Cuando faltan dos meses para las elecciones municipales y diez años después de los disturbios de Can Vies, la zona alta de Barcelona asiste a un revival del movimiento okupa, ácrata y antisistema. Crestas, rastas y pendientes, el look okupa vuelve como el anuncio de que ya es primavera. Sí. Y los amigos del Kubo y La Ruïna de la calle Sant Joan de la Salle La Bonanova hacen prácticas de tiro con pistolas de balines con los vecinos como diana.
A nadie le interesa que se líe ahora la de Can Vies, de modo y efecto que ha quedado aplazado el desalojo previsto para ayer de los singulares edificios, uno de oficinas y una torre antigua que le dan al barrio de La Bonanova un punto alternativo, como si a la zona le hubiera salido un forúnculo en el orto que no para de crecer desde 2016, cuando los okupas se adueñaron del viejo inmueble negro que había albergado unas capitalistas oficinas.
"Vía libre a los okupas de la zona alta de Barcelona: el ayuntamiento cede a sus amenazas", apunta al respecto un titular de Crónica Global que preside una información de Noelia Carceller que dice así: "Vía libre a los okupas. El Ayuntamiento de Barcelona ha cedido ante las amenazas de los allanadores de la zona alta de la Ciudad Condal, que amenazaban con sembrar el caos si les desalojaban este jueves, como estaba previsto. Finalmente, el consistorio ha aplazado la expulsión sine die y ellos lo celebran.
“Tenemos el placer y el orgullo de comunicar que el desalojo de El Kubo se ha suspendido. Las fuerzas represivas del Estado no se ven capaces de desalojarnos. Por este motivo el juzgado ha suspendido el lanzamiento”, vacilaban en su cuenta de Twitter".
Sigue Carceller: "Se trata de los okupas de El Kubo y la Ruina, dos inmuebles situados en Sant Gervasi-La Bonanova, concretamente en el número seis de la calle Joan de la Salle. Así, el consistorio ha cedido ante las amenazas de los allanadores que aseguraban que, si eran desalojados, harían arder el barrio. Unas advertencias que preocupan a los vecinos de una de las zonas más cotizadas de la Ciudad Condal, que deben soportar la inseguridad y los problemas que acarrean las ocupaciones. Tras la noticia, Valents ha vuelto a la carga. En un comunicado, la líder de la formación Eva Parera ha exigido "desalojar, de inmediato, a los okupas violentos de la Ruïna y el Kubo, en la Plaza Bonanova". Considera una "vergüenza" que Ada Colau haya permitido "la barra libre de infracciones a okupas violentos que lanzan cohetes y disparan con pistolas de balines contra los vecinos”. Asimismo, ve sospechoso que se haya parado el desalojo a pocos meses de las elecciones municipales".
La inseguridad también está de moda en esta primavera barcelonesa. En los últimos días han vuelto al Twitter las escenas de reyertas a machete en el Raval y los Mossos siguen con la investigación del crimen de un muchacho canadiense de 25 años que cayó por un puente de la ronda del Litoral. En La Vanguardia explica Mayka Navarro la visita a Barcelona del padre del infortunado joven: "El padre del turista canadiense muerto en la ronda del Litoral el martes de la semana pasada en circunstancias que investigan los Mossos d’Esquadra se acercó al mediodía de ayer al lugar. Una vez tras otra, Denny Donoso hizo el ademán de saltar el muro de medio metro que a traición oculta un desnivel de más de cinco metros, en la salida 23 de la ronda, dirección Llobregat. Desde que aterrizó en Barcelona, en cuanto una prima le contó que a su hijo lo habían matado, no se había atrevido a acercarse hasta el lugar. Desolado, no atina a comprender por qué su hijo, de 25 años, se precipitó de cabeza. Pero el hecho de estar allí un rato y rezarle en silencio le ayudó a comprender que Christopher, quizás, pudo creer que el muro separaba dos calles al mismo nivel, y por eso lo debió saltar despreocupado huyendo de unos presuntos asaltantes".
Sigue el texto: "“Es posible. Desde aquí está claro que es imposible venir corriendo, de noche, y ver que tras el muro hay un desnivel tan grande allí abajo. Yo lo único que quiero, en nombre de mi familia y de mi hijo, es que los Mossos y la justicia lleguen hasta el final de la investigación. Queremos y necesitamos saber la verdad”. Christopher Donoso había llegado a Barcelona junto a otros dos amigos de Canadá hacía una semana. El motivo del viaje era presenciar el clásico, el partido del Barça contra el Real Madrid que se disputaba el domingo. Los tres amigos habían viajado desde Canadá y se alojaban en un hotel de la Vila Olímpica. Auténtico forofo de Barcelona y jugador de fútbol semiprofesional en su país de origen, su padre lo recuerda con una sonrisa y le dedica unas buenas palabras a su hijo".
Ayer contábamos que Tarragona se había alzado con el segundo puesto europeo en materia de consumo de cocaína, sólo por detrás de Amberes, según el análisis de las aguas residuales. Pero Barcelona, siempre Barcelona, le gana la partida a Tarragona y a todas las ciudades europeas analizadas en lo que respecta al consumo de metanfetamina. Sobre eso escribe Jessica Mouzo en El País: "Hubo un tiempo en el que la metanfetamina, una adictiva sustancia estimulante con alto potencial dañino para la salud, era legal y se utilizaba para todo. En Alemania, bajo el nombre comercial de Pervitin, la usaban las secretarias para mecanografiar más rápido, las madres primerizas para combatir la depresión postparto, los camioneros para estar más despiertos en la carretera y hasta el ejército nazi para tomar Francia en la conocida Blitzkrieg, la guerra relámpago. En los años treinta del siglo XX, la metanfetamina era en Alemania “una especie de antidroga llamada a sustituir todas las sustancias tóxicas”, explica el escritor Norman Ohler, en su obra El gran delirio. Hitler, drogas y el III Reich. “Una especie de panacea”, dice, que valía para un roto y un descosido. “Daba igual: doliera lo que les doliera, los alemanes siempre echaban mano del tubito azul, blanco y rojo de Pervitin”, cuenta Ohler. Con ella —o gracias a ella— hasta estuvieron a punto los nazis de ganar la Segunda Guerra Mundial".
Líneas después apunta Mouzo que "históricamente, su consumo se ha concentrado en la República Checa y Eslovaquia, pero hay “señales de un uso creciente en algunos países”, advierte Cunningham. Un estudio en aguas residuales de ciudades europeas publicado este miércoles reportó un incremento de la presencia de metanfetamina más allá de sus feudos tradicionales: también está presente en Bélgica, el este de Alemania, España, Chipre y Turquía y varios países del norte de Europa. “De las 60 ciudades con datos para 2021 y 2022, casi dos tercios (39) reportaron un aumento de residuos”, apunta el informe. Los datos de salas de consumo supervisado de drogas en Barcelona y Oslo, por ejemplo, han reportado un aumento del uso de metanfetamina. “En Atenas, también ha habido informes de un problema creciente de uso de sisa (metanfetamina cristalina)”, agrega el experto del EMCDDA. También se ha observado un aumento de los delitos denunciados por posesión o uso de esta sustancia entre 2015 y 2020".
Y: "No hay un perfil definido de consumidor. Es heterogéneo y ha ido variando durante estos años, apunta Sauras: “Cuando empezaron a llegar casos, en 2016, lo vimos en personas de la comunidad filipina, que hacían un consumo fumado, asociado al uso laboral, para aguantar más trabajando”. Ahora también se ven consumidores tradicionales de otras sustancias que combinan con metanfetamina y, por otra parte, los usuarios de chemsex, un fenómeno casi exclusivo del colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres y que se caracteriza por el consumo intencionado de drogas para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo. Puede estar asociado a contextos de ocio o a entornos de altísima vulnerabilidad, como la gente que vive en la calle".
Continúa la sangría reputacional del F. C. Barcelona. "La UEFA abre una investigación al Barça por el 'caso Negreira'", advierte El Mundo. La pieza es de Javier Sánchez: "La UEFA, el organismo que rige el fútbol europeo, anunció este jueves la apertura de una investigación al Barcelona por el 'caso Negreira'. La entidad ha encargado a sus inspectores de 'ética y disciplina' un expediente para dirimir "la posible violación de la normativa de la UEFA" por parte del club azulgrana al haber pagado 7,3 millones de euros a José María Enríquez Negreira, ex número dos de los árbitros españoles, durante, al menos, 17 años. En su escueto comunicado, la UEFA hace referencia al artículo 31.4 de su reglamento disciplinario para empezar a investigar al Barça. Ese artículo concede la opción al presidente, el secretario general o el Comité Ejecutivo del organismo de encargar una investigación si lo estiman oportuno y especifica que ésta puede ser "con la ayuda de otros organismos de la UEFA o de fuera de la UEFA"".
Continúa la nota: "Hace un mes, el departamento de integridad de la UEFA ya envió un requerimiento a la Real Federación Española de Fútbol "solicitando información completa en relación con este tema", como anunció el secretario del ente, Andreu Camps, en rueda de prensa. Pese a que Enríquez Negreira sólo fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, y por lo tanto su ámbito de actuación era la Liga cuando cobraba del Barcelona, la UEFA tiene igualmente potestad sancionadora ante hechos ocurridos en el ámbito nacional. El artículo 50.3 de los Estatutos de la UEFA, referente a los criterios de elegibilidad para participar en las competiciones organizadas por el organismo europeo, dice lo siguiente: "Si la UEFA concluye que un club ha estado directa o indirectamente involucrado en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, declarará que dicho club no podrá participar en la competición"".
O sea que el Barça pende de un hilo en Europa, lo que tendría un impacto económico en la entidad de funestas consecuencias.
Más noticias. El Món no suelta la presa de la llamada Operación Cataluña. En la última entrega, Quico Sallés explica que la justicia era consciente de las maniobras contra políticos que apoyaban el proceso o susceptibles de apoyarlo: "Maig de 2016. Aquesta és la data en què un jutjat de Madrid va tenir coneixement oficialment d’un operatiu per part de les clavegueres de l’Estat contra els polítics catalans. Així ho demostra un extensíssim informe policial de la Unitat d’Afers Interns del Cos Nacional de Policia amb el número 67/2016, de 20 de maig de 2016, presentat al jutjat d’instrucció número 2 de Madrid, dirigit pel magistrat Arturo Zamarriego, arran de l’Operació Nicolay. L’atestat s’ha incorporat a la causa Tàndem a través de la peça separada Kitchen, que investiga l’espionatge per part de la policia patriòtica a l’extresorer del PP Luis Bárcenas. L’informe, al qual ha tingut accés El Món, expressa els dubtes i sospites que aixecaven fets com que el mateix advocat de Javier de la Rosa, Rafael Redondo, fos qui va acompanyar Victòria Álvarez a declarar contra els Pujol, un lletrat que a més era soci del comissari d’intel·ligència ara jubilat José Manuel Villarejo. També recull que l’empresari Javier de la Rosa havia cobrat 250.000 euros per denunciar els Pujol; les anotacions sobre converses entre Francisco Nicolás Gómez, el Pequeño Nicolás, i De la Rosa confiscades per la policia, on ja s’apuntava l’operació contra Xavier Trias; i la implicació d’Alicia Sánchez Camacho i de Javier Basso, del PP, en la trama incipient contra la família Pujol, embrió principal de l’Operació Catalunya. Tot i el detalladíssim relat, el jutge va mirar cap a una altra banda i es va limitar a investigar una gravació entre membres del Centre Nacional d’Intel·ligència (CNI) i l’aleshores comissari en cap d’Afers Interns, Marcelino Martín Blas, que va acabar amb Villarejo i la seva dona, Gema Alcalá, jutjats absolts anys després, el passat mes de novembre del 2022".
Se fue Ribó de la sindicatura de agravios, pero nada ha cambiado, al menos en materia de lenguas. "La nueva defensora del pueblo autonómica se alinea con la Generalitat y defiende la inmersión obligatoria solo en catalán", advierte el Abc. El autor de la información es Daniel Tercero, quien escribe: "Un año más, el informe que el Síndic de Greuges ha entregado al Parlamento de Cataluña, resumiendo su actividad de los últimos doce meses, defiende el sistema de inmersión lingüística obligatorio en catalán y deja desprotegidos a los alumnos cuyos padres acuden en amparo para que la Generalitat cumpla las sentencias de los tribunales. El informe de 2022, firmado por la actual defensora autonómica, Esther Giménez-Salinas, en este asunto, no difiere en nada de lo que hasta la fecha había sostenido el controvertido Rafael Ribó, que dejó el cargo tras 18 años el pasado verano".
Continúa Tercero: "Según figura en el dictamen, Giménez-Salinas considera que «el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza se puede garantizar sin necesidad de aplicar una proporción mínima, que no se fundamenta en la realidad sociolingüística de los centros ni en criterios pedagógicos y sociolingüísticos». La síndica utiliza la encuesta en algunos colegios e institutos, realizada por el anterior titular de la institución, para sostener que, en realidad, desde su punto de vista, en las aulas de Cataluña se utiliza demasiado el español y, por lo tanto, hay que intensificar su prohibición en defensa del catalán. «La realidad de heteroglosia de las aulas es contradictoria con la imposición de una proporción rígida de monolingüismo», denuncia la defensora autonómica, pero no en referencia al uso exclusivo del catalán en los currículums escolares, sino en referencia al mínimo de español establecido por los tribunales de Justicia, en base a la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Así, para Giménez-Salinas, «la aplicación de un 25% de castellano para una determinada materia, prevista por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), entra en contradicción con el carácter global e integrador de los contenidos curriculares en la educación primaria»".
Quien está de enhorabuena es Josep Duran Lleida, quien ha sido designado presidente de la patronal de los supermercados Asedas en sustitución de Antonio Garrigues Walker.
24 de marzo, santoral: Catalina de Suecia, Maccartenio, Secúndulo de Mauritania y Severo de Catania.