Primeras planas

Pánico mundial a la recesión y el "efecto" Olona

Desplome bursátil por la espiral inflacionista. Se dispara la prima de riesgo de España e Italia. Juanma Moreno no se fía de las encuestas. Aragonès, el "troiko" que no gobierna

14 junio, 2022 07:54

Vientos de recesión. El mundo ha digerido la invasión de Ucrania en forma de pánico ante un futuro sembrado de minas. La guerra sigue su curso y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya no es la estrella telemática invitada en los parlamentos del frente occidental. De la guerra relámpago se ha pasado a la de desgaste, una sangría cuyo reflejo fuera del campo de batalla es la desolación en las bolsas, el crecimiento de la deuda, el encarecimiento de las materias primas y la inflación en los supermercados, una tormenta que aboca a la economía de medio planeta al desastre. 

La catástrofe económica que viene es el argumento principal de la portada de La Vanguardia, que titula que "La crisis de la inflación desata un seísmo mundial en las bolsas". El texto es de Lalo Agustina, quienes escribe que "una sacudida de enormes dimensiones, desde Asia a Estados Unidos, pasando por Europa hizo tambalear ayer los parquets electrónicos de todo el mundo. Los mercados financieros globales constataron que lo iniciado el pasado viernes, cuando Wall Street se dejó un 3% después de conocer que la inflación de Estados Unidos está en el 8,6%, era solo el aperitivo. “Hay mucha incertidumbre, menos crecimiento y más inflación combinada con la preocupación de que los bancos centrales pisen el freno con bastante fuerza”, dijo ayer Elwin de Groot, economista de mercado de Rabobank a la agencia Bloomberg. Va a haber más, mucho más en las próximas jornadas, semanas y meses porque los desequilibrios existentes necesitan remedios muy potentes que no están exentos de elevadísimos efectos secundarios".

Portada de 'La Vanguardia' del 14 de junio / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 14 de junio / KIOSKO.NET

Entre los remedios, una subida de los tipos para detener la espiral inflacionista cuyos efectos se dejarán sentir en Europa, según apunta Agustina: "La rentabilidad de la deuda italiana a diez años se fue hasta el 4%. La española, que hace menos de dos años cotizaba en negativo, escaló hasta el 3%. Las primas de riesgo de uno y otro país --un indicador que mide el diferencial que se les exige para financiarse en comparación con Alemania-- se elevó hasta los 136 y 250 puntos, respectivamente. Vuelve el miedo a una crisis de deuda soberana y eso lo acusaron las bolsas. El Ibex perdió un 2,5% y acumula un retroceso del 7,5% en las tres últimas sesiones. Meliá Hotels fue ayer la peor, con una caída de casi el 9%. Pero la que más sufre estos días, en la bolsa española y fuera, es la banca. Bankinter y Banc Sabadell cayeron alrededor de un 4% y BBVA y el Santander, unas décimas menos. Cellnex y Colonial cayeron más de un 6% por el nuevo entorno de tipos de interés".

La política nacional parece ajena a las turbulencias globales. La campaña de las elecciones andaluzas centra el interés de los medios. "Ataque de pánico en el PP ante las encuestas favorables por si desmovilizan a su electorado en la recta final", avanza El Mundo. Escribe Chema Rodríguez: "El CIS de Tezanos, con diez puntos de ventaja sobre el PSOE de Juan Espadas --que se hunde por debajo del desastre de Susana Díaz en 2018--, ha sido el último, pero el aluvión de sondeos que en los últimos días han confirmado el viento de cola con el que afronta las elecciones del 19 de junio han provocado en el Partido Popular, más que euforia, miedo. Los resultados de la encuesta conocida este lunes auguran una victoria aplastante de Juanma Moreno, con el 38,4% de los votos, mientras que el PSOE andaluz se asoma al precipicio con una horquilla de entre el 23,8% y el 26,6%, muy por debajo del suelo electoral que le costó a la última presidenta socialista su despacho en el Palacio de San Telmo y el liderazgo del partido en Andalucía".

Portada de 'El Mundo' del 14 de junio / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 14 de junio / KIOSKO.NET

Líneas después se anota el complejo fin de semana que se presenta en Andalucía: "Tal atracón de buenos augurios se le ha indigestado al PP de Moreno, que teme, con toda la lógica, que tanto triunfalismo por adelantado enfríe los ánimos de quienes tienen decidido elegir su papeleta o se lo estén pensando. El propio presidente de la Junta y candidato lo verbalizó ayer en una entrevista en la Cadena Cope, en la que admitió que tiene el "miedo en el cuerpo" ante la "amenaza" que pueda suponer un exceso de confianza. A eso se suma una circunstancia que el presidente de la Junta ya conocía --y se supone que valoró-- cuando adelantó la convocatoria electoral, prevista inicialmente para finales de año. Se trata de la coincidencia de puentes festivos en dos capitales clave, Sevilla y Granada, que celebran el jueves el Corpus y que podrían vivir un auténtico éxodo a las playas para huir de las elevadas temperaturas (aunque a partir de mediados de la semana se prevé que bajen algo)".

Pero los recelos de Moreno Bonilla y su equipo no impiden que sondeos y análisis sigan percibiendo un gran movimiento de votantes hacia el PP. El Independiente, por ejemplo, asegura que "Juanma Moreno contiene el efecto Olona y roba el 30% de votantes a Vox en Andalucía". Es un dato a tener muy en cuenta. El texto viene con la firma de Ángel Carreño: "El efecto Olona empieza a pinchar en la recta final de la campaña electoral de Andalucía. A cuatro días para que concluya el plazo para solicitar a los andaluces el voto, Vox comienza a percibir como la apuesta por la diputada en el Congreso y exsecretaria y exportavoz adjunta del grupo parlamentario, Macarena Olona, como candidata a los comicios no está saliendo como preveían en un inicio ni como vaticinaban sus encuestas internas. A finales de mayo, el partido de Santiago Abascal, de darse el escenario adecuado y con un Partido Popular andaluz (PP-A) que cometiera errores, confiaba en un terremoto de su candidata muy por encima de las encuestas electorales. Sin embargo, los últimos sondeos publicados y la media realizada por El Independiente, con las más recientes, muestran tan solo un ligero ascenso de la derecha ultraconservadora".

Portada de 'El Independiente' del 14 de junio 

Portada de 'El Independiente' del 14 de junio 

Y: "Entre los planes de Vox una de las posibilidades contempladas era la victoria en Andalucía. Pero el objetivo más directo era conseguir ser determinantes para la conformación del próximo gobierno de Juanma Moreno una vez se cuente con el escrutinio definitivo este domingo. Cualquier resultado que no pase por la vicepresidencia de la Junta andaluza, aunque se prevé que Olona mejore los doce escaños obtenidos en 2018 --con una horquilla de entre 14 y 20 parlamentarios--, será un fracaso para los de Abascal. Y viendo que la candidatura del PP-A está bordeando la mayoría absoluta, a tan solo cinco escaños de margen, ese escenario empieza a alejarse progresivamente. Lo será por el despliegue realizado desde Madrid, al quemar a uno de sus principales rostros en las Cortes. Incluso por los esfuerzos a nivel europeo de apoyos como Giorgia Meloni, la presidenta del partido ultra Fratelli’d Italia que domina las encuestas italianas".

Cambio de tercio. Triple alianza monárquica en el Congreso. "PSOE, PP y Vox vetan limitar la inviolabilidad del Rey", apunta El País en lo alto de su portada. Escribe Javier Casqueiro: "Los letrados del Congreso consideran que la reforma legal propuesta por el PNV para limitar la inviolabilidad del Rey a su acción pública es inconstitucional. Esa posición servirá hoy a PSOE, PP y Vox (que suman siete de los nueve integrantes de la mesa del Congreso) para rechazar inclusión la tramitación de ese cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que planteaba aforar al Rey ante las salas de lo Penal y lo Civil del Supremo por sus actividades privadas. Los diputados que elaboraron la Constitución en 1978 nunca pensaron en blindar al Rey por sus actuaciones privadas, sino solo por las públicas. Ningún tribunal ha interpretado nunca que la inviolabilidad del Rey recogida en la Constitución sea total".

Portada de 'El País' del 14 de junio / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 14 de junio / KIOSKO.NET

Cataluña. Crónica de fondo en La Razón de Toni Bolaño. "Aragonès, un presidente sin gobernar: una Ley en un año" se titula la pieza que aborda el desempeño del valido de Oriol Junqueras. Ahí va un extracto de la nota: "El Govern no va y no irá”. Así de contundente se mostraba un político catalán cuando definía el gobierno que preside Pere Aragonès. No le falta razón. En un año de vida solo ha aprobado la Ley de Presupuestos. Nada más. El presidente ha ganado la partida de los números pero los números no se reflejan en el día a día, porque el Govern no decide y el president no preside. Aragonès “es una buena persona, de trato agradable y educado, pero huye de hacer política. Elude cualquier decisión. No es un líder”, afirman desde la oposición. En ERC son conscientes de la falta de liderazgo. Quizá por eso le llaman “troiko”, porque es bueno haciendo números “y los hacía mejor que la troika que nos venían a ver desde Bruselas”, añaden fuentes republicanas".

Portada de 'La Razón' del 14 de junio / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' del 14 de junio / KIOSKO.NET

Sigue Bolaño con las desventuras de "Troiko": " Desde su llegada a la Generalitat, Aragonès no ha tomado ninguna decisión y dónde las ha tomado todavía dura el incendio. Es el caso del conflicto con la comunidad educativa. Se presentó en un colegio y dio una rueda de prensa para anunciar un cambio de calendario escolar. La sorpresa en los profesionales del sector fue mayúscula. Un cambio de calado no había sido consultado. Resultado varias jornadas de huelga y alargamiento del conflicto. Pero el conflicto educativo no es la tónica. Aragonés elude cualquier decisión y ante el conflicto con los socios o conflicto social se aparca la cuestión. Sucedió así con la ampliación del aeropuerto de Barcelona. 1700 millones de inversión que se han perdido porque ERC del Baix Llobregat estaba en contra. Ante la división de opiniones sobre los Juegos Olímpicos de 2030, Aragonès ha convocado una consulta lo que ha provocado el enfado del COI y añadida a la tensión institucional con Aragón lo más posible es que los Juegos Olímpicos pasen al baúl de los recuerdos. Las comarcas del Pirineo piden que si no se celebra la cita olímpica se discuta un plan de reactivación económica, pero Aragonés no ha dicho ni una palabra. El plan duerme el sueño de los justos".

Deportes. El Barça ya no quiere a Gerard Piqué. Se lesiona demasiado, sale mucho y su proyección social despista a los jóvenes que pueblan el vestuario azulgrana. 

14 de junio, santoral: Anastasio, Digna y Félix de Córdoba, Eliseo, Fortunato de Nápoles, Metodio de Constantinopla, Proto de Aquileya, Rufino y Valerio de Soissons y Eterio de Vienne.