El doctor Trias encabeza las encuestas a la alcaldía de Barcelona. Después de ocho años de gobierno de Ada Colau, el estado de ánimo demoscópico parece reclamar un facultativo con experiencia, un profesional de la política con pocas aristas, un hombre amable, formal y educado en contraste con las maneras de los colauitas. En un contexto de crisis existencial, buena parte del electorado habría olvidado los arrebatos independentistas del hombre que reivindica a Jordi Pujol con lo que todo ello implica.
El aspirante socialista, Jaume Collboni, también está en el ajo. Los sondeos apuntan a una lucha muy reñida en cabeza con Ada Colau incluida en la pomada. Hay mucho público y no necesariamente de izquierdas que quiere saber cómo va a acabar la destrucción del Ensanche de Cerdá. O que tiene la expectativa de que se construya un carril especial para patinetes a ser posible en medio de las aceras destinadas a los peatones. Las sorpresas urbanísticas son un aliciente para los admiradores de Nerón.
Este lunes se publican dos encuestas sobre la batalla de Barcelona. La primera, en Metrópoli Abierta, va con este título: "Trias se impondría en un reñido duelo con Collboni y Colau". En el sumario se añade que "el alcaldable de JxCat lograría 11 concejales, uno más que los candidatos del PSC y de los comunes, que empatan con diez regidores".
El análisis de los datos corre a cargo de Manel Manchón, quien escribe: "La tendencia es el elemento decisivo, luego llegarán los detalles. Esa es la consigna de los expertos demoscópicos, en la recta final ya antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. Y esa tendencia, en la carrera por la alcaldía de Barcelona, es clara, como muestra el nuevo sondeo de Electomanía para Metrópoli. El candidato de JxCat, el veterano político Xavier Trias, se impondría en un reñido duelo con el socialista Jaume Collboni, y la candidata de los comunes, Ada Colau. En el apartado de los detalles quedarían las incógnitas, como la posibilidad o no de que Trias, con 11 concejales, pudiera ser, finalmente, el alcalde de la ciudad, y siempre sin perder de vista las últimas encuestas".
Sigue la pieza: "El duelo, en todo caso, se ha establecido entre Trias y Collboni, con Colau en una tercera posición, aunque las distancias son mínimas y la propia campaña electoral podría ser decisiva. El sondeo deja a Trias en primera posición, con 11 concejales y el 21,5% del voto. Justo por detrás aparece Collboni, con diez regidores y el 20,7% de los sufragios. Y justo en tercera posición, empatada con el alcaldable socialista a a diez concejales, surge Ada Colau, con el 20,7% del voto. Son los tres candidatos, ahora, a partir de esa fotografía, con claras posibilidades de quedar en primera posición. Eso no significa que sean alcaldes, porque todo dependerá de las alianzas que sepan establecer con otras fuerzas políticas. Quien parece, en estos momentos, fuera de esa lucha es el republicano Ernest Maragall, que obtendría siete concejales y el 15,6% de los sugragios. Se trata de casi seis puntos menos que Xavier Trias".
La encuesta sitúa por detrás de los tres primeros al PP, 6,3%; la CUP, 4,5%; Vox, 4,4%; Valents, 3,2%; Cs, 1,5% y Barcelona ets tu, 1%.
De cumplirse estas previsiones, sólo habría cuatro partidos representados en el Consistorio.
Parecido escenario es que el se dibuja en la otra encuesta del día, la de El Mundo. "ERC se hunde y deja la alcaldía de Barcelona en un mano a mano Trias-Collboni", titulan en el diario de Unedisa. El texto viene con la firma de Víctor Mondelo y arranca así: "Jaume Collboni y Xavier Trias se disputarían la Alcaldía de Barcelona, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo. La encuesta esboza un empate técnico entre el candidato del PSC y el de Junts: ambos obtendrían nueve o diez concejales y el socialista superaría al nacionalista por sólo una décima en estimación de voto, al lograr un 20,5% frente a 20,4% del ex alcalde. El estudio evidencia el éxito de la maniobra de los herederos de CDC, que renacen en Barcelona y duplicarían regidores de la mano de un Trias que cotiza al alza tras ser recuperado de su retiro político. La pujanza del independentista amenaza la resistencia Collboni -que fue la tercera opción para los barceloneses en las municipales de 2019 y afronta su última oportunidad para dirigir la capital catalana- y somete a Colau, a quien Trias pretende sepultar ocho años después de quedar apeado del poder por la líder de Barcelona en Comú".
Continúa la nota: "La actual alcaldesa de Barcelona ocuparía la tercera posición con un 19,2% de voto y nueve concejales, con lo que partiría en desventaja, pero todavía se encontraría en disposición de disputar la vara de mando a Collboni y Trias para encadenar su tercer mandato. (...) En franca progresión avanza el PP, que con cuatro concejales doblaría su representación. La apuesta de Alberto Núñez Feijóo por Daniel Sirera como relevo del díscolo Josep Bou parece haber convencido a los electores populares, que vuelven a confiar en la marca y dificultan la entrada de Vox en el Ayuntamiento".
Décima arriba o abajo, la pugna entre Trias y Collboni amenaza con monopolizar la campaña mientras las excavadoras avanzan por Consell de Cent, Borrell y Girona en un espectáculo inenarrable de destrucción y pavimentación, lo propio en las semanas previas a la contienda electoral. No hay administración municipal que se resista a la tentación de poner patas arriba las ciudades para mostrar lo mucho que no se ha trabajado en los años previos. Una candidatura que prometiera no hacer más obras que las necesarias sería francamente disruptiva. Lo mismo que si un candidato a la alcaldía prometiera poner coto a las bicicletas y los patinetes. O al menos sacarlas de las aceras.
A todas estas, doña Ada se pasará esta mañana por el juzgado para declarar por el asunto de las presuntas coacciones a un fondo inmobiliario. Está en la agenda del Abc, donde se puede leer que "la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declarará este lunes como investigada en el juzgado por presunta prevaricación y coacciones al fondo de inversión Vauras para que diera en alquiler social pisos de su propiedad, entre ellos el Bloc Llavors, que estaban ocupados por familiar vulnerables. Colau está citada a las 10 horas en el Juzgado de Instrucción 18 después de que la Audiencia de Barcelona ha aceptado la petición de Vauras para reabrir la causa que ya archivó la jueza instructora".
Y: "El viernes declararon los concejales Marc Serra y Lucía Martín y una funcionaria municipal, también investigados, que negaron las acusaciones y contaron a la jueza que representantes del fondo de inversión pidieron al consistorio que acelerara licencias de obras para otros edificios que tienen en la ciudad a cambio de dar en alquiler social para familias vulnerables pisos del Bloc Llavors. El consistorio multó seis veces a Vauras por un total de unos 400.000 euros por no dar en alquiler social pisos de su propiedad a pesar de ser un gran tenedor".
Entre los restos del fin de semana destaca la tenida de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que amenaza con un segundo proceso cuyo objetivo sería controlar el territorio y proyectarse al exterior. O sea, una segunda parte del "Procés" que sería la repetición del "Procés". En bucle por el laberinto a la espera de una ventana de oportunidad para no dar ni un paso atrás al efecto de hacer efectiva la república.
Así lo cuenta John McAulay en El Nacional: "La Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista ha culminado con una mirada hacia el futuro. Después de una jornada del sábado verdaderamente maratoniana (se alargó desde las 9.30 de la mañana hasta las 20.30 de la tarde con solo algunas pausas en medio), los protagonistas han explicado cuáles son las ideas claves que se han extraído del debate. Un debate que reunió a un total de 57 entidades, así como medio millar de personas, para definir cuáles son las actuaciones necesarias que tiene que impulsar el movimiento civil y las instituciones en el camino hacia la independencia".
En cuanto a la "lista cívica", la idea tiene partidarios y detractores. Es la cuestión que agudiza la quiebra de la ANC.
Más política autonómica. Que dice el PSC que quiere acabar con las pensiones vitalicias asociadas a la presidencia del Parlament, según cuenta La Vanguardia. El texto es de Lluís B. García: "El grupo parlamentario del PSC-Units ha decidido tomar la iniciativa y presentar una reforma de la ley –modificada en el 2003– que desde 1988 ampara las indemnizaciones y las pensiones vitalicias que pueden cobrar los presidentes del Parlament, e incluso sus cónyuges viudos. La propuesta deriva de la voluntad de los socialistas de “dignificar” la institución, deteriorada por una situación de interinidad desde la suspensión de Laura Borràs. Según ha podido saber La Vanguardia, el partido de Salvador Illa tiene previsto registrar hoy mismo una proposición de ley para derogar la norma que en su día firmó el expresident Jordi Pujol para que los presidentes de la Cámara catalana, una vez abandonado el cargo, pudieran “atender sus necesidades políticas con dignidad y el decoro que corresponde a las funciones ejercidas”".
Y: "Esta norma permite que los expresidentes vivos puedan cobrar –a cargo de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya–, tras cesar en el cargo y durante cuatro años, el 80% del sueldo –actualmente supera los 150.000 euros brutos anuales–. Además, si el presidente en cuestión ha “ejercido el cargo durante dos años como mínimo”, llegado a los 65, tiene derecho a una pensión vitalicia mensual del 60% de su sueldo. Incluso una vez fallecidos, sus cónyuges vivos también tienen derecho a una pensión vitalicia correspondiente al 50% del sueldo del entonces presidente".
No es previsible que la nueva norma, caso de aprobarse, afecte a doña Laura Borràs.
En El Món estiran el chicle de los audios de Villarejo y aseguran que "La policia patriòtica es vantava d’haver “matat” el primer cap de l’Oficina Antifrau". Se trata del fiscal David Martínez Madero, que falleció a consecuencia de un infarto. La entrega viene con la firma de Quico Sallés, quien escribe que "David Martínez Madero va ser un dels fiscals anticorrupció més destacats de Catalunya. El seu nom tenia gran prestigi amb operacions destacades contra els tentacles de les màfies russes i georgianes instal·lades a Catalunya i amb les operacions contra la corrupció policial que van desembocar en els casos Saratoga i Riviera, sobre els negocis de comandaments policials a través dels famosos prostíbuls a Catalunya. La seva col·laboració amb els Mossos d’Esquadra i el fet que fos nomenat primer director de l’Oficina Antifrau de Catalunya, el 20 de maig del 2009, el va convertir en un dels objectius de la policia patriòtica. Tant és així, que la policia patriòtica es vantava d’haver-lo “matat entre cometes”".
Sigue el texto: "Madero va morir sobtadament d’un infart a l’aeroport de Milà, el 20 de gener del 2011. I José Manuel Villarejo explicava en una conversa, quatre anys després, que possiblement li havia provocat ell l’infart per l’amenaça que li havia llançat en una trucada hores abans de la mort. De fet, així s’exposa, amb cert desacomplexament, en els àudios i les agendes integrats en les diligències 96/17 del jutjat central d’instrucció número 5 de l’Audiència Nacional, la macrocausa batejada com a Tàndem, que investiga les activitats privades del comissari d’intel·ligència, ara jubilat, José Manuel Villarejo".
Del texto de Sallés destaca este otro párrafo: "Parlen d’imputacions de policies enmig de l’operació Emperador. És aleshores quan tots dos comencen a parlar tant de Grinda com de Madero. Diuen que són “pedòfils” i Villarejo explica que a Madero el va “matar” ell. “A Madero, probablement, entre cometes, el vaig matar jo. Perquè venia de tornada i li vaig trucar i li vaig dir que tenia dades per imputar-lo, i va tenir un infart durant el viatge”, especifica Villarejo. “En aquest sentit, Rueda apunta que havia sentit aquesta història i que havien de dir que va ser una “mort natural”. Rueda anima la conversa afegint que a més és “amic dels Mossos” i de l’aleshores cap de la investigació criminal de la policia de la Generalitat, el llavors encara comissari Josep Lluís Trapero. Serà la primera pista d’una altra de les derivades de l’Operació Catalunya, batejada com a Objectiu Trapero".
Deportes. Hace años en los campos de fútbol de España se gritaba "¡Así, así, así gana el Madrid!". Era un grito de protesta contra el que se consideraba entonces el equipo del Gobierno. Los tiempos han cambiado y ahora se protesta contra el Barça por las implicaciones del caso Negreira. Sucedió ayer en Bilbao, donde el equipo azulgrana ganó por un solitario gol mientras que el VAR anulaba un tanto al Athletic.
En El Confidencial le aprietan las tuercas a Laporta y destacan que "un mes después de la publicación del mayor escándalo arbitral del fútbol español, la directiva actual del FC Barcelona no ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los pagos a Enríquez Negreira". El texto es de Albert Ortega: "El silencio es atronador. Joan Laporta anunció hace una semana que el club tiene preparada una rueda de prensa, pero no hay noticias de cuándo convocará a los medios de comunicación para responder las cuestiones correspondientes. El socio del Barça debe conformarse con un tuit en el perfil del presidente después de que el Real Madrid anunciara que se personará en el caso Negreira para "defender sus legítimos intereses". Laporta saltó y publicó: "Culés, estén tranquilos. El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos. Ninguna sorpresa, defenderemos al Barça y demostraremos la inocencia del club. Muchos tendrán que rectificar"".
Sigue la pieza: "El dirigente azulgrana ha basado su defensa en denunciar una campaña mediática en contra por parte de sus enemigos: "Detrás de este caso, en concreto, hay una campaña para perjudicar los intereses del Barcelona, muy orientada a controlar el club. La contundencia de los hechos contradice a quienes intentan cambiar el relato. Nada es por casualidad. Ahora que empezamos a ir bien...", afirmó Laporta en el Círculo Ecuestre hace una semana. "Conocía un poco a Enríquez Negreira, pero el Barça nunca compró árbitros", añadió Laporta. Ese mismo día, también explicó que iba a ofrecer la rueda de prensa para atajar el escándalo de los siete millones destinados a Negreira, pero tenía que atender el compromiso en el Círculo Ecuestre. Ya es casualidad. La huida hacia ninguna parte del presidente del FC Barcelona continúa, a pesar de que la Fiscalía concluye que el Barça pagó al vicepresidente de los árbitros en activo durante casi dos décadas para "favorecer al Barça en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club" e influir en los resultados de las competiciones, tras meses de investigación de los hechos que ahora han derivado en esta solicitud de acciones penales".
13 de marzo, santoral: Cristina, Ansovino, Eldrado, Pientio, Ramiro y compañeros mártires y Sabino de Egipto.