No es previsible que los indultados por la intentona independentista del otoño del 17 tengan que volver a la cárcel, pero que el Tribunal Supremo haya decidido revisar la medida de gracia emplaza al Gobierno y a los independentistas en un escenario de incertidumbre que será explotado por las fuerzas vivas del republicanismo catalán. La noticia compite con un resumen informativo plagado de espinas políticas, al punto de que algunos medios optan para abrir sus ediciones por el acuerdo entre el PSC, los comunes y los grupos independentistas de ERC y Junts per Catalunya (JxCat) sobre la enseñanza del catalán y el castellano en los colegios, un pacto sobre la campana que tiene tres tipos de enfoques. Una parte del independentismo se sube por las paredes por la aceptación del español como lengua curricular. Una parte del no independentismo protesta porque el español no es vehicular. Una tercera opción trata de poner en valor que los partidos independentistas aceptan la existencia y la enseñanza en castellano.
En cuanto a la revisión de los indultos, en la crónica de El Mundo, que firma Ángela Martialay, se destaca que "el cambio de criterio de la Sala solo puede ser entendido desde la variación de los magistrados que componen la Sección Quinta. Tal y como desveló este periódico tres días después de que el Supremo rechazara revisar las medidas de gracia, la entrada de la magistrada conservadora Inés Huerta en el tribunal podía decantar la balanza a favor de la estimación de los recursos de reposición y la ha decantado. Será de hecho la ponente del auto de cabecera sobre el asunto, indican fuentes jurídicas".
La votación se dirimió por tres votos a favor y dos en contra, lo que augura una larga y espesa discusión que podría acabar con un segundo indulto. Y en lo que respecta al acuerdo sobre la lengua, Crónica Global titula de este modo: "El independentismo acepta que el castellano sea lengua de aprendizaje". No es un paso menor. De la crónica de María Jesús Cañizares: "Casi en tiempo de descuento, porque el plazo dado por la justicia está a punto de finalizar, ERC, Junts per Catalunya (JxCat), En Comú Podem y PSC han llegado a un acuerdo para elaborar una ley que contempla el castellano como lengua de aprendizaje. La propuesta no difiere demasiado del primer acuerdo firmado el 24 de marzo, del que se desmarcaron los neoconvergentes, muy reticentes a hacer concesiones a la lengua castellana. ERC y los comunes se han mostrado más abiertos en unas negociaciones, en las que los socialistas han logrado mantener sus posiciones para evitar que el castellano no sea tratado como una lengua extranjera".
Sigue el texto: "Así, el articulado de la proposición de ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, establece que "el catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo y la de uso normal en la acogida del alumnado recién llegado. El castellano es utilizado en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro". "La enseñanza y el uso curricular y educativo del catalán y del castellano deben ser garantizados --añade el texto-- y tener una presencia adecuada en los currículos y en los proyectos educativos para que todo el alumnado logre el dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria".
Esto mismo en algunos medios como el Abc y El Mundo significa que el socialismo catalán se habría aliado con el independentismo para erradicar el castellano, versión que contrasta con la de Vilaweb, que saluda el pacto de este modo: "Els quatre partits segueixen el ritme marcat pels jutges espanyols amb el català a l’escola". Escribe Josep Casulleras Nualart que "el text (de la proposición de ley) és prou ambigu perquè els uns diguin que blinda la immersió en català i els altres (el PSC) afirmin que permet el reconeixement del castellà com a llengua vehicular, que era la línia vermella dels socialistes en la negociació a quatre bandes d’aquestes darreres setmanes".
Para aderezar una mañana tormentosa, El País solaza a sus lectores y al público en general con nuevos audios de ese fenómeno de expolicía que responde al apellido de Villarejo, un personaje que con su voz profunda y gutural habría hecho una carrera espectacular en la radio. Aclarada la garganta con cazalla y chistorra, Villarejo le contó a la señora De Cospedal que el emérito tenía dinero en Suiza antes incluso de que el fiscal suizo empezara a investigar los trasiegos económicos de Juan Carlos en el país del secreto (o no) bancario. El texto viene con la firma de José Manuel Romero y dice así: "El comisario jubilado José Manuel Villarejo reveló en septiembre de 2017 a la entonces secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que Juan Carlos I tenía fondos en el extranjero no declarados, según consta en los audios a los que ha tenido acceso El País. La información de Villarejo a Cospedal se produjo dos años antes de que se conociera por la investigación del fiscal suizo Yves Bertossa, que el rey emérito había tenido una fortuna oculta en un banco suizo. Ese dinero fue gestionado por Arturo Fassana, la misma persona que administró en la cuenta Soleado otros fondos millonarios de implicados en el caso Gürtel. Además, el policía acusó al director del CNI de frustrar operaciones contra el independentismo catalán para "proteger la famosa cuenta Soleado del emérito. En la conversación, Villarejo le dice también a Cospedal que el Sepblac (Servicio Antiblanqueo) investigó diversas sociedades en el extranjero, entre ellas la de Juan Carlos I".
A todas estas, el reflejo demoscópico de las últimas noticias viene en el barómetro de El Confidencial y señala que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "recibe más de un millón de votos de PSOE y Cs" y que "la derecha lograría la mayoría absoluta con 178 diputados (incluyendo a Navarra Suma). Estos son los datos: PP, 26%, 106 (+17); PSOE, 25,5%, 103 (-17); Vox. 20,3%, 71 (+19); UP, 10,6%, 27 (-8); ERC, 3%, 13 (0); Cs., 1,9%, 0 (-10); JxCat, 1,8%, 7 (-1); MP, 1,6%, 7 (1); PNV, 1,6%, 7 (+1); Bildu, 1,2%, 5 (0)
La trágica historia de las hermanas Anisa y Aruj ha destapado las bárbaras "costumbres" familiares en los sectores más tradicionales de Pakistán. El padre de las dos hermanas asesinadas dice que perdió a sus hijas cuando se fueron de casa. Todo apunta a que viajaron a Pakistán engañadas, convencidas de que su madre las esperaba en el lecho de muerte. En realidad, quienes aguardaban su llegada eran los dos criminales que pretendían emigrar a España con los papeles matrimoniales y un grupo de familiares furiosos por la pretensión de las jóvenes de vivir su vida sin fardos ni imposiciones.
Los Mossos investigan las circunstancias del crimen, cómo se gestó el horror. Topan con una comunidad hermética que no reconoce las normas y leyes españolas, igual que en Pakistán, tal como refleja la crónica de Jordi Joan Baños en La Vanguardia: "Todo el pueblo encubrió el crimen de honor. Pese a ello, empiezan a levantarse algunas sombras acerca del asesinato en Pakistán de las vecinas de Terrassa, Anisa y Aruj. La madre de las chicas, Azra Bibi, estaría escondida en otra aldea por una mitad de la familia, para que la otra mitad -particularmente, su sobrino y yerno, Hasan- no cumpla la amenaza de matarla, según el diario Dawn. La señora, que tiene pasaporte español, habría asistido al suplicio de sus dos hijas, por lo que su testimonio podría ser clave en el futuro juicio".
Continúa Baños: "En Pakistán, un crimen como el señalado, sobre el papel podría acarrear la pena de muerte. Sin embargo, en un agujero negro como el distrito de Gujrat, donde se dan casi todos los meses, lo más frecuente es todo lo contrario, la libre absolución al cabo de muy poco tiempo. Para evitarlo, la acusación en este caso corre a cargo de la propia policía, con el objetivo de evitar la impunidad -fruto de la intimidación- en un crimen en el que todos, perpetradores y víctimas, son parientes. De hecho, según revela el diario pakistaní, todo el pueblo de Nothia fue testigo de lo que sucedía. La familia casi en pleno se había abatido sobre las chicas, para forzar su voluntad, y el escándalo llegaba a las calles del pueblo. Sin embargo, los mayores del lugar habrían hecho desistir a los que amagaron con intervenir: "Es un asunto de familia"".
Más horror. Nueva masacre en Estados Unidos. "Más de una veintena de muertos, 18 de ellos niños, en un tiroteo en una escuela de Texas", apunta el Abc. La información viene con la firma de Javier Ansorena, quien escribe que "las matanzas con armas de fuego se han convertido en una tragedia rutinaria en EE.UU. Pero el dolor y la consternación se sienten todavía más cuando se producen en centros educativos y tienen como víctima a niños. Fue el caso del tiroteo que acabó este martes con la vida de 18 niños y tres adultos, entre ellos el asaltante, en un colegio de educación primaria en Uvalde (Texas). Los menores que estaban en clase eran de segundo, tercero y cuarto de primaria. Un joven de 18 años se personó en la escuela y abrió fuego contra estudiantes y docentes. El gobernador de Texas, Greg Abbot, confirmó que la matanza fue perpetradla por un solo sospechoso y que actuó en solitario".
Líneas después Ansorena detalla que "las autoridades identificaron al sospechoso como Salvador Roland Ramos, estudiante del instituto de Uvalde, una localidad de 15.000 habitantes en el suroeste de Texas, a hora y media de San Antonio. El 75% de los habitantes de Uvalde son hispanos, así como el 90% de los estudiantes de sus centros educativos. Ramos, según explicó Abbott, llegó en un coche a la Escuela Elemental Robb de Uvalde con una pistola y, posiblemente, un rifle. El gobernador texano también aseguró que había informaciones de que, antes de acudir a perpetrar la matanza, el sospecho asesinó a su vez a su abuela".
La guerra sigue en Ucrania. Doscientos cadáveres han sido localizados bajo los escombros de una escuela. El ejército de Putin continúa con la ofensiva mientras en Kiev se trata de recuperar algo remotamente parecido a la normalidad. Los niños juegan sobre los tanques rusos destruidos y el Metro ha reanudado el servicio. La resistencia ucraniana es algo más que feroz, un ejemplo de civilización frente a la barbarie.
25 de mayo, santoral: Beda el venerable, Gregorio VII papa, María Magdalena de Pazzi, Aldelmo, Canión de Atela, Dionisio de Milán, Dionisio Ssebuggwawo, Genadio de Astorga, León de Troyes, Magdalena Sofía Barat, Pedro Doan Van Van y Zenobio de Florencia.