Las fuerzas vivas del independentismo dan por muerto el procés, esa especie de agujero negro que ha absorbido las energías, la economía y la convivencia en Cataluña durante la última década. En ERC ya habían pasado página. Faltaba que los administradores de los restos del naufragio de Convergència asumieran que la "revolución de las sonrisas" es historia antigua. Fin de la partida. No habrá más temporadas de la serie que ha condicionado las vidas de los ciudadanos de Cataluña durante diez espesos años. Lo que venga a partir de ahora, territorio desconocido, ya no tendrá el marco del proceso, que ha acabado con el divorcio de sus principales actores, los partidos que a mediados de 2015 trabaron lo que se daría en llamar "Junts pel Sí".
ERC ha ganado la partida. Se queda con el piso y los efectos que contiene, es decir, el Govern y todas las consejerías. Junts se larga a la oposición con lo puesto, algunos ayuntamientos y un pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona, que es la segunda repartidora de Cataluña. La maniobra de ERC ha acabado con sus exsocios acribillándose los pies a balazos. Aragonès ha excitado las contradicciones internas de Junts hasta el punto de que la formación que teledirige Puigdemont con desgana se ha hecho el harakiri con el entusiasta concurso de sus bases, según se explica en la nota de apertura de Crónica Global bajo el título "Aragonès hunde a Junts en año y medio".
El presidente de la Generalitat tiene más carácter del que se le supone por su atildado aspecto de gestor gris. Debe ser el único de ERC que lleva corbata. Y no sólo por razones institucionales.
De entre los perdedores de la consulta de Junts sólo asoma la gaita Jordi Sànchez, el exsecretario general que se ha roto las cuerdas vocales pregonando pragmatismo en balde. Ahora, sobre las cenizas del incendio, proclama que "el procés, definitivamente, se ha cerrado". Así lo cuenta Ana Pantaleoni en El País: "El bloque independentista estalló el viernes por la tarde con la ruptura de ERC y Junts, después de que las bases de este partido votaran mayoritariamente salir del Govern y pasar a la oposición. Un día después, el exsecretario general de Junts per Catalunya Jordi Sànchez ha dado el procés —que arrancó hace justo una década, y que a él lo llevó a prisión— “definitivamente por cerrado”. En declaraciones a El Suplement de Catalunya Ràdio, Sànchez ha reconocido este sábado que, con la decisión “enormemente trascendental” adoptada por Junts, “se cierra una etapa”. Nueva etapa para Junts, que se queda en la oposición, y para el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que tiene un fin de semana por delante para remodelar el Ejecutivo. Seis consejeros de Junts han presentado ya la renuncia. La titular de Presidencia, Laura Vilagrà, ha defendido desde el Palau de la Generalitat que espera tener el nuevo Gabinete a principios de la semana que viene".
Sigue Pantaleoni: "“Ahora podemos decir que el procés, definitivamente, se ha cerrado”, ha asegurado Sànchez, que ha recordado que desde 2012 la política catalana se había caracterizado por la “búsqueda permanente de un acuerdo entre los dos grandes partidos independentistas”. La decisión adoptada por una mayoría de Junts de salir del Govern lleva a “una situación desconocida en los últimos años”, ha remarcado el exlíder del partido —que también dirigió en pleno procés la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la principal entidad privada independentista—, y ha añadido que habrá que ver cómo se podrá, entre todos, “construir la unidad con este nuevo escenario”. Con ERC en el Govern y Junts en la oposición, esta “unidad estratégica” será “como mínimo un poco más difícil” de conseguir, ha admitido. Sànchez, que se significó en las últimas semanas en defensa del sí a continuar en el Govern en la consulta interna convocada por Junts, ha recalcado que no se plantea dejar el partido, si bien ha reconocido que el liderazgo de Laura Borràs queda “clarísimamente reforzado”".
Doña Laura está de dulce, más encantada de haberse conocido, si cabe. Presume de que lejos de una escisión, el partido se enfrenta a una crisis de crecimiento. Ayer presumía en redes de doscientas supuestas altas de militantes en menos de 24 horas, según reporta Marta Sánchez Iranzo en El Nacional: "Menos de veinticuatro horas después de salir del Govern, Junts per Catalunya ha recibido 200 altas de militante, según ha indicado la presidenta del partido, Laura Borràs en su cuenta de Twitter. Borràs ha agradecido a estas 200 personas que se han afiliado a Junts, y ha aprovechado para animar a todo el que quiera sumarse a un "¡proyecto deudor del 1-O y que escucha a la militancia que pone el país delante de todo! ¡Bienvenidos"! Algunos de los nuevos afiliados de Junts han compartido la noticia por Twitter con orgullo".
En conclusión, Aragonès prepara un gobierno en solitario, Junqueras rechaza la mano tendida del PSC porque recuerda que algunos socialistas aplaudieron su encarcelamiento y JxCat ya ejerce de oposición y pide que el presidente se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones a la mayor brevedad.
Noticias del resto de España. Sigue la guerra fiscal. "Ayuso y Moreno estudian neutralizar el impuesto a los ricos de Sánchez vía IRPF", avisa Vozpópuli. El texto es de Mercedes Serraller: "La Comunidad de Madrid y Andalucía estudian neutralizar el impuesto a grandes fortunas a través del IRPF. Las dos comunidades más afectadas por esta armonización del Impuesto de Patrimonio por la puerta de atrás que supone este nuevo impuesto estatal tienen una respuesta fiscal encima de la mesa a partir del tramo autonómico del IRPF, que se suma a los recursos al Tribunal Constitucional (TC) que han anunciado. El recurso al TC se perfila como una vía efectiva para acabar anulando el impuesto, pero es un camino largo, que puede extenderse cinco años, cuando el anuncio de creación del tributo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez hace dos semanas tiene un efecto inmediato sobre los planes de los contribuyentes. De hecho, la Comunidad de Madrid ya lo ha cuantificado: 13.000 contribuyentes pueden abandonar la región, con una recaudación de 5.000 millones".
Y: "Desde las Consejerías de Hacienda de estas dos comunidades trasladan que tienen todas las opciones encima de la mesa. La vía fiscal se está consultando, según ha podido saber Vozpópuli. Hay dos maneras de contrarrestar el impuesto estatal. La fórmula que lo neutraliza por completo pasa por recuperar el Impuesto de Patrimonio para que no lo recaude el Estado y devolvérselo a los contribuyentes en el IRPF, donde se lo podrían deducir. Es decir, que el impuesto estatal a grandes contribuyentes sea deducible en el IRPF autonómico".
En El Diario también hablan de impuestos bajo este titular: "La guerra acaba con los tabúes neoliberales en Europa". Escribe Andrés Gil: "“De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”. La vieja jaculatoria popularizada por Carlos Marx parece estar vengándose después de varias décadas de hegemonía neoliberal en la organización de las sociedades y economías europeas. La ortodoxia liberal, que ha venido decretando disciplinas fiscales por la vía del gasto y no de los ingresos; rebajas de impuestos sin fin; y rechazo a la intervención de precios, está cada vez más desenfocada en la Unión Europea".
Continúa la pieza: "Primero fue la pandemia, que dio dos pasos decisivos: el primero, un fondo de recuperación de 750.000 millones fundamentado, por primera vez, en deuda comunitaria conjunta, aquello que Angela Merkel dijo hace una década que no pasaría jamás. El segundo paso decisivo fue la suspensión de las reglas fiscales, es decir la barra libre del gasto público, aún a costa del aumento de la deuda y el déficit. Una suspensión del Pacto de Estabilidad que ha conducido, además, a su reforma. La caída de aquellos dos tótems –mutualización de deuda y suspensión y reforma de las reglas fiscales– durante la pandemia han sido sólo el aperitivo de lo que está llegando después a raíz de la invasión rusa de Ucrania, decretada por Vladimir Putin el 24 de febrero pasado. En estos siete meses no han hecho sino caer tabúes liberales... Y lo que quedarán por caer. ¿Laissez faire, laissez passer? Pues bien, la Unión Europea ha acordado, ni más ni menos, que se ponga un tope a los beneficios caídos del cielo de las empresas de energía dedicadas a la nuclear, las renovables y el lignito. Es decir, se interviene el mercado para limitar beneficios empresariales. En otras palabras: lo público decide cuánto puede ganar el sector privado".
Y: "Pero no sólo es eso. ¿No se decía que el dinero está mejor en los bolsillos de los contribuyentes que en la Hacienda pública? Pues ahora resulta que la Comisión Europea lo que dice es que no son tiempos para bajar impuestos. Y recuerda algo que muchos han querido olvidar, salvo la troika, que recortaba gastos sociales y pedía subir el IVA: es decir, que el equilibrio fiscal tiene mucho que ver con los ingresos fiscales; con los impuestos. Y, por eso, cuando la primera ministra británica, Liz Truss, anuncia una rebaja de impuestos radical a las rentas más altas, hasta los mercados financieros reaccionan en contra con tanta dureza que tiene que retirar la medida para no hundir la libra y la prima de riesgo del país".
Internacional. Putin ha cumplido 70 años. Los presidentes de las repúblicas exsoviéticas le han regalado melones y sandías. El evento ha coincidido con la destrucción parcial del puente más largo de Europa, el que conecta Rusia con Crimea. De la crónica de Xavier Colás en El Mundo: "Ucrania no sólo ha derribado parte de un puente ruso. Ha pulverizado las líneas rojas que Moscú trazó sobre su víctima, tratando de explicarle hasta dónde podía defenderse. La doctrina de soberanía limitada impuesta a regímenes vecinos afecta incluso a la defensa propia. Ucrania no ha hecho caso de esa reliquia conceptual soviética. Moscú avisó de que podría contestar "con todo", Kiev ha respondido demostrando que puede atacar en todas partes. Y volverá a hacerlo".
Sigue Colás: "Parte del puente se reparará pronto. Su aureola de intocable, no. El Puente de Kerch, conocido como el Puente de Crimea, es la infraestructura más importante de Rusia en sus territorios ocupados. Es una obra civil fundamental construida tras la anexión de 2014 porque Crimea no tenía enlace por tierra con Rusia. El golpe es psicológico. Putin rescató en 2014 su propia popularidad (dañada por la decepción de las clases medias por su vuelta al Kremlin en 2012) regalando a los rusos un 'paraíso templado' que ahora es el apéndice humeante de un campo de batalla. El Gobierno ruso dice que el transporte por carretera volverá pronto, alternando sentidos de la marcha en lo que queda en pie. Pero el daño está hecho: el puente no es seguro y no lo será. Ahora todos lo saben. El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhayev, ofreció el primer signo de desolación institucional: pedir que "no cunda el pánico" tras admitir el Kremlin que Crimea tiene combustible para coches para sólo 15 días. Sus paisanos a esas horas ya estaban haciendo cola en las gasolineras. Las autoridades de Crimea han dado más pronósticos: hay comida para dos meses".
La revolución de las mujeres en Irán no cesa a pesar de las salvajadas de los esbirros de los ayatolás. "Los iraníes vuelven a tomar las calles y el comercio se suma a la protesta", anuncia La Vanguardia. El texto firmado en Teherán es Catalina Gómez Ángel: "Las protestas de este sábado en Irán estaban anunciadas desde días atrás, pero era imposible saber el alcance de la convocatoria. El país ha entrado en la cuarta semana de manifestaciones tras la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, el 16 de septiembre. “Nadie sabe ni cuántos somos, no estamos coordinados. Son iniciativas que van tomando fuerza en las redes”, decía un joven de 28 años que salió esta mañana de casa rumbo a uno de los lugares en el centro de Teherán, donde generalmente se concentran grupos de jóvenes. Con el paso de los minutos fueron llegando personas, muchas mujeres, que caminaban por las aceras buscando la oportunidad de agruparse. No siempre con suerte".
Continúa la nota: "El despliegue de seguridad, como ya es costumbre, era inmenso. Pero quienes sí podían protestar con mayor margen eran los coches, que hacían sonar los cláxones. Un ritual que repitieron durante todo el día. En la mañana muchos conductores se encontraron con una valla modificada durante la noche en la que se leía “Ya no tenemos miedo, estamos peleando”. De esto saben bien las mujeres, ayer nuevamente muchas aprovechaban cualquier oportunidad para hacer ondear sus velos. Incluso en algunas de las más principales glorietas. El comercio también se sumó por primera vez a las protestas. Los dos principales bazares de Teherán, uno en el norte y otro en el sur de la ciudad, estuvieron en huelga. Esto incluye el gran bazar de Teherán, históricamente considerado el centro económico del país, donde los llamados bazaries –por trabajadores del bazar– terminaron en enfrentamientos con las fuerzas como respuesta a la represión. Uno de los vídeos que se difundía al final de la tarde mostraba cómo ardía una de las estaciones de la policía del bazar. Lo que se vivía ayer en Teherán y el país –todo esto recogido por los vídeos que iban siendo subidos a la web a pesar de las dificultades con el acceso a internet– fueron imágenes marcadas por la violencia de las fuerzas de seguridad".
9 de octubre, santoral: Abrahán patriarca, Dionisio de París y compañeros, Juan Leonardi, Bernardo de Rodez, Deusdedit de Montecasino, Domino de Juila, Gisleno de Hainaut, Guntero de Brevenov, Héctor Valdivielso, Inocencia de la Inmaculada Canoura y compañeros, Luis Bertrán, Publia de Antioquía y Sabino de Bigorre.