Las paredes del instituto Els Alfacs de la Ràpita con pintadas contra el 'bullying' / CEDIDA

Las paredes del instituto Els Alfacs de la Ràpita con pintadas contra el 'bullying' / CEDIDA

Primeras planas

El Govern, perplejo por el 'bullying', y ataque contra el Clínic

Los episodios de acoso escolar en la mejor escuela del mundo noquean al Ejecutivo de Pere Aragonès.  El Hospital Clínic, colapsado por un ciberataque. Barcelona no encuentra pastor para sus cabras

6 marzo, 2023 08:23

Tres teorías sobre el procés confluyen en la actualidad catalana. Hay quienes sostienen que el monstruo ha muerto. Otros dicen que está en stand by y un tercer grupo apunta a la teoría de la hibernación a la espera de tiempos mejores, lo que vendría a ser una subvariante de la segunda teoría. De modo que un sector de la política pretende practicar la autopsia del fenómeno mientras que otro trata de mantener las constantes vitales del artefacto que hundió en la miseria a Cataluña en la pasada década, un periodo que va desde la llegada al poder de Artur Mas, el Astuto, hasta el encierro de la pandemia.

De modo que con el procés en un estado aleatorio, la realidad se impone en la agenda informativa y dicha realidad alude a las dificultades para gestionar del Govern y a la estupefacción de los munícipes que se envolvieron en la bandera independentista o en esa especie de túnica equidistante del "derecho a decidir", el comatoso concepto de las almas puras de los comunes. 

Una de esas historias de la realidad que desmonta las teorías de Francesc Pujols sobre los catalanes y su glorioso papel en el mundo es la epidemia de casos de bullying en la escola catalana, que al decir de personajes como el consejero de Enseñanza, Josep Gonzàlez-Cambray, es la mejor escuela del planeta. 

El asunto es el hilo conductor de la apertura de Crónica Global para arrancar la semana: "La crisis del acoso escolar acelera el desgaste de ERC a tres meses de las municipales". En el sumario se detalla que "Los trágicos acontecimientos sucedidos en Sallent, la Ràpita y Rubí dejan en evidencia los fallos del sistema para prevenir el bullying; el Govern debate si tomar decisiones ante los comicios".

La pieza viene con la firma de Noelia Carceller, quien escribe: "Los casos de bullying que están proliferando en las últimas semanas en Cataluña están desgastando todavía más a ERC. Un partido que gobierna en minoría con tan solo 33 diputados y que ya estaba en horas bajas tras la aprobación de los presupuestos pactados con el PSC y las huelgas sanitarias y educativas. El pasado 21 de febrero, dos hermanas de Sallent se precipitaron desde el balcón de su casa tras ser víctimas --entre otros factores-- de acoso escolar. Una de ellas murió en el acto, mientras su gemela sigue ingresada en estado grave. El suceso ha descubierto los fallos del sistema para prevenir esta lacra y, en concreto, los protocolos que se aplican en los colegios e institutos catalanes para evitar que las cifras de suicidio juvenil sigan in crescendo".

Sigue la nota: "Después de ese suceso, se supo que otro joven, de 15 años, trató de quitarse la vida en La Ràpita (Tarragona) horas antes y del mismo modo: arrojándose desde el balcón de su piso. Tal y como explicó este medio, el chico, Pol, confesó a sus padres que sufría las burlas de sus compañeros por tener un grado de autismo y, pese a avisar estos a la tutora, no cambió nada. Pero no es el único hecho escabroso: en un instituto de Rubí (Barcelona), cinco alumnos están acusados de agredir sexualmente a otra estudiante en un aula del centro".

Líneas después, Carceller apunta que el bravo Gonzàlez Cambray, azote del 25% del castellano en la escuela, está en la cuerda floja, a expensas de que Aragonès (con el concurso de Junqueras, se supone) decida sobre el futuro del arrogante personaje que ha soliviantado a la comunidad educativa con decisiones unilaterales como adelantar el comienzo del curso sin avisar. 

Noticia de alcance. Los medios refieren un ciberataque contra el Hospital Clínic. El asunto es sumamente vidrioso pues contradice la supuesta eficacia informática de la administración catalana, capaz de parar ataques masivos procedentes de Israel, según el relato independentista, pero incapaz de preservar la seguridad hospitalaria. El asunto es recurrente y sucede en todas partes, incluidas las del resto de España. La diferencia es que en Cuenca o en Móstoles no presumen de repúblicas digitales mientras los puignerós de la vida se pavonean por los medios dando lecciones de maestría. 

De este asunto se ocupa en El Nacional Marta Sánchez Iranzo, quien escribe: "El Hospital Clínic de Barcelona ha sido víctima de un ciberataque, según ha notificado el mismo hospital a la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya este domingo, en torno a las 11:17 horas. Se trata de un ciberataque de tipo ransomware, que encripta los datos de un sistema para solicitar un rescate, que está afectando a los servicios de urgencias, laboratorio y farmacia del centro. Hacia las 11:30 horas se ha iniciado el despliegue del plan de actuación para dar respuesta al incidente, dentro del cual se encuentra conocer la afectación que ha comportado el ataque, según ha informado el Govern en un comunicado".

Sigue el texto: "Una enfermera del servicio de transfusiones, Mireia Gómez, en declaraciones a la Acn, ha lamentado la situación "no damos abasto. Es un riesgo para la gente que pueda venir aquí a tratarse y que no se la puede atender bien". Según ella, los responsables de informática están intentando solucionar "todos los problemas" pero todavía no saben cuando lo podrán resolver: "Nos dicen que quizás tarden dos días o quizás una semana... de momento tenemos que trabajar así". Los sanitarios no pueden acceder al historial de las personas que atienden y lo tienen que hacer "todo a mano". Esto está generando algunas dificultades porque se tienen que fiar de los pacientes en cuanto a sus patologías, como pueden ser alergias a medicamentos, indica Gómez. Los servicios de urgencias siguen atendiendo a los pacientes que ya estaban ingresados, que no han sido trasladados a otros centros, pero el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) sí que deriva nuevos pacientes en otros hospitales de la ciudad, así como los códigos por ictus o infarto. Según ha informado el Gobierno a través de un comunicado, mientras se soluciona el problema, los servicios afectados se han coordinado con la Conselleria de Salut de la Generalitat y otros hospitales de Barcelona para derivar a los pacientes de urgencias. En cambio, el centro sí que acepta pacientes que llegan por su propio pie en sus urgencias. Tampoco se ha trasladado ninguno de los pacientes que están ingresados en planta".

Que el Govern vela por la salud de todos los catalanes se demuestra, según el propio Govern, con iniciativas como la nueva ley de "memoria democrática" que aprobará en su consejo ejecutivo del próximo martes. Y eso es así porque temas como los protocolos contra el acoso escolar o la seguridad informática son los mejores del mundo en el mejor de los mundos, que diría Pangloss, el tutor de Cándido en Thunder-ten-tronckh.

El caso es que el dicha nueva ley prevé la retirada del monolito tortosino de 1966 que conmemora la Batalla del Ebro. Lo cuenta en La Razón Andrés Bartolomé: "En el verano de 2021 y en una fecha nada casual --el 18 de julio, 85 aniversario del comienzo de la Guerra Civil--, la Generalitat de Cataluña tenía todo listo para desmantelar el monumento a la Batalla del Ebro. Una decisión judicial paralizó entonces la actuación, pero el Govern no se da por vencido. La nueva Ley de Memoria Democrática de la comunidad, que será aprobada este martes en Barcelona como proyecto de ley, establecerá la eliminación de todos los monumentos franquistas del espacio público en Cataluña en un plazo de dos años, lo que incluiría el monolito de Tortosa [aunque ya fue despojado de toda referencia al régimen de Franco]. «El caso todavía está judicializado, pero esta nueva ley le dará al juez un marco jurídico para ordenar que sea retirado», según la consejera de Justicia del Govern, Gemma Ubasart".

Portada de 'La Razón' de 6 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' de 6 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Continúa la pieza párrafos después: "Pero la defensa del conjunto memorial, que lleva en el lecho del río desde 1966, cobra ahora nuevos bríos. Corembe (Colectivo para la Reinterpretación del Monumento de la Batalla del Ebro) y la asociación Tortosinos por el Monumento han llegado a un acuerdo para presentar conjuntamente una lista electoral en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Socios y simpatizantes de ambas entidades han insistido en dar un paso adelante llevando su estrategia de conservación a la vía política, apostando por que la candidatura en una agrupación de electores «es la más indicada para defenderlo». Rubén Espuny, miembro de Tortosinos por el Monumento (nacida en 2016) y Corembe (2020), explica a La Razón que «vamos a hacer una candidatura transversal y nuestro principal objetivo no será otro que la protección del monumento, su rehabilitación e iluminación permanente, aunque esto no quiere decir que también haya otras propuestas para la ciudad». Porque, asegura, «aspiramos a ser un grupo municipal clave para el próximo mandato en el Ayuntamiento de Tortosa»".

Más política. El Món vuelve a la carga con la Operación Cataluña y nuevos audios de los policías Villarejo, Pino y Agustín Linares sobre sus mortadélicos planes para tumbar el independentismo. En la referencia de hoy se alude a la comida inaugural del trío, el 27 de septiembre de 2012. Del texto de Quico Sallés: "El dinar se celebra dues setmanes després de la primera Diada de l’Onze de Setembre amb una manifestació independentista massiva, convocada per l’Assemblea Nacional Catalana. I, sobretot, amb l’escenari de fons de la reunió fallida entre l’aleshores president de la Generalitat, Artur Mas, i el president espanyol, Mariano Rajoy. Tots tres enraonen a “calzón quitado” --segons diuen ells mateixos-- sobre el que qualifiquen de grans qüestions. Primer, què passa amb Catalunya, després sobre les acusacions de corruptela policial i, finalment del cas Bárcenas, a més d’altres qüestions col·laterals. A partir d’aquest dinar, comencen els informes i les trobades per vertebrar la lluita clandestina de l’Estat contra el procés. Queden per tornar a dinar entre el 8 i el 15 d’octubre. Finalment, serà el 10 d’octubre, i serà en aquest àpat que Pino li encarregui formalment collar CiU. I, el 26 d’octubre, Maria Dolores de Cospedal informa Villarejo que li ha concertat una cita amb Alícia Sánchez Camacho. Serà el sis de novembre, quan començaran les investigacions".

Portada de 'El Món' de 6 de marzo de 2023 

Portada de 'El Món' de 6 de marzo de 2023 

Actualidad local de Barcelona. Explican en Metrópoli Abierta que "Colau confía en el voto oculto para revertir las encuestas" y en El País, que no encuentra pastor para conducir el rebaño municipal hasta Collserola. El texto de las dificultades pastoriles es de Alfonso L. Congostrina: "El Ayuntamiento de Barcelona anunció en abril del 2022 la contratación de un pastor que trasladó su rebaño a la zona de Collserola y, durante tres meses, eliminaron hierbas consiguiendo así --con un sistema innovador, ecológico y, a la vez, totalmente retro-- prevenir incendios forestales. Daniel Sánchez, que en 2022 tenía 36 años, se convirtió en el primer pastor municipal. Sánchez se pasó doce semanas con sus animales peinando la zona de la Font del Gos. El Consistorio dio por buena aquella prueba piloto y anunció que la repetiría en 2023. Sánchez no repetirá este año y el único pastor que se había presentado para pastorear este 2023 no ha firmado --en el último momento-- el contrato y el servicio debe volver a licitarse, ha podido saber El País. El Consistorio --a menos de cuatro semanas de que comenzara el servicio-- no encuentra pastor y, si no cambian mucho las cosas, todo apunta a que este verano no habrá ovejas en Collserola".

Portada de 'El País' de 6 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 6 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Daniel Sánchez dice que este año no se hace cargo del rebaño porque pagan menos (se pasa de 14.236 euros, IVA aparte, a 13.113 euros) y no se puede subcontratar el traslado en camión desde Sant Llorenç de Savall hasta Collserola. Congostrina da voz al pastor: "“Con el dinero de los tres meses me he comprado una furgoneta pick up”, explicaba el pasado viernes. “Acabé contento y quería presentarme este año, pero ofrecen menos dinero y, por ejemplo, el traslado en camión del ganado no me dejan subcontratarlo. Es imposible. No conozco a ningún pastor que pueda adecuarse a las condiciones del pliego”, denuncia Sánchez".

Con lo ecologistas que son los comunes no se explica como no hay pastor que quiera dormir en un colchón sucio y bajo un toldo por 4.000 euros al menos, sin contar gastos y sin librar ni un solo día. A modo de ejemplo, los marineros que faenan 120 seguidos en la temporada del bacalao Skrei se pueden sacar sueldos de 100.000 euros.

6 de marzo, santoral: Julián, Olegario, Coleta Boylet, Crodegango, Evagrio, Fridolino, Marciano de Tortosa, Quirico de Tréveris y Victorino de Nicomedia.