El año concluye con Pelé en todas las portadas. El rey del fútbol traspasó a los 82 años. Su muerte certifica el fin del fútbol como el juego del pueblo en el año de la horrenda Copa del Mundo de Qatar. Sobre la enorme figura del 10 del Santos y de la canarinha no hay debate. Ganó su primer Mundial con 17 años y obtuvo tres copas Jules Rimet, en 1958, 1962 y 1970. Los medios catalanes se hacen eco de que una vez jugó contra el Barça en el Camp Nou y perdió. Vale. Hay una foto con Kubala y Luis Suárez que atestigua el momento "barcelonino" del astro Edson Arantes do Nascimento. 

También recogen los medios el fallecimiento del arquitecto Arata Isozaki, el hombre que ideó el Palau Sant Jordi de la montaña de Montjuïc. Y las oraciones por la frágil salud del papa emérito, Benedicto XVI. Hay trabajo de sobra para los redactores de obituarios, ocupación que años atrás era una de las más serias del periodismo. El mundo del siglo XX se derrumba en a los pies de los locos años veinte del XXI, como se pudo comprobar con el deceso de la reina de Inglaterra.

Ahora manda la política, aunque se sirva recalentada. A eso responde que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya vuelto a dirigirse a los catalanes a través de un vídeo en Twitter. Podría parecer que se dejó algo en el tintero en el discurso de Sant Esteve, pero no ha sido el caso. Más de lo mismo. Papas con patatas. Según la versión de El Nacional, el president "se muestra convencido de que podrá aprobar los presupuestos". Claro que sí, que no falte el optimismo. El texto es de Lluís Bou y dice así: "El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado convencido de que podrá aprobar los presupuestos del 2023, porque "tendrán el apoyo político en el Parlamento para ser una realidad". Lo ha dicho en un vídeo a Twitter este jueves, donde ha hecho un repaso de las acciones del Govern durante este 2022 y algunos de los retos que se marca el ejecutivo catalán de cara al 2023. Aragonès ha defendido que los presupuestos de la Generalitat para el 2023 "tienen que significar un nuevo paso adelante" y, a su parecer, cuentan con "un amplísimo apoyo social", aunque de momento solo tienen el apoyo de los comunes, insuficiente aritméticamente".

Aragonès ha hecho las declaraciones después de las condiciones que ha puesto al PSC para dar apoyo a los presupuestos, que incluyen la ampliación del aeropuerto del Prat, la construcción de la Ronda Nord (cuarto cinturón), y el apoyo al proyecto Hard Rock en las comarcas de Tarragona. Otros de los puntos que exigen los de Salvador Illa hacen referencia a cuestiones económicas relacionadas con modelo productivo e industria; el conocimiento o el despliegue de energías renovables, puntos con los cuales tiene más distancia con ERC. Los socialistas también han reclamado "medidas de transparencia" como ahora, que el Parlamento valide las subvenciones y ayudas del Gobierno a los medios de comunicación privados, que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) dependa del Parlamento o que se reduzca el número de entidades de la Generalitat de Catalunya. El presidente Aragonès no ha hecho ninguna referencia a estas peticiones".

También ha hablado nuestro hombre en Palau del referéndum: "El Govern seguirá trabajando por un referéndum en Catalunya, "como herramienta para resolver el conflicto político con el Estado, poniendo la democracia en el centro"". El ratoncito sigue dale que te pego en la rueda de la jaula. Se mueve, claro, pero no va a ninguna parte. 

Al otro lado de la plaza de Sant Jaume también se hace política o lo que los comunes creen que es política. Atención a estos titulares de Metrópoli Abierta: "Los extraños contratos millonarios de Colau de fin de año" y "El Ayuntamiento confía a tres empresas la organización de todos los actos municipales en los distritos durante los próximos años. El monto es de 6,8 millones, pero falta adjudicar 3 distritos". Que corra el dinero, que está mejor en manos de la administración que en el bolsillo de los barceloneses. ¿O era al contrario? Escribe A. Fernández: "El pasado 22 de diciembre, mientras la lotería nacional regaba con millones de euros algunos hogares españoles, Colau repartía millones entre algunas empresas amigas en un singular concurso que debía estar listo antes de fin de año para que su efecto pudiese comenzar a tener vigor el 1 de enero de 2023. El encargo era un caramelito en dulce: se repartió el pastel en 10 lotes, uno perteneciente a cada distrito de la ciudad, pero tres de ellos quedaron desiertos: se trata de los distritos de Eixample, Sant Andreu y Sant Martí, que deberán volver a licitarse. El resto de los distritos (siete en total) supondrán un desembolso de más de 3,4 millones de euros los próximos dos años, que podrían duplicarse y llegar a los 6,8 millones si se aplica la cláusula de renovación de la concesión por dos años que prevén las cláusulas de los contratos. Esa elevada cantidad ha sido repartida entre sólo 3 empresas, contratistas habituales del Ayuntamiento".

Y: "Lo que sacó a concurso el Ayuntamiento es el suministro o alquiler de material de infraestructuras, como estructuras no permanentes desmontables, mobiliario y material de iluminación y sonido. Todo este material es indispensable, según el Ayuntamiento, para el desarrollo de los actos que tengan previstos los distritos municipales de la ciudad. Se trata, según la Administración local, de “actos populares y culturales que están recogidos en las cartas de servicios”. Ahí se recogen también los programas de los distritos de promoción cultural y cohesión social para “fomentar la vida asociativa, la cultural, la participación ciudadana, la generación de procesos de relación social y de identificación colectiva”".

La portada de 'El País' del 30 de diciembre de 2022 / EL PAÍS

Más política moderna. Camilo S. Baquero entrevista para El País a Marta Pontnou, a la que presenta como la estilista de ERC. Sus comentarios no tienen desperdicio. La entradilla presenta así al personaje: "Los designios estéticos de los líderes de ERC están en manos de Marta Pontnou (Santa Coloma de Queralt, Tarragona, 1980). Lograr que Oriol Junqueras se anudara una corbata para los Premios Gaudí de 2017 fue mérito de esta graduada en Humanidades y Producción Audiovisual. Tras la polémica desatada, hace un mes, por la pregunta de una estudiante a Ada Colau sobre la evolución de su vestimenta, Pontnou diserta sobre la aparente contradicción entre el look como pieza clave de la comunicación política y la crítica a la constante presión estética. “El límite es la cosificación”, afirma".

Ahora, la selección de las preguntas y respuesta más interesantes: 

Pregunta. ¿Una estilista en un partido?

Respuesta. Hay personas muy preparadas, que tienen muy claro lo que quieren decir pero que ante las cámaras su imagen no transmite la misma fuerza. Mi tarea es que se sientan cómodos y coherentes con lo que representan y logren proyectarlo.

P. Después de lo de Colau da la sensación de que abordar ese tema, sea como sea, te convierte en un machista.

R. Lo que no se puede es sexualizar las preguntas. Hablar de las piezas, no de los cuerpos que hay abajo. La pregunta a la alcaldesa no estaba mal formulada. Una respuesta buena habría podido ser que cuando en una época no se tienen ni cámaras ni micros ni cargos, la reivindicación se hace con camisetas. Ahora, que se tiene la atención y, además, los cargos para cambiar las cosas, tiene sentido vestirse distinto.

P. A Pere Aragonès también se le podría hacer la misma pregunta. ¿Qué cree que habría dicho?

R. Todos evolucionamos y nuestros looks también. Por el cargo, por las responsabilidades. Me gustaría que el president se arriesgara más, pero tiene la ventaja de saber qué tiene que ponerse en cada ocasión.

P. ¿Qué político viste mejor? Decir Aragonès no vale...

R. Pedro Sánchez, siempre va muy adecuado. Siempre iba por los azules, algo inseguro, y ahora comienza a portar trajes grises o verdes.

P. ¿Dónde compra el president?

R. Aragonès se paga sus trajes y se los confeccionan en Señor, una empresa manresana. Es importante que los y las políticas se hagan los trajes a medida. Esta fórmula, además de ayudar a los talleres, permite escapar de las tallas tradicionales. Y no es tan caro.

P. El diputado Juli Fernández se pintaba las uñas a manera de reivindicación. ¿Lo hará también como consejero?

R. Yo creo que lo seguirá haciendo. Las armillas, las botas Martens de colores... Sin duda es el más arriesgado.

Noticias condales. "El alquiler se dispara un 26% en Barcelona, el doble que en Madrid", advierte Crónica Global. Los precios están desbocados, según la información que firma Víctor Recacha: "El triunfalismo de Ada Colau en materia de vivienda se ha topado con los datos. La alcaldesa de Barcelona presumió el mes pasado de su gestión en cuanto al problema del acceso al hogar y aseguró que su ayuntamiento está construyendo "más vivienda de alquiler que nunca, muchísima más que la Comunidad de Madrid". A pesar de este discurso, cada vez es más difícil acceder a una vivienda en la ciudad, donde el alquiler se ha disparado un 25,7% en el último año. Más del doble que en Madrid, donde se ha encarecido un 12%, según datos publicados hoy por el portal inmobiliario Idealista".

Sigue el texto: "Los datos publicados en noviembre ya eran alarmantes, pero en solo un mes, las rentas han vuelto a subir un 3,4% en la Ciudad Condal. En los últimos tres meses, los precios ya se han disparado un 8,4%. El distrito que más se ha encarecido ha sido Sarrià-Sant Gervasi, con un incremento del 29%, seguido del Eixample, con un 28,7%. Los alquileres de Sant Martí han ascendido un 28,8%, mientras que en Ciutat Vella lo han hecho un 22,5%".

La portada de 'La Vanguardia' del 30 de diciembre de 2022 / LA VANGUARDIA

Noticia de alcance costumbrista en La Vanguardia sobre cómo afrontan la Navidad las familias según su adscripción ideológica. Escribe Carles Castro: "La ideología, expresada a través de las simpatías partidistas, genera una sociedad muy fragmentada frente a los símbolos y comportamientos propios de la Navidad. Por ejemplo, más de la mitad de los españoles suelen disponer un belén o un nacimiento durante el periodo navideño, frente a un 48% que descarta hacerlo. Sin embargo, esas posiciones varían mucho según cuál sea la ideología del entrevistado (los datos son del CIS). En este sentido, solo uno de cada cuatro votantes de Unidas Podemos dispone en su casa un belén durante las navidades. Por contra, esa disposición alcanza a tres de cada cuatro votantes cuando se trata del electorado de Vox, a dos de cada tres entre los electores populares y a un 47% entre los socialistas. Si, en cambio, lo que se contempla es la colocación de un árbol navideño en el hogar, la unanimidad regresa, aunque con matices".

Continúa el texto: "En el supuesto del árbol de Navidad, entre el 80% y el 83% de los electores del PSOE, Vox y Partido Popular suele disponer este tipo de adorno en su hogar, mientras la tasa cae al 71% (siete puntos por debajo de la media) entre los votantes de Unidas Podemos. Las diferencias vuelven a acentuarse cuando lo que se plantea es la asistencia a las celebraciones navideñas de carácter religioso. Eso sí, en este caso la tasa global de la sociedad española cae por debajo del 32%, frente a casi un 69% de los consultados que no acude nunca a este tipo de ceremonias".

Sea como fuere, ojo con la Navidad. Los asesinatos de mujeres marcan este triste y extraño fin de año.

30 de diciembre, santoral: Traslación de Santiago apóstol, Judit, Anisia mártir, Anisio de Tesalónica. Egvino de Worcester, Exuperancio diácono, Félix I papa, Geremaro de Flay, Hermetes de Bononia, Jocundo obispo, Lorenzo de Fraxanone, Perpetuo obispo, Rainerio de Vestinos, Rogerio obispo y Venustiano mártir.