Primeras planas

Rebote argelino y vida bajo las bombas

La carta de Sánchez a Mohamed VI en la que se suma a la posición marroquí sobre el Sáhara provoca una crisis con Argelia. Los habitantes de Kiev desafían a Putin tratando de llevar una vida normal

20 marzo, 2022 08:56

La versión más extendida en los medios es que la diplomacia alauita decidió por su cuenta y riesgo dar a conocer la carta de Pedro Sánchez al monarca Mohamed VI, una misiva en la que renuncia a la posición tradicional de España sobre el Sáhara. No es precisamente una buena señal sobre el cumplimiento de los compromisos que habría aceptado Rabat en relación a Ceuta y Melilla y el control de la inmigración.

La apuesta de Marruecos sobre el Sáhara es una suerte de autonomía que nada tiene que ver con el compromiso histórico español de favorecer el derecho de autodeterminación en el territorio del que fue potencia colonial hasta 1976. Sustanciado lo que la prensa define como "giro copernicano", la primera consecuencia es que Argelia ha llamado a consultas a su embajador en España. La postura oficial es que no peligra el suministro de gas. Es la realpolitik, aducen. Igual que Rusia vende gas a Alemania en plena guerra, Argelia no renunciará al dinero español por un cambio en relación al Sáhara, territorio en disputa entre los vecinos magrebíes.

La decisión de Sánchez ha sentado mal a izquierda y derecha. Al parecer, Podemos, el PP, Vox y hasta Ciudadanos se sentían muy concernidos en relación a la suerte del pueblo saharaui. También denuncian la ruptura de un supuesto consenso en materia de política internacional al que también se aludió, por ejemplo, cuando Aznar decidió participar del llamado trío de las Azores. En definitiva, que a la invasión de Ucrania y el latigazo inflacionista se suma ahora el espinoso expediente del Sáhara. Y sólo hace un mes que el tema estrella era la batalla entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Portada de 'El Mundo' del 20 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 20 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

En El Mundo es Marisa Cruz quien firma la crónica sobre el cambio de guion internacional. "Pedro Sánchez traiciona su programa electoral y rompe el consenso en política exterior con su giro sobre el Sáhara" es el titular de una pieza que empieza así: "El giro copernicano del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con el Sáhara Occidental tiene ya sus primeras consecuencias internacionales con el anuncio, ayer, de la llamada inmediata a consultas del embajador argelino en Madrid. La decisión de Sánchez tiene además importantes derivadas en el terreno nacional porque ha supuesto no sólo una nueva y grave brecha en el seno del Ejecutivo sino también un choque frontal con todos los partidos del arco parlamentario y muy especialmente con las fuerzas de izquierda que sustentaron la investidura. Más aún, con su cesión sin contrapartidas ante Marruecos, más allá de un vago compromiso de abrir una nueva etapa en la relación bilateral, Pedro Sánchez traiciona el espíritu y la letra del programa electoral del PSOE en materia de política exterior, redactado por el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para los últimos comicios europeos. Y a ello se añade, más grave si cabe, la ruptura del principio de consenso en el terreno de la política exterior".

Líneas después Cruz reproduce el programa del PSOE en el punto saharaui: "Los y las socialistas consideramos que la UE debe también promover la solución del conflicto del Sáhara Occidental, a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Por ello trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios clave de España, que el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental está propiciando". (...) En medios diplomáticos se palpaba ayer el desconcierto ante una decisión que califican de «profundo error» porque no aprecian en la misma «beneficios garantizados» para España, bien al contrario: temen que sus consecuencias, por el golpe que supone para Argelia, puedan ser muy perjudiciales en el momento más inapropiado".

Portada de 'El País' del 20 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 20 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

En El País no se muestran tan duros con el presidente del Gobierno, aunque publican un editorial titulado "Sánchez nos debe una explicación". El texto destaca que "el larguísimo conflicto que vive el Sáhara Occidental arranca del abandono del territorio decidido por España en 1976. Bastaría esta causa para asumir que cualquier modificación en la posición española sobre la relación entre Marruecos y el Frente Polisario no puede ser resuelta como un trámite diplomático más, del que todos nos enteramos por Marruecos y al que da réplica el ministro español de Exteriores en una rueda de prensa improvisada horas después. Junto a Europa y América Latina, la cuestión magrebí configura el podio de la política internacional de España, de su economía, de las sinergias culturales, de su manera de estar en el mundo y de influir positivamente en él".

La posición del Gobierno queda perfectamente reflejada en La Razón, que entrevista a la ministra y portavoz Isabel Rodríguez en funciones de bombero. "El pacto con Marruecos implica respeto y ausencia de acciones unilaterales" es la frase que utiliza el diario de Planeta para titular la entrevista que firma Ainhoa Martínez y de la que destacan estas preguntas y respuestas: 

Portada de 'La Razón' del 20 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' del 20 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

Pregunta: El Gobierno apoya por primera vez que el Sáhara sea una provincia autónoma de Marruecos.

Respuesta: Lo primero que hay que hacer es valorar como una excelente noticia la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos. Somos vecinos y nos unen lazos históricos, por lo que abrir este nuevo escenario garantiza la necesaria estabilidad. Hemos alcanzado compromisos mutuos y su cumplimiento: entre ellos, la ausencia de acciones unilaterales y mantener una comunicación fluida y franca para seguir reforzando la gestión de los flujos migratorios. La clave será la cooperación. Este nuevo escenario va a darnos certidumbre, tanto a nivel político como por sus efectos positivos en los intercambios comerciales entre España y Marruecos. Hemos reafirmado el marco fundamental de Naciones Unidas para resolver la cuestión del Sáhara. España puede expresar, como ha hecho, que considera la autonomía como la base más seria y más realista. Pero son las partes las que tienen que llegar a una solución mutuamente aceptable dentro de este marco, en línea con la resoluciones del Consejo de Seguridad.
P: ¿Por qué ahora?
R: En diplomacia, para alcanzar un acuerdo siempre es buen momento. Un acuerdo entre dos países que se erige justamente en ejemplo, en estos momentos de crisis bélica y de la invasión atroz de Putin sobre el pueblo ucraniano. Como le indicaba antes, el acuerdo implica respeto mutuo y ausencia de acciones unilaterales.
P: ¿Están en riesgo las relaciones con Argelia?
R: El ministro Albares mantiene una interlocución fluida con Argelia, que es para España un socio estratégico, fiable y amigo. Mantenemos una relación sólida y esto es fundamental en momentos de inestabilidad por la guerra de Putin, ya que esta relación fuerte pone en valor nuestra alianza en torno al gaseoducto.
P: Esto abre otro frente con sus socios de Podemos...
R: Somos un gobierno de dos partidos políticos muy diferentes. Como partidos tenemos nuestras posiciones, pero como Gobierno actuamos con una sola voz y la política exterior la lidera el presidente del Gobierno. En aras de la transparencia, vamos a dar explicaciones a todos los grupos políticos y el ministro Albares comparecerá en el Congreso.

En aras de la transparencia dice Rodríguez. Pues muchas gracias.

Más madera. "Gasoil y electricidad: la tormenta perfecta de descontento social que amenaza al Gobierno" titula de apertura El Diario. Según resume este medio, "las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania han situado a España, y también al conjunto de la Unión Europea, en el centro de una tormenta perfecta que amenaza con hacer brotar un estallido social de descontento contra los gobiernos. La nueva crisis llega, además, cuando se estaba vislumbrando la salida de la pandemia, se reducía el desempleo y existían previsiones optimistas de crecimiento por parte de todos los organismos internacionales. Aunque la inflación y el encarecimiento de los precios, especialmente los de la energía, eran preocupantes desde hace meses, la guerra no ha hecho más que agudizar esas subidas, provocando una importante movilización de los sectores más afectados, especialmente del transporte, que vaticina problemas de distribución. El Gobierno acusa a la extrema derecha de alentar las movilizaciones mientras se esfuerza por defender su gestión y aguantar la presión para que tome medidas sin esperar a la UE, que es la pretensión de Pedro Sánchez".

Y: "Desde el inicio de la contienda, los combustibles no han parado de encarecerse. Esta semana el precio del gasoil en España alcanzó, de media, los 1,82 euros por litro, 40 céntimos más que antes de que comenzara la invasión de Ucrania lanzada por Vladimir Putin. La gasolina también se ha encarecido desde entonces. Esta semana podía adquirirse a 1,84 euros por litro, unos 30 céntimos más que antes de la guerra. El pool eléctrico --que establece los precios de la energía-- también ha alcanzado cifras récord a raíz de la guerra. La tarifa más cara se pagó el día 8 de este mes cuando el mw/h alcanzó los 544 euros, si bien este sábado había descendido ya a 221 euros. Y el último dato del IPC, conocido en febrero, situó la inflación en el 7,6%, la más alta en 30 años".

Portada de 'Abc' del 20 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'Abc' del 20 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

La guerra. "Kiev lucha por recuperar la normalidad mientras se recrudecen los ataques", titula Mikel Ayestarán una crónica para el Abc desde la capital ucraniana. Vida bajo las bombas. Escribe el enviado especial que "cuando las bombas callan, la vida vuelve. Lo hace poco a poco, con timidez, pero con determinación. Después de tres semanas bajo la constante amenaza de un ataque ruso a gran escala, los ciudadanos de Kiev tratan de robar espacios de libertad a la guerra. En la primera jornada de los últimos días sin ataques, aprovechan para recuperar una vida lo más parecida a la que tenían antes del 24 de febrero. Ese es uno de los objetivos de Alex Cooper, dueño del restaurante Chornomorka, el primero que ha reabierto sus puertas en Kiev. «Abrimos de nuevo, aunque en realidad la cocina ha trabajado en todo momento preparando menús para los voluntarios de Ejército y las milicias de la Defensa Territorial. Ahora, además, ofreceremos comida gratuita para quinientas personas mayores que se han quedado en la ciudad y podrán venir al restaurante y sentarse aquí, como lo hacían antes», apunta este empresario, que tiene una cadena de 25 establecimientos en la capital".

En cuanto a las operaciones bélicas, Ayestarán cuenta que "a pesar de la apuesta por la vida de los vecinos de Kiev, lo cierto es que la jornada de ayer volvió a estar marcada por un recrudecimiento de la invasión rusa. Sin ir más lejos, las autoridades informaban de que 228 personas habían muerto en la capital, entre ellas cuatro niños, y 912 habían resultado heridas. No era el único dato preocupante. Según informaron fuentes del Ministerio ruso de Defensa, el Ejército ocupante empleó misiles hipersónicos por primera vez desde el comienzo de las hostilidades. Se trata de un tipo de arma del que se enorgullece especialmente el líder del Kremlin, Vladímir Putin. Su empleo, especificaban a través de Twitter, fue destinado a la destrucción de un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania, a solo 100 kilómetros de la frontera con Rumanía, es decir, relativamente cerca de un país miembro de la OTAN. Como explicaba la BBC, los misiles hipersónicos se mueven cinco veces más rápido que la velocidad del sonido y resultan difíciles de interceptar, pues pueden cambiar de rumbo a mitad de camino. No obstante, expertos consultados por la cadena también aseguraban que su uso es más un golpe de efecto que una expresión significativa de poder".

La encuesta del día viene en Ok Diario, queda estos resultados si las elecciones se celebraran hoy: PSOE, 100 (25,8%); PP, 94 (23,1%); Vox, 81 (21,6%); UP, 28 (10,7%); ERC, 13 (3,2%); MP, 3 (3%); JxCat, 8 (2%); PNV, 7 (1,6%); Bildu, 5 (1,2%).

El titular de este digital es que "Feijóo recupera 480.000 votantes del PP, está cerca del ‘sorpasso’ a Sánchez y gobernaría con Vox".

La actriz Carme Elias ha anunciado que padece la enfermedad de Alzheimer y pide una muerte digna.

20 de marzo, santoral: Arquipo, Cutberto, María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, Martín de Dumio, Nicetas de Apolonia, Urbicio de Metz y Vulframno.