Primeras planas

La UE llena sus depósitos de gas y plan para El Prat

Las reservas de gas de los países europeos rozan el 80% ante las mañas de Putin. Foment quiere desencallar la ampliación del Aeropuerto. Borràs, la gran animadora del verano político

20 agosto, 2022 09:04

El miedo a la falta de gas atenaza a la Unión Europea, que da por descontado que Putin cortará el suministro cuando más convenga a sus intereses militares en Ucrania. La dependencia alemana de Moscú ha gripado al centro de Europa. Las sanciones contra Rusia son papel mojado. El Kremlin tiene en sus manos la energía que activa a la economía más poderosa del continente. En España se ha terminado el ruido en torno a las medidas del plan de ahorro del Ejecutivo. La bronca es ahora por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional y por el indulto a Chaves y Griñán. Nada nuevo a la espera de que los políticos vuelvan de vacaciones.

Portada de 'El País' del 20 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 20 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

La crisis energética consta en casi todas las portadas, que aventuran un otoño algo más que complejo para las industrias y los hogares europeos, con las facturas disparadas. El País, por ejemplo, anuncia que "Europa roza el 80% de reservas de gas en previsión de un corte ruso". Escribe Ignacio Fariza: "Europa se ha aplicado en llenar las reservas de gas para el invierno ante la amenaza de un corte abrupto por parte de Putin, pese a que el precio está en máximos históricos en plena pugna con otros grandes compradores como Japón, China y Corea del Sur. Los almacenes superan ya el 75% de llenado cuando aún quedan casi dos meses y medio para alcanzar el objetivo del 80% fijado por la UE para el 1 de noviembre. Hay, además, ocho Estados, entre ellos España, que ya rebasan esa cifra. El colchón es, en todo caso, insuficiente si Rusia cierra el grifo. Sobre todo, para los países más dependientes. A Alemania, por ejemplo, lo almacenado solo le alcanzaría para cubrir dos meses y medio de consumo entre industria, calefacciones y generación de luz".

Portada de 'La Razón' del 20 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' del 20 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Berlín está en jaque por mucho que Europa recurra a la austeridad y "Rusia aprieta las tuercas con el gas y volverá a cerrar tres días el gasoducto Nord Stream", según La Razón. Es un titular que acompaña el siguiente texto: "Rusia vuelve a presionar con el arma más poderosa que tiene desde que la Guerra Fría ha resucitado con la invasión de Ucrania: el gas. El gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado que el próximo 31 de agosto detendrá, durante tres días, el bombeo de gas a Alemania por el oleoducto Nord Stream para llevar a cabo el servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento. “El 31 de agosto de 2022 el Trent 60, único equipo de bombeo operativo, se detendrá durante tres días para llevar a cabo labores de servicio técnico y mantenimiento rutinario”, ha informado la empresa en su canal de Telegram".

Sigue la pieza: "Según Gazprom, “el conjunto de trabajos acordes al contrato vigente de servicio técnico se llevará a cabo junto a especialistas de la compañía Siemens”. “En correspondencia con la documentación técnica de la compañía Siemens, cada 1.000 horas es necesario llevar a cabo un mantenimiento técnico del equipo que incluye la revisión del chasis para detectar fisuras, deformaciones, manchas de quemaduras”, además de la inspección de otros sistemas del equipo, ha asegurado la empresa".

Hay más frentes. En el flanco sur, España confía en que Marruecos cumpla con lo pactado y controle sus pasos fronterizos, pero Rabat opera a la manera de Moscú. "Guardias de fronteras avisan ante el primer descenso en el flujo de inmigrantes: 'Rabat abre o cierra el grifo en función de sus intereses'", advierte El Mundo. El texto viene con la firma de Olga R. Sanmartín: "El respaldo de España a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental ha aminorado las llegadas de inmigrantes en situación irregular. Este verano se ha producido un repunte de entradas, pero el Gobierno ve en todo caso una «senda descendente» que vaticina que se consolidará «durante los próximos meses». A finales de febrero, justo antes de que Pedro Sánchez escribiera a Mohamed VI cambiando de postura en relación a la antigua colonia española, la cifra de sin papeles interceptados por vía marítima y terrestre había aumentado un 79% en relación al mismo periodo del año anterior. Los últimos datos hablan de un descenso de un 1%. «Por primera vez estamos en negativo», celebran en el Ministerio del Interior".

Portada de 'El Mundo' del 20 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 20 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Continúa la nota: El Mundo ha consultado a una decena de agentes que luchan contra el tráfico de seres humanos en la Península, Canarias y Baleares y el sentir generalizado es que, a pesar de esta desaceleración, «Marruecos va a seguir presionando con la inmigración para conseguir lo que quiere». «Cuando Marruecos está contento, hay colaboración policial y, cuando no lo está, hay mayor presión migratoria. Lo llevamos viendo desde hace años. Antes de la carta de Sánchez no había cooperación y fue cuando se produjo el salto masivo de la valla de Melilla», explican, recordando la crisis diplomática que durante más de un año amenazó nuestras fronteras y que se evidenció con la inacción de los gendarmes marroquíes ante la llegada de 10.000 inmigrantes a Ceuta en mayo de 2021 y ante el mayor salto a la valla de Melilla de la Historia el pasado 2 de marzo".

Y: "Los expertos en vigilancia de fronteras también sostienen que «Argelia ha utilizado los flujos migratorios», aunque de forma mucho más discreta que Marruecos, para expresar su malestar por el acercamiento de Moncloa a Rabat. Las entradas han crecido entre febrero y julio --un 117% en la vía marítima a la Península y Baleares-- sobre todo a partir de que el 8 de junio Argelia suspendiera el tratado de amistad con España. Fuentes policiales admiten que, «aunque la colaboración esencial se mantiene», fundamentalmente en la lucha antiterrorista, «Argelia está más reticente» en asuntos migratorios y «los procesos de repatriación se han paralizado prácticamente», justo lo contrario de lo que ha ocurrido con Marruecos. Las estadísticas son, en cualquier caso, menos llamativas que las de Marruecos porque «Argelia tienen mucho menos potencial amenazador». «Las grandes rutas no pasan por allí porque a las mafias no les sale rentable», señalan estas fuentes, que recuerdan que «no existe el caudal de subsaharianos que hay en Marruecos»". 

Portada de 'La Vanguardia' del 20 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 20 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

También hay buenas noticias en los medios. "Foment impulsa una mesa técnica para hacer viable la ampliación de El Prat", titula La Vanguardia de apertura. La patronal pretende hacer entrar en razón a la Generalitat y los ayuntamientos implicados, según la crónica de Maite Gutiérrez: "La patronal Foment está convencida de que la ampliación del aeropuerto de Barcelona, frustrada ahora hace un año por discrepancias entre los socios de Govern, es viable y, sobre todo, necesaria para el futuro económico de Catalunya. De ahí que se haya propuesto revitalizar el proyecto y encontrar una solución que respete las exigencias medioambientales y supere el enfrentamiento político. La entidad impulsa una mesa técnica que estudiará las opciones para ampliar la tercera pista y hacer posible el aumento de vuelos de largo radio, que operan aviones de gran fuselaje, sin afectar la laguna de la Ricarda --incluida en la red Natura 2000-- ni la del Remolar. El equipo de expertos propuesto por Foment se reunirá en septiembre, previsiblemente el día 5, para iniciar los trabajos, avanzó su presidente ayer en Catalunya Ràdio y confirmó La Vanguardia. Los expertos partirán de un documento técnico que, según la patronal, plantea ampliar la tercera pista entre 300 y 350 metros en lugar de los 500 previstos por el plan de Aena. De esta manera, sostienen, se salvaguardarían los espacios protegidos, en el epicentro de la polémica entre JxCat y ERC".

En materia de política catalana, Laura Borràs se ha convertido en la gran animadora del tórrido estío. Ella y sus circunstancias condicionan la estabilidad del Govern y la viabilidad de Junts per Catalunya (JxCat) como partido. "Borràs torpedea la precampaña electoral de JxCat", titula Crónica Global en su primera noticia. El texto es de María Jesús Cañizares y arranca así: "Apenas dos meses ha durado la tregua que se dieron los sectores liderados por Laura Borràs y Jordi Turull en el congreso que Junts per Catalunya (JxCat) celebró el pasado mes de junio. Un congreso que buscaba la unidad de cara a las elecciones municipales. Sin embargo, el grave error cometido por la expresidenta del Parlament el pasado miércoles ha roto los equilibrios entre un sector radical, que reivindica las esencias del referéndum del 1 de octubre, y otro más pragmático que, sin renunciar a la independencia, entiende que hay que superar la apuesta por la confrontación, poner fin a los cordones sanitarios y tender puentes a otras formaciones no secesionistas".

Sigue la pieza: "Bajo esta filosofía, Junts pretendía restituir puentes con PDECat, que gobierna 200 alcaldías, y abrir la puerta a pactos con PSC, en la línea de lo defendido por consejeros de la Generalitat como Jordi Puigneró o Lourdes Ciuró. Pero la radicalidad demostrada por Borràs en la conmemoración del quinto aniversario de los atentados del 17A, donde saludó y apoyó a un grupo de independentistas que había insultado a familiares de víctimas de la matanza, ha cruzado muchas líneas rojas. Tal como publicó Crónica Global, el sector mayoritario del partido, alineado con Turull ha dado instrucciones oficiosas de no apoyar mediáticamente las bravatas de la todavía presidenta del partido. Y mucho menos, a nivel orgánico".

20 de agosto, santoral: Bernardo de Claraval, Samuel profeta, Filiberto de Noirmoutier, Cristóbal de Córdoba, Leovigildo de Córdoba y Máximo de Chinon.