Jaume Collboni dejará de ser el primer teniente de alcalde de Barcelona el próximo 1 de febrero. La noticia encabeza no pocos medios elaborados en la capital catalana. Las explicaciones del interesado en una rueda de prensa con militantes aluden a las "manos libres" para encabezar la alternativa a Ada Colau y a la necesidad de un "nuevo rumbo". La oposición moja pan y los comunes reprochan al candidato socialista que abandone el gobierno para hacer campaña contra el gobierno. La situación en el equipo de mando es tensa y podría acabar en ruptura entre comunes y socialistas.

La carrera electoral en la Ciudad Condal gana en interés y crece en incertidumbre. Dura precampaña con encuestas de las que se infiere que puede pasar de todo. El doctor Trias y la nostalgia por aquella Convergència de orden y negocios encabezan, por el momento, la pugna, con Ada Colau y Jaume Collboni en un pañuelo. De ERC y Ernest Maragall, el ganador de las últimas municipales, ni se habla. 

En El País aducen que "Collboni renuncia a seguir en el gobierno de Barcelona para ganar protagonismo entre Colau y Trias". Es el titular de la pieza que firma Clara Blanchar: "Este lunes no hubo almuerzo de tenientes de alcalde en la planta ocho del Ayuntamiento de Barcelona. No estaba el horno para bollos. Durante el actual mandato, el primer día de la semana, la alcaldesa Ada Colau reúne entorno la mesa a los responsables de las áreas de la coalición de Gobierno que forman los comunes y el PSC. Pero la inesperada noticia de la salida de Jaume Collboni del ejecutivo para dedicarse al 100% a la campaña electoral suspendió el encuentro. El socialista explicó en una comparecencia en la sede del PSC que se marcha para “tener libertad para explicar” su proyecto; al mismo tiempo, “para poder mantener la estabilidad institucional”, porque los otros siete concejales socialistas permanecerán en el gobierno sin romperlo. Collboni se despedirá este viernes en el pleno y su renuncia será efectiva el 1 de febrero, cuando Laia Bonet asumirá sus responsabilidades. Los comunes tacharon la decisión de “errónea”, “irresponsable” y fruto de los “nervios” ante unas encuestas poco favorables tras la irrupción del ex alcalde Xavier Trias en la carrera electoral".

Portada de 'El País' de 24 de enero de 2023 / kiosko.net

Sigue el texto: "En la sede del PSC, Collboni aseguró que su decisión es “meditada políticamente y personalmente”, aunque algunas voces en su propio partido la ven “precipitada” e “improvisada” ante las encuestas publicadas que apuntan al protagonismo que le resta el ex alcalde Xavier Trias al sumarse a la carrera electoral. Incluso entre los concejales socialistas más veteranos en política hay quien piensa que Collboni se equivoca saliendo del Gobierno, algo que él siempre había negado que haría. En vistas al electorado, fuera del gobierno el socialista se podrá distanciar de la gestión de Colau y su equipo, con la paradoja de que los suyos siguen dentro y que él mismo ha apoyado y participado de las grandes políticas de la alcaldesa. La salida también puede restarle foco mediático, alertan otras voces. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, reaccionó a la decisión con unas palabras que se pueden interpretar con frialdad o como de apoyo antes de la comparecencia del concejal: “Es un hombre que piensa las cosas, a mediodía estaré atento, es una decisión relevante que hemos de escuchar”".

En Metrópoli Abierta se aportan otras claves bajo este titular: "Collboni se emancipa y se suma a la campaña anti-Colau". Escribe Manel Manchón: "Jaume Collboni se ha emancipado de la candidata de los comunes, Ada Colau. El todavía primer teniente de alcalde --dejará el cargo el 1 de febrero-- llevaba meses con la idea de constatar sus claras diferencias con el proyecto político de Colau. O, dicho a la inversa, para clarificar el mensaje político del PSC en Barcelona. Y la fórmula escogida, tras ser proclamado oficialmente como alcaldable en noviembre, con el respaldo de Salvador Illa y de Pedro Sánchez, ha sido clara: deja el consistorio, pero no rompe el acuerdo con los comunes, a la espera de la respuesta de Colau --si echa de nuevo al PSC deberá asumir ella las consecuencias-- y marca el nuevo rumbo de la campaña electoral".

Y: "Desde el mes de septiembre, según las fuentes socialistas consultadas, la idea había circulado en diferentes ámbitos del PSC de Barcelona, en sintonía con la dirección del PSC, que encabeza Salvador Illa. Aunque nunca se pensó en abandonar el equipo municipal en bloque --se apelaba a la responsabilidad, con muchas medidas en juego y con los presupuestos de 2023 en el aire-- lo que se discutía era el método para marcar las diferencias con Colau. Las distintas encuestas publicadas y las internas señalaban que los propios simpatizantes y votantes socialistas mostraban un claro rechazo frente a la figura de Colau. Al mismo tiempo, porcentajes significativos de esos votantes admitían que no tenían mucha conciencia de que el PSC co-gobernaba la ciudad con los comunes".

Al margen de la política municipal, la autonómica se enfrenta a una semana de huelgas y movilizaciones de dos sectores clave, sanitarios y docentes. Y mañana, paro del taxi con amenaza de colapso. Cinco mil taxis están convocados para ocupar la Gran Vía.

Entre tanto, prosiguen las novedades en torno al caso del futbolista Alves. "Dani Alves, cambiado de cárcel: así es Brians 2, la prisión donde se suicidó John McAfee", titula Crónica Global. La información viene de la mano de Gerard Mateo, quien escribe que "Justicia ha optado este lunes por trasladar a Dani Alves a la cárcel de Brians 2 desde Brians 1, donde ingresó el pasado viernes por una grave acusación de violación a una joven en la discoteca Sutton de Barelona. En este centro, el futbolista dispondrá de celda individual, con ducha propia, en lo que se considera un trato de favor hacia el reo y para garantizar mejor la seguridad y la convivencia. Una vez llegado a Brians 2, Alves ha pasado un registro personal y de sus pertenencias y le han visitado los trabajadores del centro, como el médico, el psicólogo y el educador. Por ahora le han asignado el módulo 13, dedicado a presos por delitos contra la libertad sexual, y se prevé que pase los primeros días con otro preso en su celda".

En cuanto al expediente de la instrucción, Mayka Navarro cuenta en La Vanguardia que las declaraciones de los testigos no favorecen al futbolista: "El viernes por la tarde cuando la magistrada sustituta del juzgado 15 de Barcelona, Anna Marín firmó el auto de prisión sin fianza contra Dani Alves por la presunta violación de una joven en los baños de una discoteca de Sarrià-Sant Gervasi, tuvo en cuenta muchos más elementos que las declaraciones de la víctima y el acusado. Durante el último mes, las policías de la Unidad Contra las Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos d’Esquadra le han puesto al día de todas las novedades del caso, además de recoger el relato de decenas de personas que estuvieron la noche del 30 de diciembre en la discoteca Sutton. Especialmente relevantes son las declaraciones de las dos jóvenes que acompañaban a la víctima, su prima y una amiga de ambas. La amiga relató a las investigadoras que el jugador brasileño la estuvo manoseando con violencia y que le puso la mano en sus partes íntimas hasta que logró zafarse y alejarse. Un comportamiento que coincide con la declaración realizada por la víctima en la que cuenta como hay un momento en la que está alejada de su amiga y de su prima: “Fue cuando me di cuenta de cómo tocaba a mis amigas y de lo pegado que estaba a ellas”".

Portada de 'La Vanguardia' de 24 de enero de 2023 / kiosko.net

Sigue Navarro: "Los investigadores en estas últimas semanas, además de analizar las imágenes de las cámaras de seguridad, han tratado de localizar al mayor número de personas que esa noche estaban en la discoteca y que coincidieron con Alves y con la joven. Han pasado por las dependencias policiales de Les Corts y han declarado el portero que interpretó el ataque de ansiedad de la joven en el puerto como una señal de que algo no estaba bien y la retiró a una oficina. También el responsable de la sala de aquella noche que no dudó en telefonear a los Mossos d’Esquadra. Y también el camarero del reservado que hasta en dos ocasiones y con demasiada insistencia convenció a las tres amigas para acercarse a la mesa de Alves y su amigo Bruno, un chef brasileño que acompañaba al jugador esa noche. De hecho, el chef, que se quedó en el reservado con la prima de la víctima, la buscó y escribió después por Instagram para “ofrecerse” en todo lo que necesitara. La víctima entregó a los investigadores las capturas de esa conversación".

Todo conspira contra el millonario deportista. La patronal del ocio nocturno se presenta como acusación particular y pide una "condena ejemplar" si se demuestra que Alves es culpable, cuenta Joan Planes en La Razón: "El secretario general de la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) y de la patronal del ocio nocturno Spain Nightlife, Joaquim Boadas, ha asegurado en declaraciones a Ep que pedirán una “condena ejemplar” para el futbolista Dani Alves si se demuestra su autoría de la agresión sexual por la que está investigado y en prisión provisional. Boadas ha presentado este lunes la petición al Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona para que ambas patronales sean acusación popular en la causa, y en el escrito, argumenta que una de las finalidades de Fecasarm y Spain Nightlife es la “prevención general intimidatoria para evitar futuras acciones similares en locales de ocio nocturno o en sus inmediaciones”. En el mismo sentido, Boadas ha afirmado que quiere que el proceso y la eventual condena en caso de demostrarse la autoría de Alves “sirva también como medida disuasoria para otras personas que piensen que pueden venir a una discoteca o local de ocio nocturno y cometer un atentado contra la libertad sexual de una persona, sabrán que esto no quedará impune”".

De modo y efecto que en los medios se ha pasado de exigir el cierre de la discoteca de la felación de una menor en el medio de la pista a ponderar la aplicación de los protocolos antiviolencia sexual en la discoteca de Alves.

Portada de 'La Razón' de 24 de enero de 2023 / kiosko.net

Cambio de tercio. A todas estas, dice Antoni Castellà, el hombre que transitó de Unió hacia el independentismo, que las diversas facciones de la cosa están casi de acuerdo en la materia estratégica y que los actores mantienen reuniones constantes en las que prima el buen rollo. Es lo que le cuenta a Andreu Barnils, que le entrevista para Vilaweb. Ahí va un extracto de la conversación: 

—Dieu que hi ha hagut reunions del G6 (ERC, Junts, CUP, Òmnium, ANC i Consell per la República) durant dos anys per a cercar una estratègia conjunta?

—Des de la primavera del 2021 fins al gener del 2022 vàrem intentar de fer l’esforç tots plegats (CUP, Junts i ERC, ANC, Òmnium i Consell). I vàrem decidir de reunir-nos un cop per setmana per veure com ens podíem coordinar i com consensuar una estratègia conjunta. I amb l’objectiu que res del que passés en el dia a dia afectés aquestes reunions.

—Hi éreu?

—Sí.

—Què s’hi debatia?

—Veure i contrastar cadascú l’estratègia per a esdevenir un estat independent, a mitjà i llarg termini.

—Quines eren les estratègies debatudes?

—La millor manera és no anar fent públic quins eren els àmbits de debat. Però es debatia punt per punt allò que cadascú crèiem que s’havia de fer a cada moment des del punt de vista intern, internacional, jurídic. Sóc optimista i no renuncio a fer que tingui continuïtat. Així com en el dia a dia tenim el defecte de no posar-nos d’acord en l’estratègia, i sembla que sigui insalvable, quan vas al moll de l’os, partits i entitats quasi vam arribar a un acord majoritari sobre estratègia, d’un 80%. I això és quasi estar d’acord amb tot. La resta eren matisos no rellevants.

—I per què es va parar el gener del 2022, doncs?

—Perquè va arribar un moment que la decisió que s’havia de prendre, un cop teníem prou consens, era posar-ho en marxa. Engegar-ho. Definir-ho. I això volia dir donar-li una estructura determinada, una taula estratègica, una direcció estratègica. I això, el gener del 2022, no va ser possible.

—És Òmnium qui permet els espais on tothom es troba còmode?

—No faré públic què va passar allà. L’única cosa que vull expressar és que, de sis organitzacions, cinc van estar d’acord i una va dir que no era el moment.

—I em deixareu amb el dubte de saber qui era aquesta sisena…

—No en faig públic el nom per responsabilitat. També us dic que la sisena va expressar simplement que no era el moment. No va dir “no volem continuar jugant”. Doncs continuarem treballant perquè sigui el moment.

Es el vaso medio lleno, aunque todo esto es poca cosa ante la constatación científica de que el núcleo del planeta Tierra se ha frenado y hasta es posible que esté girando en sentido contrario. Puede que los días se acorten en fracciones de segundo y que la alteración tenga efectos en el clima y el nivel del mar.

24 de enero, santoral: Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Exuperancio, Feliciano obispo, Sabiniano y Xenia.