El Govern de la Generalitat es un sindiós de ca l'ample, un desori de la órdiga. El serial se prolongará aún unos días más, consulta a la militancia de Junts per Catalunya (JxCat) mediante. El secretario general de los puigdemontistas, Jordi Turull, ora para que no se produzca un resultado ajustado que quiebre, aún más, el partido. Hay precedentes del fenómeno. En diciembre de 2018, las asambleas de la CUP votaron sobre la carrera de Artur Mas y en primera instancia llegaron a un asombro empate a 1.515 votos. En segunda vuelta el desenlace fue contrario a Mas, que fue arrojado a la papelera de la historia por los partidarios de la exaguerrida Anna Gabriel. Y llego Puigdemont, avalado por la formación antisistema de los niños y niñas malotes de las familias bien de Sarrià y la Bonanova.
El caso es que no hay un Govern digno de tal nombre, pero eso no significa que no se sigan determinadas instrucciones. Por ejemplo, las del conseller de Educación, el republicano Josep Gonzàlez-Cambray. Hay profesores que se toman tan a pecho la construcción nacional por la vía de la lengua que andan por los patios y los pasillos de los centros amonestando a los chicos que se expresan en la lengua de Cervantes. Son los hermanos del catalán, émulos de aquellos maristas de los años setenta que registraban las carteras (lo que ahora son las mochilas) de los alumnos por si pillaban algún material confiscable, un libro inapropiado o, en sus sueños húmedos, alguna revista tipo Lib, la publicación erótica del grupo Zeta entre 1976 y 1984. Pura prehistoria. Un entretenimiento blanco en comparación con la pornografía actual.
Así es que mientras los prebostes de ERC y los de JxCat están embarcados en una lucha sin cuartel, algunos profesores vigilan por el cumplimiento de las esencias lingüísticas de la "escola catalana", que es un artefacto que de aquí a unos años se contemplará como un auténtica anomalía. Costará de creer. En Crónica Global la apertura se refiere a la vigilancia en los patios y pasillos, al papel de comisarios lingüísticos que con tanto ardor como gusto represor han adoptado los profesores de algunos centros. "La AEB recaba información sobre las advertencias de profesores a alumnos que hablan castellano" es el titular de la pieza que firma Noelia Carceller en este diario y que arranca así: "El debate sobre el 25% de castellano en los colegios sigue más vivo que nunca. Las tiranteces entre los partidarios del monolingüismo y el bilingüismo siguen creciendo hasta el punto de que son algunos docentes quienes ejercen presión sobre los alumnos para que se cumplan las órdenes del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. En este sentido, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) tiene constancia de varios centros en los que los profesores han lanzado advertencias a los estudiantes para que no hablen español ni en el aula ni en los pasillos. La entidad está recabando la información para tomar las decisiones oportunas".
Y: "En paralelo, sigue el goteo de autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ratifican la medida cautelar que impuso en algunas aulas a petición de las familias. Eso es, los centros en los que el porcentaje de español ya estaba reconocido, deberán mantenerlo porque ello "no es incompatible" con la nueva normativa del Govern sobre la enseñanza de las lenguas".
En esta materia no hay debate entre los grupos independentistas, a los que todo lo que se haga en contra del idioma español no les parece nunca suficiente.
Mientras tanto y en un nuevo alarde de procesismo surrealista, JxCat excita su vocación cupaire y dejará en manos de sus militantes el futuro del Govern Aragonès si es que al president no se le inflan más los mofletes y expulsa definitivamente a los elementos del partido de Puigdemont del consell executiu. Hay gran expectación entre los vaticanistas de la cosa catalana ante el desempeño que pueda hacer hoy la señora portavoz, Patrícia Plaja, tras la reunión de los consejeros. No es previsible que se salga del guión de la unidad y el trabajo infatigable por Cataluña, a pesar que los de la cuota de JxCat se pasaron el día de ayer discutiendo sobre la pregunta a los afiliados.
Jordi Turull se la juega, escribe Marcos Lamelas en El Confidencial. De su crónica: "La consulta interna de JxCat a 6.465 afiliados del partido sume en mayor incertidumbre si cabe la ya sorprendente crisis política en que Cataluña lleva sumida desde principios de septiembre, cuando Pere Aragonès decidió que no iba a la manifestación de la Diada. Normalmente, votan unos 3.000 militantes. Los que están a favor de seguir en la Generalitat y que, por lo tanto, votarán sí en la consulta pueden sumar cerca de 1.500, entre consellers, buena parte del grupo parlamentario, alcaldables, regidores y cargos de confianza de diverso nivel, según explican fuentes del partido. Muy ajustado para intentar ganar un pulso a los seguidores de la presidenta del partido, Laura Borràs. Puede pasar cualquier cosa. La votación empezará el jueves, pero durará hasta el domingo, que es cuando finalizará el recuento tras valorar las posibles alegaciones de los militantes, según ha explicado este lunes el secretario general, Jordi Turull, tras la ejecutiva de la formación. Así no puede haber impugnaciones por parte del grupo perdedor".
Sigue la pieza: "Se prevé que Turull se dirija a los militantes por mail. Aunque de manera oficial no ha desvelado su postura, ha prometido que “el secretario general no se pondrá de perfil ante una situación así”. Los oficialistas, que encabezan consellers como Victòria Alsina (Acció Exterior) o Jaume Giró (Economía), esperan que Turull les respalde. Por tanto, la crisis política en Cataluña se prolongará como mínimo hasta la próxima semana, y mientras esto ocurre, los comunes de Ada Colau han congelado las conversaciones para los presupuestos de la Generalitat. Aragonès pidió celeridad, pero Laura Borràs considera que si alarga la crisis desgasta al president de Cataluña".
Pues todo en orden. Nada nuevo bajo el sol catalán. El caos, que es a la política indígena lo que el anticiclón de las Azores al parte meteorológico. Pero atención, que dice Vilaweb que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) madura la convocatoria de una acampada contra la "represión" en la plaza de Cataluña de la Ciudad Condal. Considera la señora Feliu, presidenta de la ANC, que una "movilización constante" ayudaría a rebajar la tensión y frustración de gran parte del independentismo, según refiere dicho digital. Muy original.
En Madrid han desconectado del culebrón. Están a otras cosas. El Gobierno, también de coalición, discute sobre los presupuestos. La escenificación consiste en que Podemos se opone porque quiere más gasto social y menos gasto militar. Sin embargo, el Ejecutivo avanza y ya ha pactado con los sindicatos un acuerdo para subir el salario de los funcionarios hasta un 9,5% en tres años. Cuánta razón tenían los profesores de instituto que recomendaban a sus alumnos preparar oposiciones para tener garantizado un plato de lentejas, cuya confección cuesta un 19% más este año por la inflación, según afirma El Mundo.
El caso es que el Gobierno satisface a los sindicatos de funcionarios, salvo el Csif, según cuenta en El Diario Diego Larrouy: "Vía libre para la subida salarial a los funcionarios. El Gobierno central, las administraciones autonómicas y locales, y los sindicatos han cerrado este lunes el nuevo sistema retributivo que regirá los últimos meses de este año, el próximo ejercicio y 2024. La Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas ha ratificado la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública. CCOO y UGT, que suman mayoría entre el colectivo, han avalado la subida, mientras que CSIF la ha tachado de “insuficiente”".
Continúa el texto: "El Ejecutivo central avanza así en otro de los trámites que debe solventar para la formalización de los Presupuestos Generales. A falta del acuerdo definitivo --con la vista puesta en el gasto en Defensa--, se espera que el Gobierno presente las próximas cuentas públicas esta semana. En ellas, figurará una subida salarial que el año próximo será del 2,5%, a la que se podrá sumar otro 1% en función de la evolución del IPC y del PIB del país. Si bien, el plan acuerda también una revalorización de la subida acordada para este año y la de 2024".
En La Razón explica Carmen Morodo que Feijóo pretende centrar el PP en el País Vasco y Cataluña. Otra genialidad que no se le había ocurrido a nadie antes. Pero de momento y ante la inestabilidad catalana, el partido apuesta por Alejandro Fernández. "El PP insistirá con Alejandro Fernández en Cataluña pese a no tener la confianza de Feijóo", titula El Independiente sobre una nota de Ángel Carreño de la que destaca este párrafo: "Desde Génova asumen que de romperse la coalición secesionista en Cataluña tendrán que mover ficha bajo un contexto difícil para el partido y acelerar decisiones que deberían tomarse de manera más sosegada. Tales como la del perfil más adecuado para concurrir a las urnas para intentar liderar el espacio constitucionalista. Actualmente, y desde 2018 --tras la salida de Xavier García Albiol--, el presidente del PP Cataluña y candidato natural es Alejandro Fernández. Sin embargo, éste no termina de convencer entre la nueva dirección del PP, que, pese a defender su cultura amplia y discurso sofisticado y elaborado considera que su imagen y la de la organización autonómica está muy desgastada desde hace años y tras el procés. Porque el partido allí no se ha sabido reinventar".
Internacional. La premier británica, Liz Truss, está haciendo bueno al malo de Boris. Su propuesta de bajar los impuestos a las rentas altas ha causado un estropicio no sólo en la economía sino en las expectativas electorales de los conservadores. "Liz Truss da marcha atrás en la rebaja de impuestos e intenta descargar toda la responsabilidad en su ministro de Economía", titula El País, que abunda en el sumario: "Se anula la anunciada supresión del tipo máximo del 45% del IRPF para las rentas más altas. El ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, intenta desesperadamente recuperar su credibilidad ante las bases del Partido Conservador".
El texto del diario de Prisa viene con la firma de Rafa de Miguel, quien escribe: "La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, ha sido incapaz de resistir las presiones de sus colegas del Partido Conservador, que veían hundirse por el sumidero todas sus expectativas electorales después del anuncio de una impopular rebaja de impuestos. El ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, ha sido este lunes el señalado para pasar por la humillación de comunicar que echaba marcha atrás a la medida más odiada de todas las que había anunciado apenas hace una semana: la supresión del tipo máximo del 45% del IRPF para las rentas más altas (los contribuyentes que cobran más de 170.000 euros anuales). “Ha quedado claro que la supresión del tipo del 45% se ha convertido en una distracción que altera nuestra misión principal de abordar los desafíos que afronta el país”, ha escrito Kwarteng en un comunicado publicado a primera hora de la mañana en su cuenta de Twitter. “Por ello, anuncio que ya no procederemos a esa supresión. Lo hemos entendido. Hemos escuchado”, ha asegurado".
Un par de párrafos después explica De Miguel que "el pánico desatado no era solo financiero. También era político. La última encuesta de YouGov, publicada por el diario The Times, daba a la oposición laborista una ventaja de 33 puntos porcentuales sobre los conservadores en unas hipotéticas elecciones generales. No se veía una posición tan sólida de la izquierda británica desde los mejores tiempos de Tony Blair. La impopular decisión de rebajar los impuestos a los ricos, en medio de una grave crisis del coste de la vida que sufren la mayoría de los británicos, había desplomado cualquier resquicio de popularidad del Partido Conservador, ya muy dañado por las andanzas de Boris Johnson".
Ha fallecido Jesús Quintero, el Loco de la Colina. En El Mundo, se despide de su amigo Raúl del Pozo: "Ha muerto el andaluz con más duende que he conocido, aunque las leyendas son inmortales. Era pícaro, hondo, ingenioso, progre, raro como un perro verde, y había que sacarle la pasta por adelantado. Estremeció con su voz de profeta al país entero muchas noches desde el Guadalquivir de las estrellas. Inventó la pausa y el compás. Escuchaba con devoción a sus entrevistados; todo Cristo quería aparecer en su programa. Su voz no se olvidará nunca".
Y: "Triunfó, fue un mito, ganó todos los premios y ha muerto tieso. El dinero le quemaba en las manos. Se lo gastó todo en coches y en chalecos, en relanzar teatros, en apostar por la pandilla de los grandes gitanos del cante y del baile. Fue amante y representante de la gran Soledad Bravo y estuvo en la organización de la gloria del guitarrista Paco de Lucía, de la cantante María Jiménez..."
4 de octubre, santoral: Francisco de Asís, Áurea de París, Petronio de Bolonia y Quintín de Turón.