello Colau, como el de los ejes verdes. La coincidencia de la formación del nuevo gobierno con el inicio del verano refuerza la idea de visualizar el cambio sobre el escenario más conflictivo, el del espacio público. Un plan de choque para reforzar la limpieza, al que podrían sumarse la mayoría de grupos de la oposición municipal, y una actitud más desinhibida en materia de seguridad y de civismo son las armas del gobierno de sólo 10 concejales para afrontar una temporada estival especialmente delicada por la gran afluencia turística que se prevé y por todos los efectos que se derivan de la llegada masiva de visitantes a la ciudad. Hay que recordar que inseguridad y suciedad aparecen por este orden en los dos primeros puestos de la lista de problemas de Barcelona según el último barómetro municipal hecho público".
Portada de 'La Vanguardia' de 20 de junio de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 20 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Continúa la pieza líneas después: "Dentro del guion previsto se inscribe el nombramiento como supergerente del joven Albert Dalmau, principal colaborador del nuevo alcalde y persona de su máxima confianza, que en el anterior mandato ya estuvo dirigiendo el área de Promoción Económica. Dalmau sustituye a Sara Berbel, que llegó a este cargo de vital importancia de la mano del PSC y que ha llevado a cabo una labor impagable en el funcionamiento de la maquinaria municipal, algo especialmente complicado en un contexto de relación espinosa como la que han mantenido Ada Colau y Jaume Collboni. Berbel ya había comunicado hace meses a ambos políticos su voluntad de cerrar su etapa municipal independientemente de cuál fuera el resultado de las elecciones".
Hay, pues, mucho trabajo por delante y un escenario espinoso. A modo de ejemplo, este titular de El Periódico: "Catalunya lidera el ranking de ocupaciones, que registran un descenso del 11,8% en toda España". Escribe Juan José Fernández : "Catalunya, con 2.238 infracciones penales conocidas entre enero y abril pasados, lidera la estadística del Ministerio del Interior sobre ocupación de inmuebles, muy por encima de las cifras de este tipo de delitos que presentan el resto de comunidades. El último recuento, al que ha tenido acceso El Periódico, refleja un descenso general del 11,8% de ocupaciones en toda España con respecto a los mismos periodos de los años 2022 y 2021. Es el mismo descenso estadístico que registra Catalunya. Según datos de intervenciones policiales de todos los cuerpos de las Fuerzas de Seguridad (Guardia Civil, Mossos, Policía Nacional, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra), en España los agentes tomaron nota, denunciaron o actuaron en 5.266 casos de ocupaciones ilegales en los primeros cuatro meses de este año. En el mismo periodo de 2022 fueron 5.974 casos y en 2021 fueron 6.203".
Portada de 'El Periódico' de 20 de junio de 2023

Portada de 'El Periódico' de 20 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Sigue la nota: "Catalunya registró 2.238 infracciones entre enero y abril. En el mismo cuatrimestre del año pasado fueron 2.537, y en el de 2021 las distintas policías emitieron partes de 2.638 hechos conocidos. Esas cifras triplican las de la siguiente comunidad en incidencia de ocupaciones delictivas, Andalucía, que entre enero y abril de este año ha registrado 805 casos, contra 844 en el mismo periodo de 2022 y 948 en el de 2021. Madrid es tercera en incidencia, y también con descenso: 628 casos entre enero y abril de 2021, 554 al año siguiente y 491 este año. La Comunitat Valenciana aporta a la estadística 568 casos este año, contra un repunte sufrido en 2022 que la llevó a los 721, y 574 en 2021".
Más ejemplos de los temas con los que tendrá que lidiar Collboni. "Vuelve el robo por escupitajo al metro de Barcelona", avisa El Mundo. Del texto de Germán González: "Hace justo cuatro años, los Mossos d'Esquadra desarticularon un grupo criminal dedicado a robar en el metro de Barcelona por el método conocido como "del escupitajo". Su técnica es simple y literal: Uno de los ladrones selecciona una víctima habitualmente un turista cargado de maletas que está en una estación o en el andén esperando el tren. Entonces otro se le acerca y le escupe en la cabeza, para después disimular. Después le comenta a la víctima que tiene algo en el pelo y la ayuda a limpiarse. En ese momento otro ladrón entra en escena y aprovecha que la víctima está distraída para robar su equipaje".
Portada de 'El Mundo' de 20 de junio de 2023

Portada de 'El Mundo' de 20 de junio de 2023 KIOSKO.NET

20 de junio, santoral: Gobano de Irlanda, Juan de Matera, Metodio de Olimpo, Novato anacoreta y Silverio papa.