Show, esperpento, pantomima. El último espectáculo del independentismo se desarrolló ayer entre el Col.legi de Periodistes y la plaza de la Catedral. Producciones Boye patrocinó el paseo de la irredenta, insumisa y feroz padrina Clara Ponsatí, que acabó detenida por un paciente y amistoso agente de los Mossos. Tan paciente y amistoso que más que un policía el buen señor parecía un relaciones públicas. Y ella, Clara, espléndida, una auténtica motomami. Qué arte al enseñar la credencial de eurodiputada como si la tarjeta fuera un pase vip para sortear cualquier puerta y dificultad. El procés se ha quedado en pachanga, una especie de comedia bufa cuyo director de escena es el ínclito letrado Boye.
La señora Ponsatí fue reina por un día y hoy acapara aperturas y portadas de la prensa catalana, que en líneas generales celebra su vuelta a casa. También se destaca, obvio, que la hazaña guionizada por Boye no tenía ningún riesgo, toda vez que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sólo le imputa un delito de desobediencia, cosa que en España más que un delito parece una condecoración para los políticos revoltosillos. Superado el trance, Ponsatí ya está de vuelta en dirección al europarlamento, donde hoy hay sesión y seguirá recibiendo homenajes y palmaditas en la chepa por parte de los colegas.
En Crónica Global, la peripecia Ponsatí es el tema de la apertura con el siguiente titular: "La vuelta y detención de Ponsatí, el último show de la guerra interna del secesionismo". El texto viene con la firma de Ricard López y arranca así: "Clara Ponsatí presentó ayer como un pulso al Estado su inesperado regreso a España tras cinco años y cinco meses fugada por la organización del referéndum ilegal de secesión del 1-O. La eurodiputada de Junts per Catalunya (JxCat) fue detenida en pleno centro de Barcelona por los Mossos d'Esquadra escasos minutos después de haber dado una rueda de prensa, mientras paseaba por la plaza de la Catedral rodeada de una nube de periodistas, fotógrafos, su abogado Gonzalo Boye y un grupo de seguidores. Una imagen que ya intenta hacer valer en sus cuitas para denigrar a las instituciones democráticas del país, y que da munición a su alicaída causa, aunque a efectos prácticos tiene poco de épica. Y tras la cual emerge de forma indisimulada la pugna entre los dos partidos secesionistas mayoritarios: Junts y ERC".
Sigue López: "Ponsatí fue trasladada a la Ciudad de la Justicia al no haber querido presentarse ella misma de forma voluntaria en los juzgados para prestar declaración ante el juez en su causa abierta en el Tribunal Supremo por el procés. Allí permaneció unas cinco horas, hasta ser puesta en libertad poco antes de las once de la noche. La en su día consellera de Educación ponía punto y final de este modo a más de un lustro de fuga, aunque el momento y el modo elegido para hacerlo no ha sido casual. No en vano, ahora sólo se la acusa de desobediencia --un delito penado con inhabilitación o multa, pero no con cárcel--, al haber derogado el Gobierno español, a instancias de sus aliados parlamentarios de ERC, la sedición en el nuevo Código Penal".
O sea que se puede decir que Ponsatí jugó a la ruleta rusa con un revólver sin cartuchos. Queda para el recuerdo el desangelado recibimiento del independentismo, ese escaso número de activistas que cortaron la Gran Vía al paso por la Ciutat de la Justícia mientras gritaban libertad para Clara, independencia y cosas contra el Govern, contra Junqueras y contra ERC. No ardió Cataluña. Más bien el pueblo llano contempló la performance con notable desinterés.
En El Periódico explican que "Llarena avisa a Ponsatí de que modificará su situación personal si no acude el 24 de abril al Supremo". La nota es de Ángeles Vázquez y destacan estas líneas: "Era consciente de que la detención iba a durar lo mínimo imprescindible. Básicamente lo que se necesitaba para su traslado al juzgado de guardia de Barcelona, donde se le ha comunicado el auto del instructor del 'procés' en la Sala Segunda del Supremo, Pablo Llarena, en el que se acuerda su libertad provisional, deja sin efecto la orden de detención, así como su situación de rebeldía, al mismo tiempo que la cita a declarar el próximo 24 de abril, cita que podrá esperar en libertad. No obstante, el magistrado, que le ha pedido que fije un domicilio y un teléfono donde pueda ser localizada para comparecer ante el alto tribunal tantas veces como sea llamada, le ha advertido de que el no hacerlo en futuras citaciones "conllevará la modificación de su situación personal y su posible conducción por la fuerza pública"."
Y: "Ante el magistrado todo ha sido muy rápido. “¿Sabe usted que debe comparecer ante el juez Llarena, verdad?", le preguntó. Y a su respuesta afirmativa, el magistrado replicó con un "pues ya puede irse”, informa Fidel Masreal".
Un trámite. Cuesta más renovar el carnet de identidad. En El Confidencial aprecian que "Ponsatí sirve de avanzadilla a Puigdemont para testar el poder de la inmunidad europea". Nueva jugada maestra del prófugo de Waterloo. Escribe Beatriz Parera: "El regreso de Clara Ponsatí a España fue el relato de una detención anunciada. El juez del Supremo Pablo Llarena se ha encargado en las últimas semanas en distintos autos de dejar muy claro que mantendría las órdenes de arresto nacionales para todos los huidos y que serían ejecutadas en caso de regreso, frente a los argumentos de sus defensas, que llevan tiempo advirtiendo de que la inmunidad de europarlamentarios les protege. La vuelta de la exconsellera, que permaneció retenida en una comisaría de Barcelona solo unas horas, sirve de avanzadilla a un hipotético retorno del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y le valdrá para testar el alcance de la especial protección que les proporciona su escaño en Bruselas".
De modo y efecto que ya sólo quedan cuatro "exiliados". A saber, Lluís Puig, Toni Comín, Carles Puigdemont y Marta Rovira.
Cambio de tercio. Metrópoli Abierta abre con este inquietante titular: "Oleada de agresiones sexuales grupales a niñas en el centro comercial Màgic de Badalona". En el sumario se añade que "Los Mossos d'Esquadra investigan cuatro episodios, dos de ellos sucedidos este 2023". La información es de Ángela Vázquez: "El Centre Comercial Màgic de Badalona se convierte en un 'coto de caza' de menores de edad. Metrópoli ha podido conocer dos casos más de agresiones sexuales grupales a niñas: una se produjo en las afueras de las galerías comerciales y la otra, en reiteradas ocasiones dentro de los lavabos. La violación en noviembre de una menor de 11 años en el Màgic hizo saltar las alarmas. Fuentes internas de la policía lo advirtieron: "Han habido más casos". Ahora, los Mossos d'Esquadra investigan, por lo menos, otras tres agresiones, todas ellas perpetradas en esta zona comercial del Gorg".
Continúa Vázquez: "Según ha podido saber este medio en exclusiva, este 2023 ya se han producido dos agresiones sexuales en las inmediaciones del Màgic. El primer caso se produjo el 3 de enero: un grupo de jóvenes de etnia gitana manoseó a una chica que se disponía a acceder al centro comercial. Los chicos le tocaron el culo y se fueron. La joven, de origen chino, denunció a la policía catalana los hechos y explicó que habían sido siete los agresores. El segundo caso del que este digital ha tenido conocimiento es, cuanto menos, terrorífico. Se trata de una menor de edad que sufrió durante meses reiteradas agresiones sexuales en el interior del lavabo de minusválidos del centro comercial. En el momento de los hechos, la víctima tenía 13 años. El primer episodio se produjo a finales de enero, aunque fuentes cercanas a la investigación no han podido concretar día y horas exactos, y el último fue el 25 de febrero. La expareja de la agredida y varios familiares del joven, unos primos suyos, habrían coaccionado a la niña para mantener relaciones sexuales, concretamente sexo oral. El motivo era mantener "la tradición y fidelidad" a la familia, tal y como han destacado fuentes policiales. En esta ocasión, los violadores pertenecen, de nuevo, a la comunidad gitana y tienen entre 15 y 20 años. La víctima habría accedido por "miedo", ya que los jóvenes son miembros de una familia muy conflictiva de Badalona".
Pavor en Barcelona ante la oleada de turistas. "El adelanto de la temporada turística pone en alerta las zonas más tensionadas de Barcelona", advierte El País. Vecinos de la Barceloneta, el Born y la zona de los búnkers del Carmelo se preparan para la gran invasión. El texto es de Clara Blanchar y Rodrigo Marinas, quienes escriben que "el director general del Gremio de Restauración, Roger Pallarols, confirma que este 2023 “hay más gente y con más alegría” en la ciudad. “Hay un salto importante respecto a las mismas fechas del año pasado. En 2022 hubo que esperar a Semana Santa para ver la recuperación y este año se ha producido antes. Es una magnífica noticia que Barcelona mantiene un buen posicionamiento y tiene el respeto de los mercados como destino”, celebra. En los restaurantes y bares de Barcelona, el turismo es “vacacional y próximo los fines de semana” y “de congresos o viajes largos entre semana”. Faltan todavía, apunta, los turistas de Asia, Estados Unidos y Rusia".
Sigue la pieza: "Desde la asociación de guías turistas APIC, Inés Calzada, señala también que a estas alturas del año hay más turistas que el año pasado, cuando todavía había restricciones a la movilidad y de aforos. Y pone ejemplos concretos: a los guías les resulta más complicado sacar entradas para sus grupos en los monumentos. “Hay muchos estudiantes que no habían podido viajar y ahora regresan: franceses, holandeses, italianos, este mes ha habido una avalancha de italianos. Igual que nuestros estudiantes vuelven a salir de fin de curso a Roma o París después de años de no hacerlo por la pandemia”, explica. Además, Calzada apunta a un incremento notable de “grupos pequeños privados (familias o amigos) que improvisan y reservan con poca antelación”".
El caso Negreira sigue aportando noticias a la agenda informativa. En El Mundo anuncian que la televisión Cuatro emitirá un reportaje con declaraciones de exárbitro que cobraba del F. C. Barcelona. "Estoy de cine", habría declarado a los reporteros. Y eso que durante años ha cobrado también del Estado por una afección mental.
En El Español dan más detalles sobre la trama. "El Barça pagó 10.000 euros extra cada año para que el hijo de Negreira llevara a los árbitros en coche", titula el referido medio, que abunda en el sumario que "una hoja con una anotación manuscrita fue encontrada durante un registro en la casa de Josep Contreras y revela que la facturación crecía si Javier Enríquez acompañaba a los colegiados desde el "aeropuerto u hotel"". La pieza es de Jorge Calabrés y David Vicente y arranca así: "Josep Contreras es uno de los hombres claves en el caso Negreira. El que fuera directivo del Fútbol Club Barcelona con Núñez, Gaspart y Bartomeu tenía funciones de representación en el filial, pero su poder iba mucho más allá como amigo íntimo de Ángel María Villar y vicepresidente de la Federación Catalana hasta 2014. Murió en diciembre de 2022 cuando estaba acusado de beneficiarse con seis millones de euros por unas obras adjudicadas a dedo. El directivo del FC Barcelona fue detenido en 2018 por el caso Soule y en el registro de su vivienda se encontraron varios documentos claves también para la investigación de los pagos del club catalán a José María Enríquez Negreira. Una empresa de Contreras hizo de puente entre el Barcelona y el hijo del vicepresidente de los árbitros a cambio de una suculenta comisión".
Y: "Según consta en el sumario del caso Negreira al que ha tenido acceso El Español, durante el registro de la casa de Contreras apareció una hoja de Javier Enríquez Romero con la lista de tareas que iba a realizar para el FC Barcelona. En dicho documento existe una anotación manuscrita que reza: "10.000 más. Ver coche en función del árbitro o no". Además, incide con una segunda nota: "Tema coche. Aeropuerto u hotel"".
29 de marzo, santoral: Eustasio de Luxeuil, Bertoldo del Monte Carmelo, Ludolfo de Ratzeburg, Arquinimo, mártir, Guillermo Tempier, Marcos de Aretusa y Saturno, mártir.