Laura Borràs ya no es diputada del Parlament. Desde julio del año pasado estaba apartada del cargo de presidenta de la Cámara y ahora la Junta Electoral Central ha resuelto que concurre la circunstancia de inelegibilidad sobrevenida tras su condena por prevaricación y falsedad documental, aunque la sentencia no sea firme y quepa recurso ante el Tribunal Supremo. La decisión se adoptó anoche y se dará a conocer hoy a la interesada, que no se quedará callada, y a la Mesa del Parlament. 

La carrera política de Borràs es historia, cosa que realmente sólo entristece a sus acólitos, un sector menguante del partido del que es presidenta, Junts per Catalunya (JxCat). Conviene recordar que el caso por el que ha sido condenada se destapó a raíz de otra investigación por tráfico de drogas y falsificación de dinero en la que estaba implicado el informático designado por Borràs para hacerse cargo de la parte digital de la institución de las letras catalanas. Pura casualidad, nada que ver con una conspiración para destrozar su trayectoria. 

Ella, a la que no le tembló el pulso a la hora de cargarse al cupero Juvillà, corre la misma suerte que el dicho Juvillà y Quim Torra. Y lo que no se han atrevido a hacer sus señorías del Parlament lo ha tenido que ejecutar la Junta Electoral. Así lo cuenta Marcos Lamelas en El Confidencial: "La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido en su reunión de la tarde del miércoles rechazar las alegaciones de Laura Borràs y suspender su acta de diputada, que pasaría al siguiente de la lista, el diputado de Demòcrates Antoni Castellà, según apuntan fuentes jurídicas conocedoras de la resolución. La decisión se notificará de manera oficial este jueves a la Mesa del Parlament, que ayer estuvo reunida esperando una decisión que al final no llegó. La suspensión de Borràs se produce tras haber sido condenada por falsificación y prevaricación en el TSJC por su gestión cuando era presidenta del Institut de les Lletres Catalanes (ILC)".

Portada de 'El Confidencial' de 4 de mayo de 2023 

Y: "La Mesa tendrá que reunirse este jueves y tomar una decisión, pero la situación será igual a lo que le pasó al expresident Quim Torra, cuando desobedeció con la pancarta, o, más recientemente, al diputado de la CUP Pau Juvillà, que perdió su condición de diputado por un caso de desobediencia. Se prevé que los servicios jurídicos del Parlament y sus altos funcionarios se alineen con la JEC. La salida de Borràs del Parlament supondrá otra bomba política esta semana en Cataluña. Primero en clave general, porque Laura Borràs es la presidenta de la Cámara catalana, aunque ha sido cesada en el cargo, pero también en clave de partido, porque Borràs es también presidenta de JxCAT y fue su cabeza de cartel en las últimas elecciones de la Generalitat".

No parece que en JxCat estén muy interesados en montar un pollo con el caso de Borràs. La teoría es que de cara a las elecciones municipales, los de Puigdemont conforman una fuerza moderada alérgica a los arrebatos, los golpes en el pecho y los desgarrones de camisa. 

Más noticias. Que dice el Govern que "asumirá la logística" de las oposiciones que tengan que repetirse tras la catástrofe del pasado sábado. Lo cuenta en El País Josep Catà Figuls: "El Gobierno de la Generalitat no volverá a confiar en la empresa en la que había externalizado la logística de las pruebas del proceso de estabilización de interinos. Después de una reunión entre la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, y representantes de los sindicatos, para analizar el alcance de las incidencias reportadas en los exámenes del sábado y el impacto global que puede tener en este proceso, el Govern ha afirmado que asumirá internamente la gestión de las pruebas que se repitan, prescindiendo así de los servicios de la empresa Cegos. Presidencia, que ya cesó a la directa responsable de vigilar el proceso, ha recibido ya 2.691 quejas en el buzón que abrió para analizar los problemas ocurridos y el jueves presentará un informe provisional, que incluye una propuesta de calendario para la repetición de las pruebas".

Portada de 'El País' de 4 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue el texto líneas después: "La presión llevó al Ejecutivo de Pere Aragonès a destituir a la directora general de Función Pública, Marta Martorell, y a iniciar una investigación para determinar qué incidencias hubo, cuántas fueron, cuáles constituyen una vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad y por lo tanto deberían repetirse. Para ello, abrieron un buzón virtual, que estará activo hasta el viernes, en el que los afectados pueden explicar qué incidencias vieron. Esta información se está analizando y permitirá determinar cuántas de las 72 pruebas celebradas deben repetirse, para lo que será necesario establecer un nuevo calendario".

Ese pozo sin fondo de eficacia y brillantez en la gestión, pero al revés, que es la Generalitat ha determinado que va a repartir 2.500 ventiladores en las escuelas para que los niños y las niñas no se asen como pollos ahora que empieza la caloreta. Y más. "Las escuelas públicas podrán dejar de dar clase en los picos de calor", apunta La Vanguardia a modo de titular de una información que firma Carina Farreras: "Los niños pasarán calor en los próximos meses porque las temperaturas van a aumentar y los centros públicos no están preparados para afrontar las olas de calor. No hay otra cuando se carece de recursos. Las escuelas públicas son los únicos edificios de carácter público que no están acondicionadas con climatización porque se suponía que estaban vacíos en los meses de altas temperaturas. Pero, en los últimos años, de dos meses superando máximas de 28º en las aulas se ha pasado a cuatro, y en este curso se cree que se llegará a cinco meses de calor, lo que entra de lleno en el curso escolar. (...) Así, una de las medidas anunciadas hoy por el Departamento de Educación es dar libertad a las direcciones para anular las clases si es necesario debido a un pico de calor. La hora de entrada y salida de los niños seguirá siendo la misma, excepto si las temperaturas alcanzan niveles de riesgo elevados. En ese caso excepcional, según el protocolo, se permite a las familias recoger a sus hijos antes. También se contemplan actuaciones de emergencia en caso de agotamiento o golpes de calor".

Portada de 'La Vanguardia' de 4 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "El objetivo es que en 5 años los 2.500 centros de la red pública catalana cuenten, como mínimo, con un espacio común climatizado, sino lo está toda la escuela. "Esto hay que entenderlo como el inicio de un camino", sostienen en el Departamento de Educación. Hoy por hoy, solo el 16% de las escuelas (252) y el 41% de institutos (287) tienen un refugio climático que ha situado en el comedor, la biblioteca o en una sala polivalente. Y lo tienen porque son centros de nueva creación, ya construidos con normativa moderna, o bien cuentan con algún tipo de aire acondicionado pagado por el ayuntamiento, el mismo centro o por los padres, según ha informado en el Parlament el conseller Josep Gonzàlez-Cambray. O bien las aulas son módulos prefabricados pues, paradójicamente, el millar de barracones aún existentes ya se instalan con sistemas de aire. Antes de que acabe el curso, Educació prevé acondicionar un espacio refugio en 100 centros más por lo que invertirá 5 millones de euros. Ha priorizado alumnos vulnerables, territorios con fuerte impacto solar, y edificios antiguos. La inversión irá destinada a escuelas infantiles (20), de educación especial (11) e institutos (70)".

Muy bien. Por su parte, los consejeros y altos cargos de la Generalitat podrían solidarizarse con los niños y apagar el aire acondicionado de sus despachos, cosa que también repercutiría en un menor impacto ambiental, menos consumo eléctrico y sería una excelente manera de dar ejemplo. Por ejemplo, estaría superior que Gonzàlez-Cambray prescindiera de la climatización en su despacho y en su coche oficial hasta que todos los niños catalanes disfruten de aulas acondicionadas. 

Noticias condales. "Los barceloneses, a favor de la ampliación del tranvía por la Diagonal", apunta Metrópoli Abierta. Se trata de datos de una encuesta de Electomanía para el medio. Del texto que firma Alba Carnicé: "La unión del tranvía por la Diagonal es uno de los proyectos estratégicos del gobierno municipal de Ada Colau. Una de las razones que se esgrimen es que ayudaría a reducir la contaminación en Barcelona, así como los viajes diarios en coche privado. Durante varias legislaturas, la ampliación del tranvía se ha usado como arma entre partidos y a pocas semanas para las elecciones municipales muchos de ellos lo utilizarán como baza para ganar apoyo. A pesar de que el trazado ferroviario es una de las mayores polémicas urbanísticas, los barceloneses muestran un claro respaldo a la ampliación, según un sondeo de Electomanía para Metrópoli. Hasta un 62,1% de los consultados apoya el proyecto de ampliar las instalaciones, frente al 20,1% en contra y un porcentaje considerable que no se posiciona en torno a esta cuestión, un 17,8%".

Existe la sospecha de que Barcelona es un distrito de Nápoles. A modo de prueba el hecho de que la mejor pizzería de Europa (Italia no cuenta) se encuentre en la Ciudad Condal, según el típico certamen gastronómico dedicado a tales menesteres. En Hule y Mantel explica Iker Morán que el establecimiento barcelonés Sartoria Panatieri es el número uno. Y escribe: "Barcelona es, oficialmente, la capital europea de la pizza. Y es que la ciudad no sólo ha acogido la gala de entrega de los premios del ranking 50 Top Pizza, sino que la barcelonesa Sartoria Panatieri ha logrado escalar hasta el primer puesto --en 2022 ocupó el puesto 5-- para convertirse en la mejor pizzería de Europa. Excluyendo Italia que, por razones obvias, tiene su propia categoría y clasificación nacional".

Y: "El segundo puesto del 50 Top Pizza Europa 2023 ha sido para Bæst (Copenhague), y el tercero para la pizzería 50 Kalò (Londres). La lista, que acaba de ser anunciada, incluye un total de siete pizzerías españolas en este ranking de las 50 mejores de Europa. Además de Sartoria Panatieri, estas son: #6 Fratelli Figurato (Madrid), #10 La Balmesina (Barcelona), #13 Baldoria (Madrid), #17 Demaio (Bilbao), #41 Oro di Napoli (Santa Cruz de Tenerife) y #45 Infraganti Pizza Bar (Alicante)".

4 de mayo, santoral: Godofredo de Hildesheim, Antonina de Nicea, Ciríaco, presbítero y mártir, Curcódomo diácono, Florián, José María Rubio Peralta, Pelagia virgen y mártir y Silvano de Gaza y compañeros mártires.