Vuelve el caso Pegasus a la cartelera de la carrera de San Jerónimo de Madrid, sede del poder legislativo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lidia con el espinoso expediente que comenzó como un barrido telefónico de dirigentes independentistas y ha acabado en la infección del teléfono presidencial. Todas las miradas apuntan hacia Marruecos mientras el Gobierno trata de reconstruir una relación con Rabat que no se base en la desconfianza mútua. De la alerta del singular The Citizen Lab de la Universidad de Toronto sobre el espionaje a independentistas se ha pasado a una carpeta clasificada que remite a la seguridad de las comunicaciones del mismísimo presidente del Gobierno.
A estas alturas cualquier lector medianamente avisado está al corriente de las interioridades de ese programa informático de origen israelí que permite acceder y manejar los móviles ajenos sin que el perjudicado advierta la intrusión. Eso es la teoría. En la práctica, el programa presenta agujeros por todas partes a tenor de las denuncias independentistas y del Centro Criptológico Nacional, que descubrió el rastro de Pegasus en los celulares de Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Para disipar cualquier sospecha, el Gobierno facilitó la comparecencia de la exdirectora del CNI en la comisión de secretos oficiales para que explicara ante los diputados, incluidos los de ERC y Bildu, las interioridades de las indagaciones de "la Casa" en el entorno independentista y mostrara también las órdenes judiciales pertinentes. Este jueves será Sánchez quien comparezca ante la cámara baja a fin y efecto de zanjar la crisis con unos cuantos anuncios de calado.
"Sánchez propone un cambio de la ley del CNI para mejorar los controles judiciales e internos", titula El País de apertura. En el sumario se añade que "El presidente ofrecerá agilizar la nueva ley de secretos y algunas desclasificaciones de espionajes con autorización judicial y pasará a la ofensiva contra el PP por los audios de Villarejo y Kitchen". Se prevé, pues, una sesión movida con el telón de fondo de las andanzas del excomisario con personajes como Dolores de Cospedal. En el diario de Prisa escriben Carlos E. Cué y Javier Casqueiro: "El pleno monográfico del caso Pegasus de este jueves en el Congreso contendrá novedades importantes. El presidente, Pedro Sánchez, ha decidido pasar a la ofensiva en un asunto muy sensible, que ha puesto en riesgo incluso la mayoría de la legislatura. También anunciará cambios relevantes para demostrar que está dispuesto a mejorar el funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia después de los escándalos del espionaje a líderes independentistas y a la cúpula del propio Ejecutivo. La reforma de la ley del CNI, en vigor desde hace veinte años, persigue disipar las sospechas que se ciernen sobre el CNI, en línea con lo que reclama el PNV. Sánchez subrayará también que pretende agilizar la nueva ley de secretos oficiales en el próximo periodo de sesiones y desclasificar las autorizaciones de espionaje que pida la Audiencia Nacional".
Los cambios legislativos pueden restaurar la confianza de ERC en el Gobierno. El PP, en cambio, está a la espera de que la economía dinamite al Ejecutivo. "El PP rechaza pactar las pensiones: 'Los recortes de Bruselas tumbarán la legislatura'", titula Vozpópuli de apertura. El texto viene con la firma de Jesús Ortega: "El PP no quiere oír hablar de ningún pacto con el Gobierno en materia de pensiones pese a las tentativas de Moncloa por acercar posiciones. En Génova no ha pasado desapercibida la última recomendación de Bruselas sobre la reducción del gasto y consideran que Sánchez busca "repartir las culpas" de un 'tijeretazo' que deberá aplicar, "sí o sí", para no comprometer la entrega de los fondos europeos. Un recorte, añaden, que "puede tumbar la legislatura", como ya pasó tras las medidas aprobadas por Zapatero en 2010. Así lo aseguran a Vozpópuli fuentes de la dirección del PP, que hacen un paralelismo claro con lo ocurrido hace doce años: "Entonces, el Gobierno también se negaba a aplicar una serie de medidas que Bruselas finalmente impuso, como la bajada de las pensiones y del sueldo de los funcionarios". Un año después, y con protestas constantes en las calles, José Luis Rodríguez Zapatero convocó elecciones. Ahora, afirman desde Génova, "puede pasar exactamente lo mismo porque la Comisión Europea se ha puesto igual de seria que entonces".
Cataluña. Proposición de ley sobre el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza. "Jugada maestra" de Vox (según titula el e-notícies) para dilatar la aprobación de dicha proposición. "Vox, Cs y PP llevarán la ley del catalán en la escuela al Consell de Garanties Estatutàries", titula Crónica Global. La maniobra es inesperada porque Vox no tiene precisamente entre sus referentes dicho Consell, órgano que considera de parte. Del texto de este diario: "Ciutadans (Cs), PP y Vox llevarán la proposición de ley sobre el catalán en las aulas al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), lo que podría impedir que la norma quedara aprobada antes del 31 de mayo, fecha límite para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en el sistema educativo de Cataluña. El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, asegura haber planteado a Cs y PP llevar esta ley ante este órgano para "frenar" su aprobación este viernes, y fuentes de ambos partidos ya han afirmado que secundan la propuesta".
La inesperada argucia ha sido encajada con sorpresa por la parte independentista, que no esperaba la reacción de la triple alianza. En la contraparte, los partidarios de la extinción del castellano en Cataluña muestran su enojo sin ambages. "Toque de alerta de PxLlengua: la nueva ley del catalán puede introducir un 50% de castellano", advierte El Nacional, que añade en subtítulo que "ningún partido ha presentado la enmienda propuesta por Plataforma que reclamaba eliminar "el uso curricular y educativo" del castellano". Escribe Carme Rocamora: "Decepción de la Plataforma por la Llengua con respecto al nuevo acuerdo sobre el catalán y un toque de alerta: la ley pactada por PSC, ERC, Junts y comuns que define el castellano como "lengua curricular" puede dar potestad al Govern para exigir un 50% del castellano en las aulas. Así lo ha asegurado la ONG del catalán en una intervención en la sala de prensa del Parlament con la participación del presidente de la entidad, Òscar Escuder, y la directora, Rut Carandell. Según han expuesto, han intentado proponer a los grupos parlamentarios que hagan suya una enmienda para modificar esta situación, pero ninguno de los partidos han aceptado la petición, ha explicado Escuder. Según Carandell, el problema ha sido el poco tiempo que se ha dado para negociar estas modificaciones, y es que mientras el acuerdo se presentó ayer tarde, el plazo para presentar enmiendas se ha cerrado a las 12 del mediodía, y sólo han presentado enmiendas Vox, Ciutadans y Partido Popular, aparte de los grupos que han elaborado la ley, que han hecho alguna modificación de forma".
Tras el asesinato de las hermanas de Terrassa Anisa y Aruj en Pakistán, la página de sucesos se llena con los cadáveres de los 19 niños asesinados en una escuela de primaria en Texas. De la crónica de Francesc Peirón en La Vanguardia: "Decir que Uvalde (Texas) despertó este miércoles, el día después de la gran tragedia, sería falso. Uvalde no durmió. En una jornada de bochorno, muchos padres se agolparon en el centro cívico, y punto de reunión, con el corazón encogido. Iban en busca de noticias sobre el destino de sus hijos, si figuraban entre los 19 que perdieron la vida, junto a dos profesoras, en el tiroteo en la escuela de primaria Robb Elementary. Los sollozos se oían desde la calle. La familia de Alfred Garza se encontraba ahí reunida cuando la policía les comunicó la peor de las noticias. Amerie Jo Garza, su hija de diez años, estaba entre las víctimas. Empleado en una tienda de coches de segunda mano, estaba en tiempo de almuerzo cuando la madre de Amerie le comunicó que no podía recoger a la niña. El colegio estaba cerrado por amenaza armada. Él se dirigió hacia el lugar y palpó el caos, con otros padres intentando llegar a la escuela y los coches patrulla por todas partes. Esperó y esperó en vano".
Sigue Peirón: "Pasadas 24 horas, los investigadores empiezan a desvelar cómo se desató la tragedia, si bien reconocieron que existen lagunas. “No sabemos el motivo o lo que provocó el tiroteo”, reconoció Steven McCraw, director del departamento de Seguridad Pública de Texas. Lo que sí explicaron es que la acción de Salvador Ramos, de 18 años, empezó en su hogar, tal como anunció por Facebook un rato antes. “Voy a disparar a mi abuela”. Al poco informó: “he disparado a mi abuela”. Y luego: “Me voy a disparar a la escuela de primaria”. Así lo hizo".
Armas y redes sociales. De lo primero escribe Pablo Pardo en El Mundo: "La idea de que la pasión que los habitantes de Estados Unidos tienen por las armas de fuego se debe a su irrenunciable amor por la libertad es preciosa. También es mentira. Los 330 millones de ciudadanos de ese país tienen casi tantas armas de fuego como los otros 7.570 millones de personas que viven en el plantea Tierra. Tanto amor a la libertad por parte del 4,17% de la población mundial parece, más que un romance, una pasión autodestructiva. Por no hablar de convertir en 'libertómetro' al número de rifles semiautomáticos por cabeza de un país".
Continúa la nota: "En EEUU hay, además, más armas de fuego -unos 400 millones - que personas, contando entre éstas últimas a bebés recién nacidos y personas en residencias de ancianos u hospitales psiquiátricos. Es muchísimo más fácil adquirir un arma de fuego que un teléfono móvil. Eso se debe al sistema conocido como 'ventas privadas', que se realizan directamente entre el comprador y el vendedor. En esas transacciones no hay requisitos. En el estado de Virginia basta con ser residente en ese territorio y tener más de 12 años de edad. Lo que no se sabe con precisión es cuántas armas hay, porque el Estado no tiene autoridad para contarlas. También se ignora cuántas personas mueren debido a ellas desde que en 1995 el Partido Republicano alcanzó la mayoría en el Congreso y, literalmente, prohibió al Gobierno federal contarlas. Se estima que cada año hay, por este concepto entre 12.000 y 13.000 asesinatos, unos 1.000 accidentes, y alrededor de 6.000 suicidios, unos actos de los que se habla poco pero que son mucho más fáciles de realizar cuando, en vez de tomarse unas pastillas o saltar por la ventana, una persona puede volarse la cabeza fácilmente".
26 de mayo, santoral: Felipe Neri, Mariana de Jesús Paredes, Andrés Kaggwa, Berengario de Saint-Papoul, Desiderio de Vienne, Eleuterio papa, Felicísima de Todi, Fugacio, José Shang Song-jib, Lamberto de Vence, Pedro Sanz y Jordá, Ponciano Ngondwe, Simetrio de Roma y Prisco y compañeros.