Las municipales se le hacen bola a ERC y chorizo de jabalí
Los sondeos reflejan la caída de ERC, el crecimiento del PSC y un cierto efecto Trias a dos meses de las municipales. La Kings League de Piqué abarrota el Camp Nou
27 marzo, 2023 08:00Las elecciones municipales se le pueden atragantar a ERC, partido que surfea en solitario en el Govern de la Generalitat. Los sondeos apuntan a una debacle republicana en Barcelona y no son precisamente halagüeños en el resto de capitales y ciudades catalanas. En el caso de la Ciudad Condal, Ernest Maragall, que ganó las pasadas elecciones locales, cae al cuarto puesto. No despierta grandes simpatías, a diferencias del doctor Trias, que parece haber revitalizado un partido descompuesto entre el borrasismo recalcitrante, el ausente Puigdemont y la flojera de Turull. Y a pesar de la delicada situación interna de la formación, las encuestas no le van nada mal.
Crónica Global abre su edición del lunes con una información que permite analizar la fotografía previa a las elecciones cuando faltan dos meses y un día para su celebración. "ERC cae, efecto Trias y PSC crece: tendencias a dos meses de las municipales". Ese es el titular del trabajo demoscópico cuyo análisis corre a cargo de María Jesús Cañizares: "Faltan dos meses para las elecciones municipales y los sondeos de intención de voto parecen converger en una misma dirección. Ya marca tendencia. Y ésta es que ERC no logra despegar en Barcelona, a pesar del control territorial que supuestamente le proporcionaría gobernar la Generalitat en solitario, mientras que Junts per Catalunya (JxCat) aguanta gracias al efecto Trias, pues podría hacerse extensivo al área metropolitana y más allá. El PSC confirma su predominio en la conurbación barcelonesa, mientras que el PP se beneficiaría de la descomposición de Ciudadanos, al tiempo que cierra el paso a la expansión de Vox. En el caso de los comunes, las posiciones se estancan respecto a los comicios de 2019. La CUP, por el contrario, crece".
El siguiente párrafo analiza la proyección demoscópica de Barcelona: "El foco político y mediático está centrado en las cuatro capitales de provincia, especialmente en Barcelona, así como en el área metropolitana, cuya composición municipal determina el gobierno de la Diputación de Barcelona. Según el sondeo de Electomania, los resultados en la Ciudad Condal son ajustados entre el ganador, Jaume Colboni (PSC), con once concejales, y Xavier Trias (Junts) y Ada Colau (BEC), ambos con 10. Ernest Maragall (ERC) caería a un cuarto puesto. Los republicanos, tanto en Barcelona como en otras grandes capitales, no tienen el tirón esperado, tratándose de un partido que gobierna en solitario la Generalitat desde que los neoconvergentes salieron del ejecutivo catalán. Por el contrario, Junts aguanta bien a pesar de su descomposición interna, sobre todo desde que se confirmó que Trias sería alcaldable por Barcelona. Dicho de otra manera, el llamado efecto Trias podría hacerse extensivo a otras ciudades".
Todo esto da lugar a posibles bailes de pactos, según la información de Cañizares: "De momento, las encuestas apuntan a que, en Barcelona, el ganador necesitará el apoyo de otro partido. Incluso de tres. Las combinaciones están muy abiertas. ¿PSC y comunes? ¿Comunes y ERC? ¿Junts con PSC? En los mentideros políticos se especula con un acuerdo a tres entre PSC, Junts y PP. Y es que todo apunta a que los populares se convertirán en uno de los grandes protagonistas de las elecciones del 28 de mayo, pues se beneficiarán de la debacle de Ciudadanos, del estancamiento de Vox, mientras que Valents, la formación liderada por Eva Parera que ha asistido a un goteo continuo de fichajes procedentes de PP y Cs, no lograría obtener el 5% de votos necesarios en los consistorios donde se presenta".
A ERC, pues, no le van bien las cosas y le podría ir aún peor, según una pieza de Antonio Fernández en El Confidencial sobre la peculiar relación del presidente de la Generalitat con una empresa de la órbita de Xavier Vendrell. "Aragonès contrata por 1,2 millones a la empresa que amañó contratos con Quim Torra", titula el referido digital la pieza en cuestión. Y en el sumario abunda: "Cada conferencia del president cuesta 50.000 euros, que cobra la empresa que pone coches de alta gama gratis a Xavier Vendrell". El texto arranca así: "El reciente viaje del presidente catalán, Pere Aragonès, a América Latina está bajo sospecha. La larga mano de su colega Xavier Vendrell (exsecretario de Organización de ERC y exconsejero de Gobernación) estuvo detrás de ese periplo, abriendo puertas y facilitando contactos. Pero ahora, la larga mano de Vendrell está detrás de algo más cercano: Aragonès ha adjudicado la organización de todos los actos de la Generalitat durante los dos próximos años a una empresa que acaba de ser multada con 360.000 euros por amañar contratos públicos. La imagen de la Presidencia de la Generalitat está en entredicho".
Continúa el texto: "La empresa en cuestión, Iniciatives Events, está en la órbita de Xavier Vendrell, con el que tiene unas conexiones preocupantes. El polémico expolítico metido a empresario obtuvo el 31 de agosto pasado la nacionalidad colombiana gracias a su amistad con el nuevo presidente de aquel país, Gustavo Petro. Además, según la prensa sudamericana, también ha pedido pasaporte diplomático, que le permitiría burlar a la Justicia española: el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que dirige el magistrado Joaquín Aguirre, le detuvo el 28 de octubre de 2020 y le mantiene imputado por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos. Por eso, despierta recelos el hecho de que Iniciatives Events haya sido la afortunada adjudicataria de un contrato de casi 1,2 millones de euros. Los motivos para las sospechas son varios: en primer lugar, Iniciatives Events es una firma que trabajó en exclusiva para ERC en el pasado; en segundo lugar, esta compañía está siendo investigada por el juzgado número 1 por presunto amaño de contratos y también ha sido multada por la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) por hacer trampa en el contrato que organizaba hasta ahora los actos de Aragonès. Ese contrato fue uno de los últimos servicios prestados por el anterior president, Quim Torra, antes de que tuviese que dejar su cargo al ser inhabilitado".
La amenaza de la sequía ha precipitado algunos planes de contingencia de la Generalitat y algunos ayuntamientos. Se dan por seguras las restricciones a finales de agosto si no llueve con ganas en los próximos meses. Se recuerda que Francesc Baltasar, exconsejero de la cuota de Iniciativa per Catalunya en el tripartito, se llegó hasta Montserrat para pedir la intermediación de la Virgen. Lo de las rogativas es tan viejo como el comer y hay quien sostiene que funcionan. Por ejemplo, el nuevo obispo de Solsona, que ayer celebró una misa al efecto de pedir agua, según recoge el Abc: "El obispo de Solsona (Lérida), Francesc Conesa, ha presidido este domingo una misa para pedir lluvia ante la sequía en Cataluña, una ceremonia celebrada en la iglesia de la Mare de Déu del Torrents-Parroquia de Corrà, en el Santuario de la Mare de Déu dels Torrents, en el municipio de L'Espunyola (Barcelona). La eucaristía ha empezado hacia las 12.00 horas, ha tenido una duración de una hora aproximadamente y ha reunido a unos 250 asistentes, entre ellos el alcalde de L'Espunyola, Albert Altariba".
Entre la sequía y al proliferación de jabalíes y corzos, diríase que hay un cierto descontrol en la gestión del territori. Los planes rurales de la Generalitat, la demonización de la caza y un falso ecologismo están detrás de problemas como el incremento de los accidentes de tráfico causados por la irrupción en las carreteras de manadas de animales como los aludidos. ¿Y qué piensa hacer la administración al respecto? Pues según El País, "Popularizar la carne de caza para hacer frente a la plaga de jabalíes". En el subtítulo se explica que "La Generalitat, cazadores y restauradores se emplazan a que la carne de caza se venda en supermercados y carnicerías".
El texto es de Marta Rodríguez, quien escribe que "la Generalitat, cazadores, distribuidoras y restauradores coinciden en que hay que potenciar el consumo de la carne de caza. En Cataluña no existe esta cultura pero la administración trabaja a diferentes niveles “para ponerla en el mapa”, asegura la directora de Ecosistemas Forestales de la Generalitat, Anna Sanitjas. De los 70.000 jabalís cazados en 2022, solo la mitad se distribuyó para el consumo, sobre todo en Europa. En Cataluña quedó menos del 10%. Sanitjas explica que “faltan empresas que trabajen esta carne porque como no hay tradición, no hay demanda”, y apunta que están intentando incentivarla, darle valor añadido para que en dos años longanizas, hamburguesas, butifarras, patés y filetes de jabalí o ciervo estén al alcance del consumidor, bajo control sanitario".
Sigue la nota: "Los expertos calculan que en Cataluña hay unos 250.000 jabalís, la mayoría en Girona y norte de Barcelona. Densidades de 15 jabalís/ km2 obligaron a declarar la emergencia cinegética en febrero. Una forma de gestionar esta sobrepoblación, que causa accidentes y graves daños a cultivos, sería comercializar la carne. Hace 10 años había 68.817 licencias de caza, ahora hay 32.277. Para que este descenso no se refleje en los animales abatidos, Acció Climàtica hace dos años da una ayuda económica a cazadores y empresas de recogida. En 2023 serán 1.050.000 euros para incentivar las capturas de jabalí y la introducción en el circuito de comercialización de la carne. Las “cuadrillas” reciben 22 euros por jabalí entrado en la cadena alimentaria y los puntos logísticos, 12. El que hace el transporte se queda otros 5 euros por pieza. Otra ayuda de 500.000 euros es para que las Áreas Privadas de Caza, Consistorios o empresas puedan crear puntos logísticos (espacios para castrar, eviscerar y guardar refrigeradas las piezas). Ahora hay 10".
En los años setenta y ochenta los embutidos de jabalí eran muy populares en España. Y más caros que los de los cerdos de granja.
Deportes. O algo parecido. Los medios han levantado el pie del acelerador en el caso Negreira. Las competiciones de selecciones han cancelado la jornada liguera, que volverá esta semana, pero el Camp Nou ha registrado un lleno histórico para la final de la Kings League, el invento del exfutbolista Piqué que arrasa entre adolescentes y jóvenes a los que no les gusta el fútbol moderno y se pirran por el fútbol de los videojuegos. En La Vanguardia escribe sobre el evento de Piqué Carlos Ruiz, quien señala lo nutrida que estaba el palco de políticos: "El deporte estadounidense, volcado al espectáculo, ha sido un espejo para esta propuesta que ha captado las mentes inquietas de los jóvenes. Acostumbrado el Camp Nou a un público calmado y entrado en canas, ahora también rendido al turista, la Kings League provocó que el vetusto estadio fuera un hervidero de teenagers con ganas de animar y corear nombres, entre ellos el de Messi ante la mirada de Joan Laporta desde un palco que compartió con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros políticos como los alcaldables por Barcelona Xavier Trias y Ernest Maragall. No fue la única referencia al pasado azulgrana, puesto que también se anunció a Neymar como presidente de un club en la edición de Brasil. Finalmente, hubo cánticos habituales de la afición blaugrana".
27 de marzo, santoral: Ruperto de Worms, Alejandro de Drizipara, Juan de Licópolis, Marolas, Narsetes mártir, Teoprepides y Zanitas.