Tras el turbulento cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, la política recupera su senda habitual, que es el disenso y el enconamiento, sobre todo en materia judicial. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ocupa portadas y aperturas y en casi ninguna sale bien parado, aunque se aprecia su advertencia de que dimitirá si Gobierno y oposición no aparcan sus diferencias y proceden a la renovación de la cúpula del Poder Judicial.
La apertura del curso judicial fue el escenario del severo discurso de Lesmes, consciente de que el órgano de gobierno de los jueces lleva cuatro años caducado, una situación que comienza a resultar insostenible toda vez que los jueces deberían ser los primeros interesados en el cumplimiento general de normas y legislaciones.
A efectos de los magistrados que forman el gobierno de los jueces, la culpa es de los partidos, en concreto del PSOE y del PP, incapaces de arbitrar un consenso en la designación de los jueces. Y por lo visto el pasado martes en la cámara alta, no es previsible que Sánchez y Feijóo estén en disposición de reunirse para renovar el CGPJ.
En El País se resalta en portada que el CGPJ está "al borde de incumplir la ley para renovar el Constitucional". La fecha límite es el 13 de septiembre, pero Lesmes ya ha dado por sentado que en la reunión del órgano prevista para hoy no habrá nombramientos sino bloqueo. En El Mundo, la perspectiva editorial es que "El plante de Lesmes frena el plan de Moncloa para tomar el TC".
En cuanto a la amenaza de dimisión, en el referido El Mundo escribe del asunto Ángela Martialay en estos términos: "El presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha instado este miércoles en su discurso solemne de Apertura del Año Judicial al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a renovar en las "próximas semanas" el órgano de gobierno de los jueces. De hecho, en declaraciones a los periodistas durante los corrillos posteriores a su intervención, Lesmes ha señalado que si en ese periodo no se reactivan los contactos encaminados a lograr un acuerdo sobre el Poder Judicial, dimitirá de su cargo".
Sigue el texto: "De esta forma, y por primera vez, presenta la dimisión como "una opción" para hacer reaccionar a las fuerzas políticas de este país de la inédita situación que atraviesa el Poder Judicial. Asimismo, en su discurso ante la cúpula judicial el presidente ha dejado claro que si bien "la renuncia individual puede resultar admisible, la renuncia colectiva no lo es, pues llevaría a la paralización total del Consejo". "¿Qué pensarían los ciudadanos, por poner un ejemplo que todos entiendan, si todos los ministros de un gobierno en funciones decidieran colectivamente desertar de sus cargos, dejando a España sin Gobierno, como medio de presión al Parlamento en un proceso de investidura que se estuviese dilatando excesivamente en el tiempo?", espetó. Sin medias tintas, el presidente, ha acusado a los partidos políticos de "erosionar la Justicia" y al Gobierno, especialmente, de provocar el mayor "estropicio" de toda la "historia de nuestra democracia" en el tercer poder del Estado con la reforma legal que impide al Consejo efectuar nombramientos".
La petición de que los partidos lleguen a un consenso urgente no ha impedido que Lesmes se haya unido al bloque conservador del CGPJ en la dilación de los nombramientos para el Constitucional, según explica Carmen Lucas-Torres en El Independiente: "El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se alinea finalmente con el bloque más conservador del órgano de gobierno de los jueces y se pliega a retrasar el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional aunque se incumpla con la obligación de la reformada Ley del Poder Judicial de hacerlo antes del día 13 de septiembre. Dos días después de lanzar un duro mensaje hacia los vocales más reacios a realizar el nombramiento, a los que trasladó que «es nuestro deber nombrar ya», afirmando que «me opongo a que esta institución se declare en rebeldía con la Constitución», el presidente del consejo de jueces admite ahora que del Pleno de este jueves convocado al efecto no salga una propuesta. Además, no convocará otro hasta que los vocales hayan llegado a un consenso para presentar dos nombres y evitar así una segunda reunión en la que se propongan distintos nombres de magistrados que no obtengan los votos suficientes".
Y: "Lesmes se ha referido a que toma dicha decisión por «institucionalidad». Un término al que precisamente se refirió un grupo de siete vocales que este martes se reunieron en una cena en la que decidieron bloquear el nombramiento de los dos magistrados del TC que les corresponde porque no les parece bien tener que cumplir con las exigencias que ha ido marcando el partido del Gobierno, incluida la fecha límite en la que tienen que nombrar. Al CGPJ le corresponde nombrar a dos magistrados del TC para sustituir al vicepresidente Juan Antonio Xiol y al magistrado Santiago Martínez Vares y al Gobierno, a otros dos para reemplazar al presidente Pedro González-Trevijano y al magistrado Antonio Narváez nombrados en su día por el Gobierno de Rajoy. A instancias del PSOE, la mayoría de la investidura en el Congreso dio luz verde a reformar la Ley del Poder Judicial para que el CGPJ pueda realizar únicamente los nombramientos del tribunal de garantías que permita reemplazar al tercio que venció en junio y que así el Alto Tribunal cambie su mayoría conservadora por una progresista".
Hay más noticias. El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, ha escrito un libro sobre su experiencia ministerial durante la pandemia por coronavirus. Se trata de una obra que revela las interioridades de la política durante aquellos meses de confinamiento e incertidumbres. Según Illa, todo el mundo estuvo a la altura más o menos, salvo el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. En La Razón explica el acto Laura L. Álvarez: "Salvador Illa, ha asegurado que “el único desafío serio a la autoridad del Gobierno de España” durante la pandemia lo percibió con la Comunidad de Madrid, cuando el Ejecutivo decidió cerrar la región y otras nueve ciudades de la comunidad para frenar la propagación del virus. Así lo ha sostenido en su libro ‘El año de la pandemia’ (Ediciones Península, 2022), que ha sido publicado este miércoles, prologado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, y en el que detalla diversos episodios de lo ocurrido durante su etapa como ministro de Sanidad durante la pandemia de Covid-19 en España".
Continúa la pieza: "En concreto, Illa dedica todo un capítulo a hablar sobre la tensión entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid en cuanto a las medidas a adoptar para frenar el ascenso de los contagios de coronavirus: “Nadie entendía que no se hiciera nada”. En el libro, el exministro socialista explica que llamó al consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Escudero, para “confirmar las medidas que iban a tomar, según lo acordado el día anterior”, en referencia al cierre de Madrid, pero concreta que no consiguió hablar con él por teléfono y que le dijeron que estaba reunido con su presidenta, en referencia a Isabel Díaz Ayuso. (...) También detalla un episodio con el entonces presidente de la Generalitat Quim Torra, que pidió no levantar el confinamiento reforzado en Cataluña y aseguró que haría todo lo que estuviese en su mano para salvar vidas, a lo que Illa respondió: “Nosotros también estamos salvando vidas, president, pero no se puede mantener sine die este confinamiento estricto. No estoy seguro de entender lo que me dices, pero te recuerdo que estamos en un contexto de estado de alarma y hay decisiones que no te corresponde tomar”. Illa también recuerda una conversación tensa en su despacho con el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), Carlos Rus, a quien le ordenó que entregasen los respiradores que no se estaban utilizando y los pusieran al servicio de las UCI de Madrid o de lo contrario “iría la Guardia Civil a por ellos”".
Está claro que la gestión de la pandemia no fue fácil. Illa estuvo arropado en la presentación del libro por el presidente del Gobierno y varios miembros del Ejecutivo, así como por Meritxell Batet, la presidenta del Congreso y el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras.
Cataluña. Aragonès confirma que no asistirá a la manifestación de la Diada mientras Puigdemont llama a la movilización. Continúan las peleas entre independentistas mientras el presidente de la Generalitat advierte que la negociación para un referéndum de autodeterminación queda aplazada hasta después de las elecciones generales. ERC se abraza al pragmatismo del que careció durante todo el denominado "Procés" mientras que JxCat trata de explotar las contradicciones de los republicanos y hasta las suyas propias. Nada nuevo.
Economía. Siguen las malas noticias. "El BCE acomete hoy su segunda alza de tipos de interés para doblegar la inflación", avisa La Vanguardia. El texto viene con la firma de Lalo Agustina y dice así: "El Banco Central Europeo (BCE) subirá hoy de nuevo los tipos de interés, previsiblemente hasta el 1,25%, de acuerdo con las sensaciones del mercado. Las posiciones de los inversores denotan que las probabilidades de un alza de 75 puntos (0,75%) eran ayer del 75%, inferiores al 90% de los días previos, pero todavía mayoritarias. La opción de un alza limitada a 50 puntos, como la del pasado julio, cuenta con menos opciones, pero sigue ahí".
Prosigue la pieza: "Christine Lagarde, presidenta del BCE, y su equipo de gobernadores hace tiempo que ya no consideran la inflación algo pasajero y su mensaje moderado y acomodaticio ha dado paso a otro más realista. Ya se admite que la inflación seguirá muy alta durante un buen tiempo todavía y que es preciso subir con fuerza los tipos de interés para combatirla. Si finalmente se opta por los 75 puntos será la primera vez que se adopte un alza tan contundente desde 1999. El dinero ya es más caro desde hace tiempo para estados, empresas y familias. El Euribor, uno de los indicadores al que se indexan muchos préstamos --como las hipotecas variables-- ha escalado ya hasta el 1,9%, según la tasa diaria de ayer. La culpa de todo la tiene la inflación, totalmente desbocada desde hace meses. El incremento interanual de los precios fue del 9,1% en agosto en la eurozona, un nivel que obliga a una política monetaria mucho más agresiva que la actual porque las expectativas de inflación permanecen elevadas".
Y las expectativas energéticas tampoco son buenas. "España avala la propuesta de Bruselas de reducir la demanda eléctrica en las horas pico", titula una de sus informaciones El Periódico. Escribe Sara Ledo: "A diferencia del rechazo categórico a la propuesta de Bruselas de reducir el consumo de gas de forma obligatoria en un 15%, el Gobierno que comanda Pedro Sánchez ve con buenos ojos las nuevas medidas que baraja la Comisión Europea para mitigar un posible corte del gas por parte de Rusia. Entre ellas, la propuesta de reducir el consumo neto de electricidad en las horas con mayor demanda, mientras considera que otras, como limitar los beneficios de las renovables o la nuclear con un tope de 200 euros por megavatio (MWh) no le afecta, pues España puso en marcha esta medida hace un año con un tope inferior de 67 euros por MWh".
Líneas después, Ledo expone que "según Red Eléctrica, en invierno, las horas punta del sistema eléctrico español se dan entre las 11.00 y 12.00 horas por la actividad en empresas y servicios, así como en los hogares (uso de hornos y cocinas), y entre las 19.00 y 20.00 horas, por la confluencia entre actividad comercial y ocupación de los hogares. "Es algo importante. Tenemos que ver de qué manera podemos reducir la demanda pico en nuestro país. Tenemos que bucear en esta propuesta", ha agregado Aagesen".
Respecto a la guerra en Ucrania, el ejército resistente avanza en la zona de Jarkov en lo que se considera la primera contraofensiva de las fuerzas ucranianas. Putin, por su parte, ha añadido a sus amenazas la de cortar el transporte y suministro de grano, lo que podría tener peores consecuencias que cerrar la llave del gas.
8 de septiembre, santoral: Natividad de Nuestra Señora, Nuestra Señora de Nuria, Adriano de Nicomedia, Corbiniano de Freising, Isaac de Armenia, Pedro de Chavanon y Sergio I papa.