Primeras planas

Créditos para llegar a fin de mes, pinchazos, enfermedades, guerras

Crece la petición de créditos para llegar a fin de mes. Las enfermeras alertan: los pinchazos pueden contagiar el VIH y la hepatitis. Uno de cada ocho infectados de covid sufre la variante permanente

5 agosto, 2022 08:03

Agosto viene cargado de malas noticias y peores augurios, como si este fuera a ser el último verano antes de una recesión larga y profunda, tal vez terminal. No ayuda precisamente que China maniobre con toda su artillería en las aguas y cielos de Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi a la isla. Los misiles lanzados por China en sus ejercicios caen en aguas territoriales de Japón. Fuego real. Taiwán, como Ucrania, no desea la guerra, pero comienza a aplicarse la vieja máxima de Publio Flavio Vegecio: Si vis pacem, para bellum.

Los indicadores económicos de toda índole son indiciarios de tiempos duros. "Crece la petición de créditos para poder llegar a fin de mes", sostiene La Vanguardia en su portada. Se trata de una información que viene con la firma de Luis Federico Florio y dice así: "Las dificultades para llegar a final de mes incrementan la demanda de financiación para afrontar gastos del día a día, según el IV barómetro préstamos al consumo de la Asociación de Usuarios financieros (Asufin), al que ha tenido acceso La Vanguardia. Un 29,3% de los encuestados confiesa que tiene intención de pedir dinero, cinco puntos más que hace un año y un máximo desde que se hace la encuesta. La razón principal es “necesidad de dinero” --que puede recoger desde falta de presupuesto hasta imprevistos-- que crece del 22,7% al 26,9% en destino del gasto, consolidándose como el primer uso. También aumenta el capítulo de “refinanciar deudas”, que salta del 15,4% al 16,2%, plasmando las dificultades que atraviesan las familias en un entorno de más gasto por la inflación y el coste energético".

Portada de 'La Vanguardia' de 5 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 5 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Y: "La mayor necesidad coincide con la subida de tipos de interés. “Hay que hacer un ejercicio crítico y tener en cuenta los mayores costes, ver si hay que aplazar cierto gasto. No creer que vamos a ir cubriendo con eso”, expone Antonio Luis Gallardo, responsable de estudios de Asufin. Los préstamos online a corto plazo pasan de un interés medio del 9,46% al 10,43% en un año, teniendo en cuenta bancos y establecimientos financieros de crédito. A largo plazo, sube del 9,53% al 10,06%. “La subida de tipos se traslada con más rapidez que en otros productos como hipotecas”, dice Gallardo".

La escasez de cubitos de hielo en los supermercados puede parecer el típico problema de ricos tontos, de una sociedad hedonista y entregada al dolce far niente que se queja de que sin hielo no hay diversión. Pero ojo, que sólo puede ser el principio. "Augurios de escasez: al hielo le seguirán la leche y el pollo", vaticina La Razón. El texto es de Inma Bermejo: "Las voces de alerta se multiplican en el sector de la alimentación. Ya sea por un motivo u otro --el pánico, el inicio de una guerra, una huelga o el incremento de los costes de producción--, desde el estallido de la pandemia los lineales de los supermercados han sufrido varias rachas de desabastecimiento. A la fiebre del papel higiénico le siguió la de la harina y la levadura. En estos casos, el pánico y el mayor tiempo en casa debido a la cuarentena dispararon la demanda. Más tarde, las consecuencias de la guerra en Ucrania también hicieron mella en los supermercados españoles. El aceite de girasol, procedente en su mayoría de Ucrania, fue el primero en resentirse. Días después comenzó en España una huelga de transportistas por los elevados precios de los combustibles que se alargó 20 días. Los problemas de suministro se dispararon. Carne, pescado, frutas, verduras, lácteos, arroz y harina escaseaban en los estantes. Ahora, el incremento generalizado de costes está empujando a ganaderos, agricultores y fabricantes a un punto de no retorno que podría dejar de nuevo a los consumidores sin los básicos de la compra".

Portada de 'La Razón' de 5 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' de 5 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "La escasez de hielo en plena temporada alta de turismo es la primera señal de lo que está por venir. Los responsables de las fábricas Frescol, Cubitos Bumar y Fábricas del Hielo Norte contactados por La Razón explican que no almacenaron suficiente hielo en sus cámaras durante la primavera para esquivar los precios récord de la luz y por la incierta temporada de verano. Todos señalan al incremento de costes como la raíz del problema. «Durante varios años no hemos subido precios pese al incremento de costes y ya íbamos de por sí muy justos. Ahora, con los costes de producción subiendo un 30% o un 40%, y el reparto igual, es insostenible», declara José María Buendía, gerente de Cubitos Bumar".

Los medios informan del fallecimiento de dos criaturas, un niño de seis años y otro de pocos meses a causa de la hepatitis de origen desconocido. A las malas noticias en materia de salud pública hay que añadir la covid persistente, esa forma de la enfermedad que afecta a uno de cada ocho de los infectados. Según El País, la variante afecta a millones de personas en todo el mundo. Escribe Jessica Mouzo: "La pandemia de covid ha dejado tras de sí una alargada y misteriosa sombra que trae de cabeza a los científicos: la covid persistente. Una amalgama de síntomas duraderos en el tiempo --hay más de 200 diferentes identificados-- que arrastran algunas personas tras pasar la infección por covid. La comunidad científica no sabe con certeza por qué persisten ciertas secuelas, ni quién las va a sufrir, ni durante cuánto tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha fijado una definición de la covid persistente --”condición postcovid”, la llama-- para afinar el diagnóstico y por los hospitales brotan consultas más o menos improvisadas para atender a los afectados. Pero pacientes y sanitarios siguen nadando en un mar de incertidumbre. Por no saber, no se sabe ni cuántas personas hay afectadas. El estudio más afinado hasta la fecha sobre la prevalencia, publicado este jueves en la revista The Lancet, sugiere que uno de cada ocho adultos infectados por coronavirus tiene síntomas persistentes, pero también tiene sus limitaciones. Los expertos reclaman más investigación y unidades de atención para “un problema de salud urgente”".

Portada de 'El País' de 5 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 5 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Que este no es precisamente el verano del amor lo prueba la oleada de pinchazos en discotecas y conciertos contra las mujeres. Todo es una incógnita en la tendencia más bestia del estío. No parece que haya sumisión química, ni ataques o robos tras el pinchazo, pero los sanitarios alertan de que la descerebrada práctica puede provocar contagios por VIH o hepatitis. De una nota de Público: "El Consejo General de Enfermería (CGE) ha alertado este jueves sobre los peligros asociados a los pinchazos que están denunciando muchas jóvenes en entornos de ocio. En concreto, denuncian que las punzadas pueden provocar infecciones por VIH o hepatitis. El CGE ya ha puesto en conocimiento esta alerta a los Consejos Autonómicos de Enfermería y a los colegios provinciales sobre los riesgos que pueden suponer las sustancias inoculadas. Avisan del riesgo para la salud que supondría la inoculación de sustancias químicas a través de estos pinchazos, aunque por el momento en ninguno de los casos denunciados se ha encontrado esta evidencia. (...) Asimismo, las enfermeras advierten sobre los riesgos materiales de los pinchazos fuera del ámbito sanitario debido a la falta de desinfección en las jeringuillas que podrían haber sido utilizadas con más de una persona. Esta alerta expone a las víctimas por sumisión química a infecciones como el VIH o hepatitis".

El próximo martes deberían entrar en vigor las medidas arbitradas por el Gobierno para reducir el consumo energético en un 7%. Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, encabeza la sublevación, que puede adquirir tintes judiciales, según reporta El Confidencial. El texto es de Carlos Rocha y Ana Belén Ramos y arranca así: "Cuando faltan unos días para que empiecen a entrar en vigor las primeras medidas del decreto de ahorro energético, la polémica política no cesa. Pero hay distintas formas de afrontar la crítica a esta medida del Gobierno. En el extremo más duro están Vox e Isabel Díaz Ayuso, que apelan a la vía judicial para confrontar con la iniciativa de Pedro Sánchez. El caso de la dirigente madrileña es llamativo, porque contrasta con la cautela de la dirección de su partido, que mantiene abierta la vía pactista, a pesar de que acusan al presidente socialista de "imponer" unas normas que "mantienen a todo el mundo alterado", según dijo la secretaria general del PP, Cuca Gamarra".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid cree haber encontrado un agujero legal en el decreto ley que facilita su incumplimiento, según explica Luz Sela en Ok Diario: "El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha llamado la atención este jueves sobre «la torpeza» del Gobierno al no recoger en el real decreto de medidas para el «ahorro energético» cuánto tiempo se tienen que mantener apagados los escaparates. El plan de Sánchez obliga a los comerciantes a apagar sus escaparates, además del alumbrado de los edificios públicos desocupados, «desde las 22 horas», pero no concreta hasta qué hora deben mantenerse apagados. De forma que, ha señalado Ossorio, «si un comerciante lo apaga durante 10 segundos estará cumpliendo la ley». «La torpeza increíble ha sido olvidarse de decir cuánto tiempo tienen que estar apagados los escaparates y edificios», ha añadido el portavoz del Ejecutivo regional. (...) «Todas las normas restrictivas de derechos y sancionadoras tienen que estar perfectamente delimitadas. Si la ley no dice cuánto tiempo se tienen que mantener apagados los escaparates y un comerciante lo apaga durante 10 segundos, está cumpliendo la ley y no va a poder ser sancionado porque el régimen sancionador es lo que dice la ley. Esto se aplica exactamente igual a la iluminación de los edificios oficiales», ha manifestado".

En materia estrictamente política, El Mundo denuncia que "La SEPI enchufa a la ex jefa de prensa de Sánchez en el Hipódromo de la Zarzuela por 113.000 euros". La firma es de Daniel Viaña: "El Consejo de Administración del Hipódromo de la Zarzuela, trufado de cargos del Gobierno, aprobó este jueves la propuesta de la SEPI, cuyo máximo órgano está igualmente compuesto por 13 consejeros provenientes de diferentes Ministerios, para que Maritcha Ruiz Mateos sea la nueva presidenta del propio Hipódromo, que también es una empresa pública. En ella, la ex directora de comunicación del PSOE y amiga del presidente Pedro Sánchez recibirá un sueldo de 113.000 euros entre retribución fija y variable. La elección de Ruiz Mateos no parece responder a su experiencia previa en el sector o formación. Es más, en el comunicado en el que se informa de su elección, la SEPI destaca que «cuenta con amplia experiencia docente en materia de marketing y comunicación», además de ser «experta universitaria en relaciones institucionales y protocolo por la UNED» y licenciada en Ciencias de la Información".

Portada de 'El Mundo' de 5 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 5 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Y en Cataluña, el Govern vuelve a la carga y denuncia que la comunidad está infradotada financieramente, que los ciudadanos pagan más y reciben menos. Nihil novum sub sole, que dicen los clásicos.

5 de agosto, santoral: Nuestra Señora de las Nieves, Abel, monde de Lobbes, Afra de Ausburgo, Casiano de Autun, Emigdio de Áscoli, Margarita de Septémpeda, Memmio de Chalons, Nona de Nacianzo, Párida de Teano, Venancio de Viviers y Viator de Tremblevif.