La extraña "detención" y las órdenes de Cambray
La puesta en escena del retorno de la eurodiputada siembra dudas sobre el papel de los Mossos. El 'conseller' arenga a los maestros para erradicar el castellano. Alquileres sólo aptos para extranjeros
30 marzo, 2023 07:59La campaña publicitaria de Ponsatí ha tenido un alcance relativo. En Cataluña se habla del particular, pero en el resto de España el tema es la gestación subrogada de la señora Ana Obregón. Hay imponderables que no se pueden prever y la portada del Hola ha opacado las divertidas aventuras de la eurodiputada en Barcelona. Y conforme pasan las horas crece la sospecha de que la detención fue una pamema. Ayuda a resaltar tal impresión el cuidado que ha puesto la dirigencia de Junts per Catalunya (JxCat) a la hora de ponderar el papel de los Mossos d'Esquadra y del complaciente subinspector que trincó a la última heroína de la saga del procés.
Puigdemont trata de explotar el caso Ponsatí mientras el abogado Boye se erige en productor y director de la película. Mientras tanto, el foco informativo alumbra sospechosos detalles sobre la peripecia barcelonesa de la aguerrida diputada que va por ahí diciendo que para lograr la independencia hay que estar dispuesto a morir o como mínimo ir a la cárcel. Pero los demás, ella no.
Las novedades sobre la extraña captura de la doña vienen en la apertura de Crónica Global. "“Haced ruido”: la consigna de Ponsatí durante su detención VIP", se titula la pieza que firma Ignasi Jorro y que lleva este sumario: "La eurodiputada independentista ni pasó por el calabozo como el resto de arrestados: Fue una pantomima, sólo buscaba la foto".
De la pieza destacan estos párrafos: "Tras ofrecer una rueda de prensa cargada de dardos contra ERC desde el Colegio de Periodistas de Cataluña, y luego dar un corto paseo, un subinspector de los Mossos d'Esquadra la arrestó. "Para empezar, no tendrían ni por qué haberla detenido. El requerimiento es por desobediencia, que es un delito que no conlleva penas de cárcel. Solo con una rápida diligencia de averiguación de domicilio, aunque sea temporal, como un hotel, se hubiese podido cumplir la orden de notificarle que el Supremo la reclamaba", explican fuentes no oficiales de los Mossos. Pese a ello, un bregado agente de la policía catalana optó por interceptarla ante decenas periodistas. "Un arresto totalmente pactado e irregular por varios motivos", detallan desde el cuerpo. La detención --que sólo fue una conducción al vehículo policial, el hecho vino después-- no conllevó ponerle esposas a la rea ni leerle los derechos ni empujar su cabeza".
Siguen los detalles: "Si las esposas son discutibles --"existe discrecionalidad del policía y es una eurodiputada de edad avanzada"--, está la cuestión de la seguridad del propio policía que la arrestó. "En ningún caso, jamás, se practicaría una detención con un solo efectivo policial, por veterano que sea. Como mínimo dos, y a ser posible, uniformados", detallan mandos del cuerpo. Asimismo, desde los CFSE recuerdan que "un letrado no subiría jamás al vehículo policial" porque, negro sobre blanco, "no es él el detenido, es solo un asistente letrado". Así pues, que Gonzalo Boye accediera al coche de Mossos es "extremadamente anómalo" y, por su "buena sintonía con el policía, seguramente pactado de antemano"".
Destapado el pastel, Boye niega la mayor y "critica a aquellos que ponen en duda que Ponsatí fuera detenida", según un titular de El Nacional sobre una texto que firma Joan Antoni Guerrero Vall: "El abogado se ha mostrado crítico durante la conversación (en un programa de 3/24) con aquellos que aseguran que Ponsatí no fue detenida y ha remarcado que si no lo hubiera estado no se le habría dado el martes por la noche en la Ciutat de la Justícia un "auto de libertad". Boye también ha negado acusaciones sobre "una detención pactada". Además, el letrado ha lamentado el papel de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para no hacer referencia a la situación de Ponsatí en la sesión plenaria que se ha celebrado este miércoles".
El letrado de referencia del independentismo también se ha referido a su principal cliente, Puigdemont. Así se cuenta en el mismo texto de El Nacional: "Esta mañana, el abogado ha hablado sobre el retorno de Carles Puigdemont y ha afirmado que prevé una vuelta a Catalunya antes de acabar el año. "Ni a Clara ni a Toni ni al presidente los atemoriza una detención", ha asegurado en declaraciones a RAC1. También ha reiterado que Ponsatí "no tiene ninguna intención de comparecer voluntariamente ante un juez que no es el preestablecido por ley", en referencia a la citación a declarar delante del Supremo el 24 de abril. En este escenario, ha advertido que la detención de la eurodiputada de Junts volvería a ser "ilegal". Asimismo, Boye ha explicado que recurrirán el 'habeas corpus' al Tribunal Constitucional y también informarán de la situación al Tribunal General de la Unión Europea".
A toda estas, dice Ponsatí que no le apetece hablar con ningún juez y Boye añade que duda de que se vaya a presentar el próximo 24 de abril ante el magistrado Llarena.
Todo este singular embrollo tiene múltiples derivadas políticas. "Puigdemont dinamita con la vuelta de Ponsatí el plan de Xavier Trias de moderar JxCAT", apunta El Confidencial. El texto es de Marcos Lamelas: "El mantra en cenáculos, columnistas y spin doctors diversos en Barcelona era el mismo desde hace meses. “Vuelve Convergència”, “vuelve Pujol”, “vuelve Artur Mas”. Pero al final la que ha vuelto ha sido Clara Ponsatí. Y Carles Puigdemont torpedea con esta maniobra el giro hacia la moderación que impulsaban en JxCAT los cuadros del partido, liderados por el secretario general, Jordi Turull. Con Ponsatí, regresan el activismo, el octubrismo, la denuncia de que Cataluña es un “país ocupado”. Justo lo que Junts quería dejar atrás con la presentación de Xavier Trias como candidato a la alcaldía de Barcelona, una lista electoral que era la punta de lanza de esta operación. Pero en Waterloo tenían otros planes y Puigdemont ha vuelto a salirse con la suya, según explican fuentes de la formación independentista".
Sigue la nota: "Lo meritorio es que lo hace con Clara Ponsatí, que no es ni militante de JxCAT, solo eurodiputada por la formación, pero como independiente. Su abrupto retorno, su detención y su posterior liberación han obligado a Jordi Turull, al presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y al grueso del grupo parlamentario a manifestarse a las tantas de la noche en la Ciudad de la Justicia, aunque Ponsatí no es del partido y solo estaba esperando en un pasillo a que le comunicasen una resolución judicial. La presidenta de JxCAT, Laura Borràs, acudió al Col.legi de Periodistes a escuchar la rueda de prensa de Ponsatí este martes, una hora antes de que fuese detenida. Los sectores más afines al independentismo radical estuvieron también en la Ciudad de la Justicia, como los diputados Joan Canadell o Francesc de Dalmases. Borràs, con su instinto político intacto, vio el clavo ardiendo al que tenía que agarrarse tras un par de meses muy malos".
¿Malos? Pues a ver lo que le espera este jueves. Al mediodía el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hará pública la sentencia sobre el fraccionamiento de contratos en la Institución de las Letras Catalanas.
Así que entre una cosa y otra pasó desapercibida la comparecencia ante ese mismo tribunal de la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, para quien se pide un año de inhabilitación y multa de 12.000 euros por desobediencia cuando lo del 1-O.
Política lingüística. "La orden de la Generalitat en su cónclave a puerta cerrada con 1.000 profesores: 'El 80% tiene que ser en catalán en cinco años'", avisa El Mundo. La pieza es de Víctor Mondelo: "«El objetivo es pasar del 40% del uso del catalán en interacciones entre el alumnado que tenemos en 2023 al 60% en 2026 y al 80% en 2028». La Generalitat desgranó el martes ante 1.000 profesores de 800 colegios especialmente comprometidos con la inmersión lingüística su plan para desterrar el castellano de la escuela. El cónclave --a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Mundo-- tuvo lugar a puerta cerrada y estuvo presidido por el consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, y por el director general de Lenguas del Departamento, Joan Cuevas. Fue este alto cargo de Educación el que fijó el objetivo del 80% de estudiantes enteramente catalanoparlantes a cinco años vista y también el que defendió la inmersión como «un mecanismo de compensación sin el que una gran parte del alumnado no sería competente en catalán», idioma que retrató como «un importante ascensor social»".
Continúa la información: "Cuevas ofreció a los directores y profesores presentes en el encuentro «mejor apoyo jurídico» tras predecir que la Generalitat seguirá «teniendo encima la judicialización», puesto que el Tribunal Constitucional debe determinar si la ley y el decreto aprobados por el Govern para sortear la sentencia del 25% de castellano son constitucionales. «Fuimos capaces de hacer inaplicables los porcentajes de lenguas en las aulas del país. Ahora hay que pasar a la acción por el catalán, tenemos que conjurarnos», sumó Cambray en tono de arenga".
En el Abc se habla de lo mismo, pero a puerta abierta. "La fiesta del catalán: «Una feria triste y deslavazada» con abucheos al consejero" es el titular de una pieza que firma Esther Armora: "Se planteó como la gran celebración del catalán y acabó siendo una «feria deslucida», con protestas de docentes pidiendo la dimisión del consejero de Educación, Josep González-Cambray. «Bye, bye Cambray», rezaban las pancartas que alzaron algunos de los presentes cuando el consejero inició su discurso. La fiesta de los grupos impulsores del catalán, cuya celebración adelantó este diario en su edición del pasado 21 de marzo, reunió el martes por la tarde a 1.300 profesionales de la enseñanza en Cataluña, en representación de un total de 500 centros, la mayoría afines a la causa. La Generalitat convocó el evento, bajo el lema Movent-mos pel català (Movámonos por el catalán), para dar visibilidad a la experiencia que han tenido los 800 centros «aventajados» que se ofrecieron voluntarios para formar parte de la red de escuelas impulsoras del catalán, en las que se han llevado a cabo los denominados talleres ULAE (Usos Lingüísticos en el Ámbito Educativo), pero la «improvisación, la falta de entusiasmo y la crispación de algunos de los asistentes hizo que el acto se girara en contra del Govern», según explica en declaraciones a ABC uno de los docentes que asistió al evento".
Y: "«Fue un desastre, estuvo muy mal organizado. Se notaba la desgana de algunos presentes», dice el profesor, que prefiere mantener el anonimato. Carlos Silva, presidente de Docentes Libres, que también asistió al acto, subrayó lo desafortunada que fue la celebración. «No fue un buen día para Cambray. La escenificación de su medida estrella fue triste y deslavazada, frustrante para el consejero, abucheado por los sindicatos en su intervención, en un acto interno, sin rumbo, que mostraba la impotencia del Govern para hacer realidad su promesa de cambiar los usos lingüísticos de alumnos y profesores», dijo Silva en declaraciones a este diario".
Más noticias de la Generalitat. "El comissari Ferran López torna als Mossos i serà l’enllaç amb l’Estat", informa El Món. La historia viene con la firma de Quico Sallés, quien escribe: "Un dels comandaments més respectats per la tropa i els comandaments al cos de Mossos d’Esquadra, el comissari Ferran López, torna a la Policia de la Generalitat amb un càrrec operatiu però amb molta càrrega de relació institucional, ja que s’ocuparà de la coordinació amb la resta de cossos i forces de seguretat de l’Estat, les institucions judicials i els serveis d’intel·ligència espanyols i internacionals. López és l’escollit pel comissari en cap del cos, Eduard Sallent, com a coordinador de l’oficina dels Mossos d’Esquadra a Madrid. El comissari, que ja ha passat el període d’excedència obligat després de deixar de dirigir la seguretat del F.C. Barcelona, retorna al cos a partir del pròxim primer de maig".
Economía. "El alquiler a extranjeros se triplica y llega al 43% de los pisos en Barcelona", advierte La Vanguardia. Escribe Rosa Salvador: "Los ciudadanos extranjeros firmaron el año pasado el 43% de los contratos de alquiler que gestionó Amat Immobiliaris en Barcelona, según explicó esta mañana su director general Guifré Homedes: un porcentaje que se ha triplicado desde menos del 15% que suponían antes de la pandemia. Amat ha vivido un proceso similar en Sant Cugat (16% de los contratos firmados por extranjeros) y Sant Just Desvern (9%). Para Homedes, este colectivo de “nómadas digitales” refleja “el cambio que se ha producido en la ciudad, que ha creado un entorno muy propicio para las startup s y las empresas tecnológicas”. “Son fundamentalmente pequeños empresarios, que en sus países trabajaban ya desde casa, y que ahora lo hacen desde Barcelona. En nuestro caso, en un gran porcentaje son franceses, que mantienen la empresa en Francia, y no optan por un alquiler de temporada porque tienen la perspectiva de quedarse a largo plazo”".
Sigue la nota: "Este colectivo es uno de los factores que presiona al alza los alquileres “porque tienen sueldos europeos y pagan unos precios que los locales ya no pueden asumir”. A su juicio, “un fenómeno similar se está produciendo en otras ciudades como Lisboa, con un buen entorno empresarial, precios de la vivienda por debajo de los niveles europeos y gran calidad de vida”. Amat destacó que el aumento de la demanda extranjera añade presión a un mercado de alquiler que ya está tensionado, ya que “la subida de los tipos hace más difícil que los jóvenes puedan comprar, por lo que los pisos en alquiler no rotan”. Ambos factores han hecho aumentar la edad media de los inquilinos, de manera que el 50% ya supera los 40 años. Y la oferta sigue bajando con fuerza, y en Amat se sitúa en su nivel más bajo en sus 75 años de historia".
Es decir, la tormenta perfecta. Barcelona lleva camino de convertirse en Ibiza, donde médicos, docentes y otros profesionales no pueden vivir a causa de que los alquileres superan sus salarios. En el caso de Barcelona, tras los pisos turísticos llega el profesional europeo que cobra un congo y se puede permitir pagar más de mil euros (el coste medio del alquiler) sin pestañear.
30 de marzo, santoral: Zósimo de Siracusa, Clino, Domnino, Julio Álvarez, Leonardo Murialdo, Osburga, Régulo de Senlis y Segundo de Asti.