Laura Borràs habría sido una folclórica extraordinaria. Lástima que no se haya dedicado a la canción española. Lo tiene todo: presencia, sentido artístico y grandes dotes declamatorias. Una pena. Como presidenta del Parlament resultó una decepción. Igual que como presidenta de Junts per Catalunya (JxCat). Ayer se celebró la última sesión de su juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y se largó un discurso en el último turno de palabra que pudiera ser el epílogo de una carrera política fugaz si finalmente resulta condenada. Seis años de cárcel, poca broma, y dos décadas de inhabilitación. En cambio, al informático y al funcionario también encausados la fiscalía les rebajó la petición y en caso de sentencia condenatoria no tendrán que pisar la trena. Se les reconoce la confesión.
El caso es que Borràs depuso en la sala todo lo que tenía que deponer en presencia de Jordi Turull y Quim Torra, su gran apoyo. Cristina Rubio cuenta en La Razón algunos de los detalles de la intervención de la acusada. "Seria y con cierta pausa dramática, Laura Borràs desplegó unos papeles que llevaba con anotaciones y empezó el show ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la sala que la ha juzgado por fraccionar contratos públicos y otorgarlos a dedo. Una trama de corrupción que ayer trató de convertir en un mitin político de la mano de un discurso final de 16 minutos en el que se presentó como mártir, juró y perjuró su compromiso con la independencia «sea cual sea la sentencia», e incluso tuvo tiempo de acusar a ERC --y a la CUP-- de inculparla al suspenderla como presidenta del Parlament".
Sigue Rubio: "«No renunciaré a mi ideología, ni a mis convicciones, ni a poder vivir en una República catalana independiente» sea «cual sea» la sentencia. «Yo llego aquí con una condena ya cumplida, me han linchado, criminalizado, caricaturizado. Ha habido un interés especial en presentarme como una corrupta» tras un «juicio público permanente» y «paralelo», lanzó Borràs ante la perplejidad del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, quien la interrumpió por sus excesos verbales. «Esto no es para hacer un discurso». «Se está alejando de los hechos», le recordó sin éxito en dos ocasiones. Borràs siguió unos minutos más y centró su alegato en denunciar de nuevo que es víctima, según ella, de una «vulneración de derechos» y de «persecución política» por ser independentista y omitió que se trata de una causa por corrupción vinculada a su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ICL) entre 2013 y 2018, antes de su salto a la política. «Esta causa está vinculada a mis dos pasiones, las letras catalanas y la lucha independentista», reiteró la dirigente antes de negar las acusaciones de prevaricación y falsedad documental".
Todos los partidos dan por amortizada la figura política de Borràs, pero la historia política está llena de reposiciones. La vida da muchas vueltas. He ahí a Jordi Pujol, al que pasean cual santo vivo de calçotada en conferencia y viceversa. El expresidente está lúcido a su manera. Intelectualmente es el de siempre y eso es lo que compran los fans del evasor fiscal confeso. En El Nacional da cuenta Marta Lasalas de la última aparición del padre del nacionalismo para presentar el libro 'L'última conversa', que recoge el último encuentro con su amigo Ko Tazawa. Escribe Lasalas: "A petición de la conductora del acto, Pujol ha hablado de lengua e identidad. El expresident ha argumentado que el nacionalismo catalán no es étnico, sino lingüístico y cultural. "La lengua para Catalunya es un hecho absolutamente decisivo, que en estos momentos vuelve a estar en peligro, diría que grave, y no sé si todo el mundo está absolutamente convencido", ha explicado. En este punto, ha recordado la apuesta en Catalunya para incorporar a los recién llegados en la cultura del país. "Si no hubiéramos tenido esta capacidad de atraer a gente, no habríamos resistido las grandes migraciones que tuvimos desde 1950. Y las de ahora, mucho menos", ha remachado. En este punto, ha evocado una conversación con un político del PP, en que le advirtieron: "Háganse a la idea de que eso del catalán no tiene solución. Entre eso y la inmigración que les caerá encima, dentro de 40 años, se ha acabado", ha relatado".
Mientras tanto ha entrado en vigor la denominada "tasa Amazon" en Barcelona, cuya administración municipal es pionera a la hora de sacarse impuestos de la chistera. "La tasa Amazon de Barcelona entra en vigor sin saber si repercutirá en los comercios o en los consumidores", titula El País sobre el caso. El texto viene con la firma de Clara Blanchar y arranca así: "Barcelona ha estrenado este miércoles la conocida como tasa Amazon, que grava a los operadores postales por el aparcamiento en el espacio público de vehículos que entregan a domicilio compras realizadas por internet. Los operadores afectados son los que facturan más de un millón de euros anuales en la ciudad por estas entregas. Preguntados por cómo valoran la tasa los cinco principales en Barcelona (Amazon, Correos Exprés, Seur, DHL y UPS, por orden de cuota de mercado y según el Ayuntamiento), no responden; o bien indican que prefieren no hacer declaraciones. Tampoco responden sobre quién creen que asumirá la tasa (si la compañía, el fabricante de los productos comprados o los consumidores finales), ni si tienen intención de presentar algún recurso contra la tasa".
Continúa Blanchar líneas después: "El gobierno de la alcaldesa Ada Colau, que presume de ser la primera ciudad en aplicar una tasa así, suele argumentar que persigue dos objetivos. Uno, igualar las condiciones del comercio electrónico con las del comercio de proximidad. Y dos, fomentar la entrega en puntos de recogida para evitar la circulación de vehículos de reparto creando congestión y contaminación. “Que contribuyan al interés general”, en síntesis. El consistorio ha cifrado en 2,6 millones al año el coste del “aprovechamiento” del espacio público. Será la recaudación máxima repartida entre las 26 empresas postales que facturan más de un millón de euros al año".
Las políticas económicas de las administraciones tienen consecuencias y no siempre son positivas. Ahí está el caso de Ferrovial. "Miedo al efecto procés: 'Tras Ferrovial, pueden salir ACS a Alemania e Iberdrola a EEUU'", advierte Vozpópuli. El movimiento de la operadora de infraestructuras ha sido analizado en Cataluña con cierto cachondeo, pues recuerda la fuga de empresas en octubre de 2017. En el citado digital escribe Alberto Sanz: ""¿Y cómo ves lo de Ferrovial?". Una pregunta que se ha repetido este miércoles entre los círculos económicos después de que la constructora de la familia Del Pino anunciase horas antes que convertirá a España en una filial para trasladar su sede a Países Bajos. La decisión creaba dos bandos: los que acusan a Ferrovial de “desagradecido” con España por abandonar el país que le había convertido en un gigante de las infraestructuras y aquellos que culpan a la "incertidumbre regulatoria" del Gobierno de expulsar a la empresa. "¿Pasará como en el 'procés' y habrá un efecto contagio?", se repetía en estas conversaciones".
Sigue la nota: "El famoso procés, el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la efímera declaración unilateral de independencia provocó una fuga de empresas de Cataluña a otras comunidades como Madrid. El mayor efecto de esta decisión alcanzó a Caixabank y Banco Sabadell, con su consecuente efecto sede sobre Cataluña. Las empresas justificarían a la opinión pública su decisión por la "incertidumbre política y regulatoria" que se vivía en la región. De manera extraoficial también se hablaba de un mejor escenario fiscal para sus directivos. Una explicación que es la que, hasta ahora, se extrae del sorprendente viraje de Ferrovial tras 71 años de vida en España. “Tras ellos (Ferrovial), pueden irse otras empresas con grandes filiales en mercados más estables como ACS a Alemania o Iberdrola a Estados Unidos”, explica un alto directivo con experiencia en consejos de administración del Ibex. Nadie quiere caer en el alarmismo, pero nadie se atreve a llamar caso aislado a Ferrovial ante la brecha abierta que existe entre el tejido empresarial y Moncloa".
Las empresas se mueven, van y vienen y no necesariamente se apalancan en entornos amables. Barcelona, por ejemplo, es la capital mundial de la telefonía móvil durante cuatro días al año y los restauradores aplauden con las orejas. Ojo al siguiente titular del Ara. "Los excesos del MWC: 50 kilos de caviar, 200 bogavantes al día y cuentas de 6.000 euros por barba". El negocio de los restaurantes está de dulce, según explican en el citado diario Rosa Rodon y Trinitat Gilbert en Ara tras hablar con el director del afamado Botafumeiro, Jesús Pérez Alonso. Ahí va un extracto del reportaje: "De entrada explica el éxito del restaurante durante la feria porque "el monumento más visitado de la ciudad es la Sagrada Familia, después viene la Pedrera y después el Botafumeiro". Podría no ser una exageración, ya que las cifras que mueve el establecimiento estos días son contundentes. Tienen espacio para 300 comensales, y como este perfil de cliente empieza a llegar a las seis y media, tienen mucha rotación. Como son eficientes y trabajan 140 personas, tranquilamente pueden doblar servicios en noches como esta, porque la cocina no para hasta la una de la madrugada. Dice que hace mucho tiempo que no cogen reservas, que si lo hicieran igual llegarían a las 2.000 personas. De hecho, a última hora han tenido quen sudar la gota gorda para encajar a una persona muy importante del congreso, que se encuentra en un comedor contiguo mientras paseamos por el restaurante".
Y: "Seguimos con cifras, porque si hablamos de marisco la cosa va al por mayor: tienen previstas 200 langostas cada día de MWC, 200 bogavantes, 200 centollos y 300 ostras. "Estamos preparados para el volumen", afirma. Y explica que les ha pasado que llegue una mesa y pida medio kilo de caviar. Para ellos no supone un problema porque tienen 50 kilos preparados para toda la feria. Si se acabara, con una llamada lo podría resolver. Y lo remata: "Tenemos éxito porque estamos dotados de los productos más exuberantes, más difíciles de encontrar. Además los tenemos en cantidades astronómicas". Lo confirmamos: mientras estamos presentes una sola mesa pide 27 kilos de langosta y bogavante. Da tanta impresión verlos juntos que incluso los mismos trabajadores les sacan fotos. No dejamos las cifras, pero ahora hablemos de dinero. Le preguntamos si tiene en la cabeza algún récord del MWC y responde: "Hemos tenido comensales que les ha salido de media a unos 6.000 euros por persona". Y añade: "Hay clientes que me han dicho «Sorpréndeme con un buen vino» y les he puesto vinos de 4.000 euros. Pero les pongo en la mesa tres o cuatro botellas"".
Seis mil euros por cabeza. Como diría Pla, ¿y eso quién lo paga? Da que pensar.
Sucesos. Novedades en torno al policía municipal de Piera atacado por unos okupas en Hospitalet. "El policía apaleado por okupas: 18 tornillos y una placa en el brazo", informa en exclusiva Crónica Global. Las fotos son aterradoras. Es Ignasi Jorro quien firma la pieza: Heridas escalofriantes. El policía apaleado por dos okupas en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a quien los allanadores dejaron en estado crítico, ha tenido que ser operado de urgencia y le han colocado 18 clavos y una plaza metálica en el brazo, donde los atacantes le seccionaron una arteria que estuvo a punto de causarle la muerte. Lo explican fuentes cercanas al caso, que avanzó Crónica Global, y que ha provocado indignación entre los sindicatos policiales por la doble decisión judicial de no decretar prisión provisional para la pareja de okupas y por la calificación de lesiones de la lluvia de golpes, que se efectuaron con un machete y un martillo. Creen que es un claro intento de homicidio, por lo que debería ser tratado judicialmente así".
Líneas después recuerda Jorro que "los hechos sucedieron la semana pasada, cuando dos okupas irrumpieron en un bar de la calle Cotonat de L'Hospitalet que está cerrado. Los vecinos detectaron el ruido y avisaron a los propietarios, que son la familia del efectivo policial. Éste acudió sin estar de servicio para ayudar a detener el allanamiento, y se identificó como policía ante un ilícito penal flagrante. Pese a ello, los asaltantes no desistieron, sino que le agredieron salvajemente con un machete y un martillo. El funcionario se pudo defender a duras penas por sus conocimientos de artes marciales, pero los machetazos le provocaron varios cortes y le seccionaron una arteria del brazo. Un agente de Mossos cuya patrulla acudió al lugar le hizo un torniquete que le acabó salvando la vida. Asimismo, los martillazos le dejaron profundas heridas en la cabeza. Ahora se recupera en el hospital".
Fútbol. Las peripecias de los implicados en el caso Mediador han amortiguado un tanto el escándalo del Barça y los árbitros, pero El Mundo no suelta la presa y publica este jueves que "Negreira retiraba hasta 20.000 euros mensuales en metálico mientras cobraba del Barcelona". La pieza es de Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez: "José María Enríquez Negreira llegó a sacar en efectivo de sus cuentas 20.000 euros mensuales mientras cobraba del FC Barcelona. Las pesquisas de la Fiscalía han acreditado, según ha podido saber El Mundo, importantes salidas de fondos en metálico de los depósitos bancarios del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), que oscilaban entre los 10.000 euros y extracciones que llegaban a elevarse incluso al doble. Fuentes de la investigación señalan a este periódico que estas operaciones son una de las cuestiones que más les han llamado la atención y no dudan en tildarlas en su conjunto de "escandalosas". No en vano, constituyen uno de los elementos que ha llevado al Ministerio Público a prorrogar sus pesquisas, que se encuentran en estos momentos a la espera de ser judicializadas".
Sigue el texto: "El ex responsable arbitral percibió, entre 2001 y 2018, la cifra de 6.659.488 euros sin contar impuestos mediante supuestas asesorías arbitrales prestadas al FC Barcelona. Esta cifra la canalizó a través de dos sociedades instrumentales controladas por él, Dasnil 95 y Nilsad, que libraron facturas ficticias al club azulgrana por "asesoramiento técnico de vídeos". La investigación se ha encontrado con que, a pesar del importante volumen facturado por Negreira con estas sociedades, que tenían como único cliente al club catalán, no dispone de ninguna propiedad a su nombre en los registros. Tampoco tienen inmuebles a su nombre ni sus sociedades ni tampoco la sociedad Tresep 2014, controlada por el ex alto cargo del Barça Josep Contreras, y a través de la que facturó el hijo de Negreira, Javier, al club por la emisión de informes arbitrales. Por lo tanto, el destino final de los fondos otorgados por el Barça es, hasta el momento, una incógnita. Se trata de un elemento clave, pues puede abrir el abanico de delitos e implicar en mayor medida al club azulgrana, si se demuestra que realizó pagos para obtener los "favores" de los que hablaba en uno de los burofax remitidos al club".
2 de marzo, santoral: Simplicio papa, Absalón, Basileo mártir, Ceada, Inés de Praga, Jovino, Lucas Casali de Nicosia y Troadio.