Aragonès, soplando y sorbiendo en la cumbre
Las defensas de los indultados pedirán la revisión de las condenas al caer el delito de sedición. El 'president' ejercerá de anfitrión de Macron mientras su partido protesta en la calle
11 enero, 2023 08:27Dice la Real Academia Española que una noticia es, entre otras acepciones, "el contenido de una comunicación antes desconocida". La definición abre el compás y sugiere que hay muchas clases de noticias más allá de los hechos imprevistos. Hay noticias, por ejemplo, que son la consecuencia lógica de noticias previas. Por ejemplo, la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición y modifica el de malversación ha dado paso a la petición de revisión de condena por parte de las defensas de los condenados por el proceso independentista, sentenciados por sedición, algunos de ellos con el aparejamiento del concurso medial de la malversación. Decaída la sedición, los abogados plantean la libre absolución de sus patrocinados.
"Líderes del procés preparan su petición de absolución al TS tras decaer la sedición", titula al respecto El Confidencial sobre un texto con tres firmas, las de A. Requeijo, B. Parera y P. Gabilondo, y que arranca así: "Líderes independentistas catalanes condenados en el Tribunal Supremo por su papel en el desafío secesionista preparan ya sus escritos para solicitar su absolución ante el alto tribunal, una vez entre en vigor el jueves la reforma del Gobierno por la que se suprime el delito de sedición. Según informan a El Confidencial varios abogados de los políticos, en los últimos días se han intensificado las conversaciones para trazar una acción coordinada ante la Justicia. Otros, en cambio, han declinado participar en estrategias conjuntas. Pese a estar indultados de las penas de prisión impuestas en su día, todos ellos mantienen la inhabilitación, que no se extinguió con la gracia".
Sigue la nota: "El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras es uno de los incluidos en estas conversaciones, si bien su entorno indica que todavía estudia el paso a emprender. También el que fuera líder de la ANC Jordi Sànchez o los consejeros del Gobierno autonómico Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva o Dolors Bassa. El exconseller de Interior Joaquim Forn también prepara un recurso extraordinario de revisión de condena, pero al margen de estrategias conjuntas, según aclara a este periódico su letrado, Javier Melero. Otros abogados representantes de dirigentes independentistas consultados admiten conocer el plan de sus compañeros, pero han declinado sumarse para seguir su propia línea de defensa. Creen que este tipo de acciones no son lo más conveniente. La fecha clave será el próximo jueves, cuando entrará en vigor la reforma del Código Penal impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que deroga el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes soberanistas".
En El País, que abre su portada de papel con esta cuestión, Jesús García apunta que los recursos incluirán la petición para que se supriman las inhabilitaciones, que el Tribunal Supremo abrirá el expediente el próximo viernes y que los condenados podrían participar en las próximas elecciones si la sala presidida por el magistrado Marchena no dilata la cuestión.
De modo y efecto que cinco años y tres meses después de los hechos juzgados, los condenados indultados podrán recuperar la totalidad de sus derechos civiles, lo que no obsta para que ERC, Junts, la CUP y las entidades procesistas continúen con la matraca de la amnistía. Es lo que tiene el independentismo en Cataluña, esa obstinación en contra de la realidad y una tolerancia extrema respecto a sus propias contradicciones.
Un ejemplo de esto último es que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ejercerá como anfitrión de la cumbre hispano-francesa del próximo 19 de enero en Barcelona mientras su partido protestará en la calle contra la misma cumbre, contra Sánchez y Macron, contra España y contra Francia y contra lo que sea menester con tal de mantener viva la llama de la revuelta permanente.
"Aragonès acepta la invitación de Sánchez: participará en la cumbre que ERC boicoteará", apunta este medio, Crónica Global. La nota es de Noelia Carceller, quien escribe que "el president de la Generalitat, Pere Aragonès, estará presente en la cumbre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Gobierno de Francia, Emmanuel Macron, que tendrá lugar el próximo 19 de enero en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona. Así, el republicano ha aceptado la invitación de Sánchez a acudir a la cita mientras, de forma paralela, su propio partido la boicoteará. "Son dos actos complementarios y el independentismo debe estar en todos sitios", ha expresado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, que ha asegurado estar en conversaciones con Moncloa para concretar los detalles de la participación".
Claro que sí, señora portavoz. Soplando y sorbiendo a la vez. Siempre y que no decaiga. Sigue el texto de Carceller: "En una rueda de prensa tras la reunión del consell executiu, Plaja ha explicado que a los consellers del Govern no les pertoca participar en las protestas organizadas por las entidades secesionistas --ANC, Òmnium Cultural y Consell per la República-- porque debe ejercer su papel "institucional". "La movilización independentista y la cumbre son dos cosas paralelas", ha expresado. No obstante, dice que "entiende y respeta" la indignación derivada de las declaraciones "provocadoras" del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asegurando que el procés ha acabado. "El proceso independentista está vivo y hoy en la Generalitat hay un gobierno de izquierdas e independentista", ha recordado".
¿Declaraciones provocadoras de Bolaños? Y así hasta la pantalla final. La contraparte, o sea el Gobierno, no comparte la "lectura" de la portavoz Plaja, tal como muestra este titular de La Vanguardia: "La Moncloa cree que con Aragonès en la cumbre se rubrica el “cambio de paradigma” en Catalunya". Escriben Àlex Tort y Juan Carlos Merino: "De tener cerca la foto de los ministros en el Palau de la Generalitat para escenificar los acuerdos de la reforma del Código Penal, a tener ahora que participar a regañadientes en una cumbre hispanofrancesa en Barcelona. (...) Pere Aragonès asistirá al encuentro y hará de anfitrión de los dos presidentes. Mientras tanto, su partido, ERC, participará en la manifestación unitaria independentista convocada para aquel preciso momento. Junts, la CUP y las entidades convocantes --Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell de la República-- les esperan. Sin embargo, el Govern no participará. Para la Moncloa, en cambio, la presencia del jefe del Govern en la cumbre certifica el "cambio de paradigma" en Catalunya".
Y: "Quedan aspectos por definir. El Ejecutivo catalán mantiene las conversaciones para concretar su participación y si habrá consellers representando a la Generalitat. El Gobierno prevé que el mandatario catalán esté en el saludo. La decisión del presidente de la Generalitat, en todo caso, agradó a la Moncloa. Encaja en su argumentación de que “se ha recuperado la convivencia” en Cataluña. Sobre la posición de ERC de acudir a la manifestación, el Gobierno central prefiere pasar de puntillas. ERC intenta lo más difícil: comer mucho y digerir bien. Lo hace abandonando la política de silla vacía que protagonizó en varias ocasiones Quim Torra. El doble parecer de los republicanos podría hacer que volvieran a repetirse escenas de rechazo a la formación de Oriol Junqueras, como ya sucedió en la Diada o en el quinto aniversario del 1-O".
Mientras tanto y en el plano "doméstico", el Govern vira hacia Junts en la negociación de los presupuestos autonómicos. Daniel Tercero explica en el Abc que la formación de Puigdemont ha arrancado al ejecutivo de Aragonès el compromiso de seguir abriendo "embajadetas": "El Govern catalán sigue negociando con Junts la aprobación de las cuentas autonómicas para 2023 y esta tarde se ha comprometido a rechazar la propuesta del PSC para paralizar la apertura de delegaciones en el extranjero. Así lo ha indicado el partido que preside Laura Borràs tras una reunión entre los representantes de Junts y la consejera de Economía, Natàlia Mas, que ha supuesto la reanudación de las conversaciones entre el Govern y Junts, a la vez que se mantienen los contactos con el PSC. (...) En un comunicado, Junts ha celebrado la vuelta a la negociación interrumpida por el Govern el 22 de diciembre, mientras se mantenían reuniones con representantes del PSC. Aun así, el exsocio de ERC en la Generalitat ha indicado que se mantienen «diferencias importantes entre el proyecto del Govern y las propuestas presentadas por Junts en un documento de 50 medidas entregado el 30 de noviembre». Un proyecto, por otro lado, que inició Jaume Giró cuando era el consejero de Economía".
Noticias de sociedad. Alarma por la adicción a los videojuegos. "Las atenciones se cuadriplican en un año en el hospital de Bellvitge", apunta El País, que añade en el sumario que "el 81% de los pacientes tiene menos de 30 años y uno de cada cinco es menor de edad". O sea que hay un 19% de mayores de 30 años todavía enganchados a la tontuna. Bernat Coll firma el texto: "Las adicciones a los videojuegos aumentan. Y mucho. La Unidad de Juego Patológico y Adicciones Comportamentales del hospital de Bellvitge de Barcelona recibió en 2022 cuatro veces más visitas por el “uso excesivo” de videojuegos respecto al año anterior. El crecimiento, consideran los expertos, se explica por el impacto de los confinamientos entre los jóvenes durante la pandemia. “No iban a clase, estaban permanentemente con las familias y los videojuegos eran un espacio para ellos. Fue una situación muy compleja”, considera Susana Jiménez, jefa de esta unidad. El hospital pediátrico Sant Joan de Déu de Barcelona también confirma la tendencia alcista, aunque no tiene aún un recuento. (...) La experta considera que los hombres muestran una “impulsividad elevada” y dificultad para las relaciones interpersonales. Además, añade, tienden a tener problemas de resolución de conflictos y vulnerabilidad al estrés. En las mujeres, en cambio, Jiménez detecta un perfil un poco diferente. “Ellas son un poco mayores de edad, con autoestima baja e insatisfacción personal. Tienen otras motivaciones para jugar y se identifican especialmente con su avatar [el personaje que usan en los videojuegos]”".
Comunicación. Leñazo de Pilar Rahola en El fax de 8tv. "El programa només va aconseguir un 0,8% de l'audiència, amb 12.000 espectadors, en la nova etapa inaugurada aquest dissabte en què la periodista catalana comparteix plató amb Eduard Pujol", informa Nació Digital.
11 de enero, santoral: Tomás de Cori Placidi, Higinio papa, Honorata, Leucio, Paulino de Aquileya, Pedro Apselami, Salvio, Teodosio cenobiarca y Tipaso.