Vivienda en alquiler en Barcelona / EFE

Vivienda en alquiler en Barcelona / EFE

Business

El alquiler se dispara un 26% en Barcelona, el doble que en Madrid

Los datos de Idealista alertan de que los precios de la vivienda de renta siguen escalando de forma desbocada en la ciudad

29 diciembre, 2022 13:10

El triunfalismo de Ada Colau en materia de vivienda se ha topado con los datos. La alcaldesa de Barcelona presumió el mes pasado de su gestión en cuanto al problema del acceso al hogar y aseguró que su ayuntamiento está constriuyendo "más vivienda de alquiler que nunca, muchísima más que la Comunidad de Madrid".

A pesar de este discurso, cada vez es más difícil acceder a una vivienda en la ciudad, donde el alquiler se ha disparado un 25,7% en el último año. Más del doble que en Madrid, donde se ha encarecido un 12%, según datos publicados hoy por el portal inmobiliario Idealista.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Subidas del 3% mensual

Los datos publicados en noviembre ya eran alarmantes, pero en solo un mes, las rentas han vuelto a subir un 3,4% en la Ciudad Condal. En los últimos tres meses, los precios ya se han disparado un 8,4%.

El distrito que más se ha encarecido ha sido Sarrià-Sant Gervasi, con un incremento del 29%, seguido del Eixample, con un 28,7%. Los alquileres de Sant Martí han ascendido un 28,8%, mientras que en Ciutat Vella lo han hecho un 22,5%.

Mujeres conversan en la Ciutat Vella / PABLO MIRANZO

Mujeres conversan en la Ciutat Vella / PABLO MIRANZO

El centro, inaccesible

Todos los distritos barceloneses registran precios más altos que hace un año, aunque los más caros son Ciutat Vella y Sarrià-Sant Gervasi, con 22,8 y 20,7 euros el metro cuadrado, respectivamente. Por su parte, el distrito más económico es Nou Barris (13,4 euros), seguido por Sant Andreu (14,1), Horta Guinardó (14,4 ) y Sants-Montjuïc (16,7).

Este año, el precio del metro cuadrado en Barcelona se ha elevado hasta los 19,2 euros mensuales. En su conjunto, la provincia de Barcelona ha registrado incrementos del 16,5% en los últimos doce meses, mientras que en Cataluña la subida fue del 14,7%.