Primeras planas

Las purgas del Govern y Sánchez rebaja el tono con Feijóo

El escándalo de los Mossos no cesa. Injerencias, traiciones y descontrol. Los altos cargos de JxCat, a la calle. Sánchez y Feijóo preservan la negociación sobre el Poder Judicial en su segundo debate

19 octubre, 2022 08:01

La salida de Junts per Catalunya (JxCat) del Govern de la Generalitat debía servir para que el Ejecutivo de Pere Aragonès dejará atrás las zancadillas, las minas, el fuego amigo y las contradicciones de una coalición cuya única argamasa era el reparto del poder y sus recursos. En teoría, el nuevo Govern iba a ser una balsa de aceite, un homenaje al oasis, una maquinaria mejor engrasada, más coordinada y mucho más coherente en favor de la Catalunya sencera. El caso es que no ha pasado ni una semana y el equipo de la consejería de Interior se ha metido en un jardín lleno de bostas de un diámetro gigante.

La policía autonómica se ha convertido en el escenario de la primera gran crisis del Govern en solitario, cuyas explicaciones, por el momento, resultan insuficientes para todos los grupos políticos en el Parlament. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido comparecer en la cámara para abordar el expediente del cese del comisario Estela y su sustitución por el comisario Sallent, al que el exconsejero Miquel Samper, de JxCat, ha puesto a los pies de los caballos al revelar que supuestamente habría tratado de frenar investigaciones del cuerpo sobre corrupción política. Y lo dice ahora y además, sobre un agente que fue elevado a la jefatura por su propio partido.

El ruido y el follón en torno a los Mossos es atronador y pone en riesgo el prestigio de un cuerpo sobado y manoseado hasta la saciedad desde 2017. O antes. Probablemente a partir de que el major Trapero participara en la paella de Rahola y esta difundiera las fotos de la alegre jornada con Puigdemont, el antecitado Trapero, Laporta y otros amigos. Aquella estampa no fue impedimento para que luego Trapero largara en los juicios sobre el proceso que tenía un plan para detener a Puigdemont pero que no lo llevó a cabo porque ningún juez o fiscal se lo ordenó. 

Portada de 'El País' del 19 de octubre de 2022 / Kiosko

Portada de 'El País' del 19 de octubre de 2022 / Kiosko

La cuestión es que el desbarajuste en el seno de la policía autonómica es de tal envergadura que El País informa este miércoles de que la unidad anticorrupción de los Mossos sacó sus investigaciones de los servidores informáticos internos en 2020 para evitar las injerencias. Cuenta Rebeca Carranco que "la decisión se tomó después de que el gabinete del entonces comisario jefe Eduard Sallent solicitase por escrito y verbalmente acceso a todas las investigaciones, incluidas las confidenciales". El crédito de los Mossos como policía judicial está gravemente en entredicho.

En El Confidencial, Antonio Fernández traza una crónica sobre el caos en los Mossos de la que destacan estos párrafos: "El director general de la Policía, Pere Ferrer, aseguró en una emisora de radio que la destitución del jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, se debía a la oposición de este a feminizar el cuerpo. El propio Ferrer, Sallent y el consejero, Joan Ignasi Elena, forzaron el nombramiento de cuatro comisarias y dos comisarios, frente a la apuesta de Estela de ascender a tres mujeres y tres hombres. “Lo que dijo el director general en la radio es mentira", explica a El Confidencial una fuente interna de los Mossos. "Estela no estaba en desacuerdo con la feminización del cuerpo. Pero no quería que ascendiese una de las comisarias porque decía que no estaba capacitada. Estaba a favor de poner a mujeres, pero poner por poner a una persona que no está capacitada no lo veía bien. Aquí lo que ha pasado es que los políticos se han entrometido y han sido los que han querido nombrar a personas sin capacidad para puestos de responsabilidad, sin atender a cuestiones técnicas”, añade".

Líneas después añade Fernández: "En estos momentos, apunta una de las fuentes, “hay altos mandos de los Mossos avergonzados por el espectáculo que se está dando a la imagen del cuerpo. Es más, los que tienen que velar por su imagen son los máximos responsables de ese deterioro”. Y advierte de que lo peor puede estar por venir: “Ahora se van a crear familias. Habrá bandos, será inevitable”. Lo cierto es que algunos ya han empezado a tirar con bala. Un perfil de internet vinculado a JxCAT acaba de subir a la red una fotografía de Eduard Sallent rodeado de alumnos en un colegio mayor. “Habían de cambiar a la Brimo [Brigada Móvil] y ponen a mandar a Eduard Sallent, el que hace conferencias nocturnas a los colegios mayores de su querido Opus Dei”, decía el mensaje replicado por las redes este lunes por la noche".

No sólo urgen las explicaciones, sino una vasta limpieza para restaurar el crédito profesional de los Mossos. Tal vez alguien en la cúpula política de Interior se debería plantear cesar en sus funciones. Eso, cesar, es el verbo de moda en el gabinete autonómico. La ruptura entre ERC y JxCat lleva aparejada la sustitución de decenas de altos cargos. He ahí Gorka Knörr, fulminado como delegado del Govern ante la Unión Europea. Dice Knörr que "ha sido un honor defender delante de la UE los intereses de nuestro país y sus personas, empresas, instituciones y entidades, y apoyar al mismo tiempo a nuestros exiliados".

En defensa del exalto cargo ha salido Josep Lluís Alay, jefe de gabinete de Puigdemont. Del texto de El Nacional: "El jefe de la oficina del presidente en el exilio, Josep Lluís Alay, ha reaccionado a través de Twitter a esta destitución, que ha calificado de purga: "Has sido un gran delegado en Bruselas en defensa de los intereses de Catalunya; gracias por todo". En esta línea, Alay sostiene que "como no hay sentido de Estado, no mantienen ni el mínimo servicio diplomático que tenemos; es una purga, no un cambio de Gobierno". Paralelamente, el responsable de la oficina del presidente Puigdemont ha aprovechado para recordar que este jueves, el Consejo de la República abre su primera delegación en Frankfurt (Alemania)".

Una purga, dice Alay. Otro que ha saltado del Govern es el ínclito Joan Maria Piqué, exjefe de prensa de Mas y muchas más cosas en el pesebre de la Generalitat. Según explica el Ara, lo ha fichado Laporta para que haga sus cosas en el Barça. La información es de Xavi Hernández Navarro y dice así: "Según ha podido confirmar el ARA, Joan Maria Piqué entrará a formar parte del departamento de comunicación del Barça. Si las conversaciones llegan a buen puerto, la antigua mano derecha del ex president de la Generalitat Artur Mas —fue su responsable de comunicación en la presidencia del Govern— entrará en el club para encargarse de su comunicación internacional. Ocupará la vacante de Sandra Hors, que recientemente ha abandonado la entidad azulgrana para aceptar otra propuesta de trabajo".

La nota también recoge el currículo del personaje: "Hasta hace unos días Piqué hacía de director general de Análisis y Planificación Estratégica de la Acción Exterior en dependencia de la consellera Victòria Alsina, pero había ocupado cargos también durante la etapa de Carles Puigdemont —con el que también colaboró en el exilio— y Quim Torra. En la conselleria de Interior había colaborado con Miquel Buch y también con Ramon Tremosa durante su breve paso por Empresa".

Noticias nacionales. Sánchez y Feijóo han disputado su segundo cara a cara en el Senado con un aparente intercambio de papeles. Esta vez quien ha salido en tromba ha sido el líder popular mientras que Sánchez ha optado por un tono más conciliador. "Feijóo ataca a Sánchez pero deja a salvo el pacto sobre el Poder Judicial", apunta en portada El País. La nota es de C. E. Cué y E. G. De Blas: "Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, se lanzó contra el presidente Pedro Sánchez en su segundo cara a cara en el Senado. Pero en el debate sobrevolaba la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que se quedó a salvo del cruce dialéctico. "Parece que podemos llegar a un acuerdo en el Poder Judicial, hay que preservar ese espacio", dijo Sánchez, quien evitó dar excusas a su rival para la ruptura. Fuentes del PP apuntaron que el tono del presidente facilita el futuro acuerdo, que está en horas decisivas. "O sale ya o no sale", indicaron".

Y: "A diferencia de su primer debate en la Cámara Alta, en que Sánchez fue duro con el jefe de la oposición. esta vez fue Feijóo el que salió al ataque. E instó al Gobierno a retirar el proyecto de Presupuestos porque no son creíbles sus previsiones. Sánchez recordó que el PP fue quien más aumentó la deuda y los impuestos, y quien gestionó la crisis catalana en 2017. "¿Usted prefiere la Cataluña de 2017 o de 2022?", le dijo el presidente, que también prometió tomar las nuevas medidas que requiere la situación de la economía".

Coincide la percepción de El País con la de La Razón. "Sánchez rectifica su tono duro para «retratar» la «marrullería» de Feijóo", titula el diario de Planeta. La crónica es de Ainhoa Martínez, quien escribe: "Cambio de papeles en el Senado. El segundo cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que el presidente del Gobierno pidió antes de que la dimisión de Carlos Lesmes agravara la crisis institucional –ya sin precedentes– del Consejo General del Poder Judicial, estaba llamado a ser un buen termómetro de los «avances» en la negociación. Entre bambalinas, «cada día un paso adelante», señalan fuentes bien informadas; de cara a la galería, el ambiente no parece alentador. Desde el PP se ha dilatado la resolución de un eventual acuerdo más allá del debate para que el pacto no torpedease su papel de oposición al Gobierno en el Senado, un papel que Alberto Núñez Feijóo elevó hasta la máxima beligerancia. Desde el Ejecutivo, por su parte, insisten en «encapsular» las conversaciones de lo que se vivió en la Cámara Alta. El diagnóstico de Moncloa es positivo para sus intereses. «Es un formato que nos beneficia. Ha salido muy bien», reconocían fuentes gubernamentales".

El presidente del Gobierno es el protagonista también de la portada de El Mundo, que le acusa de exprimir la inflación, lo que conllevará una recaudación extra de 33.000 millones. El texto es de Daniel Viaña: "La Autoridad Fiscal arremetió ayer muy duramente contra la labor presupuestaria del Gobierno y, en concreto, contra el Ministerio de Hacienda. Tachó los Presupuestos de 2023 de «viciados» ya desde el mismo momento de su nacimiento y denunció que tiene numerosas «deficiencias», con un tono insólitamente duro por parte de su presidenta, Cristina Herrero. Y no sólo criticó que las previsiones de ingresos son tan «prudentes» que resultan poco realistas, sino que además desmintió al Ejecutivo y su argumento de que los ingresos por impuestos crecen con mucha fuerza principalmente por la evolución de la economía: la realidad, según la AIReF, es que la inflación es la gran responsable del incremento recaudatorio del que está gozando el Gobierno".

Portada de 'El Mundo' del 19 de octubre de 2022 / Kiosko

Portada de 'El Mundo' del 19 de octubre de 2022 / Kiosko

Sigue el texto: "Según explicó Herrero y se desprende del informe de la AIReF sobre los Presupuestos de 2023, un 50% de todo el incremento recaudatorio que se va a registrar este año se debe al aumento de los precios. Y para el año que viene el dato es incluso mayor, llegando al 75%. Eso supone que la inflación es responsable de algo más de 15.100 millones este año y de casi 18.500 el próximo. Esto es, que los ingresos adicionales que la inflación reporta al Gobierno en el periodo 2022-2023 superan los 33.500 millones de euros".

Internacional. La nueva estrategia de Putin en Ucrania es matar de frío a sus habitantes, razón por la que las infraestructuras energéticas claves son el objetivo de los misiles y drones suicidas que Irán le vende a Rusia. De la nota de La Vanguardia: "Los ataques aéreos con misiles y drones bomba de Rusia contra las instalaciones de energía y sistemas de calefacción así como la red de agua de Ucrania han dejado sin luz varias ciudades del país, incluida la capital, como parte de los planes de Moscú de hacer sucumbir a los ucranianos en el frío y la oscuridad cuando llegue el invierno. La oleada de bombardeos que Rusia está llevando a cabo desde el 10 de octubre, cuando escaló la invasión en una nueva ofensiva por aire supuestamente como respuesta al ataque al puente de Crimea, ha destruido el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania, según anunció este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El mismo día que todo Zhitómir, una ciudad con bases militares a 140 kilómetros al oeste de la capital, se quedó a oscuras y sin agua corriente tras un ataque con dos misiles contra una instalación eléctrica, afirmó el alcalde Serhiy Sukhomlyn. Los hospitales tuvieron que activar el suministro de energía de emergencia".

19 de octubre, santoral: Pablo de la Cruz, Pedro de Alcántara, Antonio Daniel, Aquilino de Evreux, Asterio mártir, Canuto de Dinamarca, Carlos Garnier, Etbino de Bretaña, Felipe Howard, Frideswida de Oxford, Gabriel Lalemant y compañeros, Grato de Oloron, Isaac Joues, Joel profeta, Juan de Brébeuf y compañeros mártires, Nadal Chabanel, Varo de Egipto y Verano de Caivallon.