Primeras planas

Llarena se envaina las euroórdenes y aviso de Pumpido

El decaimiento de la sedición abre la puerta al regreso de Puigdemont, si quiere. El nuevo presidente del TC advierte que la autodeterminación no cabe en la Carta Magna. Xavi de Arabia

12 enero, 2023 08:14

Aviso a navegantes del nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido. La autodeterminación no cabe en la Carta Magna. El exfiscal general del Estado se estrena en el cargo con una advertencia a los independentistas. Este jueves entra en vigor la reforma del Código Penal que ha eliminado el delito de sedición y abaratado el de malversación. Cumplida la "desjudicialización" del procés", los partidos secesionistas insisten en la autodeterminación y la amnistía. Son insaciables e inasequibles al desaliento, aguaceros de gotas malayas. 

La Razón recoge las primeras palabras del nuevo presidente del TC en una pieza que firma Ricardo Coarasa. El contexto es que, escribe el antedicho periodista, "el TC deberá lidiar con un más que probable renovado desafío soberanista en Cataluña --el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha dejado claro que quiere pactar este mismo año con el Ejecutivo la celebración de un referéndum vinculante sobre la autodeterminación--. Consciente de que la posición del Constitucional --hasta ahora dique de contención del independentismo--, y la suya propia, será escrutada con lupa, Conde-Pumpido --quien como fiscal general ya dejó claro, tras el alto el fuego de ETA en 2006, que la Justicia «no está para favorecer procesos políticos, pero tampoco para obstaculizarlos»-- quiso lanzar un mensaje inequívoco de defensa de la soberanía nacional".

Portada de 'La Razón' de 12 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' de 12 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

Y: "En sus primeras palabras a sus compañeros tras ser elegido presidente aseguró, según las fuentes consultadas, que en la Constitución no tienen cabida «ni la secesión ni la independencia ni la autodeterminación», quizá poniendo en valor la respuesta unánime del TC a la hoja de ruta del «procés» en 2017: desde las leyes de desconexión a la declaración unilateral de independencia en el Parlament. Algo que no sucedió en el respaldo a las condenas del Tribunal Supremo, aunque entre los votos en contra no estuvo el del ahora presidente del TC".

El reverso de la moneda está en el Tribunal Supremo (TS). El País y El Confidencial anunciaban ayer que las defensas de los indultados del proceso ultimaban la petición a la sala del juez Marchena para que concediera a sus patrocinados la libre absolución. Pero hete aquí que los ex-presos de la cuota de Junts per Catalunya y los Jordis se desmarcaban a media mañana de la iniciativa. La "jugada maestra" es que sea el TS quien anule o rebaje las condenas y elimine la inhabilitación de oficio y al servicio de los condenados.

A la espera de novedades, lo que está claro y advierten este jueves los medios es que el magistrado Pablo Llarena tiene que plegar velas en la materia de las euroórdenes. Pista y puertas abiertas para Puigdemont, que si no vuelve es porque no quiere y para no tener que agradecer el regreso a la mesa de diálogo de ERC con el Gobierno, mesa que los brillantes estrategas de JxCat rechazaron porque pensaban que no les serviría de nada. Unos genios. 

Portada de 'El Confidencial' de 12 de enero de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 12 de enero de 2023

Leemos en El Confidencial que "Llarena ultima la retirada parcial de la euroorden contra los huidos del procés y que "según aseguran fuentes jurídicas, la desaparición de la sedición empuja a que la petición de arresto en Europa quede en papel mojado". El texto es de Beatriz Parera: "El día uno de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, este jueves, vendrá acompañado de consecuencias inmediatas. El tribunal no esperará para interpretar la aplicación de la desaparición del delito de sedición y los cambios en la malversación a las circunstancias particulares de los políticos implicados en el procés. El juez Pablo Llarena, instructor del procedimiento, prevé dictar de forma inminente un auto en el que adapte el procesamiento aún vivo contra los distintos huidos, entre ellos Carles Puigdemont, a la nueva regulación. Según aseguran fuentes jurídicas, la desaparición del principal delito por el que venían siendo perseguidos los fugados hace tambalear las órdenes de detención cursadas en Europa, que se modificarán en breve".

Sigue la pieza: "En el caso de Puigdemont, la eliminación del delito concreto no sirve para eliminar los hechos, pero sí aligera considerablemente las consecuencias. A la espera de que el magistrado determine si su conducta encaja en algún ilícito, sin que este sea necesariamente los desórdenes agravados que propone el Ejecutivo, el sentido de las peticiones de arresto debe cambiar. Contra Puigdemont también pesa la acusación de malversación de caudales públicos, que sí puede mantenerse, aunque el recorte de las penas y los requisitos ahora exigidos también hacen tambalear esa pata. En situación similar al expresident se encuentran Toni Comín y Lluís Puig. Las mayores beneficiadas de la reforma legal resultan ser la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, acusada únicamente por sedición y fugada a Suiza en los inicios del recorrido judicial sobre el 1-O, y la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, contra la que pesa el mismo delito, ya desaparecido desde este jueves del Código Penal. La secretaria general de ERC mantiene un indudable peso en la formación nacionalista y participa de forma continua y activa en las reuniones de estrategia y posicionamiento de Esquerra. Al estar únicamente acusada por el delito que ahora se elimina, es más que previsible que quede liberada de forma completa".

Portada de 'El País' de 12 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 12 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

A todas estas, preguntado Junqueras si se presentará o no a futuros comicios, el hombre no dice que sí, pero tampoco que no. 

En el plano de la política local barcelonesa hay nuevo sondeo de Electomanía en Metrópoli Abierta. "Colau, Maragall y Collboni empatan en la carrera por la alcaldía de Barcelona", titula el referido medio el avance demoscópico. El autor del análisis es Manel Manchón, quien escribe: "Máxima igualdad, justo cuando ha arrancado la carrera electoral, con todos los candidatos ya enfrascados en la oferta de iniciativas y proyectos. Ada Colau, Ernest Maragall y Jaume Collboni protagonizan un triple empate según el último sondeo de Electomanía para Metrópoli. Los tres alcaldables por Barcelona logran 12 concejales, mientras que Xavier Trias queda por detrás, con cinco ediles, que son los mismos que obtuvo JxCat en las elecciones de 2019".

Continúa la información: "El empate, en este mes de enero, constata que será alcalde, realmente, el que saque la cabeza, aunque sea por la mínima. En un escenario de máxima igualdad, quien gane las elecciones tendrá la legitimidad para pedir otros apoyos. No fue lo que sucedió, sin embargo, en los comicios de 2019, cuando el ganador fue Ernest Maragall, y los votos de la formación de Manuel Valls sirvieron para que fuera alcaldesa Ada Colau, con el apoyo de los socialistas. El sondeo de Electomanía deja primera, por la mínima, a Ada Colau, con el 22,4% de los votos, lo que supondría un ascenso respecto al 20,7% que logró en las elecciones de 2019. Y lejos, sin embargo, de su victoria en 2015, cuando obtuvo el 25,21% de los sufragios. En este caso se trata de una décima más que el segundo, que sería el republicano Ernest Maragall, con el 22,3%. El tercero en liza es Jaume Collboni, con el 21,7%. Todos muy igualados, con 12 concejales".

Noticias de sociedad. Prosigue el goteo de informaciones sobre el grupo de estólidos que se dedicaba a captar mujeres en las redes sociales para someterlas a toda clase de vejaciones sexuales en grupo. Los mensajes de whatsapp de esa pandilla basura son un compendio de la estupidez humana con claros visos delictivos. Cinco de ellos están en prisión preventiva y el que aparenta ser el cabecilla pretende organizar un torneo de pádel en la cárcel, según explican Mayka Navarro y Domingo Marchena en La Vanguardia. Pero aún más curioso resulta que tales prendas, hijos amantísimos de las madres que los parieron se quejan de las informaciones que salen en la prensa. Del texto de los referidos periodistas: "Los cinco de Castelldefels siguen atentamente las informaciones que les atañen. La prensa, se han quejado, prima “lo que nos perjudica y oculta lo que nos beneficia”. Los Mossos d’Esquadra insisten en que esas pruebas supuestamente beneficiosas no son casuales".

Portada de 'La Vanguardia' de 12 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 12 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

Han descubierto el quid de las notas de sucesos.

Noticias balompédicas. La Supercopa de España por la que el futbolista Piqué cobró una pastizara se juega en Arabia Saudí, cosa que enerva a las conciencias sensibles del mismo modo que ese extraño Mundial celebrado en Qatar. Destacan al respecto unas declaraciones del entrenador egarense del F. C. Barcelona Xavier Hernández. Ojo al titular de 20 Minutos. "Xavi defiende la Supercopa en Oriente Medio: 'Arabia Saudí tiene cosas que mejorar, pero también como nosotros en España'". La frase completa, por si las moscas, es esta: ""También ha habido críticas por Qatar y no es para tanto. Arabia Saudí tiene cosas que mejorar, pero también como nosotros en España", ha sentenciado".

Este hombre tiene un futuro esplendoroso en política. Que pruebe a presentarse en unas elecciones allí, en Arabia Saudí, a ver qué pasa. 

Por lo demás, el hotel Juan Carlos I de Barcelona, cerrado desde la pandemia, reabrirá con la gestión del grupo Meliá y cambia de nombre. Será el Miranda de Barcelona tras descartar la opción de bautizarlo como el Mirinda de la Diagonal.

La prensa de orientación nacionalista se congratula de la desaparición del "santoral" borbónico en los establecimientos hoteleros de la Ciudad Condal. 

12 de enero, santoral: Arcadio, Antonio María Pucci, Benito Biscop, Bernardo de Corileone, Cesárea, Elredo, Ferreol, Margaria Bourgeoys, Martín de la Santa Cruz, Eutropio, Tigrio y Victoriano.