El Govern de la Catalunya sencera acaba de constatar en el Parlament los rigores de gobernar en minoría, en concreto la minoría más parca de un ejecutivo en la historia autonómica de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que acostumbraba a surfear las sesiones parlamentarias sobre la tabla de un ejecutivo de coalición, ya ha comprobado de primera mano que lo que quede de legislatura puede ser un pedregal intransitable. Ayer le tumbaron una ley de estadística elaborada por el exconsejero Giró. Junts no concede cuartel a sus exsocios. Puigdemont proclama desde su refugio belga que hay que ser un iluso para pretender contar con el voto de un partido al que se desprecia, al tiempo que el portavoz Batet subrayaba que Aragonès es el presidente más "insignificante" que ha habido nunca al frente de la Generalitat.
La política catalana va de jugada maestra en jugada maestra. Lo fue tender una trampa a JxCat, que cayó de bruces en ella y se ametralló los pies en la consulta a la militancia. Y lo está siendo el desempeño en minoría del Govern tras proclamar Oriol Junqueras y el propio Aragonès que con los socialistas evitarán cualquier tipo de pacto, que los consideran unos apestados. El relato de gobernar para todo el país flojea. Si ERC no logra el apoyo de Junts, tal como pretende, para los presupuestos autonómicos, la legislatura será historia. La próxima pantalla serían unas entretenidas elecciones anticipadas, el escenario perfecto para que republicanos y posconvergentes acaben de dilucidar quién es el macho alfa del independentismo. Una sangría.
En Madrid, mientras tanto, socialistas y podemitas andan a la greña por la llamada ley trans, un texto surgido de la factoría legislativa de Unidas Podemos que concita algunas objeciones en el ala socialista del complejo monclovita. "El PSOE critica el «cálculo electoral» de Podemos con la ley trans", apunta un titular de La Razón. En el sumario se añade que "Moncloa quiere «mejorar» la ley para sortear futuros recursos ante el TC y los morados presionan directamente a Sánchez: «Que ponga orden»".
El texto alusivo en el diario de Planeta viene con las firmas de Ainhoa Martínez y Rocío Esteban: "La ley trans abrió una herida en el Gobierno de coalición que todavía supura. El conflicto que se vivió durante su formulación en el seno del Ejecutivo, bajo el liderazgo del Ministerio de Igualdad, se reproduce ahora con la tramitación parlamentaria. El movimiento del PSOE de ampliar el plazo de enmiendas, que supone --de facto-- una dilación en su aprobación, ha demostrado que el conflicto se cerró en falso en su día. Las acusaciones cruzadas y las deserciones amplifican un «ruido» que los socialistas lamentan porque creen que finalmente «quedará en nada». «Hay más ruido que sustancia», dicen sobre la polémica. Sin embargo, no se puede obviar el mar de fondo político y la división que la ley trans ha generado dentro del propio PSOE, con la férrea oposición del feminismo clásico".
Sigue la nota: "Fuentes socialistas critican el «cálculo electoral» que ha rodeado al diseño de esta y otras leyes bandera de Igualdad. La búsqueda de hacer coincidir la aprobación de la ley del «solo sí es sí» con el 8 de marzo o la propia ley trans con el Día del Orgullo LGTBi son solo una muestra de las «prisas» que desde Unidas Podemos quieren imprimir a los tiempos para utilizar la legislación como palanca en la reivindicación. «Se piensan que todo es inmediato», aseguran las citadas fuentes, que ponen como ejemplo los seis meses que tardó la Ley de Educación en ver la luz o las 60 enmiendas que Podemos ha presentado a la ley de vivienda después de pactarla en el seno del Gabinete. Desde el PSOE niegan cualquier maniobra perniciosa y recuerdan que se trata de una norma «del Ejecutivo al completo» y que salió de la mesa del Consejo de Ministros. «Es una ley de todo el Gobierno, no solo de Podemos», señalan, reivindicando que los socialistas tienen «un recorrido» innegable en la defensa de los derechos del colectivo".
Sobre las concreciones de la ley trans escriben en El Mundo Álvaro Carvajal y Marta Belver. Sostienen que se trata de uno de los textos más permisivos de Europa al permitir la autodeterminación de género a partir de los catorce años. También escriben que "el paso de hombre a mujer o a la inversa a efectos administrativos y legales se permitiría mediante la realización de un mero trámite en el Registro Civil a partir de los 16 años sin ningún requisito. Entre los 14 y los 16 años, se necesitaría el consentimiento de los padres o tutores legales y, en caso de conflicto con el propio interesado, tendría que intervenir un defensor judicial. Y para los menores de entre 12 y 14 años, resultaría imprescindible la autorización previa de un juez".
Economía. El Confidencial repara en su apertura en el recargo en el recibo de la luz impuesto por el Gobierno para pagar la ayuda a 1,5 millones de hogares. Dicen en ese medio que "el Estado no pondrá ni un euro para rebajar la electricidad a los consumidores vulnerables" y que "el coste recaerá en las empresas, que lo repercuten a los clientes a través de la factura". Así arranca la pieza que firman Marcos Lema y Juan Cruz Peña: "La rebaja del 40% en la factura de la luz para 1,5 millones de familias vulnerables no la pagará el Gobierno. Seguramente la acabe pagando usted. La medida consistirá en una "aplicación temporal" del bono social a este colectivo, según recogía este miércoles el Boletín Oficial del Estado. Esto significa que serán las empresas quienes se hagan cargo y, en la mayoría de los casos, trasladarán el sobrecoste a los clientes. Como se ha convertido en habitual en los últimos meses, el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, queda muy matizado por la letra pequeña del BOE: el Ejecutivo no dedicará ni uno solo de los 3.000 millones de euros contra la crisis energética a ayudar a pagar el recibo de la luz".
En paralelo, Vozpópuli sorprende a sus lectores con los vaivenes del mercado gasista. "Enagás retrasa descargas, precio desplomado y colas de metaneros: ¿ahora sobra gas?", titula el referido digital sobre una nota de Alberto Sanz: "La carrera por la independencia energética frente a Rusia ofrece sorpresas. España y sus vecinos europeos llevan meses cerrando nuevos contratos de gas, llenando sus almacenamientos y buscando más proveedores para afrontar un invierno marcado tanto por la crisis de precios energéticos como por los problemas de suministro. Pero, con noviembre a la vuelta de la esquina, las reservas de gas están hasta arriba, los metaneros hacen cola porque no hay espacio para guardar su cargamento, el precio se desploma en España y Enagás retrasa su operativa. ¿Sobra gas?"
Continúa la información: "La respuesta de los expertos en el sector que están afrontando esta anomalía es dudosa: “Ahora mismo sí es evidente que hay más oferta que demanda, la semana que viene ya veremos”. El principal problema viene marcado por la caída de la demanda. Los meses de septiembre y octubre están siendo tan cálidos que favorece a la caída del consumo doméstico. La industria ha desplomado su consumo y la alta producción eléctrica de las renovables está facilitando una menor necesidad de la producción de electricidad con gas. El consumo de gas convencional (industria y hogares) ha caído un 32% en lo que llevamos de octubre, según datos que comparten desde el Grupo ASE. El dato es ligeramente mejor que el de septiembre (-38%), pero se trata de un hundimiento superior al registrado durante los peores meses de la pandemia (abril de 2020, con una caída del 24%)".
Más noticias de la crisis. La Vanguardia celebra en la apertura de su portada que "La banca planea alargar la hipoteca a las familias con rentas más bajas". Escribe Conchi Lafraya: "La banca da un paso en su propósito solicitado por el Gobierno de ayudar a las familias que van a sufrir a la hora de pagar su hipoteca por el alza de los tipos de interés. Las entidades financieras han propuesto alargar el plazo de las hipotecas en aquellos casos que el préstamo se encarezca al menos un 30%, tras su revisión por el alza del euríbor y siempre que los ingresos del hogar no superen los 24.318 euros al año, informa Efe. Al alargar el plazo del crédito hipotecario, la cuota a pagar mes a mes se reduce y alivia la carga financiera, según recoge el borrador del real decreto en el que se plasmará la medida y se incluirá en el Código de Buenas Prácticas. Al concluir el pago de la hipoteca se habrá pagado más, pero se persigue que el pago de la hipoteca no ahogue a las familias más vulnerables los próximos meses de recesión que se avecinan. Otro de los requisitos es que el préstamo hipotecario, una vez revisado el repunte del Euríbor, consuma al menos el 40% de los ingresos de la familia, lo que se cataloga como "nivel alto de endeudamiento", superior al 30-33% recomendable".
Quien acaba de reparar en que la vivienda no ha dejado de ser un problema es la alcaldesa de Barcelona, que se ha puesto en modo electoral. "Colau intenta revivir el discurso 'duro' en vivienda tras dos mandatos sin políticas municipales", delata Crónica Global en su apertura. Y en el subtítulo se abunda en que "La alcaldesa instiga el boicot contra el congreso inmobiliario The District para congraciarse con sus bases a siete meses de las elecciones". El texto es de Aleix Mercader: "Marcarse dos tantos de una tacada. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprovechado la celebración del congreso The District para resucitar su discurso más duro en vivienda y, de paso, ocultar su decepcionante ejecución en políticas públicas. El momento no es casual: tan solo quedan siete meses para las próximas elecciones locales, en que el apoyo de las bases de los comunes, entre las que se hallan los activistas que han boicoteado el salón inmobiliario, será decisivo para que la munícipe se asegure un tercer mandato".
Sigue el texto: "Colau llega a la cita electoral con una hoja de servicios precaria. La alcaldesa cerrará su segundo mandato habiendo sumado 4.500 pisos de alquiler social al parque municipal, una cifra inferior a las 8.000 unidades --4.000 por mandato-- que prometió cuando en 2015 se hizo con la vara de mando. Un resultado insatisfactorio para entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicato de Inquilinos que orbitan en torno a BComú y están detrás del asalto al evento inaugurado ayer en la Fira --que ya fue calentado días antes por la formación política de Colau--".
Internacional. Putin declara la ley marcial en las cuatro regiones que dice controlar en Ucrania mientras las tropas del país invadido avanzan hacia Jersón. Rusia replica con ataques indiscriminados sobre la población civil y la orden de evacuar ciudades y pueblos en situación de ser reconquistados por las fuerzas ucranianas.
La gobernación del Reino Unido es un carajal. La primera ministra, Lizz Truss, está cada vez más aislada. "La dimisión de la ministra del Interior y el caos en el grupo parlamentario conservador ponen contra las cuerdas a Liz Truss", dice El País en portada. La crónica viene con la firma de Rafa de Miguel: "El Gobierno de Liz Truss se descompone a marchas forzadas. La ministra del Interior, Suella Braverman, la candidata favorita del ala dura y euroescéptica del partido tory durante las pasadas primarias, ha presentado su dimisión este miércoles. Se lo ha dicho cara a cara a la primera ministra, después de una tormentosa sesión de control en la Cámara de los Comunes en la que Truss ha asegurado que “era una luchadora y no una persona que se rinde”. La situación de la primera ministra resulta cada vez más insostenible. A última hora de la jornada, también ponía sobre la mesa su dimisión la jefa del grupo parlamentario, Wendy Morton, incapaz de contener la rebelión creciente de los diputados conservadores. El Gobierno la convencía finalmente para seguir en el puesto".
20 de octubre, santoral: Honorio Abad, Irene de Tancor, Aca, Adelina de Savigny, Aderaldo de Troyes, Andrés Calibita, Caprasio de Agen, Cornelio centurión, Leopardo de Osmo, María Bertila Boscardin, Sindulfo de Aussonce y Vital de Salzburgo.