Jornada de contrastes en las dos Españas. Trifulca en el Congreso de los Diputados y sinfonía futbolística en Qatar. El país es una bronca parlamentaria y un equipo pintado de rojo, un caos político yugoslavo y una goleada a Costa Rica, la cruz y la cara. Las portadas de los diarios se adornan con los futbolistas (el Ara prefiere el gesto de los jugadores alemanes de taparse la boca a modo de protesta), pero la letra pequeña refleja el enorme abismo entre Vox y Unidas Podemos, la acritud de los "discursos" y el grosero ataque verbal sufrido por la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien una diputada de Vox, Carla Toscano, le espetó que su mérito "es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".
Estaba el Congreso medio vacío cuando estalló la pelea, según El País "uno de los mayores tumultos de la legislatura". De la crónica en el diario de Prisa que firma Xosé Hermida: "La diputada de extrema derecha no se conformó con llamar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, “libertadora de violadores”, sino que le espetó: “El único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”. Y el hemiciclo estalló. Primero los diputados de Unidas Podemos y de inmediato también los del PSOE comenzaron a aporrear sus pupitres mientras coreaban “¡no todo vale!”. Y entonces se desató una especie de guerra de gritos entre la izquierda y la extrema derecha, con el PP como testigo mudo. “¡Li-ber-tad!”, replicaron los diputados de Vox. “Libertad para insultar”, respondieron a su vez los grupos que apoyan al Gobierno. “¡Dimisión!”, devolvieron entonces desde la bancada contraria".
Sigue el relato líneas después: "Montero pidió la palabra desde su escaño para reclamar, con gran energía, que las frases de Toscano se reflejen en el Diario de Sesiones a fin de evidenciar la “violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular”. “¡Las feministas y las demócratas somos más!”, gritó antes de darse la vuelta, señalar con el brazo a los miembros de Vox y rematar: “¡Y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas!”. Luego llegó la ovación de toda la izquierda, que Montero escuchó sentada y con gestos que denotaban esfuerzos por contener las lágrimas".
El día pintaba bien para el independentismo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) absolvió a los miembros de la penúltima mesa del Parlament, la que dirigía el republicano Roger Torrent, del cargo de desobediencia por haber tramitado y votado sendas mociones a favor de la autodeterminación y en contra de la monarquía. Sostienen dos de los tres magistrados que las instrucciones del Tribunal Constitucional al respecto podían tener varias interpretaciones.
Josep Costa, el exvicepresidente del Parlament, también absuelto, no se conforma y recurrirá el fallo porque quiere que el TSJC consagre la libertad parlamentaria para debatir sobre el sexo de los ángeles. Está en la línea Puigdemont, que reniega de que se vaya a suprimir el delito de sedición pero aprovecha el pacto entre el Gobierno y ERC para engordar su causa en Europa.
Hoy es una jornada clave. Comienza la vista en el Tribunal General de la Unión Europea (no confundir con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea) para decidir sobre la inmunidad del expresidente de la Generalitat. En El Confidencial casi dan por hecho que Puigdemont regresará a España en loor de multitud y con el blindaje parlamentario. "Puigdemont ultima su órdago final a Llarena: volverá a España si Europa blinda su inmunidad", afirma el referido digital sobre un texto que firman Beatriz Parera y Nacho Alarcón: "Carles Puigdemont se prepara para dar una nueva alegría a las filas independentistas. El momento no puede ser más propicio. El Congreso de los Diputados tramita hoy la supresión de la sedición pactada por el Gobierno con ERC. Además, el TSJC acaba de absolver a otro de los símbolos del procés, Roger Torrent. El expresidente del Parlament ha quedado liberado de la acusación de desobediencia que arrastraba junto a otros miembros de su Mesa, en una decisión celebrada con vítores en la Cámara autonómica. El expresident fugado busca ahora un golpe de efecto final en su desafío al Estado. Tiene la firme intención de volver a España si la Justicia europea blinda su inmunidad en un proceso que arranca este jueves en Luxemburgo".
También puede ocurrir que los togados comunitarios sostengan la tesis del Parlamento europeo, tal como explica Beatriz Navarro en La Vanguardia: "Si, a pesar de las argumentos que presente en Luxemburgo su abogado defensor, Gonzalo Boye, la Corte europea decide finalmente mantener la decisión adoptada por el pleno de la Eurocámara de suspenderle la inmunidad en marzo del 2021, Puigdemont, que aún podría recurrir, habrá perdido su mejor blindaje legal frente a las euroórdenes del juez Pablo Llarena, si bien la partida estará todavía lejos de terminar, más ahora que el Gobierno ha planteado reformar el delito de sedición por el que España le reclama".
Y: "Pero si, por el contrario, la justicia europea decide anular la decisión de Estrasburgo y devuelve a Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí su inmunidad parlamentaria, todas las demás causas en Europa (incluida la pregunta prejudicial remitida por el juez Llarena) pasarían a ser "irrelevantes", aseguran sus letrados, al menos hasta que termine la actual legislatura. Ese es en estos momentos su máximo objetivo judicial. Fuentes de la defensa aseguran que, desde el momento en que decidieron presentarse a las elecciones, habían previsto esta situación ("Nosotros no hemos improvisado") y sostienen que llegan a este momento clave "con los deberes hechos". A la vez, son raros los casos en que la justicia revoca una decisión del Parlamento de retirar la inmunidad a uno de sus miembros y admiten que es imposible prever por dónde irá la sentencia".
Versiones contrapuestas también sobre la reforma del delito de malversación en concurso medial. Hay medios que dan por hecho que ERC ha renunciado a la revisión de ese cargo y otros, como Vozpópuli, que afirman que "El Gobierno sigue negociando con ERC en secreto la reforma de la malversación". Escribe Javier Portillo: "El Gobierno sigue negociando con ERC en secreto la reforma de la malversación en el código penal pese a que este mismo lunes fuentes gubernamentales socialistas enfriaron la posibilidad de rebajar el delito y Moncloa, oficialmente, circunscribiera a los grupos parlamentarios cualquier conversación al respecto. Según ha sabido este diario de fuentes conocedoras de las conversaciones, los republicanos tienen línea directa con el Ejecutivo. El Grupo Socialista está al margen, aunque Unidas Podemos también dialoga con ellos. En lo que coinciden todas las fuentes es que aún no hay una propuesta firme por parte de los de Oriol Junqueras. Pero lo cierto es que "hay debate", según concede una de ellas, por dos motivos. Primero, por el encaje jurídico. Y, segundo, por el encaje comunicativo. Y es no interesa nada recibir el golpe mediático de tocar la malversación ahora vía enmienda a la proposición de la sedición tras la serie de líos en los que se ha metido el Gobierno en los últimos días, desde el 'solo sí es sí' a la salida de la Guardia Civil de Navarra como peaje por el apoyo de Bildu a las cuentas generales del Estado. Por eso, el PSOE enfría el tema a la espera de un contexto mejor".
En El Mundo se desmarcan de las líneas informativas generales para destapar que "El Gobierno cuela un destope fiscal millonario de las deducciones a Netflix con el impuesto a banca y eléctricas". Firma la nota Eduardo Fernández: "Corrección del Gobierno al Ministerio de Hacienda. Deducciones a gigantes audiovisuales extranjeros como Netflix incluidas sigilosamente en la ruidosa proposición de ley para crear un impuesto a la banca y las energéticas. Revuelo en el sector audiovisual a costa de unos incentivos que igual que vienen se van... y vuelven a aparecer. El plan fiscal español para atraer inversores a la industria del cine y la televisión, la concreción del Spain Audiovisual Hub según los términos del presidente Pedro Sánchez, se decide estos días y ya plantea enormes incentivos para los nuevos amos del streaming, desde HBO Max hasta Disney+, pasando por Amazon Prime Video, Apple TV+ y por supuesto el mencionado líder del sector, Netflix".
Sigue el texto: "Los topes a la deducción, que se cifraban en 10 millones de euros por temporada de una serie extranjera producida, se mantienen en esa misma cantidad, pero "la deducción se determinará por episodio" a partir del 1 de enero de 2023, tal y como determina una enmienda de los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, socios en este Gobierno de coalición. Esta modificación lista para su votación en el Congreso consta en la Proposición de Ley para establecer un nuevo impuesto a la banca y eléctricas. Es decir, en la nueva (y sonada) norma para gravar el negocio de sociedades financieras y energéticas, se ha colado una modificación de la inversión audiovisual en el marco de la Ley del Impuesto de Sociedades, y además en la línea contraria, la de las deducciones. Tras la estela de Juego de tronos, que ha rodado por ejemplo en Sevilla y Cáceres, hay multitud de ejemplos de rodajes extranjeros desarrollados en España, mismamente el de la precuela de esa popular ficción de HBO Max: La casa del dragón. Netflix, que esta semana ha inaugurado la ampliación de sus platós en Madrid (los más grandes de la plataforma en la UE) sólo en 2022 produce más de 30 títulos en este país".
Internacional. Rusia ataca con saña a Ucrania. Kiev resiste sin agua y sin luz. Odesa también está en las mismas condiciones. Y media Moldavia. Sostienen que a Putin se le están acabando los misiles, pero Irán le presta sus drones asesinos.
Deportes. El espartano Luis Enrique dice que el elogio debilita. Es un estoico que no ingiere grasas ni azúcares, un tipo que tiene un índice de grasa corporal de menos del 5%. Eso sí, es capaz de tomarse seis huevos al día, tres duros y tres fritos.
Sus jugadores se ensañaron con los de Costa Rica, a quienes vapulearon por 7-0. Demasiado castigo para un país hermano. Felipe VI bajó a los vestuarios y se llevó una camiseta de Gavi firmada por el estratosférico muchacho.
24 de noviembre, santoral: Flora y María de Córdoba, Agustín Schoeffler, Alberto de Lovaina, Alejandro mártir, Andrés Dung Lac y compañeros, Colmano de Uama, Crescenciano mártir, Crisógono de Aquileya, Firmina de Amelia, José Tuan sacerdote, Juan Luis Bonnard, Lucas Vu Ba Loan, Porciano, Protasio y Romano.