El foco de la política alumbra la moción de censura que se celebra en Madrid. Los medios editados en Cataluña de orientación soberanista despachan la cuestión con las obviedades del viejo profesor Tamames en relación a la unidad de España, el peso de los independentistas en la gobernación general y las campañas oficiales y no oficiales para arrinconar el castellano. Son las "mentiras" que detectan los analistas de parte en el discurso de Tamames. La moción se contempla desde Barcelona como si fuera una corrida de toros, cuyos rituales causan aquí una mezcla de perplejidad y desprecio. Cosas de Madrit y fáciles caricaturas a vuelapluma.
Es innegable que la moción no tendrá ningún efecto en la política catalana. Y menos aún en el curso general de los acontecimientos públicos en España. El pueblo llano está más preocupado por la inflación o por el incivismo en su barrio, por el empleo y por el futuro de sus hijos. Es sabido. Tampoco entusiasman las peripecias judiciales en torno a Puigdemont, que se macera en Waterloo mientras el juez Llarena, azote del independentismo, maquina nuevas providencias al efecto de lograr la extradición del prófugo expresidente de la Generalitat. Sobre eso, existen las mismas posibilidades que tiene Tamames de ser presidente.
La última providencia del magistrado del Tribunal Supremo viene en El Confidencial con este titular: "Llarena defiende que Puigdemont puede ser encarcelado y salir solo para ir a la Eurocámara". O sea, que la prisión preventiva a la espera de juicio sería compatible con la actividad parlamentaria de nuestro hombre de Amer. El texto es de Alejandro Requeijo y Beatriz Parera: "El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sostiene que el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, puede ser detenido y encarcelado en caso de regresar a España. En su último auto, el magistrado se refiere a esta cuestión y añade que el arresto del líder independentista es compatible con su inmunidad como europarlamentario: podría ingresar en prisión preventiva y salir solo para acudir a las sesiones del Parlamento en Bruselas, defiende el instructor de la causa contra el procés. “En la hipótesis de que en un futuro los procesados fueran materialmente privados de libertad en España, si se llegara a considerar justificado y eficaz mantener su prisión más allá del tiempo preciso para recibirles declaración, no se excluiría la autorización de asistir a las distintas reuniones parlamentarias, siempre que no se hubiera suspendido su inmunidad”, dice el auto de 52 folios en el que Llarena mantiene procesado a Puigdemont por malversación agravada y desobediencia".
Sigue la nota: "El juez concluye así su exposición para rechazar el argumento esgrimido por Puigdemont y el exconsejero también fugado en 2017 Antoni Comín. Ambos alegaron que no se podía dictar contra ellos la orden de busca y captura por ser titulares de inmunidad reconocida en el artículo 9 del Protocolo 7 de la Unión Europea. Puigdemont y Comín se presentaron a las elecciones europeas y obtuvieron escaño en 2019. Sin embargo, Llarena contesta que este escenario ya se contempló en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras y es aplicable a este caso. En virtud de aquella resolución, el Tribunal Supremo entiende que Puigdemont y Comín, cuando estén en España, tienen la misma inmunidad que los diputados del Congreso en Madrid. A juicio de Llarena, es este matiz el que confirma “la viabilidad de las órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión adoptadas con posterioridad al procesamiento de los recurrentes, sin que las mismas estén condicionadas a la petición de suplicatorio o de alzamiento de la inmunidad que les afecta”".
Dadas las circunstancias, no es previsible que Puigdemont se pase por el Supremo para deponer ante Llarena. Hay más dirigentes de la causa independentista en el punto de mira judicial. He ahí a Josep Maria Jové y Lluís Salvadó. Las novedades en este caso es que "La Abogacía del Estado pide la pena mínima por malversación para la mano derecha de Junqueras por el 1-O", titula El Mundo. La pieza es de Germán González y arranca así: "La Abogacía del Estado ha presentado su escrito de acusación ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra el ex alto cargo del Govern y diputado de ERC Josep Maria Jové para quien reclama una condena de tres años y medio de cárcel por los delitos de desobediencia y malversación atenuada. A diferencia de la Fiscalía, la Abogacía del Estado no reclama pena para el ex dirigente del Govern y actual presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. Sí que reclama una condena de un año de inhabilitación para la consellera de Cultura, Natàlia Garriga por un delito de desobediencia. El TSJC ordenó procesar a los tres acusados por su participación en la organización del referéndum unilateral del 1-O desde la consellería que dirigía Oriol Junqueras. A Jové y Salvadó los considera arquitectos de las votaciones".
Y: "La Fiscalía reclama siete años de cárcel y 32 de inhabilitación para el diputado republicano Josep Maria Jové, y otros seis años y tres meses de prisión, además de 27 años de inhabitación, para Lluís Salvadó por un delito de malversación agravada. Natàlia Garriga, afronta una petición de un año de inhabilitación por desobediencia. En su escrito, la Abogacía del Estado discrepa de la interpretación de la Fiscalía y aplica a Jové el delito de malversación atenuada que se aprobó en la reforma penal impulsada por el Gobierno para castigar a los casos de desvío de fondos públicos en los que no concurra ánimo de lucro, que prevé penas de hasta cuatro años de prisión".
Mientras tanto y también en Madrid ha concluido la gira de la comisión del Parlamento Europeo que entiende del caso Pegasus, también conocido como CatalanGate, la irrupción en los teléfonos móviles de algunos dirigentes independentistas. El éxito de los denunciantes está asegurado, a pesar de esa chapuza del Citizen Lab, cuyos expertos se fiaron de las "pruebas" aportadas por el activista Elies Campo sin analizar físicamente los supuestos celurares infectados con el programa Pegasus de la empresa israelí NSO.
En El Nacional destacan que el Gobierno sólo haya enviado un secretario de Estado para responder a las preguntas de los orondos eurodiputados. Escribe Jaume Vich en El Nacional: "La delegación europea que ha visitado Madrid este lunes y este martes para averiguar qué ha pasado con las infecciones hechas a través del programa Pegasus, se va de la capital española con la sensación que el Gobierno de Pedro Sánchez podría haber aportado más información sobre los casos de espionaje que se están investigando. "No hemos recibido información significativa", ha explicado la ponente de la comisión, Sophie in 't Velt, en una comparecencia de este martes desde la sede del Parlamento Europeo en Madrid, donde ha comparecido junto al presidente del grupo de trabajo, el popular Jeroen Lenaers. Les ha resultado "decepcionante" no haberse podido reunido con más representantes del Gobierno, hubieran "agradecido" encontrarse con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para ir al fondo de la cuestión".
Continúa Vich: "Sin embargo, el comité ha disculpado al Gobierno por haber enviado al secretario de Estado, Pascual Navarro, a la cita este lunes. "Es mejor eso que nada", ha aseverado Lenaers, que ha añadido que en "Hungría y Polonia las autoridades gubernamentales no se reunieron con nosotros". Por eso, la delegación ha entendido "las circunstancias" que se ha vivido en Madrid estos dos días —el lunes era festivo y el martes se celebra la moción de censura—. En este sentido, dándose cuenta de que venían "en un momento difícil", los eurodiputados creen que estas dos circunstancias del calendario "no han perjudicado la visión". (...) La eurodiputada liberal ha aprovechado para defender la credibilidad de Citizen Lab ante las críticas recibidas por parte de los representantes del Partido Popular y el PSOE. "Las acusaciones de parcialidad se han refutado debidamente. Citizen Lab actúa con criterios académicos y ha sido la fuente de información", ha remachado.
Sí, sí, una fuente de información con errores en la práctica forense que abortan cualquier intento de judicializar en condiciones su informe. Sea como fuere, la Generalitat y las fuerzas vivas del independentismo claman por las esquinas que el Gobierno les espía y a tal efecto la consejería de Interior aborda una remodelación de los Mossos d'Esquadra para montar una especie de CNI catalán, según reporta La Razón en un texto que lleva la firma de Cristina Rubio y dice así: "El Govern aprobó ayer la primera reestructuración de los Mossos d’Esquadra en 12 años, unos cambios que otorgan más poder e influencia al director general Pere Ferrer –depende directamente del consejero de Interior, Ignasi Elena– con dos grandes objetivos: potenciar una suerte de «CNI catalán» dentro del cuerpo y centrarse en las nuevas formas de delinquir con la vista puesta en el cibercrimen, la lucha contra la violencia sexual y también la corrupción. De la estructura completa se desprende que la Prefectura de la Policía dispondrá de seis comisarías superiores o generales: la Comisaría Superior Territorial, la Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana, la Comisaría Superior Técnica, la General de Investigación Criminal, la Comisaría General de Información y la Comisaría General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".
Sigue el texto: "La Comisaría General de Información, una de las principales del cuerpo por su peso y magnitud al incorporar la lucha contra el terrorismo, «asumirá la labor de prevenir, investigar y perseguir las actividades criminales que comporten una amenaza para el ejercicio de las libertades, la seguridad de las personas, la paz o cohesión social», señala el Govern sobre su reestructuración. Una estructura ampliada que emula una suerte de «CNI catalán» y que quedará dividida en la División de Operaciones y la División de Inteligencia y en el Área Central Tecnológica de la Información. Asimismo, de la Prefectura también dependerá la nueva Área de Análisis, Conocimiento e Inteligencia, que coordinará varias áreas y dirigirá técnicamente los trabajos relativos a este ámbito".
Magnífica nomenclatura, qué florida espesura de etiquetas. Se quejarán los Mossos.
El independentismo está en campaña a favor del "fomento" del catalán y extirpación de esa lengua "extraña" que recibe el nombre de castellano o también español. En respuesta, un tímido contrataque de Sociedad Civil Catalana (SCC) que recoge en Abc Esther Armora: "«No te calles. No estás solo». Justo una semana después de que la Generalitat lanzara su campaña 'Provem-ho en català' ('Probémoslo en catalán'), dirigida a que los ciudadanos utilicen siempre esta lengua y no cambien al castellano, Sociedad Civil Catalana (SCC) contrataca con una iniciativa parecida que insta a la población a hacer lo contrario en la misma situación, es decir, mantener el castellano si es su lengua habitual, sin dejarse amedrentar por las presiones institucionales. Con la campaña «No te calles. No estás solo», SCC alienta a «los catalanes hispanohablantes a rebelarse contra la discriminación lingüística y el monolingüismo oficial impuesto« por el Govern".
Y: "A través de tres situaciones cotidianas (un anciano que no recuerda la medicación que le han prescrito y teme expresar sus dudas en castellano a su doctor; un joven que busca trabajo y al que al responder en castellano le hacen el vacío en Whatsapp, y una estudiante castellanohablante que duda ante responder un examen en su lengua materna pese a que le instan a hacerlo en catalán ), la campaña retrata, según afirma la entidad, «la marginación, el aislamiento y la presión social que recae sobre una parte importante de la población de Cataluña por razón de lengua»".
Economía. "Cataluña, relegada al tercer lugar como destino de la inversión extranjera en España", apunta Crónica Global en su apertura. En el sumario se añade que "el territorio pierde el segundo puesto, en beneficio del País Vasco, y apenas logra igualar las cifras prepandemia, con la cuarta peor evolución desde 2019 entre las 17 comunidades autónomas". El texto es de Raúl Pozo: "Cataluña sigue descendiendo posiciones dentro del conjunto del Estado en lo que se refiere a variables económicas. Por primera vez, el territorio perdió durante 2022 la segunda posición como destino preferido de la inversión extranjera en España, en favor de Euskadi, que consiguió atraer un 42% más de flujo desde el exterior en términos absolutos. En concreto, hasta el País Vasco llegaron el pasado año un total de 5.515 millones de euros de inversión bruta desde fuera de las fronteras, frente a los 3.883 millones registrados en Cataluña. En total, hasta el conjunto del Estado llegaron inversiones por valor de 34.178 millones de euros, un 14% más que en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria".
Incesante goteo de detalles sobre el caso Negreira y el Barça. ""Todos los errores fueron a favor del Barcelona", reportaba el hijo de Negreira a Albert Soler", indica El Español. "Javier Enríquez adjuntó en su declaración ante la Agencia Tributaria una captura de sus conversaciones con el entonces director de deportes del club y que tuvo después responsabilidad gubernamental en el CSD", se abunda en el subtítulo. La información viene con tres firmas, las de Jorge Calabrés, Brais Cedeira y Javier Corbacho, y arranca así: "Javier Enríquez Romero reportaba directamente a Albert Soler, director de deportes del FC Barcelona, sobre las decisiones arbitrales en los encuentros del club catalán y analizaba a los colegiados que dirigirían los próximos partidos. El hijo de Negreira así lo reconoce en la declaración ante la Agencia Tributaria y que figura en el sumario del caso al que ha tenido acceso El Español.
El propio Javier Enríquez adjuntó una captura de WhatsApp de una de conversación con Albert Soler en la que habla del arbitraje del partido entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid correspondiente al 7 de febrero de 2017. Dicho encuentro era el duelo de vuelta de las semifinales de Copa del Rey y el club catalán logró pasar a las semifinales al empatar (1-1) tras haber ganado en la ida 1-2. A la mañana siguiente al partido, el hijo de Negreira escribió a Albert Soler y llegó a reconocer que todos los errores arbitrales, "un penalti y un gol anulado", "fueron a favor del FC Barcelona". Además, asegura que las tarjetas mostradas fueron "correctas menos la de Busquets"".
22 de marzo, santoral: Bienvenido Scotivoli, Basilio de Ancira, Epafrodito, Lea de Roma, Nicolás Owen y Pablo de Narbona.