Primeras planas

El impuesto a la banca y la palanca de Piqué

El Banco Central Europeo amonesta al Gobierno por el tributo especial a los bancos y pide que se cargue a los clientes. Piqué anuncia su retirada a mitad de la temporada

4 noviembre, 2022 07:44

Interpretaciones encontradas relativas al impuesto a la banca que articula el Gobierno. El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto el grito en el cielo según El Mundo mientras que El País destaca que la entidad europea insta a los bancos españoles a repercutir el nuevo tributo en los clientes. En algo coinciden ambos diarios y es que el informe del BCE en contra del impuesto no es vinculante, por lo que el Ejecutivo tiene las manos libres.

El Mundo 4 de noviembre de 2022

El Mundo 4 de noviembre de 2022


Colisionan dos perspectivas. En Moncloa y sus aledaños ministeriales se subrayan los grandes beneficios de las entidades financieras mientras que la otra mirada acentúa la voracidad fiscal del Ejecutivo. Pudiera ocurrir como en materia energética. La "excepción ibérica" arbitrada por Pedro Sánchez y su homólogo portugués António Costa se encajó en Bruselas como una excentricidad del eje Lisboa-Madrid para ser tenida más tarde como modelo referencial.
Si algo caracteriza ahora a las instituciones comunitarias es su enorme flexibilidad, lo que en términos prácticos significa que se suele hacer lo que dicte Alemania, ya sea en materia financiera como energética. No hay más que ver el caso de la recuperación de la minería pura y dura a pesar de su "toxicidad" para el clima planetario.

Por partes. "El BCE insta a la banca a trasladar el nuevo impuesto a los clientes", afirma el titular de El País. El texto es de Lluís Pellicer y Hugo Gutiérrez y arranca así: "El Banco Central Europeo (BCE) ha dado este jueves un toque al Gobierno español por su proyecto de impuesto a la banca. La institución que preside Christine Lagarde le ha instado, en un dictamen que aguardaba con ansia el sector, a un “análisis exhaustivo” sobre las consecuencias que podría tener ese tributo, en especial en la concesión de crédito. El informe no obliga al Ejecutivo a variar su hoja de ruta, pero sí enumera varios riesgos que puede entrañar la tasa. El Eurobanco cuestiona sobre todo que el sector no pueda trasladar ese coste a los clientes, lo cual se había erigido como una de las líneas rojas del Gobierno. Es más, la autoridad monetaria “espera” que las entidades “reflejen en los precios de los préstamos todos los costes pertinentes”, incluyendo los impuestos. Sin embargo, fuentes gubernamentales aseguran que seguirá adelante con su propuesta al haber tenido ya en cuenta todas esas “consideraciones”.

El País 4 de noviembre de 2022

El País 4 de noviembre de 2022

Sigue la nota: "El dictamen, que no es vinculante, era la tabla de salvación a la que se pretendía agarrar el sector financiero, que previsiblemente recurrirá el impuesto si sigue en los términos actuales. (...) El gravamen del Gobierno, que busca recaudar 3.000 millones en dos años, consiste en aplicar un tipo del 4,8% sobre el margen de intereses y comisiones netas de los bancos por su negocio en España. El Ejecutivo de coalición lo justifica en la necesidad de obtener una contribución extra del sector financiero, al considerar que este sector se beneficiará de unas subidas de tipos que, de no ser por las tensiones inflacionistas, se hubieran producido de forma más gradual".
El Mundo titula al respecto que "El Gobierno desoye al BCE en su varapalo al impuesto a la banca y desprecia su dictamen". Escribe Carlos Segovia: "El discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que las instituciones comunitarias respaldas sus políticas quedó este jueves torpedeado por una crucial: el Banco Central Europeo. El BCE desmonta en un dictamen firmado por la propia Christine Lagarde el impuesto a la banca diseñado por el Gobierno por falta de análisis previo sobre las consecuencias y llega a decir, entre otras consideraciones, que entorpece su lucha contra la inflación al sostener que debilita la capitalización de las entidades financieras. "Esto podría poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria a la economía en general a través de los bancos".

Continúa Segovia: "Moncloa remitió a este diario al Ministerio de Asuntos Económicos para emitir una reacción y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se muestra desafiante y despreciativa sobre el trabajo en el que han participado hasta cuatro departamentos del BCE. Fuentes gubernamentales presentan el trabajo del BCE como estéril, por hacer recomendaciones que "el Gobierno ya ha tenido en cuenta" y también exagerado por considerar que el impuesto puede tener un alto impacto en un sector con amplios beneficios. La vicepresidenta evidencia así que va al choque y que mantiene el impuesto a la banca ignorando la advertencia del BCE, pese al riesgo que eso implica ante los inversores internacionales en un sector regulado como el financiero. (...) En el documento han trabajado eurofuncionarios de diversos países de los departamentos de política monetaria, estabilidad financiera, economía y supervisión, según señalan fuentes del organismo europeo. Junto a ellos ha trabajado también el Banco de España que dirige Pablo Hernández de Cos".

En materia judicial, El Confidencial avanza el nombre de Pablo Llarena como uno de los candidatos del sector conservador de la magistratura para optar a una plaza en el Tribunal Constitucional. Continúan las maniobras en la sombra y el desbarajuste en el sector. No es muy diferente de lo que ocurre en la política catalana. El diputado de JxCat Francesc de Dalmases está en la cuerda floja. El Parlament ha decidido investigar lo ocurrido en aquella sala de TV3 entre Dalmases y una periodista del Preguntes Freqüents, esa bronca intimidatoria que se produjo en presencia de Laura Borràs. En paralelo, El Periódico avanzó ayer las denuncias de cinco mujeres, dos diputadas y una exdiputada entre ellas, sobre el tipo de comportamiento del escudero de la presidenta de la cámara apartada del cargo al estar encausada en un procedimiento por corrupción. Llueve sobre mojado en el caso Dalmases, que se encuentra de baja tras sufrir, según explicó su correligionario Jaume Alonso Cuevillas, un amago de infarto.

El Periódico 4 de noviembre de 2022

El Periódico 4 de noviembre de 2022

En cuanto a las aventuras de Puigdemont, la Junta Electoral Central ha respondido al Parlamento Europeo que no puede acreditar que el expresidente de la Generalidad sea eurodiputado porque no se presentó en Madrid para acatar la Constitución. Puigdemont ha reaccionado acusando a la JEC de "trumpista". Son las cosas del residente en Waterloo. Del texto de Joan Antoni Guerrero en El Nacional: "En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha criticado el documento que el órgano electoral español ha hecho llegar a la Eurocámara calificándolo de un "lío de 10 páginas" que ni siquiera incluye la información básica reclamada, "la lista por la cual el Parlamento preguntaba", recuerda el president en el exilio. Para Carles Puigdemont, la respuesta de la JEC no corresponde a la demanda que se le había hecho desde el Parlamento Europeo, una actitud que considera trumpista. "Pero como es en nombre de España y del rey, todos silbando", lamenta".

Silbando o tuiteando, como su secretario Josep Lluís Alay, que ha acusado a TV3 de fomentar la catalanofobia por informar de que la gira de Joaquín Sabina pasará por Barcelona el 27 de septiembre del próximo año. Para Alay, el cantautor jienense es un enemigo del pueblo de Cataluña porque no es partidario de la autodeterminación. Todo esto es filfa y farsa para los lectores futboleros. Y más para los culés, conmocionados por la sorprendente retirada del defensa Piqué a mitad de temporada. Es la última palanca de Laporta, que libera masa salarial. El jugador renuncia a año y medio de contrato, pero no a que se le pague lo que se le debe hasta el momento presente. Y es que Piqué tiene el corazón azulgrana, pero sus bolsillos no conocen apegos.

El deportista y hombre de negocios está en sus "annus horribilis", con el traumático divorcio con Shakira en medio de una temporada que pasará a la historia por los desaciertos futbolísticos del noi de la Bonanova. Pero casi todos los que le criticaban se vuelcan en elogios. Sobre todo en ese nido infecto del Twitter (Elon Musk se ha cargado, por cierto, a la mitad de la plantilla, unos tres mil quinientos operarios a la calle), que anoche era una especie de velatorio de pompas fúnebres.

En La Vanguardia, Juan Bautista Martínez aporta algunos detalles sobre la retirada: "Desde el club se reaccionó diciendo que habían existido conversaciones en este sentido desde el verano y que se había dejado que fuera el futbolista el que tomara la decisión final. El Barça asegura entre bambalinas que comparte la decisión del futbolista y que se va uno de los referentes del barcelonismo. Al final de su video Piqué afirmó que "tarde o temprano" volverá y lo hace mirando al palco".

La Vanguardia 4 de noviembre de 2022

La Vanguardia 4 de noviembre de 2022

Y: "Piqué toma su decisión después de la asamblea del Barça en la que Joan Laporta y Mateu Alemany critican la decisión de los capitanes del equipo de no bajarse el sueldo. El partido contra el Inter en que comete errores y que supone la práctica eliminación del Barça en la Champions también le empuja a tomar esta decisión. Para más inri un sector del Camp Nou le recibe con pitos en el partido ante el Villarreal. El vídeo que colgó en Twitter lo llevaba elaborando desde hace un par de semanas". Ya habrá tiempo para glosar los negocios de Piqué con el presidente de la Federación, Rubiales, y sus pelotazos a cuenta de la Copa de la Supercopa del Cuponazo en Arabia Saudí, entre otros expedientes del propietario del Andorra.

Internacional. Cristian Segura y Luis de Vega se han marcado un tanto con la entrevista a Volodímir Zelenski que publica este jueves El País. El mandatario Ucrania apunta que "la anexión rusa de los territorios ucranios anula toda posibilidad de diálogo", califica a Rusia de "organización terrorista" y aboga porque el mundo libre establezca un cordón sanitario que aísle a Moscú. La entrevista coincide con la retirada rusa de Jersón.

4 de noviembre, santoral: Carlos Borromeo, Agrícola de Bolonia, Amancio de Rodez, Emerico de Hungría, Hermas de Licia, Modesta de Tréveris, Nicandro de Mira, Perpetuo de Maastrich, Pierio de Alejandría y Vidal de Boloni