Empezó el Mundial de fútbol en Qatar, estampa de portada de todos los medios impresos. Deslucida ceremonia. Morgan Freeman fue la gran estrella junto a Ghanim Al Muftah, un youtuber qatarí sin piernas. El actor Freeman es conocido por sus interpretaciones del mismo Dios y de Nelson Mandela. En su discurso dijo que "somos una misma tribu y la tierra es nuestra tienda". Tópico sobre tópico, el balón echó a correr y demostró que Qatar puede comprar el negocio del fútbol, pero no sabe jugar al fútbol. Su selección, con una decena de nacionalizados, cayó ante Ecuador por cero a dos en el partido inaugural.
Hay una cierta contestación mediática por el hecho de que el acontecimiento deportivo se celebre en un país regido por una desacomplejada dictadura islámica. La BBC, por ejemplo, no emitió la ceremonia de inauguración. Eso sí, los partidos son sagrados, de modo que los presentadores acostumbran a terminar sus exordios con la coletilla de "vamos ahora a lo importante". Y lo importante es el fútbol, claro, aunque se trate de un Andorra-Burundi.
Los medios menos peloteros (en el sentido de adeptos al fútbol como deporte) acentúan los aspectos sociales del acontecimiento, que son la explotación laboral, la homofobia legal, los derechos pisoteados de las mujeres y la corrupción de la FIFA, versión moderna de la cueva de Alí Babá. Por ejemplo, en El Diario abrieron durante toda la jornada de ayer con una pieza de Javier Biosca Azcoiti en la que se repasaba el lado oscuro del Mundial. Comenzaba así: "“Los supervisores nos pegaban frente a otros trabajadores para presionarnos y para que trabajáramos más rápido. Este abuso físico nunca se abordó. Se podía denunciar, pero no pasaba nada porque los que lo hacían eran nuestros supervisores”, cuenta un trabajador migrante de Kenia empleado para levantar el icónico Estadio de Lusail, que albergará la final del Mundial que arranca este domingo en Qatar. Desde que el país del Golfo ganó en 2010 una votación rodeada de polémica para acoger el Mundial de 2022, Qatar ha invertido alrededor de 200.000 millones de dólares en infraestructuras que no han logrado acallar las críticas por las condiciones laborales de los trabajadores, las acusaciones de corrupción, la persecución de la comunidad LGTBI, la discriminación de las mujeres y la falta derechos como la libertad de expresión y asociación".
La crónica recogía también el informe de The Guardian sobre los aproximadamente 6.500 trabajadores inmigrantes que habían muerto en la construcción de los estadios. Para Qatar, la mayoría de esos fallecimientos se produjo por causas naturales, alumbrando de ese modo la sospecha de que el trabajo como peligroso fenómeno natural. La FIFA, por su parte, sólo reconoce tres obreros muertos. Con un par.
En el apartado crítico destaca una pieza de Nació Digital firmada por Albert Vilanova y Lluís Girona, quienes escriben sobre las aportaciones propagandísticas de Guardiola y Xavi en favor del país cuyo lema es "Dios, Patria y Emir". Del referido texto: "En el cas de Guardiola, els elogis cap a Qatar es van produir quan encara entrenava el Barça -i Qatar Foundation era el patrocinador principal del primer equip de la mà de la junta de Sandro Rosell-. Llavors ja va fer una defensa aferrissada de l'organitzador del Mundial i el 2010 va ser nomenat ambaixador del Mundial: "Hi vaig viure, em van insistir molt i he acceptat pel tracte que hi vaig rebre", es va justificar. L'actual tècnic del Manchester City va considerar que Qatar és el país islàmic "més obert i més occidental". "Vaig viure-hi amb la meva família i ens van tractar molt bé, vaig deixar molts amics musulmans. Et fa veure les diferents cultures i creences religioses mil·lenàries", va assegurar. El santpedorenc ha estat ambaixador de la competició mundialista".
Y: "Pel que fa a Xavi, va ser molt més clar i va comprar la situació amb el que es viu a l'Estat: "No visc en una democràcia, però el sistema funciona millor aquí (Qatar) que allà (Espanya)", deia el tècnic culer en una entrevista a l'Ara el 2019, a la vegada que insistia que Espanya "no funciona de la millor manera" fent referència als presos polítics i al dret a decidir. En la mateixa conversa, Xavi també va assegurar que viure al país li aportava moltes avantatges, com la tranquil·litat i la seguretat: "No tenim clau de casa i pots deixar el cotxe en marxa", assegurava. A més, continuava dient que "a Qatar la gent és feliç"".
También recuerdan Vilanova y Girona que el mundial de motos y la F-1 se disputan en Qatar y que en 2014 el país acogió el Mundial de Natación. Sea como fuere, hay fútbol para días. El primer campeonato mundial entre noviembre y diciembre. Hay cierto interés en comprobar si los capitanes de las selecciones de Alemania e Inglaterra lucen la bandera LGTBI en el brazalete. Se especula además con la posibilidad de que algún jugador celebre un gol dándole un ósculo en los morros a algún compañero.
Hay vida más allá de la pelotita. Está la cumbre del clima en Egipto, en concreto en una ciudad de vacaciones con campos de golf y piscinas en medio del desierto, lo cual contrasta con las apelaciones a la sostenibilidad de las delegaciones asistentes a la cosa, que es como un Mundial del ecologismo cuya mera organización es un insulto a la sostenibilidad y a los más elementales principios ecologistas.
"La COP27 crea un fondo para daños en países vulnerables", titula El País en lo alto de su portada. Escribe Manuel Planelles: "En medio de una crisis energética y de precios global, con una guerra en el corazón de Europa y con la atención internacional alejada de la emergencia climática, los representantes de las casi 200 naciones que han participado en la cumbre de Sharm el Sheij, la COP27, han cerrado en la madrugada de este domingo un acuerdo que puede ser determinante para el futuro de los países más vulnerables al calentamiento global. Tras más de dos semanas de complicadas negociaciones, de esta ciudad egipcia sale el compromiso de crear un fondo destinado a las naciones más expuestas para que puedan hacer frente a las pérdidas y daños que genera y generará el cambio climático. Sin embargo, en la cumbre no ha salido adelante el llamamiento que querían algunos países y organizaciones ecologistas a eliminar progresivamente el uso de todos los combustibles fósiles, principales responsables del calentamiento".
Continúa la nota: "Este encuentro se había planteado por su presidencia —en manos de Egipto—, por los países en desarrollo y por el propio secretario general de la ONU, António Guterres, como la COP de las pérdidas y daños. Bajo esta expresión se incluyen los estragos irreversibles que causa ya la crisis climática y que provocará con más intensidad en el futuro. Por ejemplo, las islas que desaparecerán debido al aumento del nivel del mar. O los impactos que generan en los Estados más pobres los fenómenos meteorológicos, que cada vez son más intensos y frecuentes, como las inundaciones que ha sufrido Pakistán este año y que anegaron un 10% de su territorio y causaron 30.000 millones de dólares (una cantidad equivalente en euros) de pérdidas. El debate sobre las pérdidas y los daños ha sido siempre el gran tema aplazado en las cumbres del clima que se vienen celebrando desde 1995. Pero el incremento de los eventos extremos —que van más deprisa de lo que se había pronosticado hace años— y la presión de las naciones más vulnerables —que son a la vez las menos responsables del problema— han puesto en el centro de la agenda climática por primera vez estos impactos. Se ha conseguido la creación de un fondo, algo que al inicio de la cumbre parecía imposible por el rechazo de las potencias más ricas, como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que temen que con esto se pueda abrir el melón de las compensaciones y las reclamaciones multimillonarias que podrían tener en el futuro".
Noticias nacionales. Comienza a disiparse la bronca de la "ley del solo sí es sí" a la espera de que el Tribunal Supremo acierte a prescribir una doctrina que palie los efectos de la rebaja y revisión de penas. En ese contexto, "Sánchez intenta recuperar la iniciativa y “templar” las agitaciones en el PSOE", según La Vanguardia. La información viene con la firma de Juan Carlos Merino: "Con unos presupuestos que garantizarían el curso de la legislatura, una política fiscal con amplio respaldo social ante la crisis energética e inflacionista y una reforma penal que intenta desmontar el conflicto político y recuperar la convivencia en Catalunya, Pedro Sánchez intentará recomponer esta semana el rumbo perdido en la anterior. Y volver a acelerar".
Sigue la pieza párrafos después: "La semana pasada fue aciaga para el Gobierno y el PSOE. Mientras Sánchez reforzaba su perfil internacional y la proyección de España en la cita del G-20 en Bali y en su posterior viaje a Seúl, el Ejecutivo de coalición y su propio partido amenazaban con entrar en una acelerada combustión. Ya con Sánchez al pie del cañón, la Moncloa quiere recuperar la iniciativa esta semana, para tratar de superar las controversias de la pasada. El presidente intervendrá hoy mismo en la asamblea parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid. Al tiempo, el pleno del Congreso iniciará los debates y las votaciones de los capítulos y enmiendas del proyecto de presupuestos del Estado del 2023".
Y: "El jueves será el gran día. Si nada se tuerce, está previsto que el Congreso apruebe los presupuestos para su remisión al Senado, los nuevos impuestos a banca, las energéticas y las grandes fortunas y la toma en consideración de la reforma del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados. Presupuestos, fiscalidad justa y convivencia en Catalunya, así, para retomar la ruta de Sánchez".
En La Razón insisten en el caos del sí es sí y reaccionan con una encuesta de urgencia cuya conclusión es que "Los votantes de PSOE y Podemos piden reformar la Ley del «solo sí es sí»" y que "El 52,8% de los encuestados cree que Montero debe dimitir y la mayoría considera que Sánchez debe romper con Podemos". Escribe Ainhoa Martínez: "De este modo, el 67,8% de los encuestados considera que el Gobierno debería reformar la Ley del «solo sí es sí» para cegar la vía de agua que se ha abierto con la fusión de los delitos de abuso y agresión sexual. Solo un 17,4% considera que debe mantenerse en su redacción actual y dejar que sean los tribunales los que alumbren una solución, mientras que un 14,8% no sabe o no tiene opinión al respecto. Es especialmente significativo que los votantes de PSOE (56,4%) y de Unidas Podemos (57,7%) sean partidarios de hacer cambios en la ley para solventar las lagunas jurídicas, una opinión que contrasta con la de sus representantes en el Gobierno que descartan, por el momento, acometer cualquier modificación. Por edades, la reforma normativa también se impone en todos los rangos generacionales. Lo que subyace es una mala valoración de la ley en sí misma. Así la califican la mayoría, un 41,9%, seguidos de los que la ven «muy bien» (28,5%) y «regular» (18,4%). El 11,2% prefiere no pronunciarse o no tiene opinión al respecto".
Hay otra encuesta, en este caso electoral y en El Diario en la que se cuenta que Feijóo va perdiendo su ventaja y ya sólo distancia a Sánchez en dos puntos. No hay proyección de escaños. El análisis es de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz: Apenas dos puntos separan ya al PP del PSOE, la ventaja más estrecha desde hace cinco meses, cuando el viento a favor del nuevo líder de los populares, el llamado 'efecto Feijóo', permitió a Alberto Núñez Feijóo colocarse con casi ocho puntos de ventaja. Ese cómodo colchón ha ido esfumándose poco a poco, sondeo a sondeo, al tiempo que disminuía la valoración del líder del PP: si hace uno meses lideraba ese ránking, ahora el primer puesto le queda a 10 puntos. Esa caída del PP maquilla los malos datos que también cosecha el PSOE, que desciende ligeramente pero menos que su competidor. El sondeo de Simple Lógica para elDiario.es recoge además una recuperación de Vox, tras la fuerte caída de octubre, y una nueva subida de Unidas Podemos".
El Abc, por su parte, asegura en portada que "'Hackean' la sede de Economía y acceden a toda la Administración". En un sumario se añade que "El asalto se produjo a través de un ordenador del departamento de Análisis, conectado al sistema que une todos los organismos". El propio diario resume así el "evento": "Piratas informáticos ejecutaron a mediados de noviembre un ataque cibernético al servidor del Ministerio de Economía, que está siendo investigado por la Policía y que puede estar conectado con otro jaqueo sufrido en octubre en el Punto Neutro Judicial del CGPJ, cuando los intrusos accedieron a bases de datos de la Agencia Tributaria, de Extranjería y de la Seguridad Social. Se cree que los 'hackers' se han hecho con información relevante y personal de cientos de miles de ciudadanos contenida en estos organismos, lo que da cuenta de la gravedad de esta intromisión delictiva. La ciberseguridad es, hoy por hoy, una tarea extraordinariamente importante por ser un pilar de la seguridad nacional".
En el plano catalán, El Món avisa de que fundadores de la ANC "abren otra vía para reiniciar el independentismo de base". El texto es de Sílvia Barroso: "Part dels impulsors del moviment que va desembocar en la creació de l’ANC tornen a intentar una mobilització massiva. En això consisteix la 2a Conferència Nacional per l’Estat Propi, que aspira a recollir l’esperit de la 1a –celebrada l’abril del 2011, poc després de la consulta popular de Barcelona que tancava el cicle iniciat dos anys abans a Arenys de Munt– per reiniciar l’independentisme. Aquesta vegada, però, el recorregut no passa per la creació de cap nova entitat, sinó per generar la catarsi que permeti que tots els actors del moviment, dispersos i fins i tot enfrontats, es coordinin i “reparteixin la feina” en lloc de competir".
Es la maldición de Sísifo.
21 de noviembre, santoral: Presentación de santa María Virgen, Agapio de Cesarea, Alberto de Lieja, Gelasio I papa, Marino de Porec, Mauro de Cesana, Mauro de Verona y Rufo de Roma.