Primeras planas

El "espectáculo" del "Bribón" y Ayuso arrasa

La estancia del rey emérito en Sanxenxo causa "indignación" en el PSOE. Juan Carlos desafía a su propio hijo y al Gobierno, aseguran los medios. Isabel Díaz Ayuso se hace con el PP de Madrid

21 mayo, 2022 09:05

 

El baño de masas de Juan Carlos ha causado sorpresa, estupefacción y hasta indignación en Moncloa y en Zarzuela. Tal se infiere del cruce de relatos en los medios sobre la regia visita. A los efectos informativos, el hermetismo en los palacios del poder no impide las florituras y sutilezas de reputados vaticanistas y expertos en la menstruación que estaban en comisión de servicios como kremlinólogos. Todas las historias se basan en las malas relaciones entre padre e hijo, que son una constante en la desavenida saga borbónica. La tesis añade copos de guindilla a las implicaciones políticas del desplazamiento "privado" del anterior jefe de Estado.

También hay grandes dosis de reproche moral, línea editorial que refleja el pie de foto de El País en portada: "El rey emérito evita pedir disculpas en su visita a España". El diario de Prisa advierte de que don Juan Carlos cometió sin atisbo de dudas un "fraude acreditado por la Fiscalía pero sobreseído". A la cabeza de los moralistas destaca el periodista Manuel Jabois, quien deja caer que "el hombre que pidió disculpas por cazar elefantes en una crisis económica no ha encontrado pertinente hacerlo tras descubrirse que defraudaba impuestos".

Que el regreso del rey emérito traería cola era previsible. El Mundo alude a la "exhibición", como si el exmonarca hubiera hecho un alarde de inviolabilidad dando la vuelta al ruedo con las dos orejas de una democracia "low cost", según la extendida consigna independentista y podemita. La primera consecuencia es que "Zarzuela rebaja el encuentro de Felipe VI con el Emérito a un acto privado". Escribe Marina Pina: "El aire favorable que soplaba este viernes en Sanxenxo ayudó a que el Bribón ganara la primera etapa del trofeo Viajes InterRías, mientras, en Madrid los aires eran otros. Porque todo el calor popular que está recibiendo Don Juan Carlos este fin de semana terminará cuando el lunes coja un avión camino a la Zarzuela. Aunque fue Casa Real quien informó en un comunicado oficial de que el Rey Padre se reuniría ese día con Doña Sofía, Don Felipe y otros miembros de la familia, se ha decidido que es un acto privado y, por lo tanto, no figura en la agenda oficial de la Casa".

Portada de 'El Mundo' del 21 de mayo del 2022

Portada de 'El Mundo' del 21 de mayo del 2022

Sigue el texto: "«El Rey Juan Carlos es una persona privada desde que en 2019 se retiró de la vida pública». Ese es el mantra al que Zarzuela repite siempre que se consulta sobre aspectos relacionados con Don Juan Carlos. Basados en ese argumento, su viaje a Madrid no está entre los compromisos oficiales del Rey. Es una cita familiar y aunque la trascendencia de ese reencuentro entre el Jefe del Estado y su padre sea histórica, tras dos años del Emérito en el extranjero, de momento en la Casa no valoran distribuir fotografías o información de la cita. Es algo privado. También lo fue en su momento el comienzo de la etapa escolar de la Princesa Leonor en Gales, pero sí hubo instantáneas".

La crónica en el diario de Unedisa incluye el menú del desayuno de los borbones en casa de su anfitrión Pedro Campos. Huevos fritos y fruta. Todo muy campechano. 

En Vozpópuli no tienen dudas sobre lo que ocurrió ayer: "El Emérito buscó el baño de masas para desafiar a su hijo y al Gobierno". John Charles First is back. En el sumario de la apertura, el referido digital asegura que "Juan Carlos I escuchó los consejos de sus amigos y diseñó una reaparición pública entre vítores para lograr una imagen de apoyo absoluto: 'Ni Moncloa ni Zarzuela le pueden frenar ya. Volverá cuando quiera'". 

Y si en Zarzuela y Moncloa no están contentos lo mismo vale para el partido grande del Gobierno. En La Vanguardia también se emplea el término "espectáculo" y se añade que eso causa "incomodidad" en el PSOE. Del texto de Juan Carlos Merino: "La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo rompió ayer la cautela impuesta en el sector socialista del Ejecutivo, y en la dirección del PSOE, ante el retorno de Juan Carlos a España. Calvo, que actualmente preside la comisión de Igualdad del Congreso, lo hizo con un tuit en tono irónico, ante la ola de calor que sufre España: “Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo”, advirtió la exvicepresidenta. La ironía no ocultó, sino que amplió el eco de la irritación que también existe dentro del PSOE con la exposición pública y “falta de discreción” del emérito, y el perjuicio que consideran que supone para Felipe VI, sin ofrecer ninguna explicación o asumir responsabilidades por unos supuestos manejos financieros que la Fiscalía acreditó como sospechosos, si bien no perseguibles debido a su inviolabilidad. “Le está echando un pulso al país y al jefe del Estado”, advierten dirigentes socialistas sobre la actitud de Juan Carlos en su regreso a España".

Portada de 'La Vanguardia' del 21 de mayo del 2022

Portada de 'La Vanguardia' del 21 de mayo del 2022

Continúa la pieza: "“Y la derecha, con gran tolerancia a la corrupción, haciéndole el juego. Menudos constitucionalistas están hechos”, denuncian voces socialistas. Y alertan de que la efusiva bienvenida que el Partido Popular depara a Juan Carlos solo busca añadir más elementos de desestabilización para el Gobierno. En la Moncloa están asistiendo con una mezcla de perplejidad y resignación al “espectáculo” y la “exhibición”, con gran repercusión mediática, que algunas voces socialistas consideran que está protagonizando el anterior jefe del Estado desde que aterrizó el pasado jueves en Vigo y ahora en Sanxenxo".

Mucho supuesto desafío y espectáculo para las televisiones, pero la visita es un mero oasis ante unos problemas judiciales que distan mucho de estar finiquitados. En El Independiente cuenta Carmen Lucas-Torres que "el rey emérito tendrá que declarar ante el Tribunal de Justicia de Inglaterra y Londres salvo que llegue a un acuerdo extrajudicial con su examante, Corinna Larsen, para que retire la demanda por acoso contra él admitida por el juez Mathew Nicklin". Explica también la periodista que "el futuro judicial del rey emérito lleva unido al apellido Larsen desde 2012, cuando a la vuelta del accidentado viaje juntos para cazar elefantes a Botsuana el entonces jefe del Estado pidió disculpas al pueblo español. En aquél momento la empresaria alemana conocía los secretos económicos mejor guardados de Juan Carlos I. De hecho, recibió en sus cuentas los 65 millones de euros que donó al primero su amigo, el rey saudí Abdul Aziz Al Saúd, en 2008. Diez años después de la ruptura definitiva de su relación y aunque la empresaria alemana pide una orden judicial de alejamiento contra el emérito, sigue teniendo la sartén por el mango. El juez inglés Mathew Nicklin admitió su denuncia por acoso, hostigamiento y vigilancia ilegal contra Don Juan Carlos y no interrumpirá el procedimiento aunque los abogados del exjefe del Estado español han recurrido a la Corte de Apelación del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales la decisión de no considerarle inmune para los actos que tengan que ver con su vida privada. Salvo que los abogados de ambas partes lleguen a un acuerdo extrajudicial, Juan Carlos I no tendrá más remedio que comparecer en el tribunal británico, bien sea físicamente o por medio de videoconferencia".

También es noticia el congreso del PP de Madrid, exaltación de la figura de Isabel Díaz Ayuso, elegida presidenta de la formación a la búlgara, con más del 99% de los votos. "De los 2.052 compromisarios llamados a votar, recibió el apoyo de 2.030", escribe Rocío Ruiz en La Razón. En la nota se abunda en que "la baronesa madrileña ha conformado una estructura totalmente renovada en el partido integrada casi al cien por cien por «personas desconocidas» que no han estado en el foco mediático hasta ahora y que pasan a la primera línea de la política madrileña «porque son nuevos tiempos». Una estructura reducida y «práctica» que «estará al servicio» del PP nacional y que rebaja de seis a cuatro las vicesecretarías con personas de su máxima confianza: Organización y Territorial, al frente de la cual está Ana Millán, la alcaldesa de de Arroyomolinos; Acción Política, con otro alcalde al frente, el de Tres Cantos, Jesús Moreno; Sectorial, representada por la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, y por último la de Acción Electoral, en manos de otra persona de máxima confianza de Ayuso, Jorge Rodrigo, vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea de Madrid".

Y en Andalucía peligra la candidatura de Macarena Olona puesto que el Ayuntamiento de Salobreña, gobernado por el PSOE, ha anulado su inscripción en el padrón municipal. La dirigente de Vox tiene 15 días para presentar alegaciones. De momento es el tema de la campaña y no cotiza que no vaya a poder presentarse.

Primera ola de calor del año. Noches tropicales en toda Cataluña. En el puerto de Barcelona no cabe ni una canoa entre los cruceros. Colau ya ha dejado caer que habrá limitaciones. Las portadas de El País y La Vanguardia subrayan el incremento en la venta de viviendas, una agitación inmobiliaria que no se veía desde 2008. Las malas noticias vienen del Este. El bloqueo de los puertos ucranianos puede desembocar en graves dificultades para el suministro de cereales en el mercado global. Los expertos alertan de hambrunas en las zonas más frágiles del mundo.

21 de mayo, santoral: Cristóbal Magallanes y compañeros, Eugenio de Mazenod, Hemming, Hospicio de Niza, Mancio, Paterno de Dariorige, Polieuco, Teobaldo de Vienne y Timoteo de Mauritania.