El exfutbolista Gerard Piqué y el 'streamer' Ibai Llanos momentos antes de la final de la Kings League / EFE

El exfutbolista Gerard Piqué y el 'streamer' Ibai Llanos momentos antes de la final de la Kings League / EFE

Primeras planas

La lliga dels reis, chirimiri y movida en el Ecuestre

Bronca en el independentismo por la sequía y por el idioma de la liga de Piqué. La renovación del Camp Nou, en el alero. Lacalle afianza sus opciones de presidir el club ecuestre de Barcelona

28 marzo, 2023 08:10

Cuando la agenda informativa flaquea siempre hay un dirigente independentista dispuesto a provocar un incendio en esa especie de guerra civil entre republicanos y neoconvergentes. Ahora es la sequía el punto de desencuentro. Al hilo, en Junts per Catalunya (JxCat) cargan contra sus exsocios del Govern por la ausencia de planificación y por no saber arbitrar medidas eficaces ante la amenaza que suscita la negativa de los dioses de la lluvia a paliar la pertinaz sequía. Es curioso, toda vez que Junts ha estado en la Generalitat desde el arranque de la pasada década y hasta hace unos meses, cuando ERC les echó con cajas destempladas. Pero eso es poca contradicción para los mandos de Puigdemont.

Como no hay peor cuña que la de la misma madera, Junts ha cargado contra la consejera del campo, Teresa Jordà, a quien censuran por actuar de manera "lenta, errática y poco acertada", según advierte el digital El Nacional. El texto viene con la firma de Pedro Ruiz y dice así: "La sequía centra buena parte de la actualidad política de esta semana. A unos días que se celebre la cumbre del agua —que tendrá lugar el viernes—, Junts per Catalunya ha cargado contra la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, por su actitud "lenta, errática y poco acertada" ante una situación "muy grave". En este sentido, Josep Rius, portavoz de Junts, ha afirmado que la consellera "se ha quedado sola", ha tildado de "error" el hecho de que el Govern "no consensuara el decreto de sequía" y ha sacado pecho del hecho de que "los hayan obligado a rectificar"".

Y: "Los juntaires han reclamado al ejecutivo que "no centrifugue los problemas en los ayuntamientos" y han destacado que llevarán a la cumbre del viernes "propuestas concretas" para incorporar en el nuevo decreto de sequía, como la potenciación de desalinizadoras, la ampliación de la desalinizadora de Tordera o la construcción de una nueva en Foix y también la reutilización de aguas grises en viviendas, entre otros. "No nos da miedo la gestión", ha defendido Josep Rius. En este contexto, el portavoz del partido ha aseverado que, cuando ellos tenían las competencias en esta materia, "limpiamos la deuda" de la Agència Catalana de l'Aigua y dejaron "una planificación para ejecutar hasta 1.000 millones de euros". "La consellera Jordà no ha hecho los deberes, solo se ha ejecutado el 22% de las inversiones presupuestadas de la ACA", ha remachado Rius".

Le ha faltado decir que con Junts en el Govern llovía más y no como esa especie de lluvia sin fuerza ni ganas, el típico chirimiri, que ha mojado esta noche las calles de Barcelona. 

Y si la falta de agua es el tema de la semana, según dice el referido El Nacional, la Kings League sigue suscitando apasionados comentarios y tomas de posición. Se especula con la arrojada idea de que ese fútbol a siete con cartas marcadas puede alterar las reglas del fútbol tradicional. Pudiera ser. A mediados del siglo pasado no estaban permitidos los cambios y no había tarjetas. Pero más allá de las consecuencias reglamentarias del invento de Piqué, que se relacionan con el trastorno por déficit de atención de la generación del tik tok de la China, lo curioso del caso es que la Kings League también es causa de conflicto en el seno del independentismo, tal como explica Iva Anguera de Sojo en El Independiente: "La portavoz de ERC, Marta Vilalta, criticaba este lunes el evento -al que asistieron tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés o el candidato republicano en Barcelona, Ernest Maragall– por olvidarse del catalán. Vilalta reconoció el «éxito» en «asistencia, participación y seguidores» de la Kings League. «Pero hay una carencia muy relevante en esta organización, que es el catalán» advertía. En este sentido, Vilalta reclamó a sus responsables «arreglar esa ausencia» y que «en un futuro» tanto en la Kings League como en la Queens League -la liga femenina que arrancará próximamente- y en otras «iniciativas privadas» que se desarrollen en Cataluña «el catalán sea incorporado» como «lengua oficial»".

Portada de 'La Vanguardia' de 28 de marzo / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 28 de marzo / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "Por contra, el portavoz de Junts, Josep Rius, evitó cuidadosamente criticar el evento organizado por Piqué. Preguntado por la polémica sobre el uso del catalán, Rius se limitó a apuntar que no era un tema que se hubiera tratado en la ejecutiva del partido. Aunque sí elogió el éxito de la iniciativa. Su candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, siguió también el espectáculo desde el palco sin expresar ninguna queja. Aunque alguno de sus dirigentes ha abonado la polémica, como el ex consejero Josep Rull, que retuiteaba un mensaje que equipara a Piqué con la enfermera expedientada por cuestionar el uso del catalán. «El mensaje de la Kings League a los jóvenes catalanes da la razón a la enfermera del Vall d’Hebron: ¡El catalán lo aprenderá tu madre!»".

Ya hasta Piqué es un botifler... Qué país, Miquelarena. 

Noticia judicial. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Generalitat contra la condena a Quim Torra por sus pancartas y sus lazos. Dice la Justicia que los símbolos partidistas no caben en las instituciones sea o no periodo electoral. Es decir, que la fachada del Palau de la Generalitat no es el balcón particular de los presidentes. Àlex Gubern lo cuenta en el Abc: "Las administraciones públicas deben abstenerse de utilizar símbolos y banderas no oficiales en cualquier momento, y no sólo durante los periodos electorales. Así lo sostiene el Tribunal Supremo en el auto conocido hoy en con el que rechaza el recurso de casación interpuesto por el abogado de la Generalitat y confirma una sentencia anterior en la que se ordenaba al presidente catalán Quim Torra a retirar en 2019 un lazo amarillo y una pancarta con el lema «Llibertat presos polítics y exiliats» en catalán y en inglés del balcón del Palau de la Generalitat. El fallo del Alto Tribunal tiene trascendencia en tanto que extiende a cualquier periodo, también aquellos fuera de periodo electoral, el deber de neutralidad por parte de las instituciones públicas, una obligación ignorada por muchos ayuntamientos catalanes, que colocan banderas 'esteladas' o pancartas de contenido político bien en las casas consistoriales, bien en otros espacios públicos, tal y como adelantó ABC a partir del informe de Impulso Ciudadano, la entidad constitucionalista detrás de la denuncia contra Quim Torra".

Propaganda republicana. "Tallas grandes por ley y currículos ciegos: la Generalitat redobla su batalla contra la presión estética", titula El País respecto a una propuesta de la consejera Verge que plantea no pocas dudas jurídicas. El texto es de Camilo S. Baquero: "El Ejecutivo catalán cambiará la ley autonómica de consumo para intentar blindar uno de los pilares en la lucha contra la presión estética: acercar los estándares de los fabricantes de moda a la realidad (y diversidad) morfológica de las mujeres y garantizar que no habrá discriminación por el sistema de tallaje. La reforma normativa figura dentro del plan diseñado por el departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, junto con diversas entidades y activistas y que, según ha explicado este lunes la consejera Tània Verge, será aprovado “en breve” por el Consell Executiu. Además de actuar en el ámbito de la moda, el acompañamiento psicológico o los medios de comunicación, la Generalitat pondrá en marcha un programa piloto para que los procesos de selección de personal sean “a ciegas” y así evitar que la imagen física pese a la hora de la elección. El pasado mes de noviembre se aprobó la memoria preliminar del anteproyecto y, tras la luz verde del Govern, tendrá que comenzar el recorrido en el Parlament".

Sigue la pieza: "El plan llega después de que hace un año, aprovechando el día de la mujer, Verge anunciara que investigaba a una tienda multinacional de ropa ubicada en Barcelona por sólo vender tallas pequeñas. La consejera no descartó que esa denuncia pudiera derivar en un expediente sancionador, pero eso jamás pasó. El pasado 7 de marzo, la propia titular de Igualdad aceptó que se había archivado la denuncia, asegurando que no existía una legislación ni europea ni estatal a la cual aferrarse. La otra posible vía para actuar, que establece la ley de no discriminación, estaba cerrada porque nunca se aprobó su régimen sancionador. De ahí que Igualdad considere que el camino a seguir es tener una normativa propia y ya está prevista en la reforma en curso". 

Pues haber empezado por ahí.

Actualidad barcelonesa. Los búnkers del Carmel se han convertido en el escenario diario de unas estupendas raves que tienen a los vecinos hasta el moño. "Fiesteros profesionales quiebran la convivencia del Turó de la Rovira de Barcelona", advierte La Vanguardia. Escriben Luis Benvenuty y Maika Navarro: "Luces de colores, cubatas a diez euros, potentes equipos de sonido... De un tiempo a esta parte aquellos picnics improvisados y botellones más o menos espontáneos durante el crepúsculo dieron paso a fiestas ilegales organizadas destinadas principalmente a hacer caja. Aquí viene tanta gente a ver la puesta del sol... Y últimamente un par de grupos de media docena de vecinos de la zona cada se apostan en los accesos al lugar para decir a los guiris que suben tan contentos que piensen que todas estas casitas vive gente".

Continúa el texto: "“Sufrimos una invasión de guiris borrachos”, detallan estos vecinos. “Algunos llaman a las casas de madrugada, y te piden hielo, preservativos, ¡cargar el móvil”. “Y también gritan a cualquier hora, hacen pipí en los jardines de las casas, se ponen chulos...”. “De tanto en tanto se dan agresiones. No nos tienen respeto”. “A veces algún vecino quiso decirles basta ya y...”. “Y luego están los problemas de movilidad, de tantos coches que suben”. “Los buses llegan abarrotados”. “La situación es insostenible, la masificación es total”. “Lo de las fiestas es la gota que colma el vaso”. Una década atrás la película Tengo ganas de ti puso de moda este lugar, y desde entonces su número de visitantes no hizo otra cosa que crecer. Anteriormente este mirador era un recóndito lugar al que acudían principalmente ladrones de motos que buscaban un sitio tranquilo para desguazarlas".

El Ayuntamiento dice que lo va a arreglar, que está pendiente de la aprobación para que se coloquen unas vallas, que pedirá a los operadores turísticos que no publiciten el enclave, etc, etc. A fastidiarse tocan, como en la Barceloneta. Luego el problema son los cruceristas que hacen cola en las tiendas de lujo del Paseo de Gràcia.

Los problemas del F. C. Barcelona. "Goldman Sachs lleva al límite la negociación del nuevo Camp Nou al exigir intereses del 10%", advierte Vozpópuli. Ojo que al Barça del exultante Laporta se le acumulan los problemas. Hay quien dice que el club azulgrana acabará jugando la Piqueliga con el nombre de Palancas F. C. y Laporta tirando penaltis en plan estelar. La historia del referido digital lleva la firma de Joaquín Hernández Rader: "Goldman Sachs sigue teniendo dudas con el nuevo Camp Nou, el proyecto angular de Joan Laporta. A cuatro días para que venza el plazo previsto por la directiva del Barça, en el banco americano ven poco claro colocar los 1.500 millones necesarios sin una prima sensiblemente mayor. Fuentes financieras consultadas por Vozpópuli dan cuenta de un interés de referencia pretendido para la operación que no baja del 10%, frente al 6% en diferentes tramos que buscan los culés. Un incremento de las exigencias mediado por la volatilidad que viven los mercados financieros tras la caída del Silicon Valley Bank y, en particular el Barça, tras el estallido del caso Negreira. Como publicó ya Vozpópuli, Goldman pidió explicaciones a la Junta Directiva de Laporta sobre el posible impacto que podría tener para el club la denuncia por pagos al exnúmero dos de los árbitros, José María Enríquez Negreira. Y, hasta ahora, las explicaciones del 'president' no han sido suficientes. Hasta tanto, las condiciones del principal socio financiero del club volverían la operación inviable para el Barça".

Portada de 'El País' del 28 de marzo / Kiosko

Portada de 'El País' del 28 de marzo / Kiosko

Y: "A todo lo anterior hay que sumar la oficialización desde UEFA de un expediente que amenaza al Barça con dejarle fuera de Europa la próxima temporada. Como ya informó este diario, el órgano comunitario está estudiando los hechos planteados por la Fiscalía y Hacienda españolas para, siguiendo su propio criterio, actuar de oficio en caso de encontrar indicios de que el club blaugrana ha estado involucrado en alguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido o una competición. La sanción, en cualquier caso, no sería otra que negarle el acceso la próxima edición, según el reglamento interno del ente que preside Aleksander Ceferin. Quedarse fuera de la Copa de Europa privaría al Barça de unos 100 millones la próxima temporada, un roto que en el club podrían intentar compensar frenando la reforma del Camp Nou para recuperar el dinero que se perdería por el traslado a Montjuic -que se debe comunicar a UEFA esta semana-. En suma, la investigación penal en España de 17 años de pagos de la entidad culé al número dos del arbitraje nacional amenaza, a medio o largo plazo, con un descenso de categoría e incluso la inhabilitación para competir por hasta cinco años. Un extremo que amenaza con dinamitar la situación del Barça".

Ecos de sociedad. Conmoción en el Círculo Equino. "El pas al costat de Delgado posa en safata a Lacalle la presidència de l'Ecuestre". Movida en el restaurante del Rupestre. Lo cuenta en Nació Digital Pep Martí: "La pugna pel poder que ha viscut el Círculo Ecuestre en els darrers mesos ha conclòs aquest dilluns en una junta directiva dramàtica celebrada aquest vespre. Segons ha pogut saber Nació, el president de l'entitat, Antonio Delgado, ha anunciat que no es presentarà a la reelecció en les eleccions que el club celebrarà la propera tardor i, per tant, deixa el camp lliure al vicepresdient primer, Enrique Lacalle. El pols pel control de l'entitat, una de les més representatives del patriciat de la ciutat, s'ha decantat d'aquesta manera del costat de Lacalle, com havia avançat aquest diari. Un exemple de les regles del joc a l'upper Diagonal. Lacalle, president d'Automobile BCN, exregidor del PP a Barcelona i una de les persones amb una agenda més farcida de la ciutat, ha fet valer una major capacitat de sumar aliances des que a l'octubre passat va comunicar a Delgado que volia aspirar a la presidència del Círculo quan acabés l'actual mandat. Ara és vicepresident primer de la casa i la seva tasca en l'organització d'un programa d'activitats -amb presència de figures destacades de la política i la vida social- ha contribuït a dinamitzar la vida del club". 

28 de marzo, santoral: Sixto III papa, Castor de Tarso, Cirilo de Heliópolis, Esteban Harding, Countrán, Hilarión de Bitinia y Proterio de Alejandría.