Primeras planas

A la caza de la enfermera y los pisos de Colau y Aragonès

Las diferencias entre el "Puta Espanya" y el "puto nivel C de catalán". El catalanoparlante medio, un personaje singular, según un lingüista de la Intersindical. La alcaldesa y la vivienda: todo ok

4 marzo, 2023 09:02

El independentismo sigue impasible el ademán matando moscas a cañonazos. El mensaje en Tik Tok de la enfermera gaditana es la posición que con insistencia bombardean los guardianes de la lengua para demostrar una supuesta corriente de catalanofobia que recorre el mundo y amenaza la existencia misma del idioma. Horror. No importa o no se advierte que los golpes de pecho y eso de rasgarse las vestiduras resulte absolutamente contraproducente para la causa lingüística que dicen defender.

A la caza de la bruja se ha sumado con inusitado entusiasmo el artista Lluís Llach, quien queda retratado en una breve información del e-notícies de la que destacan estas líneas: El cantautor y ex diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach se ha manifestado también en torno a la polémica por la enfermera del Vall d'Hebron, de 25 años, que se quejó por tener que obtener "el puto nivel C de catalán" para poder opositar a una plaza fija. "Ejerzamos los derechos que nos quedan y echémosla. Tan sencillo como eso", ha comentado Llach en Twitter al respecto.

Bueno, al menos no pide la hoguera para la enfermera. Algo es algo. Sin embargo, la joven está sentenciada. En El Món apuntan a que será despedida de su puesto de trabajo. Mucho tendrán que correr los jefes de esta persona para ejecutar el despido, toda vez que ella ha pedido la baja y su contrato expira el próximo 31 de marzo, explicaba ayer El Mundo.

El Mundo 4 de marzo

El Mundo 4 de marzo

En el Abc también hablan de esta chica y, contra lo que cabría suponer, es para ponerla a caldo. David Sánchez de Castro escarba en los antecedentes tiktokeros de la enfermera y saca a relucir otro vídeo, pero en este caso sobre el idioma gallego: "En un escueta toma, Suárez pone gestos burlescos junto a dos amigas bajo el texto «Cuando vives en Galicia, preguntas en castellano y te responden en gallego». Hubo varias reacciones al respecto, entre las que se encuentra una tiktoker de la región que, en castellano, le replica de forma contundente. "Si no os gusta cómo responden en Galicia, no preguntéis", le dice Nee Smile, que compartió el vídeo a principios de 2022 de la enfermera de la que dice que es "tonta, lo sabes y te enorgulleces de ello".

También se explica en el referido diario que no pudo presentarse a unas oposiciones en Andalucía porque se le olvidó el DNI.

En Crónica Global, una noticia colateral pone contexto al proceso de lapidación de la muchacha. "“Hem après a escriure Puta Espanya”, el tuit de un maestro de primaria que su propia escuela repudia", es el titular de una pieza de Verónica Gómez que arranca así: "Un profesor de quinto de primaria de una escuela de Vilafranca (Barcelona), aprovecha la tormenta mediática del polémico video de Tik Tok en el que unas enfermeras critican la obligación de tener que demostrar el nivel C1 de catalán, para decir en su perfil de Twitter que ha aprendido a escribir "Puta Espanya" en la "Ciutadella Ibèrica". Así, el educador, que reconoce que esa es "su aportación a la humanidad", se mofa del español y de los españoles, quizás, invitando al Govern de la Generalitat a abrir una investigación por tal desafortunado comentario, al igual que el de la sanitaria gaditana, a la que se ha expedientado y amonestado públicamente por su comportamiento intolerable".

La última aportación a todo este embrollo la encontramos en El Món, donde Ivet Núñez entrevista a Gerard Furest, que es el lingüística "coordinador de la sección de lengua" de la Intersindical. Destaca sobremanera esta consideración del señor Furest: "Hi ha conflicte lingüístic, però el catalanoparlant mitjà és un titafreda i un figa tova. Evidentment, sense conflicte el català està mort. El conflicte d’ahir va ser virtual, no directe. Ja m’agradaria veure a mi quina seria la capacitat de conflicte d’un catalanoparlant que veiés trepitjats els seus drets i que se li digués que no el pensen atendre perquè parla en català en el món real. Ahir tothom estava molt orgullós de la resposta al vídeo, però em fa por que sigui un foc d’encenalls. El catalanoparlant mitjà és un llimac, té molt assumida la seva subordinació. Tenim un problema amb la nostra mentalitat i els polítics són un reflex de la mediocritat general".
O sea que el catalanoparlante medio vendría a ser un desecho humano con espíritu de esclavo y graves problemas de flacidez genital, además de baboso cual limaco. Ojo, lo dice el señor Furest, nadie más.

En el Abc hay más noticias. Por ejemplo, una que firma Daniel Tercero relativa a las maniobras entre republicanos y socialistas para arrinconar aún más a Junts per Catalunya. "Aragonès e Illa abren la puerta a pactar la Presidencia del Parlament" es el titular de una pieza que empieza así: "Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha asegurado este viernes que el acuerdo de investidura de ERC con Junts está "superado", después de que el partido que preside Borràs, y en el que Carles Puigdemont sigue influyendo desde Waterloo (Bélgica), decidiera salir del Govern en octubre de 2022, dejando a ERC el camino expedito para explorar pactos con los socialistas, a los que ya apoya en el Congreso y son socios preferentes del Gobierno de Pedro Sánchez. "No quiero avanzar acontecimientos. Teníamos una acuerdo con Junts, por el que le correspondía la presidencia del Parlament», ha señalado Aragonès, en una entrevista para el programa 'Cafè d'Idees' (del circuito en catalán de TVE), y ha añadido: "Junts rompió el acuerdo al salir del Govern. Debe decir qué piensa hacer. Pero hemos de esperar a la decisión del tribunal y si las consecuencias son inmediatas".

Abc 4 de marzo

Abc 4 de marzo

Líneas después añade Tercero que "todo apunta que ERC y el PSC están negociando o a punto de hacerlo. Alícia Romero (PSC) ha indicado durante una rueda de prensa en el Parlamento catalán, según recoge Ep, que los socialistas están dispuestos a optar a que un diputado del PSC sustituya a Borràs como segunda autoridad autonómica, solo por detrás de Aragonès. "No descartamos nada", ha dicho Romero, a preguntas sobre esta posibilidad".
Sección Colau. El País reporta que la alcaldesa "acelera actos e inauguraciones para lucir obras en marzo y cumplir con la ley electoral". En el sumario de esa información se añade: "Con decenas de trabajos por acabar, el Ayuntamiento de Barcelona prepara antes del 4 de abril actos como una visita al tranvía con el ‘president’ Aragonès, o fiestas en la Superilla y entornos escolares". El texto es de Clara Blanchar, quien escribe: "Que las obras en Barcelona se concentren a final del mandato es lo normal. Porque planearlas, aprobarlas, sacarlas a concurso y ejecutarlas, cuesta tiempo. Si a esto se suma el frenesí de transformaciones urbanísticas del gobierno de la alcaldesa Ada Colau, el retraso por el parón obligado durante la pandemia y las obras que deben hacerse a toda velocidad para cobrar fondos europeos Next Generation (kilómetros de carriles bici, por ejemplo), el resultado es que la ciudad está patas arriba. La paradoja del Gobierno es que la gran mayoría no estarán terminadas hasta poco antes de la campaña electoral, cuando la ley electoral ya no permite inaugurar. En el actual periodo electoral, el día límite es el 4 de abril: queda un mes".

El País 4 de marzo

El País 4 de marzo

Y: "De ahí que la alcaldesa y su equipo preparen inauguraciones de lo ya terminado; o visitas de obras, fiestas ciudadanas, paseos en calles todavía por terminar. Amplio despliegue de actividades para enseñar sus obras de gobierno. También en los distritos habrá actos de pequeño formato. Las diez áreas áreas de la ciudad están capitaneadas, mitad y mitad, por concejales de los dos partidos del gobierno municipal, cinco de Barcelona en comú (Ciutat Vella, Eixample, Sant Andreu, Gràcia y Sants - Montjuïc) y cinco del PSC (Sarrià-Sant Gervasi, Sant Martí, Horta - Guinardó, Les Corts y Nou Barris) y organizarán sus propios actos".

En La Vanguardia, Enric Sierra y Sara Sans Tarragona entrevista a la munícipe condal y anuncian en un pequeño suelto de portada que la señora Colau dice que el PSC y ERC han abierto la puerta a pactar con Trias. Qué escándalo, ¿verdad? A Colau le preguntan "si no tiene la sensación de no haber podido cambiar todo lo que se propuso en materia de vivienda" y ella responde esto: "No se soluciona de un día a otro lo que no se ha hecho en 40 años, pero Barcelona está demostrando que si el resto de las administraciones hicieran un esfuerzo equiparable podríamos resolver el problema de la vivienda, y somos los que tenemos menos competencias y recursos. La Generalitat debe muchos pisos a Barcelona".

La Vanguardia 4 de marzo

La Vanguardia 4 de marzo

Cosas de la política. En el Ara, por ejemplo, cuentan que Aragonès promete diez mil viviendas para alquiler social en tres años. Así, en plan chinpún, como lo de la republiqueta.

En el caso de nuestra alcaldesa no todo se reduce a soplar y hacer botellas. "El exarquitecto jefe barcelonés Acebillo se querella contra Colau por las 'superilles'", advierte J. G. Albalat en El Periódico. La entradilla es esta: 

El que fuera arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona en la época de Pasqual Maragall, Josep Antoni Acebillo, y los abogados Francesc Jufresa y Ferrán Grasas han presentado en los juzgados de la capital catalana una querella contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la teniente de alcalde del área de ecología y urbanismo, Janet Sanz, por un delito urbanístico y otro de presunta malversación en relación con las 'superilles' o ejes verdes del Eixample, según el texto al que ha tenido acceso El Periódico. Esta querella se interpone a los pocos días que la fiscalía archivara las denuncias interpuestas por estas tres mismas personas y la plataforma Salvem Barcelona".

4 de marzo, santoral: Apiano, Basino, Casimiro, Focio y compañeros y Pedro abad.