Barcelona, la perla del Mediterráneo, idílico enclave con un clima benigno, una fantasía modernista con restaurantes elegantes, hoteles de gran lujo, playas de sedosa arena y amigable población salta a la prensa internacional y es noticia, pero una noticia mala, la crónica de un desencanto y del deterioro político tras años de procés tan abrupto como estéril y de gestión maximalista por parte de la alcaldesa Ada Colau.
Así es que el Financial Times se pregunta cómo y cuándo se jodió el Perú, en esta caso la Ciudad Condal y llega a la lamentable conclusión de que el cóctel entre el independentismo y las recetas populistas de la izquierda comunera ha sumido a la capital catalana en el desconcierto.
"Financial Times analiza cómo Barcelona perdió 'el rumbo y la energía'", titula al respecto el diario decano de Barcelona, La Vanguardia. Del resumen del rotativo catalán: ""La política ha fomentado un profundo malestar en una ciudad que es una de las más visitadas de Europa. El crimen callejero está aumentando y muchas empresas se han ido". Este es el resumen de la visión que sintetiza en un extenso reportaje el Financial Times sobre la ciudad de Barcelona que titula: "Cómo Barcelona perdió el rumbo". Un artículo por el cual desfilan en declaraciones empresarios, políticos, inversores extranjeros y vecinos. Una lectura que sintetiza los múltiples factores que han coincidido para alcanzar la sensación generalizada de que Barcelona no solo ha perdido fuelle económico y turístico, sino lo que es peor: ha perdido parte de su orgullo de ciudad".
Sigue la pieza: "El referéndum por la independencia y todo el tumulto político que generó, así como las políticas de la alcaldesa Ada Colau son las que se llevan la peor parte. A ella van dirigido los dardos empresariales. No en vano ella misma reconoce para Financial Times que su cometido ha sido en cierta manera la domesticación del "capitalismo enloquecido" que heredó de su predecesor, Xavier Trias. “Ya no estamos en una ciudad que solo apuesta a la especulación inmobiliaria, llena de autos y contaminación, con el turismo descontrolado”, dice en el reportaje. “Hemos restablecido el orden y apostamos a la diversificación económica”".
Y: "Pero las cifras hablan otro idioma. "Aunque Cataluña ha atraído entre 6.000 y 9.000 millones de euros de capital externo en cada uno de los últimos años, esas cifras se han reducido considerablemente con respecto a los más de 16.000 millones de euros en 2016, según datos del Ministerio de Industria. La región de Madrid, por el contrario, registró un récord de inversión de 98.000 millones de euros en 2018", señala el rotativo inglés".
A mayor abundamiento, el palo del Financial Times coincide con las reacciones de la prensa israelí a la suspensión temporal de relaciones decretada por la alcaldesa después de una recogida de firmas que ha recabado la sorprendente cantidad de 4.135 adhesiones. "Israel no da crédito a la deriva de Colau: '¡Si el año pasado hizo dos campañas de turismo!'", exclama el digital El Nacional. Los medios de aquel país atribuyen la decisión de Colau a su interés por captar el voto de la comunidad musulmana.
En el referido digital es Lluís Bou quien se ocupa de la revista: "La prensa israelí, de todas las tendencias, ha reaccionado no dando crédito a la deriva de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de romper por decreto las relaciones con Israel y el hermanamiento con Tel-Aviv. El diario Jerusalem Post, uno de los más leídos, ha recordado en su sección antisemitismo que hace tan solo un año el Ayuntamiento de Barcelona hizo dos campañas para promocionar el turismo israelí a visitar el patrimonio judío de la capital catalana. De golpe, ha llegado el cambio total de criterio. "La decisión de Colau ha llegado menos de un año después de que Barcelona iniciara dos campañas relacionadas: "Shalom Barcelona" y "Barcelona connects Israel" para atraer a los turistas judíos e israelíes interesados en explorar el patrimonio judío de la ciudad. Y el verano pasado, Barcelona abrió el primer restaurante kosher del mundo con estrella Michelin", ha recordado".
Sigue Bou: "El diario añade declaraciones del ministro de Turismo, Haim Katz, que pide a la alcaldesa de Barcelona que revoque la decisión "lamentable", porque cree que la política y el turismo se deben separar. También ha hablado con el presidente de la Conferencia de Rabinos de Europa, el rabino Pinchas Goldschmidt, que reconoce que para él la decisión de Colau "es desconcertante". "Desafiar la legitimidad de la existencia del estado-nación del pueblo judío también socava la seguridad personal de las comunidades judías en Europa y de la comunidad judía, en Barcelona sobre todo", ha añadido, mientras recuerda que "Tel-Aviv es una de las ciudades más innovadoras y avanzadas del mundo que también promueve valores de tolerancia, inclusión y aceptación del otro". "Hemos visto en el pasado cómo acciones de deslegitimación contra el Estado de Israel incrementaban los casos de antisemitismo en este país. Seguimos con preocupación la decisión irresponsable del Ayuntamiento de Barcelona", añade". El diario Yediot Ahronot (Ultimas noticias), considerado el rotativo de más lectores en el país, remarca especialmente la curiosa prisa que ha tenido Colau para aprobar por decreto la polémica ruptura con Israel, cuando estaba previsto discutirla en un plenario dentro de unas semanas. Lo ha atribuido a "el miedo" que tenía la alcaldesa a fracasar y a su interés de ganar votos entre la comunidad musulmana y en la extrema izquierda".
Día grande en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Comienza el juicio por prevaricación y falsedad documental que sienta a Laura Borràs en el banquillo de los acusados. La última hora es que la presidenta de Junts per Catalunya (JxCat) ha anunciado una "pausa" de su vida pública para centrarse en su defensa, según explica en El Mundo Gerard Melgar: "La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha iniciado "una pausa" en su "vida pública" para centrarse en el juicio que empieza mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), un proceso por el que está acusada de prevaricación y falsedad documental en su etapa de directora de la Institución de las Letras Catalanas, entre los años 2013 y 2017. Así lo ha anunciado ella misma, esta tarde, en un vídeo publicado a través de Twitter".
Continúa Melgar: "Este jueves, los abogados de Borràs han remitido un escrito al TSJC pidiendo que pueda intervenir en último lugar tanto en las cuestiones previas como en los interrogatorios. La defensa, encabezada por Gonzalo Boye, considera que los otros dos acusados en la causa por el presunto fraccionamiento de 18 contratos "se han transformado en coacusadores" junto a la Fiscalía, tras conocerse que han negociado un pacto con el Ministerio Público para rebajar sus condenas a cambio de una confesión, lo que también señalaría a la líder posconvergente, que el pasado julio fue suspendida como diputada y presidenta del Parlament en aplicación del reglamento de la Cámara".
Prueba del escaso apoyo de Borràs entre el independentismo es que ni siquiera Xavier Trias estará presente en la procesión ante las puertas del TSJC.
En Metrópoli Abierta titulan que "Trias se borra del acto de JxCat en apoyo a Borràs". Escribe Alba Carnicé: "El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha sostenido que no le corresponde acompañar a la presidenta, Laura Borràs, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde este viernes comienza el juicio contra ella por presunta prevaricación y falsedad documental. Trias ha sido muy contundente en su respuesta: "Ya le he dado apoyo". "Lo que tiene sentido es que yo haga mi trabajo. Mi trabajo no es ir a estas cosas. Mi trabajo, sobre todo mañana, es hacer actos", ha dicho en una entrevista en betevé. Trias ha sostenido que la líder de Junts también está convencida de que él debe centrarse en la campaña para ganar las municipales de Barcelona. Trias ha negado que su decisión de no asistir a la concentración se deba a que pueda perjudicarlo una foto con Borràs, acusada de trocear contratos en la Institució de les Lletres Catalanes: "Yo creo que nos hace daño a todos". No obstante, ha insistido que la presidenta suspendida del Parlament tiene "de entrada" todo su apoyo".
Más política autonómica. "ERC maniobra contra la ampliación de El Prat una semana después del pacto con el PSC", apunta El Confidencial. La información viene con la firma de Marcos Lamelas y dice así: "ERC y PSC tienen, en teoría, un sólido pacto presupuestario que tiene entre sus pilares el acuerdo para aumentar la capacidad del aeropuerto de El Prat. Pero una semana después, ya están votando en sentido contrario en el Parlament, con lo que no parece que haya mucha voluntad de cumplir con lo firmado y ni siquiera se disimula en estos primeros compases de lo que muchos han definido como una nueva era de la política catalana. El Prat y su futura ampliación son el punto débil del acuerdo. Los republicanos no tienen intención de cumplirlo y tampoco de vestir de manera civilizada su desafección".
De vuelta a la capital catalana, novedades y movidas en la hostelería. Baja la persiana el restaurante "Non solo pizza" de la calle Enric Granados, según informa Metrópoli Abierta: "En los últimos meses, son muchos los restaurantes de Barcelona que han tenido que cerrar sus puertas para siempre. La capital catalana ha perdido una larga lista de locales que eran emblemáticos. Ahora le ha tocado a un local de comida italiana mítico de la calle de Enric Granados: Non solo pizza. Especializado en pastas de todo tipo, el restaurante bajará la persiana para siempre este viernes día 10 tras muchos años al pie del cañón en una de las calles más reconocidas de la capital por su oferta en restauración. Los motivos por los que cierra son "personales" y ahora el local pertenece a un empresario ruso".
Y en Crónica se da cuenta del siguiente asunto: "Cárcel para un heredero de Moritz por tráfico de drogas". El sumario explica que "Adrián Roerich, hijo de un dueño de la cervecera, admite narcotráfico y pacta una pena de prisión atenuada; Joaquina Laguna, esposa del copropietario, absuelta". El texto es de Ignasi Jorro y arranca así: "Pacto de culpabilidad en el juicio por la narcotrama que salpicaba a Moritz, y que avanzó este medio. Un heredero de la familia Roerich, propietaria de la autodenominada cerveza de Barcelona, ha aceptado tres años de prisión por tráfico de drogas. Su madre, la empresaria Joaquina Laguna, esposa de uno de los accionistas mayoritarios, ha quedado absuelta. Es lo que se ha acordado hoy en la sección sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se juzgaba un caso de tráfico de drogas que golpeaba a la cervecera con sede en Zaragoza pero que opera en Barcelona. En la segunda instancia judicial, Adrián Roerich, uno de los dos hijos de Jorge Roerich, uno de los dos accionistas mayoritarios del grupo de bebidas alcohólicas, ha admitido traficar con drogas, pactando una pena menor. A su vez, su madre, Laguna, que es la esposa de Roerich padre, ha salido exonerada del procedimiento".
Y: "Lo mollar es que Roerich hijo y Juan José Bermúdez, un amigo "de la infancia", explican fuentes conocedoras, aceptan que armaron una trama de narcotráfico desde una vivienda situada en Òrrius (Barcelona). Enviaron trece paquetes sospechosos de los cuales la Guardia Civil , avisada por la empresa de paquetería TNT, interceptó seis. Los envíos contenían marihuana, hachís y cocaína".
10 de febrero, santoral: Escolástica de Nursia, Austreberta, Guillermo eremita, Protadio obispo y Troyano obispo.