La guerra de las encuestas. Si los sondeos de ayer pronosticaban el fin del efecto Feijóo, el de hoy, que sirve El País, confirma las previsiones de una dura y apretada confrontación en las próximas elecciones generales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP están en un pañuelo. Quien gane, como en el tango, lo hará por una cabeza. En medio de la calma del puente, la prospección demoscópica del diario de Prisa añade incertidumbre en el panorama general, erizado de polémicas, batallas entre adversarios políticos, crisis internas y procesos de disolución.
PP y PSOE están fuertes y cohesionados. Nada que ver con la situación de Unidas Podemos o el acelerado proceso de extinción de Ciudadanos. En ese contexto, el antecitado diario de Prisa apunta en portada que "El PP retrocede y el PSOE vuelve a igualarlo en el primer puesto en vísperas del año electoral". Y añade en el sumario que "Pedro Sánchez rozaría la mayoría absoluta en el Congreso si mantuviese sus actuales alianzas frente a una derecha que no suma". Los resultados concretos serían estos: PP, 120; PSOE, 112; Vox, 41; UP, 30; Otros, 42.
El análisis de esos datos corre a cargo de Xosé Hermida, quien escribe: "La izquierda recupera el resuello. El PSOE vuelve a estar en condiciones de disputar al PP el primer puesto en unas hipotéticas elecciones generales y coser una mayoría parlamentaria parecida a la actual. El barómetro de diciembre de El País y la Cadena SER muestra un cierto vuelco en la tendencia que venía marcando desde la pasada primavera. Por primera vez desde mayo, cuando Alberto Núñez Feijóo asumió el timón del PP, los populares retroceden --casi dos puntos respecto al mes anterior-- según el estudio de 40dB. El PSOE cosecha su mejor resultado de todo 2022 y se coloca en situación de empate técnico con el primer partido de la oposición, en vísperas de un año cargado de citas electorales, con autonómicas, municipales y generales en el horizonte. (...) Traducido todo esto a escaños, los populares reunirían 120 por 112 de los socialistas. Pero la configuración del resto del Congreso haría imposible una mayoría de la derecha y dejaría a Pedro Sánchez en condiciones de repetir Gobierno con pactos muy parecidos a los actuales, ya que la suma de todos esos grupos se situaría al borde de la mayoría absoluta".
Pista para el PSOE. Claro que la crisis en el seno del "espacio" de las izquierdas a la izquierda puede alterar los planes de suma y la geometría variable. "Podemos refuerza a Irene Montero al ver probable la ruptura con Yolanda Díaz", avanza Álvaro Carvajal en El Mundo: "Cada día son más los miembros de Podemos que dan por hecho que Irene Montero está preparándose para ser candidata a las elecciones generales ante la distancia abismal que ahora mismo separa a la cúpula del partido de Yolanda Díaz. Se empieza a asumir dentro de la organización como «muy probable» el escenario de que no se pueda alcanzar un acuerdo que satisfaga las expectativas de los dirigentes morados y que eso tiene visos de acabar en una ruptura y una lista propia. Por eso cobran hoy más fuerza las palabras de Pablo Iglesias a principio de noviembre en la Universidad de Otoño, el foro ideológico más importante que organiza anualmente el partido, en donde exigió un papel preponderante para la formación en el control de la candidatura de Díaz y en sus listas bajo la siguiente advertencia: «¡Ay de aquel o de aquella que se atreva a faltarle el respeto a la militancia de Podemos!»".
Sigue Carvajal: "Desde entonces la tensión sólo se ha disparado más. El ex secretario general arremetió contra ella semanas más tarde llamándola «miserable» y en paralelo el partido dejó de dar por seguro su liderazgo señalando que antes «debe decidir si va a ser candidata o no». Con el actual nivel de confrontación, numerosas fuentes de Podemos consultadas consideran que la cúpula maneja «como probabilidad cierta» que Díaz no quiere negociar en los términos en los que se está exigiendo desde el equipo de Ione Belarra y Montero y que ante tal situación están viendo muy posible un «escenario de ruptura». De ahí que una de estas fuentes opine que en términos prácticos tienen que prepararse por si eso pasara".
Para más inri, las relaciones entre los socios del Gobierno no pasan por su mejor momento debido a la pintoresca actividad legislativa que promueve el sector podemita. La ley trans está varada en la fase de presentación de enmiendas mientras que la parte socialista exige a Sánchez que proceda a las correcciones necesarias de la ley del solo es sí es sí para evitar las reducciones de penas y excarcelaciones de determinados delincuentes sexuales. Es lo que apunta Carmen Morodo en una crónica en La Razón sobre la última hora del equipo gubernativo: "La primera sentencia del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la ley del «solo sí es sí» ha dado pie a que crezca la presión de distintos sectores socialistas, y de varias ministras del ala del PSOE, para que Moncloa acepte promover la reforma de la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. En el Gobierno confirman que esta revisión, para hacer ajustes que corrijan los fallos en la horquilla de penas, está sobre la mesa, y es una posibilidad a estudiar. Podemos ha puesto pie en pared y se niega a hacer ninguna revisión, convirtiendo este escándalo en una pancarta más con la que radicalizar su discurso y tensionar el pacto con el PSOE".
Y: "Las excarcelaciones de violadores con sentencia firme antes de que cumplan su condena preocupa en el PSOE por motivos electorales, ya que el desgaste puede ir a más, pero también por la tensión que está generando en el movimiento feminista vinculado a las siglas. Que una ley muñida por la coalición progresista esté sirviendo para facilitar que agresores sexuales salgan de la cárcel antes de tiempo ha levantado en armas a destacadas dirigentes socialistas, reconocidas por su larga trayectoria en defensa de la igualdad y de la no discriminación de las mujeres por razón de su sexo que no conciben el papel que les está tocando en este asunto".
Noticias fiscales. La Vanguardia advierte en su portada que "La presión fiscal a las rentas altas crece un 2% en Cataluña con el nuevo tributo". No parece gran cosa y tampoco afecta a un número significativo de personas, según el autor del texto, Eduardo Magallón: "La presión fiscal a las rentas altas en Cataluña crecerá el año próximo un 2% con la puesta en marcha del nuevo impuesto a las grandes fortunas del Gobierno central. Algo parecido sucederá en mayor o menor intensidad en otras siete comunidades. Aunque el principal objetivo del nuevo impuesto era gravar los patrimonios altos en aquellas comunidades donde estaba bonificado al 100% el impuesto autonómico, los altos tipos impuestos ha provocado que en comunidades como Cataluña --donde más se recauda-- haya algunos contribuyentes que verán incrementada su factura fiscal".
Sigue el texto: "Concretamente serán unos 290, según estimaciones del Departament d’Economia, que dirige Natàlia Mas. La recaudación global extra que calcula la Generalitat que obtendría el Estado con el nuevo impuesto en la comunidad es de unos 12 millones de euros. Eso significa un 2% más respecto a los 547 millones que abonaron los contribuyentes catalanes a cuenta del impuesto de patrimonio en el año 2020, último con datos disponibles. Si se compara con la recaudación estimada en Patrimonio para este año, el incremento de la presión fiscal es algo menor del citado 2%. Según estimaciones de Fedea el nuevo impuesto afectará --evidentemente-- a las comunidades que han bonificado al 100%, como Madrid o Andalucía, pero también a otras nueve autonomías donde ya se paga: Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, Baleares, Navarra y País Vasco. En el caso de Cataluña, por ejemplo, Fedea calcula que el impuesto estatal se activará para contribuyentes con un patrimonio de más de 17,5 millones. (...) Atendiendo a las estimaciones de recaudación potencial que ha hecho la Generalitat, de media los 290 contribuyentes que pagarán el nuevo impuesto tendrán una cuota de unos 41.000 euros extra".
Tal vez por eso haya cada vez más ricos que se plantean tributar fuera de España. Italia es el nuevo destino de moda, según una información de Mercedes Serraller en Vozpópuli: "Los despachos de abogados están recibiendo consultas de inversores y grandes patrimonios para irse a Italia. Así lo trasladan grandes bufetes de la abogacía de los negocios, a los que se suman firmas especializadas en fortunas y family offices, según ha recabado Vozpópuli. Italia se suma a Portugal, el destino más solicitado, a Andorra y a otros países, como Irlanda, Suiza y Croacia, entre los que incluso se encuentra Francia, para quienes planifican su salida de España en 2023 ante el impuesto a grandes fortunas y la catarata de nuevos tributos y alzas fiscales que se avecinan".
Continúa la pieza: "Desde la perspectiva de la conversación política en España y la recepción de las elecciones que ganó Giorgia Meloni el pasado septiembre, puede sorprender este interés. Un análisis del Gobierno que se ha formado en Italia, de las medidas que ha tomado Roma hasta ahora, entre ellas, los Presupuestos de 2023, y de la reacción de los mercados arroja luz y señala a la bajada de impuestos que ya ha aprobado el Quirinal y al clima favorable a la inversión que se percibe. A lo que se suma la continuidad con las medidas que venía tomando el Gobierno de Mario Draghi, que bajó impuestos hasta 12.000 millones en los Presupuestos de 2022 y planteó un impuesto a las eléctricas en la crisis por la guerra en Ucrania que se ha tramitado con más certidumbre y ortodoxia fiscal que el español. Pero sobre todo hay que subrayar el llamado flat tax que se introdujo en las Cuentas de este año para atraer inversión extranjera. Durante 15 años, personas físicas no residentes que se instalen en Italia sólo tendrán que hacer un pago de 100.000 euros al año por sus ingresos de fuente extranjera, excluidas las plusvalías generadas por la transmisión de participaciones. También se prevén importantes ventajas para los familiares".
Política catalana. El movimiento independentista está de capa caída, triste y apagado. Se suceden los reproches y las críticas. Y en medio de la depresión, grupos dispersos se conjuran para montar una lista al margen de los partidos. Es de lo que habla El Món: "Cinc col·lectius independentistes impulsen una llista electoral sense partits". Escribe Sílvia Barroso: "L’anomenada llista cívica per presentar una candidatura independentista sense els partits a les pròximes eleccions al Parlament ja té una proposta concreta, llançada per cinc col·lectius que acaben de crear un nou moviment: Acord per la Independència. Entre els impulsors del projecte hi ha la patronal independentista Anem per Feina, el grup Donec Perficiam --que van crear els set secretaris nacionals que van dimitir en bloc de l’ANC durant el mandat d’Elisenda Paluzie--, Unitat per la Independència, NetInformacio i Representants de Catalunya. Es tracta de cinc entitats minoritàries però molt actives i que no han trencat el contacte amb l’ANC, amb la qual volen pactar el suport a la seva llista. Estatutàriament, l’Assemblea no pot muntar la llista cívica que és al seu full de ruta i que la seva presidenta, Dolors Feliu, va anunciar en el seu discurs de la Diada, si cal una alternativa als actuals partits independentistes. Per aquesta raó, Acord per la Independència aspira a tenir el suport de l’ANC".
Sigue Barroso: "Segons el comunicat difós aquest diumenge, una de les claus de l’eventual llista és que en “quedaran exclosos els partits polítics, amb o sense representació parlamentària, que només podran fer costat de forma explícita a la candidatura si renuncien a presentar-se a les eleccions al Parlament”. L’objectiu de la plataforma és que aquesta llista sigui única i unitària en l’àmbit independentista al marge dels partits i que tingui “capacitat guanyadora”, amb la intenció de portar a la cambra “el mandat popular i democràtic de l’1 d’octubre del 2017” per fer-lo efectiu i proclamar la independència".
Internacional. "Irán apunta a la suspensión de la Policía de la Moral", anuncia el Abc, que matiza lo que otros medios dan por seguro. La crónica es de Mikel Ayestarán y dice así: "El Fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, sorprendió a los medios al apuntar en unas declaraciones un tanto ambiguas la suspensión de funciones de la Policía de la Moral, responsable de la muerte de la joven Mahsa Amini. No ha habido ninguna confirmación oficial por parte del Ministerio de Interior, ni se ha aprobado de momento modificación alguna a la ley que exige el uso obligatorio del velo, pero las palabras de Montazeri fueron interpretadas en Occidente como una concesión a los manifestantes del país tras más de dos meses de protestas bajo el eslogan de mujer, vida, libertad. Es un momento delicado para el régimen y Montazeri informó también de que Parlamento y consejo supremo discuten el tema del hiyab y que en un par de semanas se conocerá la decisión".
Continúa el texto: "Consultado en rueda de prensa por la ausencia de las patrullas de la Policía de la Moral en las calles desde el 16 de septiembre, Montazeri respondió que ese cuerpo «no tiene nada que ver con el poder judicial y fue suprimido por los que lo crearon». Las patrullas de orientación (Gasht-e Ershad, en farsi) fueron las responsables de la detención de Amini en Teherán por no llevar el velo de forma correcta. La joven kurda murió en uno de sus centros de reeducación --por causas naturales según la policía, torturada, según los familiares-- y desde el 16 de septiembre el país vive la oleada de protestas más graves desde 2019. El Gobierno admitió la muerte de 200 personas en estos meses de incidentes, incluyendo a los agentes de seguridad, aunque algunas organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 300, entre ellas 50 menores de edad. No hay forma de contrastar las cifras de forma independiente".
Y: "La celeridad en la prensa occidental a la hora de dar por finiquitada a la Policía de la Moral solo fue comparable con la de los medios oficiales para recordar que Montazeri no es responsable de un cuerpo que depende del Ministerio de Interior. Las 'patrullas de orientación' operan desde los primeros días de la revolución, pero su formato actual fue establecido durante el mandato del ultraconservador Mahmoud Ahmadineyad con el objetivo de preservar «la cultura de la decencia y el hiyab». Con el moderado Hasán Rohani su papel fue testimonial, pero tras la llegada de Ibrahim Raisi, se habían reforzado sus tareas y las temidas furgonetas verdes eran omnipresentes en las calles. El clérigo radical ordenó endurecer el control de la vestimenta y prohibió a las mujeres entrar incluso a algunos bancos, oficinas gubernamentales o transportes públicos. Poco después de un año de su llegada al poder, se produjo la muerte de Amini y desde ese día han desaparecido sus policías de la moral, su lugar lo ocupan ahora los antidisturbios, cuya labor no es detener a las mujeres que lleven mal el velo".
5 de diciembre, santoral: Anastasio, Basso, Sabas, Crispina Tagorense, Crispino, Elisa, Félix mártir, Geraldo, Juan Almond, Julio, Lúcido, Nicecio y Pelagio monje.